COMPAS DESAPARECIDOS 1976 -SE SOLICITA DIFUSIÓN SOLIDARIA
Solicitan difusión solidaria
Marianuska ( madeca19@yahoo.com.ar )
nos ha enviado el siguiente mensaje:
Claudio Melquiades Ocampo Alonso
(“Juan”) era paraguayo, el mayor de cuatro hermanos. Su padre era entrenador de fútbol, y vivió buena parte de su infancia y adolescencia en Ecuador. Durante el gobierno chileno de la Unidad Popular, llegó a Chile con beca de estudios. Se integró al MIR chileno, y estableció una relación de pareja con una chilena, con quien tuvo una hija. Después del golpe militar, viajó a Cuba con su compañera e hija, y formó parte de los grupos del MIR que se aprestaban a reingresar clandestinamente a Chile. Sin embargo, se optó primero por ingresar a Argentina e integrarse al PRT-ERP mientras se preparaban las condiciones para el ingreso a Chile. Claudio Ocampo salió de La Habana en diciembre de 1975, llegando a Buenos Aires pocas semanas después, con un pasaporte salvadoreño a nombre de “Juan Alejo Mosquera Araya”.
Entre el 18-19 de marzo de 1976, fue secuestrado en Buenos Aires junto a su compañero de partido y de viaje, el chileno Jorge Machuca Muñoz. Ambos fueron ejecutados y sus cuerpos encontrados en el sector de Ciudadela, en las afueras de Buenos Aires, con las manos amarradas por la espalda, los ojos vendados, y sus pasaportes encima. El hallazgo de sus cadáveres fue reporteado en el diario La Nación de Argentina, que habló de un “enfrentamiento”. Su familia en Paraguay se enteró por una carta enviada por el Comité Exterior del MIR, y comenzó su búsqueda en Argentina. Claudio fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita junto a su pasaporte y otros cuerpos.
Se pudo comprobar la identidad de Claudio Ocampo comparando las huellas digitales en su pasaporte con las huellas que se tenían de él en el Departamento de Identificaciones de la Policía Paraguaya. Actualmente yace en una fosa común en el Cementerio de la Chacarita, pero ha sido imposible individualizar sus restos para una eventual repatriación.
La familia de Claudio y los organismos de derechos humanos en Paraguay intentan identificar y localizar a la ex compañera de Claudio y a su hija, probablemente nacida en Chile, quien hoy debería tener entre 36 y 39 años y tal vez tenga doble nacionalidad chilena-paraguaya. Es de suponer que lleva el apellido Ocampo. Por algún tiempo entre 1973-74, su compañera se hospedó en el Hotel Presidente en La Habana, donde también habían llegado muchos refugiados chilenos.
Cualquier información que ayude a identificar y encontrar a la ex compañera y/o a la hija de Claudio Ocampo Alonso, por favor enviar a Federico Tatter, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paraguay. E-mails: federico.tatter@gmail.com y ftatter@yahoo.com.
Heriberto del Carmen Leal Sanhueza
Era del sur de Chile. Tenía 25 años y había sido estudiante universitario y jugador de fútbol del equipo Lota-Schwager. Militante del MIR, ingresó clandestinamente a Argentina en febrero de 1976 con el nombre de "Miguel Ángel Nazzaro Pontoni", para integrarse a la lucha del PRT-ERP. Desapareció ese mismo año. En el auto de prisión contra Augusto Pinochet dictado en España, se señala que desapareció "probablemente en Córdoba."
Mario Rene Espinoza
Tenía 25 años
Mario Espinoza Barahona era militante del MIR de la ciudad de Arica, en el norte de Chile. Al momento del golpe militar en Chile, trabajaba en una fábrica. También había sido conscripto voluntario de la Defensa Civil. En el MIR, usó la chapa "Mauro".
Salió clandestinamente de Chile hacia Perú a fines de octubre de 1973 junto con otros compañeros del MIR, Homero Tobar Avilés y Jorge Machuca Muñoz, quienes también desaparecerían en Argentina en 1976. Los tres habían acompañado a salir del país al dirigente del MIR, Jorge Fuentes Alarcón, quien posteriormente fue víctima de la Operación Cóndor, en 1975.
De Perú viajó a Cuba, donde formó parte de los grupos del MIR que se preparaban para reingresar clandestinamente a Chile a luchar en contra de la dictadura militar. Sin embargo, se optó primero por ingresar a Argentina e integrarse al PRT-ERP mientras se preparaban las condiciones para el ingreso a Chile. Mario Espinoza salió de La Habana en diciembre de 1975, llegando a Buenos Aires pocas semanas después, con un pasaporte a nombre de "Mauro Álvarez Marinello".
En Argentina, "Mauro" participó en la Columna Norte del PRT-ERP. En algún momento de julio de 1976, probablemente en la segunda quincena, es secuestrado junto a otro compañero que no ha podido ser identificado y que usaba el nombre "Salvador".
Fue llevado a un centro de detención que no se ha podido confirmar, antes de ser llevado a Automotores Orletti a fines de agosto de ese año. Según un testigo sobreviviente de Orletti, "Mauro" fue interrogado por oficiales chilenos dentro de Orletti antes de desaparecer. Tenía 25 años.
Nunca se denunció la desaparición de Mario Espinoza, por lo que no aparece en los informes oficiales de derechos humanos de Chile o Argentina. Sin embargo, figura como el chileno "Mauro" en el informe de la CONADEP argentina, bajo el número 10015, pero sin que se haya podido confirmar su verdadera identidad hasta 2008.
Yo militaba en PRT-ERP, un compañero me preguntó si podía vivir en mi casa un compañero del MIR, le pregunté a mi mamá y me dijo que sí y ahí apareció el Compañero Mauro, delgadito, con una linda sonrisa, suave, tierno y lo llevé a mi casa que quedaba cerca de Villa Celina.
Desde entrada ocupó en mi casa el lugar de un hijo para mi mamá, de un compañero de travesuras para mi sobrino de 10 años y un amigo para mi hermano que tendría mas o menos la edad de él.
Empezamos a recorrer la zona norte del Gran Buenos Aires, le mostré las fábricas, en especial la Ford ,pues estaba rodeada de milicos, le enseñé las comisarías, como viajar, que medios de locomoción tenía para tal destino.
Me contó que había salido de Chile hacia Francia, de ahí había pasado a Cuba y de ésta a México.
Se paraba en la puerta del jardín de mi casa y le encantaba mirar las niñas, como él decía. Una vez me dijo que estaba enamorado de una compañera pero no paso de ahí.
Estuvo tres meses en casa y luego se fue a vivir a Zona Norte a una casa operativa, comenzando los fríos apareció en casa y lo vimos contento. Nos dijo que la próxima vez nos iba a traer nueces porque donde vivía había muchos nogales. Esa fue la ultima vez que lo vi y esto fue en 1976, nunca mas supe de él, supe que había tenido dos enfrentamientos pero estaba con vida, pero al no volver más a casa supe y me di cuenta que algo le tenía que haber pasado.
Me enteré, creo fue en julio, vivía en una casa de la JCR, y esa casa fue allanada, y también me enteré que paso por Orletti.
Mauro no cantó mi casa, pero si lo hubiera hecho lo hubiera comprendido, no hay límite para el dolor, ante tanta barbarie yo misma no sé que hubiera hecho.
En el año 1986 fui a la Vicaría de Chile y comenté este caso pero sólo teníamos el nombre de guerra, "Mauro", así que no se pudo hacer nada, inclusive miraba fotos pero no había ninguna dé él, eso también me llevó a pensar que a lo mejor había podido salir del país y se hubiera salvado. Pero igual lo busqué desde 1976 hasta ahora que a través de un trabajo de investigación de una periodista, se supo que la última vez que lo vieron creo fue Orletti.
Mi querido y entrañable compañero, hermano, amigo Mauro con todos los ausentes que te amaron, mi mamá, mi sobrino, mi hermano y yo te decimos
¡COMPAÑERO MAURO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
María
Te cuento en resumen lo que sé de Mauro. Primero, que es probable que haya usado la chapa Mauro porque así se llamaba su sobrino que había nacido en 1970 y era muy regalón de él, lo quería mucho. Militaba en el MIR en Arica (parece que poco antes había sido del MAPU, pero no está confirmado), y él y otros dos compañeros - Jorge Machuca y Homero Tobar y al parecer hubo uno más que sobrevivió los años posteriores- tuvieron la tarea de sacar al dirigente Jorge Fuentes Alarcón fuera del país. Cruzaron clandestinamente la cordillera hacia Perú de noche el domingo, 28 de octubre de 1973 y llegaron a Tacna. Pero ahí fueron arrestados por la policía peruana y llevados a Lima a un cuartel de la policía política, donde estuvieron detenidos dos semanas con dirigentes educacionales peruanos, quienes alertaron sobre su detención y lograron que el cónsul cubano en Lima los sacara y los mandara a Cuba. En Cuba estuvieron entre noviembre 1973 hasta diciembre 1975, primero un año en instrucción en escuelas cubanas y luego en formación propia del MIR. Era un grupo muy compartimentado de seis: Mauro (Mario Espinoza), Ricardo (Homero Tobar), Jorge Machuca (Marcos), Claudio Ocampo (Juan, paraguayo), Miguel Orellana (Pablo), y Heriberto Leal (Miguel). Vivían todos en una misma casa en La Habana.
Salieron de Cuba escalonadamente a partir de diciembre de 1975, con escala en Paris y probablemente otras partes, antes de llegar a Argentina no más de dos semanas más tarde. El primero en salir fue Mauro, y ese mes salieron cuatro. Otro más salió en febrero y Homero Tobar salió en marzo de 1976, cuando Ocampo y Machuca ya habían muerto o estaban a punto de ser secuestrados.
Era el grupo con mayor preparación operativa, y la idea era integrarse a la guerrilla en Tucumán, establecer una retaguardia y crear condiciones para ingresar a Chile clandestinamente. No debían estar en Argentina más de seis meses. Cuando llegaron, al parecer lo de Tucumán estaba desecho, y se integraron a grupos operativos urbanos, pero sobre eso creo que tú me puedes aclarar mejor. No sé si andaban de a dos, o individualmente.
Ahora, Mauro fue detenido en julio de 1976, y tú dices que también fue apresado un compañero del MIR, paraguayo. Si es Claudio Ocampo (cuya foto te adjunto), no calza , porque Claudio y Jorge Machuca fueron detenidos y ejecutados en marzo de 1976, eso está comprobado, sus cadáveres aparecieron (para después desaparecer). Los restos de Mauro no se han encontrado.
La familia de Homero, aún peor. Una familia llena de rencillas y conflictos, con muchos militares y detectives, además nadie salvo la mamá quería mucho a Homero, ya que era medio hermano que nació muchos años después, nadie se preocupó mucho por él y además lo consideraban sin dirección en la vida, etc. Nadie sabía lo que hacía, en qué estaba metido. Fueron los que menos noción tenían de lo que hacía su hijo. Y en el caso de Mauro, dos hermanas fueron a un organismo de derechos humanos en su época y plantearon el tema, pero no pasó nada más.\
Bueno, por eso tanto Mauro como Homero (que pensé al comienzo era Mauro) me han rondado como fantasmas, me da pena pensar que dieron sus vidas y no sólo fue en vano, sino que nadie se preocupó siquiera de valorarlo, de saberlo, de encontrarlos. Y por eso cuando encontré la hebra seguí y seguí, porque se lo merecen.
Pero por otro lado, me da mucha rabia el MIR. Nadie se molestó en ubicar y avisar a las familias (salvo el caso de Jorge Machuca, que le enviaron una carta), hubo varios que sabían sus nombres verdaderos, de hecho están en un documento del MIR que ahora tengo yo, pero nadie se molestó en buscar a las familias. Estaban tan golpeados que se olvidaron de sus muertos. O pensaron que "otro" lo haría, no sé, pero no tiene excusa. De hecho, Mauro y los demás dejaron cartas a sus familias en caso de morir, el MIR debía enviarlas a sus familias y nunca lo hizo. Esas cartas siguen en Cuba, Maria, se sabe que están ahí, las vieron el año pasado y aún no son capaces de enviarlas.
Bueno, todo entre nos por supuesto.
Un abrazo
Marianuska
Homero Tobar Aviles
Era militante del MIR en la ciudad de Arica, al norte de Chile. Era medio hermano de Elmo Catalán, muerto en 1970 en Bolivia, donde se había integrado al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al igual que Elmo, el nombre de guerra de Homero era "Ricardo".
Salió clandestinamente de Chile hacia Perú a fines de octubre de 1973 junto con otros compañeros del MIR, Mario Espinoza Barahona y Jorge Machuca Muñoz, quienes también desaparecerían en Argentina en 1976. Los tres habían acompañado a salir del país al dirigente del MIR, Jorge Fuentes Alarcón, quien posteriormente fue víctima de la Operación Cóndor, en 1975.
De Perú viajó a Cuba, donde formó parte de los grupos del MIR que se preparaban para reingresar clandestinamente a Chile a luchar en contra de la dictadura militar. Sin embargo, se optó primero por ingresar a Argentina e integrarse al PRT-ERP mientras se preparaban las condiciones para el ingreso a Chile. Homero Tobar salió de La Habana en febrero de 1976, llegando a Buenos Aires pocas semanas después, con un pasaporte a nombre de "Mario Ricardo Salvatore Cerretto Torcell".
No se tiene ninguna información sobre las circunstancias de su desaparición en Argentina. Su desaparición nunca fue denunciada antes los organismos de derechos humanos, por lo que no aparece en los informes oficiales de las comisiones sobre derechos humanos en Chile o Argentina.
Jorge Machuca Muñoz
Jorge tenía 22 años y era militante del MIR. Tenía un lunar en medio del labio inferior de la boca, blanco pelo negro y unos grandes ojos negros. Buen mozo..no muy alto. Había nacido en la ciudad de Antofagasta Chile, el 22 de febrero de 1951. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luís de Antofagasta. Estudió un año en la Universidad de Chile, Antofagasta. Luego se trasladó a la primera Región, donde compartió y vivió en casa de compañeros del MIR. Fue a Cuba para entrenamiento y regresó en el año 1973. Salió del país por el golpe militar.
Entró a Argentina con identidad falsa. Según una carta del MIR que recibió la familia, Jorge fue asesinado el 18 o 19 de marzo de 1976 en Ciudadela, en una emboscada. La carta fue escrita el 28 de abril de 1976 y en ella dice:
" ENTRE LOS DIAS 18 Y 19 DE MARZO DE 1976 FUE FUSILADO JORGE MACHUCA MUÑOZ, QUIEN INGRESO A ARGENTINA CON PASAPORTE ECUATORIANO. EN EL DIARIO NACIONAL DE BUENOS AIRES DEL 20 DE MARZO SEÑALA QUE LOS CUERPOS FUERON ENCONTRADOS CON LAS MANOS EN LA ESPALDA Y LOS OJOS VENDADOS..." EJECUCIÓN REALIZADA POR LOS MILITARES EN LAS AFUERAS DE BUENOS AIRES SECTOR CIUDADELA."
Firma la carta: COMITE EXTERIOR DEL MIR
Dentro de esa misma carta viene una que Jorge escribe, al parecer antes de ingresar a la Argentina., despidiéndose en caso de morir y reafirmando sus ideales guerrilleros. Todo viene escrito a máquina.
En el año 2008, el Equipo Argentino de Antropología Forense comprobó que sus huellas dactilares eran iguales que las de un N.N. asesinado en Ciudadela el 20/3/76.
La familia lo está buscando, también quiere saber si tuvo pareja o algún hijo.
Carta de Jorge a su familia
Patricio BIEDMA SCHADEWALDT
Fue detenido en julio de 1976, el último de los líderes del MIR vinculado a la Junta Coordinadora Revolucionaria que habían detectado los órganos de seguridad.
De nacionalidad argentina pero con residencia definitiva en Chile desde 1968, e1 sociólogo Patricio Biedma volvió a Argentina, posteriormente al 11 de septiembre de 1973, debido a la persecución política de la cual fue objeto en Chile. Mantuvo su actividad política al interior del MIR chileno, trabajando junto a los máximos líderes de este movimiento.
Se ha acreditado que Patricio Biedma fue detenido en un registro "tipo rastrillo" en julio de 1976, en Buenos Aires y llevado a varios recintos, entre los cuales "Automotores Orletti" dependiente del SIDE -organismo de seguridad con el cual la DINA mantenía estrechas relaciones-. En dicho recinto, Patricio Biedma fue interrogado por un militar chileno, lo que consta en varios testimonios de detenidos argentinos.
La suerte final del sociólogo debe ser relacionada con la de Edgardo Enríquez y Jorge Fuentes. Durante su cautiverio Patricio Biedma comunicó a un testigo su aprehensión de que sería trasladado a Chile.
Miguel Orellana Castro
era militante del MIR de Santiago. Había sido dirigente de la construcción y representante del MIR en la Central Única de Trabajadores (CUT) regional. Después del golpe militar en Chile, viajó a Cuba, donde formó parte de los grupos del MIR que se preparaban para reingresar clandestinamente a Chile a luchar en contra de la dictadura militar. Sin embargo, se optó primero por ingresar a Argentina e integrarse al PRT-ERP mientras se preparaban las condiciones para el ingreso a Chile.
Miguel Orellana salió de La Habana con destino a Argentina en febrero de 1976 con pasaporte a nombre de "Pablo Laponzi Rocha".
El Informe Rettig sobre violaciones a los derechos humanos en Chile señala que desapareció en Buenos Aires en julio de 1976.
Domingo Villalobos, era oriundo de Rancagua y tenia una dulcería. Era integrante del MIR, en 1971 participo en una acción del MIR, el 10 de agosto de 1971, el asalto se hizo a la viña Santa Blanca con la intención de tomar las armas que estaban en la viña.
Viaja desde Chile a la Argentina y se incorpora a la JCR, en agosto de 1974 y se incorpora a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez en Tucumán.
En el combate de Manchala fracasa la intención de tomar la Escuela de Famailla, muere Domingo Villalobos Campos "Sargento Dago" sus restos nunca fueron recuperados. Su compañera “Carmen” integrante del MIR tambien estuvo en el Monte, actualmente esta exiliada en Suecia
_Red Latina sin fronteras
No hay comentarios:
Publicar un comentario