viernes, 28 de noviembre de 2008

VIERNES 28 Y SÁBADO 29: LA ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN INTERPRETA EL "RÉQUIEM" DE GABRIEL FAURÉ Y ESCENAS DE ÓPERAS ITALIANAS

VIERNES 28 Y SÁBADO 29: LA ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN INTERPRETA EL "RÉQUIEM" DE GABRIEL FAURÉ Y ESCENAS DE ÓPERAS ITALIANAS

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

NOVIEMBRE: Viernes 28, 20.30 – CENTRO CULTURAL PASAJE DARDO ROCHA, Calle 50 entre 6 y 7, La Plata / Sábado 29, 18.00 – SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263

LA ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN

INTERPRETA EL “RÉQUIEM” DE GABRIEL FAURÉ

Y ESCENAS DE ÓPERAS ITALIANAS

Carlos Calleja dirigirá la obra de Fauré con la participación de los cantantes Soledad Espona y Sebastián Sorarrain y el Coro de Cámara “Nagmen” de la Sociedad Alemana de Villa Ballester. El programa se completa con escenas de La traviata y La bohème a cargo de Soledad Espona y Leonardo Pastore

La Orquesta Académica del Teatro Colón, con dirección de Carlos Calleja, se presentará con entrada libre y gratuita el viernes 28 de noviembre a las 20.30 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata y el sábado 29 a las 18.00 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA. Participarán como solistas la soprano Soledad Espona, el tenor Leonardo Pastore y el barítono Sebastián Sorarrain, y el Coro de Cámara “Nagmen” de la Sociedad Alemana de Villa Ballester, preparado y dirigido por Christian Di Mario.

El programa que presentarán en estos dos conciertos abarcará escenas de óperas italianas propias del romanticismo, compuestas por Giuseppe Verdi (1813-1901) y Giacomo Puccini (1858-1924) en el 150º aniversario de su nacimiento, y una obra sinfónico-coral del francés Gabriel Fauré (1845-1924).

La primera parte comenzará con fragmentos de La traviata (1853) de Giuseppe Verdi, dirigidos por Cecilia Castagnetto: el preludio, la escena y aria “E strano!... Follie!... Sempre libera” del primer acto y el dueto “Parigi, o cara” del tercer acto. Esta parte culminará con la escena final del primer acto de La bohème (1896) de Giacomo Puccini, dirigidos por Carlos Jaimes, que incluye las célebres arias “Che gelida manina” y “Si, mi chiamano Mimì”. Estas arias, dúos y escenas serán interpretadas por la soprano Soledad Espona y el tenor Leonardo Pastore.

En la segunda parte, Carlos Calleja dirigirá el Réquiem en re menor, Op. 43 de Gabriel Fauré. Esta obra para solistas, coro y orquesta, estrenada en 1888 y luego modificada, consta de siete partes en las que se separa del orden tradicional del texto litúrgico. Incluye dos nuevas secciones como el “Pie Jesu” y el “In paradisum” y omite secciones como el “Dies Irae” y el “Tuba Mirum”, dándole así un carácter más sereno y pacífico que otras misas para difuntos del Romanticismo. En esta oportunidad, los solistas serán la soprano Soledad Espona y el barítono Sebastián Sorarrain, junto al Coro de Cámara “Nagmen” de la Sociedad Alemana de Villa Ballester, dirigido por Christian Di Mario.


Carlos Calleja

Director de la Orquesta Académica del Teatro Colón

Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Desde fines de 2002 es director titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Avellaneda y director adjunto de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, desempeñándose también al frente de las principales orquestas del país.

Como compositor ha escrito obras para coro a capella, sinfónico-corales y obras para orquesta, la mayoría de las cuales han sido estrenadas. En 1998 su obra Las otras palabras fue seleccionada para ser ejecutada por la American Composers Orchestra en el Carnegie Hall de Nueva York.

Como docente tuvo a su cargo diversas cátedras en calidad de adjunto y titular en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA: Dirección orquestal, Armonía del siglo XX, Técnicas de orquestación, entre otras.

Durante 1989-1990 estuvo radicado en Londres, donde realizó estudios de perfeccionamiento en dirección orquestal con John Carewe (Royal Academy of Music). Desde 1986 trabaja ininterrumpidamente con el Ballet Estable del Teatro Colón realizando innumerables títulos junto a las principales figuras nacionales e internacionales de la Danza.

En las últimas temporadas tuvo a su cargo la dirección de las óperas: L’ elisir d’ Amore (Teatro Colón), Lin Calel (Teatro Argentino), La Italiana en Argel e I Pagliacci (Teatro Avenida), Gianni Schicchi (Teatro Colón), la opereta: El Conde de Luxemburgo, el estreno de la ópera Fuego en Casabindo de Virtú Maragno (Teatro Colón), Marianita Limeña de Sciamarella (Teatro Argentino), Werther y La Bohème (Teatro Avenida).

Fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos como “Mejor Director de Orquesta Argentino” de la temporada 2004.

Además de dirigir óperas del repertorio tradicional, realiza trabajos tendientes a rescatar y difundir las primeras óperas argentinas, algunas de las cuales se mantuvieron en el olvido durante casi un siglo.

Carlos James

Director de orquesta

Nacido en Buenos Aires en 1985, estudió oboe y dirección orquestal en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield y en el Instituto Universitario Nacional de Arte, donde tuvo como maestro a Mario Benzecry. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento con Marc Minkowski (Francia), Joseph Robinson (Estados Unidoa) y David Seghezzo (Suiza), entre otros. Actualmente se perfecciona con el maestro Carlos Calleja.

Como oboísta fue solista de la Orquesta Académica del Teatro Colón (2002-2004) y Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación (2003-2005). Desde agosto de 2007 se desempeña como asistente de dirección de la Orquesta Académica del Teatro Colon. Es Director artístico de la Nueva Ópera Porteña.

Cecilia Castagneto

Directora de orquesta

Nacida en Buenos Aires en 1981, estudió dirección orquestal con Guillermo Scarabino y dirección coral con Guillermo Opitz en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, egresando en el 2005 con diploma de honor. Posteriormente continuó perfeccionándose con Carlos Calleja y Rodolfo Fischer en dirección orquestal y con Eduardo Areas y Alejandro Labastía en piano.

Dirigió diversos ensambles de música contemporánea, estrenando importantes obras como Serenatas a la luna de Julio Viera en 2006. Es directora y fundadora del Grupo Coral “Avis”. Actualmente se desempeña como asistente de dirección de la Orquesta Académica del Teatro Colon, a cargo del maestro Carlos Calleja.

Christian Di Mario

Director de coro

Egresado del Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo con Hilda Escobar y Luis Caparra en Piano, y Raul Neumann en canto. Obtuvo un Master en Dirección Coral de la Northwestern University, Illinois, EEUU. Estudió Dirección Coral con Carlos Vilo, Antonio Russo y Néstor Zadoff. Realizó cursos de perfeccionamiento con Florent Stroesser (Francia), Werner Pfaff (Alemania), Rita Krauceviciute (Lituania), Josep Prats (España) y Robert Harris (USA). Como director invitado trabajó con el Coro de la Universidad de Tübingen en Alemania. En diciembre de 1999 realizó con la Agrupación Coral Nagmén la Novena Sinfonía de Beethoven, junto a la Orquesta de la Municipalidad de Tres de Febrero, obteniendo Diploma de Honor como Director.

En 2001 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes (CONAJO). En junio de 2003 compitió en Spittal (Austria) junto al CONAJO obteniendo dos Primeros Premios en las categorías “Folclore” y “Polifonía”. Como director de la Agrupación Nagmén, obtuvo tres primeros premios y un Segundo Premio en el Concurso Eisteddfod de Chubut. En marzo de 2004 recibió del Fondo Nacional de las Artes el Premio Institucional FNA, por los logros obtenidos como Director Coral en el Concurso Eisteddfod. En abril del mismo año ingresó a la compañía de ópera Buenos Aires Lírica.

En febrero de 2005 ingresó por concurso al Estudio Coral de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos López Puccio. En agosto de 2005 es seleccionado Jurado en representación de la Argentina para el Concurso Internacional Coral Eisteddfod de Chubut en la ciudad de Trelew.

Recientemente ha dictado cursos de perfeccionamiento en el XII Encuentro Internacional Coral de Jóvenes y Niños para grupos y directores de Brasil, Uruguay, EE.UU y Argentina; y en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Actualmente se desempeña como Director Musical de la Compañía Lírica SR en Cali, Colombia; Lugano, Suiza, Fuerte Ventura (Islas Canarias) y Buenos Aires, Argentina; Director General del Centro Latinoamericano de la Lírica Salazar-Di Mario-Pola; Director General de la Sociedad Coral Alemana Villa Ballester; como Subdirector en el Grupo Coral Divertimento y el Coro del Conservatorio La Lucila “Juan José Castro”, junto a Néstor Zadoff.

Soledad Espona

Soprano

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, y los prosiguió en forma privada con el barítono Ignacio Ventura, las sopranos Marisa Albano y Rosa María Isusi, y la mezzosoprano Lucía Boero, con quien continúa en la actualidad. Ha estudiado repertorio con Marcela Esoin, Cecilia Varela y Bruno D’Astoli. Ha participado del Curso de Interpretación Verdiana, dictado por Salvatore Caputo durante 2006 y del Curso de Interpretación Operística en 2007. Desde 2005 es alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).

Durante 2006 y 2007 participó del ciclo de conciertos del Ciclo “Ópera de una a dos” del ISATC en el Teatro Del Globo, donde interpretó fragmentos de las óperas Romeo y Julieta de Gounod, Rigoletto de Verdi, La bohème de Puccini, La traviata de Verdi y Le nozze de Figaro de Mozart.

Entre 2006 y 2007 cantó los siguientes papeles: Flora (La Traviata, Teatro Roma), Alice Ford (Falstaff, Teatro Avenida), Mimí (La bohème, Teatro Avenida), Violetta (La traviata, Teatro Juan de Vera, Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Teatro Auditorium de Mar del Plata), Primera dama (La flauta mágica, Teatro Avenida) y Gilda (Rigoletto, Teatro Avenida).

En febrero de 2007 y 2008 participó del ciclo de conciertos “Música en el Faro” en José Ignacio, Uruguay, donde cantó fragmentos de Rigoletto y La traviata. En marzo de 2007 viajó a San Rafael, Mendoza, donde cantó el rol protagónico de La traviata en versión de concierto. En julio de 2007 participó del primer concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de los Siete Lagos, que se llevó a cabo en Villa La Angostura, donde cantó fragmentos de Rigoletto, regresando en enero de 2008 para inaugurar la temporada con fragmentos de La traviata.

En noviembre de 2007 viajó a Nueva York en representación del alumnado del ISATC y participó de un concierto titulado El mundo de Fígaro, celebrado en la Americas Society, cantando fragmentos de los personajes de Susanna y la Condesa de Almaviva de Le nozze di Figaro. En marzo de 2008 recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional de la Ópera de San Juan, realizado sobre La bohème, e interpretó el rol de Mimí en la producción que dicha compañía realizó en mayo pasado en el Teatro Sarmiento de la ciudad de San Juan. Participó en forma activa del ciclo de clases magistrales dictadas por Teresa Berganza en mayo. Este año también cantó en la producción de The Fairy Queen del ISATC en el Teatro 25 de Mayo, preparada por Jeffrey Gall; el papel protagónico de La serva padrona en la producción de la Opera de Cámara del Teatro Colón que se representó en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata; y el papel de Suzel en L’amico Fritz en el Teatro Roma de Avellaneda.

Sebastián Sorarrain

Barítono

Nació en La Plata. Estudió en el Conservatorio Gilardo Gilardi de esa ciudad y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde actualmente cursa la maestría. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas y de la Fundación Música de Cámara para perfeccionarse con Guillermo Opitz. Asimismo, participó de clases magistrales dictadas por Frederica Von Stade, Sir Thomas Allen, Jeffrey Gall, Daune Mahy y Gabriel Bacquier. Participó del Festival Argerich 2003. Fue premiado en los concursos Banco Mayo (1993), Academia Argentina de Música / Radio Nacional (1997) y Orquesta Filarmónica de Israel (1998).

Debutó en 1999 como Dancairo en Carmen en el Teatro Argentino de La Plata, donde luego cantó en Romeo y Julieta, Sonata de primavera de Jorge Fontenla, Don Pasquale, Las siete últimas palabras de Cristo de Dubois y Tlausicalpán de Ernesto Mastronardi.

En el Teatro Colón participó, entre otras producciones, en La viuda alegre, Rigoletto, Bomarzo, Manon, Fuego en Casabindo, Muerte en Venecia, Sueño de una noche verano, El conde de Luxemburgo y Wozzeck; L’occasione fa il ladro, Maldoror y Don Giovanni de Gazzaniga para la Ópera de Cámara y Trois opera-minutes y Chansons madécasses para el Centro de Experimentación.

Para Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica intervino en las producciones de Dido y Eneas, L’elisir d’amore, Don Pasquale, L’italiana in Algeri, La scala di seta, Così fan tutte, La flauta mágica, Gianni Schicchi, Madama Butterfly, El niño y los sortilegios, La hora española, Les mamelles de Tiresias y El rapto de Lucrecia, entre otras.

En 2007 realizó una gira por Centroamérica con Il barbiere di Siviglia. En la presente temporada, cantó Sueño de una noche de verano en la Ópera de Niza, Los cuentos de Hoffmann en el Teatro Argentino de La Plata e Il barbiere di Siviglia para Juventus Lyrica.

Leonardo Pastore

Tenor

Cantante y guitarrista, inició su carrera a los 8 años en el Café Tortoni, interpretando tangos clásicos y obras no muy conocidas del mismo género. Realizó estudios de canto con Héctor de Rosas y luego se perfeccionó en canto lírico con Nilda Hoffman.

Realizó presentaciones en el Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro de la Ribera, Teatro Gral. San Martín y Coliseo, Centro Cultural Borges, en el estadio mundialista de Mar del Plata y en el interior de nuestro país. Grabó su primer disco titulado Viejos tiempos, producido por Víctor Hugo Morales.

En 2007 cantó el Duque de Mantua de Rigoletto para Juventus Lyrica en el Teatro Avenida y Edgardo en Lucia di Lammermoor en el Teatro Roma de Avellaneda. En la presente temporada, cantó Rodolfo de La bohème para Fundamús en el Teatro Avenida, Pollione de Norma y el papel protagónico de L’amico Fritz en el Teatro Roma.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales