EL CELCIT EN ACCION 444. NUESTRO ADIÓS A RICARDO PRIETO
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 444. 12 de noviembre de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Nuestro adiós Ricardo Prieto
Despedimos a uno de los mayores dramaturgos uruguayos
El escritor y dramaturgo Ricardo Prieto (65 años), falleció en su departamento en el Centro de Montevideo, donde vivía solo. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 4 de noviembre por
Prieto padecía de cáncer desde hacía un tiempo. Luego que se le manifestase, se había sometido a un riguroso tratamiento que, entre otras cosas, lo alejó de su hábito de fumar, lo que le había repuesto su salud, hasta reaparecer tiempo atrás.
Considerado uno de los más importantes dramaturgos uruguayos, Prieto también había escrito narrativa y poesía y fue de los de mayor producción en su generación. Obras como "El Huésped Vacío", su mayor éxito teatral, o "Desmesura de los zoológicos", en narrativa, han sido estrenadas y publicadas en varios países entre ellos, Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, Francia, Italia, y recientemente Estados Unidos y traducida a varios idiomas. Por su producción teatral había recibido el mayor premio español, el IX Tirso de Molina.
Prieto, en su juventud, había estudiado teatro y actuado en muchas ocasiones. Ese conocimiento del arte escénico lo llevó a la dirección teatral que ejerció con brillo y realce.
En el último tiempo, Prieto se encontraba alejado de la actividad, aunque al tanto de los estrenos que se producían de sus obras en lugares insospechados. Hasta hace pocas semanas, estaba en cartel en Uruguay "El mago en el perfecto camino", con la actuación de Gustavo Gomensoro.
Argentina.
La fuerza de la persistencia
El jueves comienza un nuevo encuentro de Teatro x
"Este año vamos a hacer algo absolutamente distinto; la posibilidad de tener el Cervantes a nuestra disposición estos tres fines de semana que restan de noviembre nos ayudó a pergeñar este sueño de juntar a toda la gente que hizo Teatro x
Esta suerte de reencuentro entre todos los que adhirieron expresamente a la causa de Abuelas de Playa de Mayo (la búsqueda y restitución de los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar) ha llevado a la comisión -que, precisamente, integra Cart- a convertir esta nueva edición de TxI en una celebración. Por eso, a la presentación de las distintas obras que giran en torno a la temática de la identidad y la justicia se ha sumado un costado claramente festivo; así, quienes se acerquen al teatro de Libertad y Córdoba también disfrutarán (en forma totalmente libre y gratuita, como siempre) de espectáculos de murgas, infantiles (Títeres por
Aunque, como ya es costumbre, la mayor cantidad de obras que participarán son nuevas, la que abre el encuentro es una histórica. Así, A propósito de la duda , de Patricia Zangaro, volverá a encabezar el ciclo al que dio origen, allá por 2001. De nuevo, con la dirección de Daniel Fanego -acompañado por Erika Halvorsen-, la pieza construida sobre la base de testimonios de familiares de desaparecidos, y de hijos y nietos restituidos fue invitada para abrir el juego a modo de homenaje. "Cuando vimos la obra por primera vez, nos sorprendió que el 90 por ciento del público fuera menor de 25 años, lo que nos confirmó que el teatro era una buena manera de llegar a esos jóvenes que estaban buscando las Abuelas", recuerda Arturo Bonín, esta vez sólo en el papel de colaborador, y no de actor, de TxI.
Ya en la primera edición del ciclo ,empezaron a llegar "aluviones" -según las palabras de Estela de Carlotto, presidenta de la institución- de chicos para preguntar, para manifestar sus dudas. "No podría decir cuántos chicos fueron restituidos a partir de TxI porque las causas son muchas y van variando todo el tiempo, y viviríamos apabulladas de estadísticas. Nuestros números concretos sí son los 95 nietos encontrados y los 400 que todavía nos falta encontrar", sintetiza con contundencia. Por eso, ella también ve en el teatro una buena manera de llegar a cada vez más jóvenes (ahora de 30 años) que puedan transformar una sensación, una angustia, en un posible camino hacia la certeza. Esa es la razón por la que Carlotto y la comisión de TxI no ahorran modos ni formas de expandir esta causa, que espontáneamente fue creciendo en el interior del país y, con un poco de empuje inicial, en el exterior.
"Lo que pasó con TxI en España fue increíble. Al principio fue una suerte de imitación de lo que se hacía aquí, con obras nuestras o de ellos, pero que hablaban sobre lo ocurrido con el robo de chicos en
Todo fue cambiando un poco. "Cuando arrancó TxI, hablábamos sobre la apropiación directa y después se fue ampliando hasta hablar de la identidad en general", suma Bonín, compañero de elenco en la tira Vidas robadas, de Virginia Innocenti y Mónica Antonópulos, dos de las muchas figuras que participan de esta edición del encuentro. "Yo lo veo todo tan ligado con la trata de personas, con estas jóvenes -luego madres- explotadas sexualmente a quienes también les sacan sus hijos al nacer, que me impresiona", dice Antonópulos, esta joven actriz de 26 años, que en A propósito de la duda interpretará a una nieta restituida a su familia.
"Yo no tengo dudas de que el compromiso de los artistas es contar historias que de alguna manera puedan dar testimonio de su época", adhiere Innocenti, que esta vez será parte de un enorme grupo de actores (Mercedes Morán, Natalia Oreiro, Leonor Manso, Oscar Martínez, Gabriela Toscano y otros) que participarán en Espacio Abierto, ese cierre de cada jornada que guarda espacio para la lectura de testimonios directos, poemas y textos clásicos que hablan de la identidad, del respeto por el otro, de la libertad.
Puntapié inicial
Con entrada gratuita, todo comenzará el jueves, a las 19.30, en el Cervantes (Libertad 815) con la presentación de la murga Garufa, de Constitución; ?luego llegará A propósito de la duda, y el cierre estará a cargo de
Verónica Pagés.
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- Teatro: aquí (no) podemos hacerlo. ¿Crisis o razones personales?: los empresarios del medio discrepan sobre ciertos rumbos de la cartelera.
COLOMBIA
- Nace nuevo espacio teatral. Al cumplir 15 años,
ESPAÑA
- El Lara busca su sitio. Paco León estrena ¿Estás ahí?, de Daulte.
- Rodrigo García: “El teatro es para hablar de los problemas de hoy, no de Historia”
MÉXICO
-
- Mediante tragedia griega exploran “de qué somos capaces ante situaciones límite”. El viernes estrenan la versión que hizo Luisa Josefina Hernández de Hécuba, de Eurípides.
PERÚ
- "Cacúmenes" gana festival de teatro. En el Icpna.
- "En Casa / En Kabul". Pasión de familia.
URUGUAY
- Jorge Esmoris y
VENEZUELA
- Una Rosa de dos aromas le da su perfume a Caracas. Bajo la dirección de Noel de
- Teatro hecho en los países del ALBA llenará espacios caraqueños. Del 17 al 20 de noviembre.
Espectáculos
EL TÉRMINO
De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni
Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore
Hasta el 13 de diciembre. Sábados 21 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Hasta el 7 de diciembre. Domingos 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
De Febe Chaves. Dirección: Norberto Barruti
Con Bettina Giorno, Graciela Sautel. Presenta Biblioteca Teatral Alberto Mediza (
Unica función. Viernes 28 de noviembre 21 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Abierta la inscripción al último taller internacional 2008
- CLOWN II / Hernán Gené (España)
9 al 12 de diciembre, martes a viernes de
Abierta la inscripción a los cursos y talleres 2009
Talleres de verano
-- TEMAS DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: EL "SISTEMA" HAMLET/ Juan Carlos Gené
3 de febrero al 31 de marzo, martes de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni
4 de febrero al 25 de marzo, miércoles de
-- EL CUERPO (COMO PALIMPSESTO) EN
5 de febrero al 26 de marzo, jueves de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany
9 de febrero al 30 de marzo, lunes de
-- INTRODUCCIÓN A
Febrero y marzo
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené
9 de abril al 26 de noviembre, jueves de
-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené
Grupo A: 7 de abril al 24 de noviembre, martes de
Grupo B: 8 de abril al 25 de noviembre, miércoles de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni
4 de abril al 12 de diciembre, sábados de
-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó
9 de abril al 25 de junio, jueves de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany
6 de abril al 14 de diciembre, lunes de
-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany
8 de abril al 9 de diciembre, miércoles de
-- EL CUERPO EN
Módulo A: 3 de abril al 31 de julio, viernes de
Módulo B: 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de
-- EL CLOWN, ANTES DE
Módulo A: 6 de abril al 27 de julio, lunes de
Módulo B: 3 de agosto al 26 de octubre, lunes de
-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier
4 de abril al 25 de julio, sábados de
-- INTRODUCCIÓN A
Abril a noviembre
Cursos y talleres internacionales
-- FOTOGRAFÍA DE TEATRO / Julie Weisz (Argentina)
19 al 23 de enero, de lunes a viernes de
-- TEATRO Y RITUALIDAD / Clodet (Argentina)
26 al 30 de enero, de lunes a viernes de
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de
Cursos y talleres a distancia
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier
Abril a julio
-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro
Abril a julio
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld
Abril a julio
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO 2008
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky. Hasta el 24 de noviembre, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman. Hasta el 30 de noviembre, viernes de
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
TALLERES INTERNACIONALES 2008
- Camino del teatro esencial / Juan Carlos De Petre (Venezuela). 10 al 14 de noviembre, lunes a viernes de
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia). 24 al 28 de noviembre, lunes a viernes de
- El clown, claves para la creación de un personaje / Hernán Gené (España). 1 al 5 de diciembre, lunes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA 2008
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 290 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
Teatro en DVD
- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- MONOGAMIA. De Marco Antonio de
- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4200 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 4100 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario