lunes, 24 de noviembre de 2008

EL TÉRMINO + LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

el término + las mujeres entre los hielos

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


El término

de Rolando Pérez

Con María Forni, Silvia Petcoff

Vestuario: Belén Serra Delmar

Asistente: Juan Lepore

Dirección: Carlos Ianni

Se ha intentado asimilar el mito a una máquina en cuyo centro se puede adivinar una zona oscura de poderosa energía, similar a los agujeros negros en el espacio.

En su círculo giran, constantemente atraídos, los esfuerzos de los hombres para acercarse a su esencia y misterio, sin conseguirlo jamás.

Medea ha sido, según la hora y los poetas, culpable e inocente, ejemplo de barbarie o lúcida rebeldía, enemiga de la razón o su instrumento.

Medea es en cierta forma una metáfora de una metáfora que viene contándose desde hace más de 2500 años.

Sin embargo, el poder de esta oscura hechicera no es un poder de embrujo y recuerdo, un destello del pasado.

Su fuerza y atracción vienen de su actualidad, de su capacidad para recrear las condiciones del presente.

Por eso, "El término" es un vehículo de exploración para realidades difíciles y urgentes como son la discriminación, el exilio, el entramado del destino propio enfrentado al poder y a la muerte.

Hasta el 13 de diciembre. Sábados 21 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Más información en www.celcit.org.ar


Las mujeres entre los hielos

de Agustina Muñoz

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi

Asistente: Claudia Pereira

Dirección: Carlos Ianni

"LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS" DE LA PREMIADA AUTORA AGUSTINA MUÑOZ

Mundo femenino de la memoria

La autora Agustina Muñoz ganó el Primer Premio Nacional de Dramaturgia, otorgado por el Instituto Nacional del teatro, en 2006 y su pieza permite un recorrido por la vida de tres mujeres, que han vivido una situación de aislamiento en una base científica, cercada por los hielos, en Alaska. El espacio que la autora propone para sus protagonistas es atemporal y no se sabe muy bien si se encuentran en una casa, o en una institución en la que trabajan. El momento en que el espectador "descubre" a Clara, Lourdes y Lisa, también es de soledad, pero las tres parecen estar a gusto con su presente. Un halo de melancolía envuelve sus personalidades, a pesar de parecer sentirse satisfechas con haber abandonado aquel entorno de "opresión" de un blanco que al rebotar con la luz del sol, enceguece. Ellas, las tres, parecen haber sobrevivido no sólo a aquel misterioso paisaje blanco, también a relaciones con ciertos hombres, algunos científicos, como ellas, con los que se casaron, o mantuvieron un lazo afectivo intenso.

LA SOLEDAD. "Las mujeres entre los hielos" recorre un paisaje emocional de intensa soledad y la puesta en escena de Carlos Ianni, acentúa con un acertado marco de sensorialidad, ese aspecto tan enigmáticamente descrito por la autora. Desde ese punto de vista, las protagonistas, parecen "arrojadas" a un espacio vacío, que resulta una metáfora, también de un cierto vacío interior por el que ellas mismas transitan. Lo que a su vez les provoca aprender a darse cuenta, a tomar conciencia, que sólo se tienen a ellas mismas y su memoria, para fortalecer lo que vendrá, un futuro aún incierto y quizás tan desconcertante como ese presente de transición por el que atraviesan. La pieza tiene un humor sutil y diálogos e improntas que aluden a un muy agradable clima de femeneidad, al que Clara Díaz, Andrea Magnaghi y Rocío Carrillo, supieron impregnar de una pronunciada intensidad dramática, psicológica y poética a la vez. Desde ese punto de vista, el director Carlos Ianni supo guiar a sus intérpretes por los caminos ríspidos de una emotividad, por momentos dolorosa, que es atemperada mediante algunas pequeñas acciones bien imaginadas desde una puesta en escena austera y efectiva.

Juan Carlos Fontana. La Prensa. 

Hasta el 7 de diciembre. Domingos 20 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Más información en www.celcit.org.ar

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 239

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales