martes, 18 de noviembre de 2008

Llanos de Desgracia en el Callejón - ¡Últimas 2 funciones!

LLANOS DE DESGRACIA EN EL CALLEJÓN - ¡ÚLTIMAS 2 FUNCIONES!

ÚLTIMAS DOS FUNCIONES

 Jueves- 22,30 hs

Espacio CALLEJON. Humahuaca 3759- Capital Federal

Reservas:011-48621167 / 0221-4232103 o 0221-155065236

'Llanos de desgracia'

         de Beatriz Catani

Dijo Nación

Seres intensos, espectadores atentos

Un grupo de seres marginados están reunidos en escena. En un extremo, cinco hombres desocupados cantan en un bar canciones en idioma extranjero y hablan de cuestiones, en apariencia, sin valor. No los representa un discurso personal, sino que, por el contrario, entre ellos completan ideas y sentidos como si en verdad, cada uno fuera un fragmento perdido en la sociedad que busca completarse en ese espacio y en ese tiempo.

En el otro extremo, están ellas, tres mujeres desocupadas, encerradas en una habitación de hotel. Dos fuman y cantan tangos; la otra, casi la protagonista de la historia, escribe un diario en el que cuenta algunos detalles de su existencia, fuera de su ciudad de origen y con cierta expectativa por lograr que, en otra tierra, su destino pueda torcerse.

Espectadores activos

Ninguno de estos seres parecería poder provocar una acción fuerte porque sus vidas son muy pequeñas. Pero, en verdad, a Beatriz Catani parecería no interesarle, esta vez, construir un drama con esos hombres y mujeres, sino descubrir cierta cualidad de teatralidad que esos personajes portan, y explotarla al máximo.

Si bien dos de los personajes conducen la línea de la acción, no resultan ellos ?el vendedor de helados y la que lleva el diario de viaje? todo lo provocadores que se espera. Y es que, una mujer tirada en la cama fumando y cantando a destiempo un tango; otra, sentada en la misma cama observando a la distancia; un tercer personaje, que cambia de rol y se transforma en un español u otro que se queda con un obsequio esperando tener suerte, resultan de una profunda intensidad.

La atención del espectador no podrá dejar de observarlos, quedará atrapado por sus imágenes, sus pequeñas acciones y hasta los terminará comprendiendo con cierta ternura.

Beatriz Catani propone en esta investigación que la historia la construya o complete el propio espectador si verdaderamente lo necesita. Los personajes están allí con sus cualidades intactas. Sólo habrá que hacerlos jugar en la imaginación. O sólo habrá que entender que ellos, esa noche de la función, dejaron una huella en nuestra conciencia. Y muy fuerte.

Carlos Pacheco

Dijo Buenos Aires Herald

Written and directed by La Plata- born award- winning artist Beatriz Catani, whose stage plays are based and sociological research, Llanos de desgracia, probes into humankind´s resilience (that word oh, so much in vogue these days among social scientists) to the solitude imposed by doday´s breakneck-speed changes.Due to their daring content and quite unusual aesthetical approach, Catani works never give viewers any respite, indiffererence, indeed, is not the kind of word one could easily ascribe to the viewer`s reaction.

in the llanos de desgracia, daily lives take different turns, sometimes unreal, sometimes hilarious. But whether or not hilariously unreal, the daily lives of these characters are unequivocal parts of a larger picture in which irony and pain prevail, all mixed up, all simultaneously, strangely combined.

Juan, who hails from the Northwestern Argentine province of San Juan, is a youngice-cream streetvendor whose father has just died. There´s another woman, not properly identified, whose father too has just died and is about to travel back home for the funeral, to the seaside resort of Mar del Plata. Life, chance, circularity, whatever you prefer, has their lives intertwined when they meet on the corridors of a railway station. The meeting may, perhaps, prove a turning point in their other-wise dull, routinely carried out lives.

Llanos de gracias (a pun on the Spanish text of the Hail Mary Catholic prayer- Llena eres de gracia) is the result of a theatrical research proyect which

      By Juan Carlos Fontana

Dijo Topología de la Crítica Teatral

Este espectáculo de Beatriz Catani, que recién ahora podemos ver en Buenos Airs, podría llamarse de una manera mucho menos poética que la que condensa su título -algo así como "Lo que dejó la crisis"- pero, afortunadamente, evita la referencia directa y procede por alusión poética.

Los relatos aminorados se construyen y se deconstruyen como el tejido de Penélope, en fragmentarias charlas de café; apenas monólogos, porque nadie parece escucharse más que a sí mismo; apenas unas tarjetas postales, algo menos que una carta; apenas, unas canciones. El monolingüismo del Otro. La ausencia de los grandes relatos, de los que ya no queda ni memoria. Hay que reinventar todo, desde el llano, desde la desgracia.

Los espacios son creados por los cuerpos. De a ratos, el "bar" resulta una suerte de Babilonia latinoamericana, donde las diferencias que marcan los idiolectos no ocultan una indigencia común, la falta de trabajo, la dignidad resentida. La pensión, donde caben dos, pero pueden caber tres. Y la calle, la estación de tren, donde puede ocurrir todo, el robo y también el amor a primera vista.

Los objetos van y vienen, sustraídos, devueltos, donados: desde una heladera portátil, prendas femeninas, o la bola de cristal con paisaje nevado, tan kitsch, pero que, de mano en mano, deviene en talismán.

Hay que reinventar todo, empezando por los vínculos, por la repetición de una canción polaca –cuya traducción decepciona- pero que opera como ritornelo a un pasado inventado. Un teatralidad que parte de lo mínimo, que desacraliza (por omisión) las convenciones, que se rearma desde los restos de poesía de lo cotidiano.

Liliana Lopez

Dijo la crítica platense

"Reflexión acerca de uno de los males de nuestra época: la desocupación. Hombres y mujeres sin trabajo, buscando, esperando, desesperando; piezas descartables de un engranaje que no los necesita para seguir funcionando. (..) Pero tal vez la vida les depare un golpe de suerte, una oportunidad, porque 'a nadie le gusta no tener qué hacer'. Tragedia urbana, matizada con oportunos toques de humor y música en vivo."

Irene Bianchi (El Día)

Este espectáculo cuenta con el apoyo del I.N.T

1º Premio Comedia Municipal La Plata 2008

1º Premio Comedia de la Provincia, Festival Zonal 2007

Mención Comedia de la Provincia, Festival Provincial 2007

Invitada al III Festival Iberoamericano de teatro Mar del Plata 2007.

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