viernes, 21 de noviembre de 2008

CONTEMPORANEA CIUDAD

Contemporánea Ciudad

CONTEMPORANEA ! CIUDAD

Ciclo de Conciertos del Laboratorio de Sonido del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires

SUM – Auditorio Subsuelo - Sarmiento 3401 (esq. Gallo)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ultimo concierto del ciclo

MIE 26 NOV 20.30 HS

COPAS

de Cecilia Lopez

para 12 copas

gestual_2-

de Juliana Moreno / Nahuel Sauza

Work in progres/Co(e )laboración, para Flauta baja & live electronics

DESPOJOS DE UNA PARTIDA

de Matias Hancke y Juan Ignacio Guerra

para sonidos electrónicos, piano y video

(obra ganadora del 2do premio en el Concurso Internacional Leonor Hirsch)

Ana Foutel, Piano.

+ info

gestual_2-

Juliana Moreno / Nahuel Sauza Para Flauta baja & live electronics (duración ca. 6 min)

La serie Gestual_x. trabaja sobre tiempos y las escalas gestuales a fin de esculpir en el tiempo y espacio la materia a modo de una rutina de Tai Chi. Las ideaas sonoras y estructurales surgen de la utilización y aprehensión de los medios disponibles para manipulación de la materia sonora a nivel quasi plástico, tangible.

DESPOJOS DE UNA PARTIDA

El trabajo realizado en "Despojos de una partida" se centra en dos ejes principales. El primero es la una oscilación constante entre elementos concretos y sintéticos que permitió generar un constante y sutil contrapunto entre los componentes musical y visual. Esta relación es por momentos puesta en total evidencia y en otros casos es presentada de manera casi subliminal, llevando al límite los niveles de la percepción y de la expectativa de la audiencia. El segundo eje disparador de ideas fue el piano, el cual es el primer eslabón en los materiales concretos y, por la forma de su utilización (vibraciones por simpatía, resonancias, etc.), es el último en la cadena de los elementos sintéticos. Su utilización alude directamente al título de la obra: una ejecución despojada de toda actividad tradicional en donde su participación en la partida (en sentido lúdico) se centra en aquellos últimos sonidos que produce la excitación de una cuerda. De esta manera, los tres elementos (electrónica, piano y video) se necesitan recíprocamente para subsistir y cobrar sentido.

DESPOJOS DE UNA PARTIDA

de Matias Hancke de la Fuente & Juan Ignacio Guerra

comentario de Gerald Bennet

"An ambitious, mature, lyric reflection on tropes of parting and of loss. The work's strong emotional impact stems in large measure from the exceptional music which leads one surely and confidently through the landscape of loss. The visual material is of great motivic coherence. All the films are of the same square in Buenos Aires, taken at many different angles and times of day. The work's central metaphor, that of movement, change, impermanence, is represented by the water of the square's fountain, pavement tiles furnish archetypes for rectangular shapes throughout the work, a metro escalator provides material for horizontal and vertical variation. The music is of great originality, sonic elegance and emotional consistency and is realized with exceptional care. Its power is so great that it seems to infuse the images themselves with meaning, the contrary of most audiovisual works. The specific poetry of the work stems in part from the mysterious relationship between music and image, which is seldom causal or linearly straightforward and yet is always effective, in part from the modulation between abstract and concrete images, causing the concrete images to seem stranger and more fragile than the abstract. After the work's climax, the return to the central metaphor and the fountain convincingly links these "ruins of a parting."

Juan Ignacio Guerra nació en Buenos Aires en 1980. Se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Dirección Orquestal, siendo sus maestros Guillermo Scarabino, Marta Lambertini y Pablo Cetta. Posteriormente realizó estudios de análisis y composición con Federico Wiman. Recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes, el primer premio de composición CAMU-UNESCO (2008), el segundo premio del Concurso Internacional Leonor Hirsch (música electrónica y video), fue elegido por el conjunto Les Luthiers como ganador del concurso Jóvenes Intérpretes, produjo cortometrajes y videoarte durante los últimos años obteniendo una mención en el FESAALP (2008). Como director estrenó y presentó gran cantidad obras de jóvenes compositores al frente de diversos ensambles de música contemporánea y es fundador del Ensamble Nuevos Aires. Sus obras han sido presentadas en importantes salas de Buenos Aires tales como el Teatro Colón y dentro del marco de festivales de nuevas tendencias artísticas.

Matías Hancke es Licenciado en Composición graduado con Medalla de Oro de la Universidad Católica Argentina. Obtuvo diversas becas que sirvieron para cubrir sus estudios. Entre sus maestros se destacan Hans Jürgen Knipphlas, Marta Lambertini, Julio Viera, Marcelo Delgado, Juan Ortiz de Zárate y Teodoro Cromberg con quien estudió técnicas de composición con medios electroacústicos, haciendo un particular énfasis en el programa Csound.Entre otras distinciones, su obra "Despojos de una partida" (para sonidos electrónicos, resonancias de piano y video) obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional "Leonor Hirsch". En 2007, "Continuas y Difusas" (para cuarteto de cuerdas y sonidos electrónicos) obtuvo el primer premio en el concurso organizado por el Consejo Argentino de la Música (CAMU- UNESCO). En 2003, su composición acusmática "Cacerolazo" obtuvo la mención de semifinalista dentro del marco del concurso "Aguante Buenos Aires", organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras fueron dirigidas, entre otros, por Marcelo Delgado, Andrés Mila Prats y Juan Ignacio Guerra. Junto a Teodoro Cromberg forma parte de "Señales e Intersecciones", un dúo de computadoras que realiza improvisaciones electroacústicas en tiempo real. El dúo se ha presentado en diversas salas de Buenos Aires y Córdoba y en Noviembre de 2008 realizará presentaciones en Londres y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.En la actualidad Matías Hancke se encuentra realizando una Maestría en Música en King's College London junto a la compositora Silvina Milstein.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales