sábado, 15 de noviembre de 2008

EL "SISTEMA" HAMLET. Abierta la inscripción

EL "SISTEMA" HAMLET. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Cursos y talleres de verano

TEMAS DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: EL "SISTEMA" HAMLET / Juan Carlos Gené

Del 3 de febrero al 31 de marzo, los martes de 19 a 23

Para actores, estudiantes avanzados de actuación e interesados en la dirección teatral

CONTENIDOS: Una experiencia de trabajo conjunto entre actores y directores, tomando como objeto "Hamlet" de W. Shakespeare, partiendo de la base de que un actor en situación de representación frente a un público, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante el espectador. El teatro puede prescindir de escenario convencional, de escenografía que lo ocupe, de texto preescrito, de toda clase de efectos y hasta del director; pero si da el paso de prescindir de la presencia del viva actor, desaparece como teatro. Es el actor, su cuerpo (que es su ser), quien hace la lectura del texto dramático literario o lo crea desde su propia fantasía: el teatro es un arte corporal, porque es en el cuerpo del actor donde aquél vive y llega al espectador, orientándose la interpretación desde impulsos corporales y formando al actor en la conciencia permanente de su corporalidad, que es de donde surge la acción, la afectividad, el pensamiento y la palabra. Por eso, la "conducción del actor" por parte del director, es la orientación hacia la creación actoral del personaje, previo conocimiento de la dinámica técnica del trabajo del actor, la asunción de la creatividad actoral como un elemento insoslayable de la puesta en escena y el conocimiento de la acción como material de construcción del teatro. Todas las técnicas de dirección (teoría y práctica de la espacialidad; musicalidad, tiempo y ritmo; concreción material de la puesta en escena; técnicas complementarias (luz y sonido), se relacionan con lo actoral y tienen en el actor al protagonista vivo del teatro.

JUAN CARLOS GENÉ. Fundador y animador del Grupo Actoral 80, residió en Venezuela entre 1977 y 1993. Director del CELCIT, de su área de Formación de Recursos Humanos y del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina, su trayectoria en el teatro, la TV y cine, como actor, director, dramaturgo y pedagogo, alcanza dimensión continental por su vinculación creativa con diversos países latinoamericanos. Ha dictado cátedra en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Central de Venezuela y organizado talleres internacionales. Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Director General de Canal 7, y Director General del Teatro San Martín.

Son algunas de sus obras: "El herrero y el diablo" (1955), "Se acabó la diversión" (1967), "Cosa juzgada" (1971), "El inglés" (1974), "Golpes a mi puerta" (1985), "Ulf" (1989), "Memorial del cordero asesinado" (1990), "El sueño y la vigilia" (1992), “Todo verde y un árbol lila” (2007), "Factor H" (2008).

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 229

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales