viernes, 7 de noviembre de 2008

TRES TALLERES A DISTANCIA. Abierta la inscripción

TRES TALLERES A DISTANCIA. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Talleres y cursos a distancia 2009

Proyectos teatrales: Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Abril a julio

Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.

DESCRIPCIÓN: Este taller a distancia está dividido en cuatro módulos mensuales dictados en un Aula Virtual especialmente montada para él. Se propone brindar una capacitación en las técnicas de gestión y producción teatral formando a aquellos interesados en poner en práctica el diseño, organización, realización y promoción de proyectos teatrales de carácter independiente o alternativo.

El alumno podrá comunicarse con el docente y sus compañeros mediante chats, foros y correo interno; así como acceder a textos, contenido multimedia y sitios de interés referentes al curso. Se realizarán también encuentros semanales en salas de chat para tratar temas específicos y plantear las dudas que pudieran surgir.

Los conocimientos adquiridos se aplicarán en trabajos prácticos individuales y grupales sujetos a la corrección del docente.

Una vez aprobado los cuatro módulos del curso se entregarán certificados.

METODO DE ESTUDIOS: Actividades de carácter individual y grupal. Tutorías a través de correo electrónico. Cada módulo se organiza por unidades temáticas y cada semana estará disponible en el Aula Virtual una clase elaborada por el docente sobre un nuevo tema. Los alumnos accederán a esa clase y a una bibliografía de lectura obligatoria. Según el tema podrán acceder a ejercitaciones, bibliografía ampliatoria y/o enlaces a otras lecturas, programas o sitios de interés.

El docente a cargo del curso acompañará, orientará y animará el proceso de aprendizaje en las instancias individuales y en las interacciones de aprendizaje colectivo una vez a la semana en horario determinado.

El docente diseñará trabajos prácticos para los alumnos al finalizar cada módulo. Estos trabajos fomentarán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los alumnos y el análisis y la discusión sobre la aplicabilidad e integración de los nuevos conocimientos a la práctica profesional. Se indicarán oportunamente las fechas de entrega para la corrección de los trabajos.

CARGA HORARIA: Dedicacion semanal promedio de 4 a 6 horas, dependiendo del propio ritmo de estudio. Carga horaria estimada del curso completo: 70 horas.

EVALUACIÓN: La evaluación de los alumnos en cada módulo se realizará a través de trabajos prácticos y de evaluaciones parciales en línea. La evaluación final de los aprendizajes consistirá en la presentación de un trabajo individual elaborado con orientación del docente a lo largo del Curso y con el aporte de discusiones grupales del tema a través de los Foros de intercambio. Los trabajos prácticos podrán ser informes escritos breves, búsquedas bibliográficas, análisis de casos, resolución de problemas u otras modalidades según los objetivos de la unidad temática. Se realizará también el seguimiento de la participación de los alumnos evaluando el grado y la calidad de las participaciones en los foros.

Evaluación de apreciación del Curso: Al finalizar el Curso se realizará una encuesta de opinión on-line para que los alumnos evalúen la calidad y el grado de aprovechamiento de la formación recibida.

BIBLIOGRAFIA: Se trabajará durante el desarrollo de este curso con la guía del texto “Laboratorio de Producción Teatral 1, Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”. Se entregarán además apuntes adicionales de otros autores.

GUSTAVO SCHRAIER. Productor ejecutivo y artístico profesional. Coordinador de Producción Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires desde 2000. Trabajó entre otros con Jorge Lavelli, Lluís Pasqual, Robert Sturua, Carlos Gandolfo, Rubén Szuchmacher, Laura Yusem, Luciano Suardi, Alfredo Arias. Productor ejecutivo de “Disney´s La bella y la bestia”, “Fausto versión 3.0” por La Fura del Baus, y “Carmen” por la Cuadra de Sevilla. Director de producción y gerente de programación artística del área de Artes de la Representación de la Fundación Banco Patricios desde 1992 hasta su cierre en 1998. Docente de gestión y producción escénica en distintos ámbitos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Asistente técnico en gestión y producción ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro. Autor del libro “Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”, editado por el Instituto Nacional del Teatro en Argentina.

Arancel: Argentina, Argentina: $ 220 mensuales. América Latina: u$s 90 mensuales. Resto del mundo: u$s 130 mensuales

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. PagoFácil y RapiPago con un recargo del 4%

América Latina y resto del mundo: Western Union y Money Gramm

Los costos de transferencia serán a cargo del tallerista

Más información: correo@celcit.org.ar

Inscripción: www.celcit.org.ar


Escritura teatral / Patricia Zangaro

Abril a julio

Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionada con las artes escénicas interesados en realizar un taller de dramaturgia a distancia.

El taller se propone como un espacio de reflexión sobre la especificidad del discurso dramático y como un lugar de producción de un “mecanismo” textual, de una “composición maquínica”, según la concepción deleuzeana de escritura.

OBJETIVOS GENERALES. El taller está orientado a la producción de un texto breve. Reconocimiento del carácter específico de la palabra dramática. Entrenamiento en el uso de la palabra como acción. Identificación de los problemas más frecuentes. Formalización de un texto dramático breve.

CONTENIDOS. Narrativa y teatro (Epopeya y tragedia, según Aristóteles). Especificidad del texto dramático. Discurso del diálogo y discurso didascálico. La acción dramática. El conflicto. El personaje. La palabra dramática. Características y funciones. Modalidades discursivas. Diálogo y monólogo.

REQUISITOS: Deberá enviarse por correo electrónico una escena escrita de no más de dos carillas que contenga diálogos y acciones. Se especificará el modo de envío del texto una vez confirmada la preinscripción.

MODALIDAD. El seguimiento del material será personalizado. Una vez seleccionado, el tallerista recibirá una serie de consignas disparadoras del texto. Cada quince días, deberá enviar el material reescrito, según las indicaciones de la entrega previa, junto con todas las dudas y preguntas que hayan surgido; luego, recibirá la correspondiente devolución con la que seguirá trabajando hasta la entrega siguiente.

PATRICIA ZANGARO (Buenos Aires, 1958) es dramaturga. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, continuó más tarde su formación con Osvaldo Dragún, Mauricio Kartun y José Sanchis Sinisterra.

Estrenó, entre otras obras: "Hoy debuta la finada" (1988), "Pascua rea" (1991), "Por un reino" (1993), "Auto de fe... entre bambalinas" (1996), "Náuseas" y "Variaciones en blue" (1999), "A propósito de la duda" (2000), "Las razones del bosque" (2002), "Tiempo de aguas" (2004), "Hic et nunc" (2006), "El confín" y "Última luna" (2007).

Como dramaturgista, trabajó para el Teatro Municipal Gral. San Martín y el Teatro Nacional Cervantes en las versiones de "Shylock, El mercader de Venecia" (1999), con dirección de Robert Sturua; "La Tempestad", con dirección de Lluís Pasqual (2000); "Don Chicho", de Alberto Novión, con dirección de Leonor Manso (2003); etc.

Ha recibido los siguientes premios: Primer Premio Municipal (1986/88), Leónidas Barletta (1991 y 1996), Trinidad Guevara (1996), Pepino el 88 (1995/96), Teatros del Mundo (1997, 2006), La scrittura della differenza (Italia, 2008), entre otros.

Sus obras han sido traducidas al francés, portugués, italiano e inglés y publicadas en las siguientes ediciones: Pascua rea (Libros del Quirquincho, 1991), Teatro y margen (Ediciones Amaranta, 1997), Pâques de traîne-misère (Les solitaires intempestifs, Francia, 1998), Pour un royaume (Ecritures dramatiques d’aujourd’hui, Paris, 1999), El confín (Art Teatral, Valencia, España, 1999), Por um reino (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, 2000), A propos of doubt (Index on Censorship, Londres, 2001), Des-montajes (La Bohemia, 2003), Las razones del bosque (Teatro Vivo, 2003), Teatro para jóvenes (Instituto Nacional de Teatro, 2005), La hora nona (Revista Tramoya, México, 2006), Colección Nuevo Teatro (Losada, 2008), La scrittura della differenza (Iacobelli Edizioni, 2008), etc.

Como docente, ha impartido talleres en la Asociación Argentina de Actores, Argentores, Universidad Nacional del Litoral, entre otras instituciones.

Arancel: Argentina, Argentina: $ 220 mensuales. América Latina: u$s 90 mensuales. Resto del mundo: u$s 130 mensuales

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. PagoFácil y RapiPago con un recargo del 4%

América Latina y resto del mundo: Western Union y Money Gramm

Los costos de transferencia serán a cargo del tallerista

Más información: correo@celcit.org.ar

Inscripción: www.celcit.org.ar


Música. Principios para el arte teatral / Fernando Guillermo Bozzini y Marina Rosenfeld

Abril a julio

Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística relacionados con las artes escénicas, interesados en conocer o reforzar conceptos básicos del lenguaje musical; la apreciación y entrenamiento musical dentro de la práctica teatral.

DESCRIPCIÓN: Este taller a distancia está dividido en tres módulos temáticos dictados en un Aula Virtual especialmente montada para él. Se propone brindar una capacitación en función del análisis y la práctica en el reconocimiento y utilización de la música dentro de la actividad escénica. Se aclararán conceptos sobre:

1. La Música: Cultura, historia, significación social. Códigos sonoros. Lenguaje expresivo.

2. El sonido y la música: El sonido, la percepción y producción sonora. Variables, dinámica, carácter, estructuras y géneros.

3. La música en la escena: El cuerpo, la memoria, el movimiento y el sonido. El dispositivo sonoro en función dramática. Experiencias de Sonorización y musicalización.

Una vez aprobado el curso se entregarán certificados.

MÉTODO DE ESTUDIO: Semanalmente, el alumno encontrará en el aula virtual el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. Podrá comentar sus dudas con el docente dos veces por semana en la sala de chat (ver Horarios de chat) y comunicarse en cualquier momento a través del foro con todos los participantes del curso. La dedicación semanal se estima en seis horas. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en tareas, cuestionarios, trabajos prácticos individuales y grupales de auto corrección, y otros sujetos a la corrección de los docentes.

MATERIAL DE TRABAJO Y BIBLIOGRAFÍA: Durante el desarrollo de este curso se trabajará con videos, animaciones, juegos y ejercicios auditivos, y lecturas; especialmente creados y seleccionados. Se entregarán, además, ligas y apuntes recomendados para la ampliación de la información teórica dada en el curso. No se requiere ningún tipo de material adicional al que se puede encontrar dentro del taller.

FERNANDO BOZZINI. Investigador, productor, autor, compositor y editor, especializado en Ciencias de la Educación y en didáctica musical. Se ha desempeñado como músico profesional en giras, grabaciones discográficas, coros, obras de teatro y televisión. Como percusionista y vientista con diversos grupos y solistas como Hugo del Carril, Cuarteto de Cuerdas para el Folklore, Dino Saluzzi, Dúo Salteño, Grupo Horizonte, entre otros. Ha realizado giras por Argentina, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay y Paraguay. En el ámbito teatral fue Coordinador de Eventos como Teatro Abierto (80- 81), Teatro Espacios, Nuevo Teatro Boedo, etc. Ha desarrollado perfomances y exploraciones sonoras para la puesta en escena con elencos teatrales y grupos musicales. Investigaciones pedagógicas junto a terapeutas corporales, musicólogos, músico-terapeutas, directores de teatro, coreógrafos y educadores de distintas áreas artísticas. Es creador de la Escuela Popular de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y en 1988 asume el cargo de Director, como así también de la Coordinación de talleres extra curriculares y clínicas con artistas profesionales y la Coordinación del Taller "Musichicos". Fundador y director del Grupo de Investigación Producción y Educación Musical (GIPEM) en acción desde hace 18 años en Argentina y desde hace 8 años también en México. Director y Productor Artístico de Ediciones Discográficas didácticas y artísticas para niños. En 2000 estrena su espectáculo "Aguamarina, canciones, poemas y sonrisas" del cual es autor y director, realizando presentaciones en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, México y España. Es autor de más de 20 publicaciones que relacionan la música, la expresión corporal, la sensopercepción y la creatividad. Desde 2005, crea y preside la Fundación Arte para Crecer (A.C.) en la Ciudad de México con el objetivo de hacer llegar la acción artístico-pedagógica. Comienza su tarea con un plan nacional de investigación, documentación y capacitación integrando todas las ramas del arte. En estos tiempos se encuentra abocado a la investigación y realización de contenidos para APCVIRTUAL, el aula virtual de Arte Para Crecer.

MARINA ROSENFELD. Cantante, productora, autora y compositora de canciones, y educadora musical. Es co-fundadora y Coordinadora del GIPEM (Grupo de Investigación, Producción y Educación Musical) desde donde realiza actividades creativas con niños y adultos, ediciones discográficas y producción de espectáculos didácticos y recreativos. Junto a Fernando Bozzini y otros colegas realiza desde 1994 diversas actividades de Capacitación Docente en el país (universidades, centros de capacitación, institutos de formación docente, Asociaciones culturales, Escuelas de formación Artística, etc.); talleres y shows en otros países como Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, México y España. Docente auxiliar en los talleres de "Puesta en escena para músicos" y titular del taller "Cantando bajo la lluvia" en Centro Cultural Rojas -UBA-; Docente titular de la cátedra de Lenguaje musical, entrenamiento audioperceptivo y Taller Musichicos en la Escuela Popular de Música del SADEM y docente expositora, junto a Fernando Bozzini en los cursos "Música y ritmo, estímulos para el desarrollo psicomotriz"; "El cantar tiene sentido"; "La creatividad a través de la música" en Congresos Internacionales, Universidades, y eventos de divulgación pedagógica en distintos países de habla hispana. Protagonista del espectáculo unipersonal "Aguamarina -canciones, poemas y sonrisas-" desde 2000 con dirección de Fernando Bozzini y música de Javier Estrin. Actualmente prepara el segundo espectáculo de Aguamarina con dirección de Claudia Quiroga y Fernando Bozzini. Es co-autora del libro "El juego y la música" editado por Ediciones Novedades Educativas -Argentina-México. Productora de contenidos de juegos y canciones y cantante en más de 15 ediciones discográficas para la educación musical de adultos y niños. Desde 2005 se desempeña como subdirectora de la Fundación Arte Para Crecer en México. Produce y diseña contenidos para APCVIRTUAL, el aula virtual de Arte Para Crecer.

Arancel: Argentina: $ 220 mensuales. América Latina: U$S 90 mensuales. Resto del mundo: U$S 130 mensuales

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias, PagoFácil y RapiPago.

Resto del mundo: Western Union y Money Gram

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Más información: correo@celcit.org.ar

Inscripción: www.celcit.org.ar

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 224

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