martes, 25 de noviembre de 2008

Cuarteto de Guitarras Cronos junto a la Orquesta Sinfónica de Corrientes

CUARTETO DE GUITARRAS CRONOS JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CORRIENTES

 

CIERRE DE TEMPORADA

23/11/08

Con el Cuarteto de Guitarras CRONOS realiza su décimo Concierto la Orquesta Sinfónica de la Provincia

El sábado 29 de noviembre a las 21:30, se llevará a cabo el décimo y último concierto de la presente temporada, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dirigida por la Maestra Andrea Fusco y que en esta oportunidad, contará con la participación del Cuarteto de Guitarras CRONOS, dentro del Ciclo de Conciertos que el Teatro Oficial Juan de Vera programó para esta Temporada 2008.

Se ofrecerá el Concierto Andaluz, que combina la forma de un concierto barroco del S XVIII con evocaciones de músicas típicas del folklore y danzas andaluz. Se inicia con un tempo de Bolero, de gran elegancia, secciones de alegres reminiscencias de Bulerias del baile flamenco. Hacia el final se escuchan temas de danzas, Sevillanas y un vigoroso zapateado.

Los solistas: El Cuarteto de Guitarras "Cronos" cuenta con ocho años de vida a instancias del Mtro. Néstor Ausqui en el ámbito del Instituto Superior De Música, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente está integrado por Daniel Revelles, César Paggi, Juan Valli y Federico Tropea.

En su repertorio se encuentran autores de la talla de: M. Praetorius, H. Purcell, A. Corelli, A. Vivaldi, A. Mozart, L. Boccherini, M. De Falla, C. Guastavino, A. Ramírez, G. "Cuchi" Leguizamón, J. de Dios Filiberto, A. Troilo, E. Cadicamo, G. Matos Rodríguez, O. Pugliese, A. Piazzolla, M. Mores, entre otros.

Entre los objetivos del grupo se encuentra ampliar las posibilidades de la agrupación camarística de guitarras, en este caso trabajando los arreglos para dicha formación y experimentando con distintas afinaciones. En el año 2003 grabó su CD "Cronos", en el cual se incluyen exponentes de las distintas épocas de la historia del Tango, desde la "Guardia Vieja" hasta el Tango contemporáneo, donde sobresale la figura de Astor Piazzolla.

En la segunda parte la Orquesta Sinfónica interpretará la Sinfonía Nº 9, Nuevo Mundo, de Dvorák . El compositor estaba interesado en la música de los nativos americanos y en la espiritual de los afroamericanos que oyó en los EEUU. Predijo a su llegada al continente americano que el futuro de la música estadounidense estaría basado en las melodías negras. Veía en las mismas una seria y original base para una escuela de compositores.

Dvorák explicaba cómo la música de los nativos americanos había influido en su sinfonía, ya que si bien no utilizó melodías de los nativos, si incorporó las peculiaridades de la música indígena, los que desarrolló con todos los recursos de los ritmos modernos. A pesar de todo esto, se suele considerar que, como muchas otras de las obras de Dvorák, este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases.

La velada será una fiesta para la comunidad española, la audiencia checa, para la familia guitarrista y para los amantes de la buena música. Como se señaló, el concierto será en el Teatro Oficial Juan de Vera Sábado 29 de noviembre, a las 21,30 y las entradas costarán $10, jubilados y estudiantes $5.

De interés para medios periodísticos

Para las entrevistas periodísticas o tomas en vivo, la Sinfónica y el Cuarteto Cronos ensayarán los días miércoles y viernes en el Teatro Vera, estando el cuarteto Cronos (solistas del concierto) a disposición desde el miércoles 26, aclarando la producción que es posible coordinar para que los artistas concurran al piso de radio o televisión y poder tocar en vivo.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales