MOZARTEUM ARGENTINO
ACTIVIDAD DE LA TEMPORADA 2008
EN EL INTERIOR DEL PAIS
El Mozarteum Argentino realizó, en sus filiales de Bahía Blanca, Jujuy, Olavarría, Rosario, Salta, San Juan, Tandil, Tucumán y en colaboración con la Asociación Armonicus de Neuquén, mas de 70 actividades en la Temporada 2008; sumando así cada una de ellas, un exitoso ciclo más, a su trayectoria ininterrumpida de más de 20 años.
La intensa actividad llevada a cabo en el interior del país empezó en marzo este año, con un curso intensivo de percusión y concierto a cargo de Gabriel Said y Fernando Vallés en Jujuy, organizado por Música Joven. En Rosario se comenzó con una Gala de Ballet Clásico "Ballet Metropolitano" de Buenos Aires, en el Auditorio de la Fundación Astengo. El joven pianista argentino Iván Rutkauskas, junto con el Cuarteto Vivace inauguró la temporada de Salta y Jujuy en abril. También en abril, la Ópera de Cámara del Teatro Colon presentó en Rosario “Sacro y Profano” de Pergolesi.
En mayo, Música Joven de Jujuy organizó un taller de dirección coral a cargo de Néstor Zadoff; y un concierto de la Orquesta Infanto-Juvenil de la Provincia y Coros Jujeños, con solistas del Coro Nacional de Jóvenes, en la localidad de Palpalá. Abriendo la temporada de Neuquén, el Grupo Encuentros presentó “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg; y en San Juan el organista Ricardo Miravet Toutain realizó un recital junto a su ensemble en el deslumbrante Auditorio “Juan Victoria”. El destacado cellista alemán Johannes Moser realizó una gira junto a la pianista Paula Peluso por Salta, Jujuy y Rosario. A fin de mayo el Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca, con Eleonora Cassano y Hernán Piquen brilló en San Juan.
La Vilnius Festival Orchestra, con dirección de Krzysztof Penderecki realizó un concierto exclusivo en Rosario a principios de junio, antes de sus dos presentaciones en Buenos Aires. Iván Rutkauskas continuó con un recital de piano en Olavarría, y luego junto al Cuarteto Vivace se presentó en Tandil y San Juan. En Neuquén se llevó a cabo un concierto de Marimba y Quinteto de Vientos "Fundación Cultural Patagonia"; y en Jujuy durante cuatro días se realizó un taller de contrabajos, organizado por Música Joven. El Pacific Boys Choir de Auckland (Estados Unidos) ofreció un recital en San Juan, y el Trío Jorge Navarro cerró el mes a puro jazz en Salta y Jujuy.
En julio, el Ballet del Teatro Colón se presentó en San Juan; y la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dirigida por Andrés Tolcachir ofreció un concierto en Neuquén con la mezzosoprano Eugenia Fuentes como solista. El espectáculo “Tangodisea” de Mora Godoy, Junior Cervila y elenco viajó a Rosario; al igual que la Orquesta YOA con su Director Miguel Prieto, y con el pianista Nelson Freire como solista. La Orquesta de Sinfónica de Salta, se presentó para el Mozarteum local, con direccion de Luis Gorelik, junto a M. Santucci (cello), P. Peluso (piano) y A.C. Tarta (violín).
También en Salta, Marcelo Arce brindó una conferencia; y en Jujuy la Camerata Juvenil de Jujuy realizó un concierto didáctico; buscando formar nuevos públicos. El destacado pianista Bruno Gelber ofreció un recital en Rosario; y la pianista ucraniana Julia Bochovskaia realizó una gira que incluyó Neuquén, Jujuy, San Juan, Tucumán y Tandil. También en agosto, la Orquesta Filarmónica Joven de Friburgo (Alemania) dirigida por Andreas Winnen, viajó a Jujuy, Salta, San Juan y Rosario en el marco de su gira sudamericana. En Neuquén, la Orquesta Sinfónica de la provincia, dirigida por Andrés Tolcachir se presentó junto al cellista Stanimir Todovor como solista.
En septiembre, el Mozarteum de Rosario presentó una Gala Internacional de Estrellas del Ballet, con Mario Galizzi como director. El Minetti Quartett de Austria realizó una extensa gira por Olavarría, Tandil, Salta, Jujuy, San Juan, Neuquén, que incluyó un concierto en la Capilla de Maimará (Jujuy). En Rosario se presentó el Madrid Berlin Quintet de Alemania.
En Rosario también, pero en octubre, la Orquesta, Coro y Cantantes del Teatro Colón, dirigidos por Salvatore Caputo realizaron un concierto, al igual que el Estudio Coral de Buenos Aires de Carlos López Puccio. El trío de Jazz de Jorge Navarro viajó especialmente a San Juan, y el Quinteto Franz Schubert a Neuquén. La Capilla del Sol se presentó en Salta y Jujuy, y emocionó en la Iglesia de Purmamarca con su música del barroco, en un concierto organizado pro Música Joven. En Tandil y Olavarría, el Nuevo Trío Argentino ofreció dos conciertos.
Cerrando la temporada, el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Jordi Casas, viaja desde España para presentarse en Rosario; donde también va a estar el gran violinista Gideon Kremer con su Kremerata. San Juan cierra su temporada con una Gala Lírica "Homanaje a Puccini" con Dario Volonté, Paula Almerares, Orquesta y Coro de San Juan, Director: Lis Estenenber; y un concierto de órgano a cargo del alemán Theo Brandmuller. El violinista Roberto Rutkauskas va a interpretar a Liszt junto a la Orquesta de la Universidad de Tucumán. El último concierto de año será en Olavarría, con los españoles Alejandro Bustamante (violín) y Miguel Angel Ortega (piano).
Vale la pena destacar la importancia y magnitud de la tarea llevada a cabo por Música Joven de Jujuy, que realiza actividades, cursos, talleres y conciertos gratuitos en los lugares más remotos de su provincia, llegando con una propuesta a largo plazo a cientos de chicos muy interesados en la música pero con pocas posibilidades.
La programación de la Temporada 2009 de las filiales del interior del país está en pleno desarrollo, e incluirá a muchos de los principales artistas de nuestro país y del exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario