VIERNES 28 Y SÁBADO 29:
Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión
NOVIEMBRE: Viernes 28, 20.30 – CENTRO CULTURAL PASAJE DARDO ROCHA, Calle 50 entre 6 y 7,
INTERPRETA EL “RÉQUIEM” DE GABRIEL FAURÉ
Y ESCENAS DE ÓPERAS ITALIANAS
Carlos Calleja dirigirá la obra de Fauré con la participación de los cantantes Soledad Espona y Sebastián Sorarrain y el Coro de Cámara “Nagmen” de
El programa que presentarán en estos dos conciertos abarcará escenas de óperas italianas propias del romanticismo, compuestas por Giuseppe Verdi (1813-1901) y Giacomo Puccini (1858-1924) en el 150º aniversario de su nacimiento, y una obra sinfónico-coral del francés Gabriel Fauré (1845-1924).
La primera parte comenzará con fragmentos de La traviata (1853) de Giuseppe Verdi, dirigidos por Cecilia Castagnetto: el preludio, la escena y aria “E strano!... Follie!... Sempre libera” del primer acto y el dueto “Parigi, o cara” del tercer acto. Esta parte culminará con la escena final del primer acto de La bohème (1896) de Giacomo Puccini, dirigidos por Carlos Jaimes, que incluye las célebres arias “Che gelida manina” y “Si, mi chiamano Mimì”. Estas arias, dúos y escenas serán interpretadas por la soprano Soledad Espona y el tenor Leonardo Pastore.
En la segunda parte, Carlos Calleja dirigirá el Réquiem en re menor, Op. 43 de Gabriel Fauré. Esta obra para solistas, coro y orquesta, estrenada en 1888 y luego modificada, consta de siete partes en las que se separa del orden tradicional del texto litúrgico. Incluye dos nuevas secciones como el “Pie Jesu” y el “In paradisum” y omite secciones como el “Dies Irae” y el “Tuba Mirum”, dándole así un carácter más sereno y pacífico que otras misas para difuntos del Romanticismo. En esta oportunidad, los solistas serán la soprano Soledad Espona y el barítono Sebastián Sorarrain, junto al Coro de Cámara “Nagmen” de
Carlos Calleja
Director de
Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal egresado de
Fue director titular de
Como compositor ha escrito obras para coro a capella, sinfónico-corales y obras para orquesta, la mayoría de las cuales han sido estrenadas. En 1998 su obra Las otras palabras fue seleccionada para ser ejecutada por
Como docente tuvo a su cargo diversas cátedras en calidad de adjunto y titular en
Durante 1989-1990 estuvo radicado en Londres, donde realizó estudios de perfeccionamiento en dirección orquestal con John Carewe (Royal Academy of Music). Desde 1986 trabaja ininterrumpidamente con el Ballet Estable del Teatro Colón realizando innumerables títulos junto a las principales figuras nacionales e internacionales de
En las últimas temporadas tuvo a su cargo la dirección de las óperas: L’ elisir d’ Amore (Teatro Colón), Lin Calel (Teatro Argentino),
Fue premiado por
Además de dirigir óperas del repertorio tradicional, realiza trabajos tendientes a rescatar y difundir las primeras óperas argentinas, algunas de las cuales se mantuvieron en el olvido durante casi un siglo.
Carlos James
Director de orquesta
Nacido en Buenos Aires en 1985, estudió oboe y dirección orquestal en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield y en el Instituto Universitario Nacional de Arte, donde tuvo como maestro a Mario Benzecry. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento con Marc Minkowski (Francia), Joseph Robinson (Estados Unidoa) y David Seghezzo (Suiza), entre otros. Actualmente se perfecciona con el maestro Carlos Calleja.
Como oboísta fue solista de
Cecilia Castagneto
Directora de orquesta
Nacida en Buenos Aires en 1981, estudió dirección orquestal con Guillermo Scarabino y dirección coral con Guillermo Opitz en
Dirigió diversos ensambles de música contemporánea, estrenando importantes obras como Serenatas a la luna de Julio Viera en 2006. Es directora y fundadora del Grupo Coral “Avis”. Actualmente se desempeña como asistente de dirección de
Christian Di Mario
Director de coro
Egresado del Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo con Hilda Escobar y Luis Caparra en Piano, y Raul Neumann en canto. Obtuvo un Master en Dirección Coral de
En 2001 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes (CONAJO). En junio de 2003 compitió en Spittal (Austria) junto al CONAJO obteniendo dos Primeros Premios en las categorías “Folclore” y “Polifonía”. Como director de
En febrero de 2005 ingresó por concurso al Estudio Coral de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos López Puccio. En agosto de 2005 es seleccionado Jurado en representació
Recientemente ha dictado cursos de perfeccionamiento en el XII Encuentro Internacional Coral de Jóvenes y Niños para grupos y directores de Brasil, Uruguay, EE.UU y Argentina; y en
Actualmente se desempeña como Director Musical de
Soledad Espona
Soprano
Comenzó sus estudios en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, y los prosiguió en forma privada con el barítono Ignacio Ventura, las sopranos Marisa Albano y Rosa María Isusi, y la mezzosoprano Lucía Boero, con quien continúa en la actualidad. Ha estudiado repertorio con Marcela Esoin, Cecilia Varela y Bruno D’Astoli. Ha participado del Curso de Interpretació
Durante 2006 y 2007 participó del ciclo de conciertos del Ciclo “Ópera de una a dos” del ISATC en el Teatro Del Globo, donde interpretó fragmentos de las óperas Romeo y Julieta de Gounod, Rigoletto de Verdi, La bohème de Puccini, La traviata de Verdi y Le nozze de Figaro de Mozart.
Entre 2006 y 2007 cantó los siguientes papeles: Flora (
En febrero de 2007 y 2008 participó del ciclo de conciertos “Música en el Faro” en José Ignacio, Uruguay, donde cantó fragmentos de Rigoletto y La traviata. En marzo de 2007 viajó a San Rafael, Mendoza, donde cantó el rol protagónico de La traviata en versión de concierto. En julio de 2007 participó del primer concierto organizado por
En noviembre de 2007 viajó a Nueva York en representació
Sebastián Sorarrain
Barítono
Nació en
Debutó en 1999 como Dancairo en Carmen en el Teatro Argentino de
En el Teatro Colón participó, entre otras producciones, en La viuda alegre, Rigoletto, Bomarzo, Manon, Fuego en Casabindo, Muerte en Venecia, Sueño de una noche verano, El conde de Luxemburgo y Wozzeck; L’occasione fa il ladro, Maldoror y Don Giovanni de Gazzaniga para la Ópera de Cámara y Trois opera-minutes y Chansons madécasses para el Centro de Experimentació
Para Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica intervino en las producciones de Dido y Eneas, L’elisir d’amore, Don Pasquale, L’italiana in Algeri, La scala di seta, Così fan tutte, La flauta mágica, Gianni Schicchi, Madama Butterfly, El niño y los sortilegios, La hora española, Les mamelles de Tiresias y El rapto de Lucrecia, entre otras.
En 2007 realizó una gira por Centroamérica con Il barbiere di Siviglia. En la presente temporada, cantó Sueño de una noche de verano en la Ópera de Niza, Los cuentos de Hoffmann en el Teatro Argentino de
Leonardo Pastore
Tenor
Cantante y guitarrista, inició su carrera a los 8 años en el Café Tortoni, interpretando tangos clásicos y obras no muy conocidas del mismo género. Realizó estudios de canto con Héctor de Rosas y luego se perfeccionó en canto lírico con Nilda Hoffman.
Realizó presentaciones en el Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro de
En 2007 cantó el Duque de Mantua de Rigoletto para Juventus Lyrica en el Teatro Avenida y Edgardo en Lucia di Lammermoor en el Teatro Roma de Avellaneda. En la presente temporada, cantó Rodolfo de La bohème para Fundamús en el Teatro Avenida, Pollione de Norma y el papel protagónico de L’amico Fritz en el Teatro Roma.
Prensa y Comunicación Audiovisual
Teatro Colón
Tel. +5411 4378-7124/7120
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario