domingo, 30 de noviembre de 2008

EL TALLER DE TEATRO DE LA UNJu PRESENTA LA SALAMANCA

PUESTA EN ESCENA DE “LA SALAMANCA” DE FEDERICO LEGUIZAMÓN POR EL TUNJU

En salón “Borus” de la Sociedad Española se presentará el 4, 5, 12 y 13 de diciembre a horas 22, el Teatro Universitario (TUNJu) que desde 1985 dirige el profesor J. Edmundo ASFORA, con la obra ganadora del Concurso de Dramaturgia, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy, “La Salamanca” de Federico LEGUIZAMÓN. Las funciones se realizarán en adhesión al Día del Teatro Nacional que se celebró el 30 de noviembre pasado.

El equipo interpretativo está integrado por:

Nadia GALÍNDEZ (María)

Ciro MONTAÑO (Pedro)

Rosa Estela ALABI (Bruja)

Pablo Alberto MORALES (Lacoste)

Mario CALISAYA (Sapo)

Karina RAMOS (copl.-coro-bail.)

Maria Pía TEJERINA (copl.-coro-bail.)

Joel PACO (copl.-coro-bail.-futbolista)

Florencia ESPINOSA (copl.-coro-bail.)

José L. MAMANÍ (copl.-coro-bail.-árbol)

Carlos BUSTAMANTE (c-c-b-saratoga)

Yésica MONTAÑO (sonidista)

Sonia de los Ángeles JUAREZ (Diablo)

Prof. Daniel A. ÚZQUEDA (Canto)

 

 

 

 

Prof. Andrea M. LEAÑEZ (Danza)

Director: Edmundo J. ASFORA

Director

Intervinieron en el grupo técnico:

Ambientación y diseño de vestuario:              Daniel ARMELLA

Realización de vestuario:                                Leopolda RUIZ y DANIEL ARMELLA;

Preparación de la voz y musicalización:          Daniel A. UZQUEDA

Coreografía:                                                  Andrea MAMANÍ LEAÑEZ

Utilería y caracterización:                               TUNJu

Máscaras:                                                     Andrea MAMANÍ LEAÑEZ

Grabación de música:                                    Ciro MONTANO

Sonidista:                                                      Yésica MONTAÑO

Diseño Luces:                                               J. Edmundo ASFORA y Kike ALEMÁN

Iluminación:                                                   Kike ALEMAN

Asistentes de dirección:                                 Rosa ALABI

Auxiliares de dirección:                                  Nadia GALÍNDEZ, Ciro MONTAÑO y Pablo MORALES.

Sobre el autor

Por Reynaldo Castro

Federico Leguizamón nació en 1982, en San Salvador de Jujuy. Ha publicado los siguientes libros de poesía: La suma del bárbaro” (San Salvador de Jujuy, 2000), “Domingos” (San Salvador de Jujuy, 2001), “Nada” (San Salvador de Jujuy, 2005), “Del acusico en la línea B” (San Salvador de Jujuy, 2008). Es autor, además, de una obra de teatro: La Salamanca (San Salvador de Jujuy, 2008) y un libro de cuentos: “Cuando llegó la brigada amanecía en el barrio” (San Salvador de Jujuy, 2008).

En el 2006, recibió la primera mención en el IV Certamen Provincial de Poesía que organizó la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy. Un año después, obtuvo la misma mención en el concurso de novela que convocó el diario Página 12; también en el 2007 hizo doblete en los concursos que organizó la Universidad Nacional de Jujuy: obtuvo el primer premio tanto en categoría poesía como en dramaturgia (en este último con la obra “La Salamanca”). Poemas suyos forman parte de Poesía Joven del Noroeste Argentino que, con ayuda del Fondo Nacional de las Artes, compiló Santiago Sylvester recientemente.

Es el escritor joven que más obras ha desarrollado. Quizás le convendría no publicar tanto y hacer que sus textos decanten un poco; pero los premios que obtiene indican lo contrario. Admirado y denostado por sus pares (bah, en rigor sólo conozco dos opiniones contrarias: una firmada y la otra desde el balbuceo), F. Leguizamón ha ampliado los límites narrativos de esta ciudad: él es el escritor del barrio 820 Viviendas, el que habla de la marginalidad, de las drogas, de la necesidad de redimirse por medio del crimen, de los hombres que golpean a sus mujeres y de una realidad lacerante para esta provincia: el suicidio como práctica constante de los que no pueden más.

La literatura es un género de resistencia. Por eso, él afirma: “Sé que escribir es la única forma que tienen de resistir los desdichados, los diferentes, los indignos; las personas que tienen insomnio; los solitarios como vos”.

Pocas son las obras literarias jujeñas que tienen una relación tan estrecha con la sociedad que las engendra. Entre esas pocas están- qué duda cabe- los libros de este joven escritor.

Sobre el TUNJu

El Taller de Teatro de la UNJu (TUNJu), fundado en junio de 1985 por su actual director, cumplió, este 2008, 23 años de existencia trabajando con el taller de actuación y técnicas corporales-vocales y posteriormente con un trabajo final. Se abocó luego a la tarea de la puesta en escena de la obra ganadora del I Certamen de Dramaturgia organizado por la Universidad Nacional de Jujuy, “La salamanca” de Federico LEGUIZAMÓN”.

El taller inscribió en febrero aproximadamente 40 alumnos, en su actual sede sito en Avda. Bolivia 1685, concluyendo en junio-julio con trabajos de actuación en base a improvisaciones y otros ejercicios. De aquellos alumnos, aproximadamente la mitad decidió trabajar en la obra propuesta aumentado sus horas de trabajo casi al doble para poder lograr escenas que combinan teatro, danza, canto, etc., demandando un enorme esfuerzo de actores y colaboradores que trabajaron en la obra de LEGUIZAMÓN.

Debemos destacar los aportes brindados por Daniel ARMELLA (escenografita y vestuario), Daniel ÚZQUEDA (preparación de la voz) y Andrea MAMANÍ LEAÑEZ (expresión corporal y danza) y sobre todo del grupo de actuación, baile y canto integrado por los alumnos inscriptos en el Taller, que en su mayoría adquieren con esta experiencia sus primeros pasos teatrales en un verdadero espacio escénico y ante la exigencia del público.

La obra se presenta el día jueves 4 y viernes 5 de diciembre en Sociedad Española y será respuesta el 12 y 13 de diciembre siguiente.

                                                                                         Prof. Edumundo J. ASFORA

                                                                                           Dir. Taller de Teatro UNJu

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales