martes, 7 de abril de 2009

FORO 230 - 6 de ABRIL de 2009

FORO 230 - 6 de ABRIL de 2009

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

 

Año 4 N* 230 – 6 DE ABRIL DE 2009

Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas:

Cuando ustedes estén recibiendo este e mail, nosotros estaremos en el Teatro La Comedia entregando los PREMIOS ATINA - PRODUCCIÓN 2008. Es esta nuestra tercera edición y estamos muy contentos.

En el campo de nuestra especialidad hay pocos estímulos: nadie se hace famoso ni se enriquece con el Teatro para Niños, esto ya lo he dicho muchas veces. Pero tampoco nadie es destacado, ni recibe premios por su trabajo, ni en general a casi nadie se le hacen notas en los diarios y mucho menos en la televisión. A lo sumo en algunos Premios del Teatro para Adultos, perdido entre los rubros más devaluados, entregados antes de que la televisión comience a grabar la verdadera entrega de los Premios, hay uno que se llama "Teatro para Niños", generalmente otorgado a alguna propuesta comercial de mucho renombre, que es lo único que pueden llegar a ver los Jurados de esos premios del teatro para grandes. Nadie entregaría en esos premios un Mejor Actor por una participación en un espectáculo para niños, ni mejor escenografía, ni Iluminación, ni Vestuario, ni nada. Esas son las reglas de juego, así son las cosas, y creo sinceramente, que no vale la pena malgastar esfuerzos para tratar de modificarlo. O por lo menos, si tratamos de modificarlo, hasta que esa modificación llegue, hacer algo diferente. La desvalorización hacia todo lo que incluya al niño ya es parte de nuestra cultura (literatura infantil, música para los chicos, teatro, etc.), quizás en un futuro, sociedades más maduras, comiencen a entender las cosas de otra manera… pero entretanto…

En ATINA creamos un premio a la producción específica de espectáculos de Teatro para Niños y Jóvenes. Un estímulo para quienes transitan por este género teatral. En donde no premiamos "un mejor", que es una de las reglas implícitas de los Premios, aquí no hay ternas para mantener el suspenso, no hay suspenso para obtener espacios en los medios, no hay figuras para sostener esos espacios. Aquí hay un reconocimiento a aquellos que se han destacado en el año a través de sus producciones, para que sirva de estímulo a su trabajo y para que nos sirva a todos como referentes del buen teatro.

ATINA es una Asociación de Teatristas, de pares, de quienes desde distintos aspectos estamos involucrados en esta actividad. Por eso, porque no podemos ser juez y parte, nombramos un Jurado de especialistas (investigadores pertenecientes a equipos de trabajo de las Universidades y críticos teatrales) para que evalúen y definan a quienes corresponde destacar en cada año por la calidad de sus trabajos, reservando para los socios de ATINA la posibilidad de premiar a la trayectoria, a la investigación teatral y al medio o persona que haya contribuido a la difusión del Teatro para Niños.

Vamos por nuestra Tercera Edición. El Premio ATINA ya está instalado, ya es parte integrante de nuestra realidad escénica.

ATINA es una Asociación Nacional, es decir, que su accionar incluye a todo el país. Tarea compleja cuanto menos. Este año hemos realizado una convocatoria para que los elencos del interior nos hagan llegar los DVD de sus espectáculos. No es la mejor solución, ya que no es lo mismo ver teatro a mirar un video de una función. No es lo mejor, pero por el momento, es lo posible. No tenemos lo medios para enviar a nuestro jurado a recorrer el país. Nos encantaría poder hacerlo.

La Convocatoria tuvo una muy buena respuesta y el Jurado contó con estos envíos para considerar los mejores trabajos del año. Y de esta manera, entre los Premiados como Espectáculos más destacados del 2008, figuran: un espectáculo de la Provincia de Salta (al norte de nuestro país) - "Fedro y el dragón, una tragedia medieval" (Grupo La Faranda); un espectáculo de Villa Regina, Provincia de Río Negro (al sur de nuestro país) - "Pata de Fierro". (Compañía de Títeres La Hormiga Circular.) y uno de la Ciudad de Buenos Aires - "María Elena" (La Galera Encantada).

Como decía al comienzo, estamos muy contentos, ATINA sigue creciendo, ocupando espacio, trabajando dentro y fuera de nuestro país – adentro trabajando por un mejor teatro para niños y jóvenes y afuera por la proyección de nuestro teatro al exterior. Esperamos que de a poco los funcionarios de gobierno empiecen a entender que el Teatro para Niños también es un producto de exportación.

Quería compartir este momento con ustedes y hacerlos partícipes de nuestros logros y de nuestra satisfacción.

Carlos de Urquiza – Presidente de ATINA

INFORMACIÓN ESPECIAL – PREMIOS ATINA

LOS PREMIOS ATINA 2008

El lunes 06 de abril de 2009, a las 20, conmemorando el Día Mundial del Teatro para Niños, ATINA realizará la tercera edición de la entrega de los Premios ATINA a la producción teatral 2008 realizada en todo el país. La ceremonia tendrá lugar en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los premios tienen como objetivo estimular a los teatristas que se dedican al género infantil y juvenil, proyectar y hacer conocer la actividad a través de las propuestas que hayan obtenido este reconocimiento y difundir la actividad en todos sus aspectos: creación, producción, investigación, realización, etc.

Los siguientes premios fueron otorgados directamente por los socios de ATINA. 

Premio a la Trayectoria: La Galera Encantada

Premio al medio de comunicación que haya contribuido a la difusión del teatro para niños y jóvenes: Revista Planetario

Premio a la investigación teatral: Nora Lía Sormani

 El jurado estuvo integrado por investigadores teatrales y periodismo especializado: Mónica Berman, Nora Lía Sormani, Patricia Lanata, Ariel Saidón, Melania Torres Williams, Silvana Hernández, Lita Llagostera y Blanca López. A continuación los premiados:

LISTADO DE GANADORES POR RUBRO

ESPECTÁCULOS

"María Elena" (La Galera Encantada) Buenos Aires

"Fedro y el dragón, una tragedia medieval" (Grupo La Faranda). Salta

"Pata de Fierro". (Compañía de Títeres La Hormiga Circular.) Villa Regina, Río Negro

INTÉRPRETE MASCULINO

Diego Reinhold (La Trup sin fin)

Omar Calicchio (La trup sin fin)

Mauro Menegat (Código pirata)

INTÉRPRETE FEMENINA

Lali Lastra (María Elena)

Patricia Signorelli (El extraño viaje de Nikolaus Piper)

Natalia Maldini (Código pirata)

DIRECCIÓN

Héctor Presa (María Elena)

Hugo Midón (La Trup sin fin)

Dardo Sánchez (Pata de Fierro). Villa Regina, Río Negro

DRAMATURGIA

Héctor Presa (María Elena)

Adriana Ferrari (La Casita Feliz)

Natalia Gorini y Javier Zain (Andantes Rodantes)

ADAPTACIÓN

Hugo Alvarez (Juan, el zorro)

Claudia Peña, Fernando Arancibia (Fedro y el Dragón)

Luís Rivera López (Cuentos de la selva)

MÚSICA

Carlos Gianni (La Trup sin fin. El Mate)

Maximiliano López. Mauro Angelini (Juanito…a la orilla)

DISEÑO ESCENOGRÁFICO

Marta Albertinazzi (María Elena y Robin Hood)

Claudia Peña y Fernando Arancibia (Fedro y el dragón)

Florencia Cresto (Pintando a Berni)

DISEÑO DE VESTUARIO

Mini Zucheri (María Elena)

Fernando Arancibia y Claudia Peña (Fedro y el dragón)

DISEÑO DE TÍTERES Y OBJETOS

Celeste López (Juanito… a la Orilla)

Teatro Nuestramérica. Cooperativa La Hormiga Circular. Villa Regina, Río Negro (Pata de Fierro)

Fernando Arancibia y Claudia Peña (Fedro y el dragón)

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Martín Taboada y Celeste López (Juanito…a la orilla)

Fedro y el dragón

Lenadra Rodríguez (La Trup Sin fin)

PRODUCCIÓN

Teatro Nuestramerica-Cooperativa La Hormiga Circular. Villa Regina, Río Negro (Pata de Fierro)

Fedro y el dragón

Andrea Feiguin (El Extraño Viaje de Nikolaus Piper)

COREOGRAFÍA

Mecha Fernández (María Elena, Robin Hood y De paraguas)

Carlos Trunsky (La Trup sin fin)

ESPECTÁCULO EXTRANJERO PRESENTADO EN LA ARGENTINA

Cirque du Soleil (Canadá)

Un mundo maravilloso (A Wonderful World) Compañía BP ZOOM (Francia)

INFORMACIÓN ESPECIAL – DÍA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

Comunicación e imaginación

Carta del Presidente de ASSITEJ International

Normalmente, el teatro se hace en los teatros. Pero no tiene que ser así, necesariamente. El teatro también se puede hacer en las calles, en los colectivos o en las clases. Los espacios teatrales son espacios teatrales donde quiera que puedan serlo. El teatro puede tener lugar en un escenario, con escenografía y utilería; el teatro también puede ser actuado en el proscenio de un escenario_ con o sin títeres. El teatro puede incluso ser hecho sin nada de nada, en un espacio vacío por decirlo así.

Esto no es totalmente cierto, por supuesto, porque el teatro necesita de actores y de públicos activos. Nada puede hacerse sin esa sociedad! La forma de comunicación determina el espacio, la imaginación y los sueños. Esto es arte, el arte del teatro, la clave de la actuación. Los chicos y los jóvenes se niegan a ser engañados. Ellos están muy familiarizados con los universos virtuales, pero también agradecen el universo del teatro. Nosotros no deberíamos estar reemplazándolos con fantasías trilladas sino con fantasías sociales, no con sueños escapistas sino con visiones socialmente relevantes. No se trata de teorías teatrales didácticas sino de formas inteligentes de contar historias. Así que enciendan sus cerebros, por favor, y estén listos para disfrutar los sensuales placeres del teatro.

Puede que el Día Internacional del Teatro para niños y jóvenes ayude a que esto sea posible!

Elevemos nuestras voces para que haya material interesante, innovador e inspirador en todo el mundo. Porque, en última instancia: todo el mundo es un escenario.

Wolfgang Schneider - Presidente ASSITEJ Internacional

Mensaje de Roberto Frabetti

Los niños tienen su propio espacio y tiempo. No siempre es el mismo espacio y tiempo de los adultos.

Los adolescentes tienen otro espacio y tiempo.

Y el tiempo y el espacio de los jóvenes también es diferente.

El espacio y el tiempo definen una dimensión. Espacio y tiempo son las bases del ritmo. Y el ritmo está en la base del teatro, tanto como de la vida. En la base de la comunicación, con nosotros mismos y con los otros.

Hacer teatro para niños_ de cualquier edad_, o hacer teatro para adolescentes o para jóvenes, significa entrar en nuevos espacios y tiempos. Significa experimentar nuevos ritmos para encontrar un ritmo compartido. Buscar un ritmo compartido significa buscar un territorio neutral. No una tierra de nadie, flotando en el medio de un conflicto, sino una tierra que no le pertenece a ninguno, y está aún libre de conflictos, una tierra libre. Donde nada tiene que ser defendido, sino donde es posible, finalmente, compartir algo. Una porción de conocimiento, una pregunta, una duda y aún una emoción.

Se dice con frecuencia que una de las más grandes ilusiones del hombre es la de poder compartir sus emociones con otros. Alcanzar un estado de fusión, una comunión empática. También se dice que eso es imposible en la vida real, excepto cuando un amor comienza. Puede ser que podamos ser compasivos, vivir una emoción muy cerca de alguien, sentir emociones al mismo tiempo. Las que son, en todo caso, diferentes emociones. Puedo estar contento de que estés feliz, pero yo no estoy "feliz", estoy "contento". Yo siento simpatía mientras vives una intensa emoción. Puedo lamentar tu pena. Pero lo que yo siento no es pena; es algo diferente, algo más liviano. Puede ser que nosotros podamos compartir una intensa emoción colectiva, igual a la de aquel que se une a nosotros apoyando un evento deportivo, pero es difícil compartir una profunda emoción personal.

Me gusta pensar que el inalcanzable deseo del estado de fusión es una de las razones que lleva a la humanidad a la necesidad de hacer y vivir el arte. En particular, a vivir una clase de arte; el arte que necesita de la presencia de actores y público al mismo tiempo. Como en la música, la danza y el teatro. En la ficción del teatro puede ser posible compartir profundas y por lo tanto "reales" emociones. Si vemos a Romeo y a Julieta juntos, juntos podemos esperar que amanezca, sabiendo que ya ha amanecido. Ser Julieta que retiene; o ser Romeo que se queda, sabiendo lo que sucederá. Si toda la alquimia funciona, si hay veracidad. La veracidad es básica. Quiero decir la veracidad de aquellos que son conscientes de que están viviendo en una tierra "libre". Que no soy ni yo ni tú. Es una tierra de tránsito y encuentro. Es la veracidad de una clase de teatro que no celebra a los actores y a los artistas, sino una donde los actores y los artistas viven intensamente lo que hacen y la oportunidad que la vida les ofrece: ser capaces de poner el pie en tierras libres, donde es posible un atisbo de fusión.

Haciendo teatro para niños y jóvenes, cualquiera sea la edad, la tierra libre está visible con frecuencia. Porque "ellos" tienen su propio espacio y tiempo. No podemos encerrarlos en nuestra dimensión, deberíamos tratar de mover y buscar un nuevo ritmo. El ritmo de un encuentro. El ritmo producido por tratar y llegar a conocer a los otros, su ser único, su ser diferente. Este es una de las muchas y más importantes características del teatro para niños. Que no es una clase "menor" de teatro, pero un lugar de profunda búsqueda artística y humana. Porque los niños tienen el derecho de interactuar con los adultos que los respetan como seres humanos. Arte y teatro pueden representar una tierra donde los encuentros sean posibles, donde otros espacios y tiempos puedan entrelazarse, llenos de asombro, permitiéndonos tocar las cuerdas de nuestra sensibilidad más profunda.

Roberto Frabetti - Italia- Director de La Baracca- Premio ASSITEJ Internacional 2008

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

DESDE BILBAO. ESPAÑA

Concha de la Casa (Bilbao. España): ESTIMADOS COMPAÑEROS , QUEDAN `POCOS DIAS PARA CERRAR EL CONCURSO DE DRAMATURGIA INFANTIL , PODÍAIS ENVÍA UNA RESEÑA A VUESTROS SOCIOS. GRACIAS. FELICITACIONES A LOS PREMIADOS. CONCHA

Con el objetivo de incentivar la creación en el campo de la Literatura Dramática para niños/as, y a fin de propiciar el desarrollo de nuevas propuestas en el terreno del teatro infantil y juvenil. La Asociación Txirlora y el Comité Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) convocan el "VI Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y juvenil" con las siguientes bases:

VI PREMIO IBEROAMERICANO DE DRAMATURGIA INFANTIL Y JUVENIL 2009.

BASES

1. Podrán participar todos los autores Iberoamericanos (América Latina, España y Portugal) residentes o no en su país de origen. Las obras deberán ser inéditas

no publicadas, ni estrenadas, de tema libre, escritas para ser representadas en teatro por actores y/o muñecos, y especialmente concebidas para el público infantil

y juvenil.

2. Los autores podrán presentar sus originales en español o en cualquiera de las lenguas vernáculas que se empleen en el ámbito geográfico señalado en el punto

anterior. En este caso, se adjuntará su traducción al español y se hará constar el nombre del traductor.

3. Los trabajos deberán presentarse o remitirse por triplicado y a doble espacio. El plazo de presentación es desde el 19 enero al 19 de Abril de 2009.

Dirección: Sra Concha de la Casa, Casa de cultura. C/ Barrainkua nº 5, CP.48009 Bilbao, Vizcaya (España). cdtb@euskalnet.net / www.pantzerki.com

4. Los trabajos serán presentados bajo lema y sin firma de autor/a. En sobre cerrado y bajo el mismo lema deberá incluirse los datos para la identificación del

autor/a, breve curriculum, teléfono, correo electrónico, DNI y dirección actualizada.

5. Se otorgará el Premio Único que consistirá en 1000 €, o su equivalencia a divisas de la moneda que corresponda.

6. El Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao se reserva la potestad de iniciar, con el visto bueno del autor, la producción y ejecución

escénica de la obra premiada por el grupo que se designe. Así como el derecho de publicación que será considerada como primera edición, entregándose 50

ejemplares al autor. Tal derecho incluye no sólo evidentes cuestiones económicas, sino todas las características gráficas y audiovisuales, así como otros aspectos.

En las ediciones sucesivas, los derechos sobre la obra serán íntegramente del autor.

7. El jurado será elegido por este comité y estará constituido por una representación Internacional, seleccionada entre personas de reconocida solvencia en el

campo teatral y/o de la literatura infantil y juvenil.

8. El fallo del jurado se hará público el 23 de abril, siendo su veredicto inapelable.

9. Los manuscritos presentados se donarán a la biblioteca del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao.

10. La sola participación se interpretará como la aceptación plena de estas bases.

DESDE CONNECTICUT. ESTADOS UNIDOS

IV Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard

Nos complace anunciar la apertura de la cuarta edición del Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard. Este premio fue creado por Laurietz Seda, con el apoyo del Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas y su sección de Español de la Universidad de Connecticut en el año 2005 en honor al Dr. George Woodyard por su incansable dedicación a este género. El Premio tiene el propósito de estimular, apoyar, promover y dar a conocer la creación de obras teatrales de alta calidad por autores latinoamericanos y de US latinos.

Podrán participar del premio aquellas obras en lengua castellana, con absoluta libertad temática, originales, rigurosamente inéditas y no estrenadas.

Podrán participar autores latinoamericanos residentes en su país de origen u otro país.

Podrán participar autores hispanos o de origen hispano residentes en Estados Unidos.

No se aceptarán obras que aún siendo inéditas, hayan recibido premios o menciones en cualquier tipo de concurso.

No se aceptarán obras que hayan participado en las ediciones anteriores de este concurso.

No se aceptarán obras enviadas por correo electrónico.

Las obras deberán estar en papel tamaño carta o A4, escritas a máquina o computadora con un tamaño de letra 12, a doble espacio y de un solo lado de la hoja. No deberán exceder de 50 páginas.

Sólo se aceptará una obra por autor.

Deberán entregarse 4 originales. Cada original deberá presentarse bajo seudónimo. En un sobre cerrado aparte, se incluirán el seudónimo y el título de la obra. Dentro del sobre se incluirá una nota donde se consignarán los datos personales del autor/autora (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico), fotocopia del DNI y una declaración firmada garantizando que la obra no ha participado en ediciones anteriores de este Premio, que no se encuentra pendiente de un fallo de otro certamen y que el autor/la autora posee su libre disponibilidad. La declaración firmada deberá incluir además la afirmación de que la obra no viola ninguna propiedad intelectual existente y que no posee ningún tipo de contenido que pudiera dar lugar a una acción o reclamo judicial.

El/La participante asume la total responsabilidad frente a cualquier reclamo que por presunto plagio o cualquier otra reclamación se pudiera llegar a formular en contra de Laurietz Seda, del Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas, y de la Universidad de Connecticut.

Se seleccionará un solo premio al que se le otorgarán $2,500 (sujeto a retención de impuestos) más gastos de viaje–ida y vuelta–a la Universidad de Connecticut, gastos de estadía por dos noches y publicación de la obra en Latin American Theatre Review.

El/la ganador/a se compromete a viajar a la Universidad de Connecticut para recibir su premio y presentar una charla/ponencia o taller, según sea requerido por el Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de la Universidad de Connecticut.

El jurado podrá declarar desierto el premio si a su juicio ninguna obra posee calidad para obtenerlo.

La decisión del jurado será inapelable.

No se darán a conocer las obras finalistas como tampoco los comentarios hechos por el jurado sobre las obras participantes.

Las obras no serán devueltas, incluyendo las no premiadas.

La sola presentación de originales a este concurso implica conocimiento y plena aceptación de estas bases en todos sus términos.

Cualquier duda o consulta puede ser dirigida a Laurietz Seda al mail premiodeteatro@yahoo.com

Los originales podrán enviarse por correo a la siguiente dirección hasta el 15 de abril de 2009 valiendo como comprobante el sello postal:

Dra. Laurietz Seda. IV Premio Teatral George Woodyard. Department of Modern and Classical Languages. University of Connecticut

337 Mansfield Rd, U 1057 Storrs, CT 06269

El fallo del jurado se anunciará el 30 de agosto del 2009 en la siguiente página web: http://www.languages.uconn.edu/programs/awards.html También se pueden encontrar allí los fallos de los Premios anteriores.

DESDE SANTANDER. ESPAÑA

VIII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE TEXTOS TEATRALES RICARDO LÓPEZ ARANDA

El Ayuntamiento de Santander, en homenaje al gran dramaturgo cántabro Ricardo López Aranda, fallecido en 1997, y a la vez con el fin de promover el cultivo de este género literario entre los autores de lengua española, convoca el PREMIO DE TEXTOS TEATRALES "RICARDO LÓPEZ ARANDA", que se regirá, para esta su octava edición, por las siguientes

BASES

Primera.- Podrán concurrir a este certamen todos los escritores de lengua española.

Segunda.- Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, no premiadas en ningún otro concurso ni representadas con anterioridad. No se admitirán traducciones, adaptaciones ni refundiciones de otros textos literarios, ni de cine, televisión o radio.

Tercera.- Los trabajos se presentarán por triplicado, correctamente mecanografiados a doble espacio, por una sola cara, y cosidos o encuadernados. La extensión, así como el contenido y la forma, serán libres, aunque se valorará especialmente el hecho de tener condiciones favorables para su representación. Asimismo, y simultáneamente, deberá remitirse una copia por correo electrónico en archivo adjunto (formato de Word) a la siguiente dirección:

premiosliterarios@ayto-santander.es

Se mencionará en el correo electrónico el nombre del concurso literario al que se presenta, y, en caso de que se opte por el sistema de plica, conforme prevé la base cuarta, el autor indicará en su correo el lema utilizado.

Para la admisión al concurso, será imprescindible el envío tanto de las copias en papel como el del correo electrónico.

Cuarta.- Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, en cuyo remite deberán figurar con claridad el nombre y los dos apellidos de su autor, así como su dirección completa y número de teléfono.. Los trabajos no llevarán firma ni indicación alguna de la identidad del autor. Si éste desea que su identidad tampoco figure en el remite del sobre, deberá utilizar un lema e incluir la correspondiente plica, en que irá depositada la fotocopia citada del DNI así como el currículum personal y literario del autor, plica que sólo será abierta en caso de resultar premiado o finalista.

Quinta.- El periodo de admisión de los trabajos comenzará a partir del mismo día en que se haga pública en los medios de comunicación la convocatoria de este premio, y quedará cerrado a las catorce horas del día 19 de junio de 2009. Los trabajos deberán entregarse o remitirse al Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, calle Los Escalantes, 3; 39002 Santander.

DESDE CHILE

Festival Internacional de Teatro Comunitario. ENTREPOLA 2010

21 al 30 de enero 2010

El Festival Internacional de Teatro Comunitario (ENTEPOLA), es el mayor evento artístico al aire libre y con acceso gratuito de nuestro país y reúne a más de setenta mil espectadores en los diez días que se desarrolla esta verdadera fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias. El Anfiteatro de Pudahuel, sede central de ENTEPOLA, es nuestro principal espacio de reencuentro de energías creadoras, de integración y participación social: donde el teatro, la danza y los títeres son nuestros ejes de encuentro.

Pueden solicitar mayor información a: entepolachile@yahoo.es

DESDE RÍO GALLEGOS. PROVINCIA DE SANTA CRUZ. ARGENTINA

1º FESTIVAL INCLUSIVO . CONVOCATORIA

INSCRIPCIONES ABIERTAS: A PARTIR DEL DÍA DE LA FECHA HASTA EL 15 DE MAYO DE 2009.

  Se convoca a todos los grupos de teatro de títeres que deseen inscribirse en el "1º FESTIVAL DE TÍTERES COMPETITIVO SOBRE LA TEMÁTICA DE DISCAPACIDAD" a realizarse los días 2, 3, 4, y 5 de julio del corriente año. El mismo se realizará en la CIUDAD DE RÍO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

1-                 LAS OBRAS EN COMPETENCIAS DEBEN TRATAR LA TEMÁTICA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

2-                 LAS OBRAS TENDRÁN UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 30´ Y UN MÁXIMO

DE 80´.

3-                 LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS CORREN POR CUENTA DE LOS GRUPOS PARTICIPANTES.

4-                 CO.MU.DI (CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD) COMO ORGANIZADOR DEL FESTIVAL GESTIONARÁ ANTE EL MUNICIPIO EL ALOJAMIENTO Y LA COMIDA DE LOS ARTÍSTAS PARTICIPANTES (TRAER SÁBANAS Y FRAZADAS O BOLSA DE DORMIR)

5-                 LOS GRUPOS DEBEN CONTAR CON UN MÁXIMO DE 4 INTEGRANTES, SUPERADO ESTE CUPO, LOS ELENCOS DEBERÁN HACERSE CARGO DE LA COMIDA Y DEL ALOJAMIENTOS DE SUS INTEGRANTES RESTANTES.

6-                 LOS GRUPOS DEBEN ENVIAR POR CORREO O MAIL (comudiriogallegos@hotmail.com) O " 9 DE JULIO 32 C. P 9400"

LAS PLANILLAS DE LOS INTEGRANTES, EN LAS CUALES DEBERÁ CONTAR. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS (LUCES, SONIDO),

-                     FICHA MÉDICA, / Y UNA FOTO DE CADA INTEGRANTE 4 x 4, / RESUMEN DE LAS OBRAS.

LOS DATOS REQUERIDOS EN ESTE ÚLTIMO INCISO DEBERÁN ACOMPAÑAR LA INSCRIPCION CORRESPONDIENTE

.

DESDE VILLA ADELINA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

1er. FESTIVAL DE TEATRO EN VILLA ADELINA

Fes.Te.V.a. 2009

En el marco de los festejos por los 100 años del pueblo-ciudad de Villa Adelina, la Comisión Permanente de Festejos organiza el 1er.FESTIVAL DE TEATRO EN VILLA ADELINA – Fes.Te.V.A.-2009. En esta primera edición convoca a los grupos y elencos de teatro independiente de la REGION METROPOLITANA NORTE a participar de dicho festival, que se llevará a cabo los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de octubre. Las escuelas e instituciones villaadelinenses ofrecen sus espacios y plaza para tal fin . La Subcomisión de Cultura se propone entre algunos de sus objetivos instalar la presencia del Festival en la comunidad como hito fundacional de una valorización y revitalización de la labor de los teatristas locales, fomentando su actividad como así también propiciar un espacio de pertenencia, generar un espacio de encuentro anual con otros artistas, promover el intercambio y crecimiento de todos los involucrados en este hecho cultural, creando en conjunto con la UNIVERSIDAD J. F. KENNEDY- sede San Isidro, la Escuela Abierta de Espectadores

Informes e inscripción festeva100@yahoo.com.ar

DESDE RIO GALLEGOS. SANTA CRUZ. ARGENTINA

UNDECIMO FESTIVAL DE TEATRO INTERNACIONAL PARA NIÑOS. FES.TE.NIÑOS 2009. RIO GALLEGOS. SANTA CRUZ

De la participación

01- Podrán participar de este festival todos los elencos de teatro residentes en la Provincia de Santa Cruz y los elencos invitados especialmente de otras provincias o países, que presenten espectáculos de teatro para niños, inscriptos hasta el 20 de junio de 2009.

02- Para la presentación de las obras de autor nacional o extranjero, los elencos deberán contar con la autorización correspondiente gestionada ante Argentores, la que deberá estar en poder de la organización como mínimo 10 (diez) días hábiles antes del inicio del encuentro.

03- Cada elenco podrá presentar sólo un espectáculo aceptándose que sus integrantes puedan participar de otro espectáculo, siempre que no se repita más del 40% de sus integrantes.

04- Los elencos podrán presentar cualquier tipo de espectáculo (teatro, danza teatro, mimo, títeres, unipersonales, etc) que posean una duración mínima de veinte (20) minutos y máxima de cincuenta (50) minutos.

05- Categorías que participan : a) Categoría Adultos de 18 años en adelante. b) Categoría Juveniles : de 14 a 18 años. c) Categoría Infantiles : menores de 14 años. El 80 % de los integrantes del elenco dará la categoría de la inscripción

06- Cada elenco recibirá luego de su presentación, lo correspondiente al borderaux estipulado por los organizadores. Quedarán exceptuado de ello las muestras de escuelas o talleres de teatro, ya que la entrada a dichos espectáculos será totalmente gratuita.

07- Los elencos participantes deberán implementar una puesta en la que se haya resuelto la escenografía, iluminación y sonido y el uso de elementos y/o maquinaria escénica con criterio y resultado funcional, de fácil traslado, y que sea práctico su armado y desarmado en poco tiempo por razones técnicas. En el caso que esto no se respetase, el elenco deberá por sus propios medios, resolver la implementación de la puesta de su espectáculo y los inconvenientes que puedan suscitarse.

08- Aquellos espectáculos que necesiten de un espacio no convencional, deberán informarlo en la planilla de inscripción correspondiente.

 

De la Inscripción

El Undécimo Festival de Teatro Para Niños (Fes.Te.Niños 2009) se desarrollará en la Ciudad de Río Gallegos, durante los días 7,8 Y 9 de agosto de 2009.

10- Se podrá solicitar el formulario de inscripción a la Asociación Teatral ETISAC., domiciliada en Avenida Sureda 128. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. CP 9400. Teléfono: 02966-426276, o al e-mail: etisac@yahoo.com.ar

11- Los elencos participantes de Fes.Te.Niños 2009 deberán presentar para su inscripción: Formulario de inscripción y ficha técnica del espectáculo / autorización del Autor por Argentares / DVD o VCD de la obra (grabación con cámara fija, sin efectos de cámara y sin compaginar). Esta condición es excluyente. / Carpeta del espectáculo (antecedentes del grupo y de la obra, currículo de los integrantes, sinopsis de la obra, descripción y fundamentos de la puesta en escena, copia del libreto, y todo aquel material que el grupo considere útil para su evaluación). / Apellido y nombre, tipo y número de documento, domicilio, teléfono, localidad y correo electrónico de quien, en caso de ser seleccionado el espectáculo, represente al elenco ante la organización.

11. En caso de tener necesidades de armado especiales, éstas tendrán que figurar en la ficha técnica.

12. La organización proveerá luz y sonido escénico en cada función. En caso de requerir efectos especiales; éstos deberán ser provistos por el elenco

12- El solo hecho de presentar el formulario con la firma al pie del responsable del elenco, deja constancia que dicho elenco conoce y acepta en todos sus términos las bases y reglamentos.

13- Se considerará cerrada la inscripción el 20 de junio del 2009.

14- La Comisión Organizadora del Festival comunicará a los inscriptos de la elección para la participación el día 30 de junio de 2009 por vía telefónica o mail.

15- Las carpetas y los DVD o VCD no serán devueltos; hayan sido seleccionados o no.

De la organización:

16- La Organización proveerá a los elencos participantes del interior, e invitados del alojamiento y la comida durante el transcurso del Festival, no pudiendo superar el número de 10 integrantes, incluyendo actores, técnicos y director. En caso de superar dicho número los gastos de alojamiento y comida correrán por cuenta del elenco.

17- La organización se reserva el derecho de designar días, horarios y lugares de funciones teatrales para cada elenco.

18- El traslado de elencos y escenografía a la ciudad de Río Gallegos y retorno, será a cargo de cada elenco.

19- Los organizadores se harán cargo de traslado en la ciudad de elencos y escenografías del lugar de llegada al teatro y viceversa.

20- La Organización cuenta con el apoyo técnico de luces y sonido,

21- Los elencos participantes deberán registrarse a su llegada y retirar credenciales en la Sala Teatro del Obispado, sito en calle Errázuriz Nº 53 de la ciudad de Río Gallegos, comunicando el horario aproximado de arribo a la organización.

22- La Organización hará entrega a los elencos de los certificados de asistencia a este Festival.

23- La Organización se reserva del derecho a admisión

  

Asociación ETISAC. Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Susanita Freire (Buenos Aires. Argentina) LA HOJA DEL TITIRITERO. Boletín electrónico de la Comisión para América Latina de UNIMA. Año 6, n°16 - Abril de 2009. Nuevo email: comision.unima@gmail.com . La Hoja del Titiritero, boletín electrónico y medio de comunicación de la Comisión para América Latina de UNIMA, tiene como propuesta informar y colocar en contacto a los titiriteros hablantes de castellano y portugués, manteniendo los lazos de unión a través del Arte de los Títeres. También queremos llegar a todos los titiriteros del mundo con un contenido interesante de artículos, reportajes y noticias.

La Hoja del Titiritero: con nuevas páginas y con un nuevo planteo visual, quiere llegar a los lectores y contribuir en esta RED de acción titiritera, como propuesta de integración en el continente. En esta edición Dossier de Javier Villafañe, Personaje Inolvidable: Gabriel Esquinas, Noticias titiriteras, Becarios de la Feria de Sevilla y mucho más..... Agradecemos el trabajo voluntario de todas las personas que contribuyeron con la realización de esta Utopía: colaboradores de noticias, redactores de textos y al webmaster Fabrice Guilliot. Los invitamos a leer La Hoja del Titiritero n°16 en el sitio: http://www.takey.com/hojacal.htm

Luna Rodríguez (de Bariloche ahora en Mar del Plata-Argentina): Tengo una inquietud y es la siguiente: porque será que la mayoría de los horarios en la Biblioteca Osvaldo Soriano de Mar del Plata están ocupados con cursos pertenecientes a la actriz Maria Carreras.

La duda es la siguiente si la señora vendió su sala teatral, porque ocupa lugares públicos que deberían ser compartidos por otros actores locales, es que no reúnen un jugoso curriculum familiar como en el caso de la familia Carreras?.

Lamentable, doloroso y hasta dudoso el accionar en la gestión del señor Mauricio Espil.

Nos quitan la posibilidad de elección cuando se trata de estudiar teatro, ya que Maria Carreras da clases en su ex teatro y ahora se apoderó de los espacios municipales, ella cuenta con un apellido de trayectoria, pero hay jóvenes muy bien preparados y también con trayectoria que no son portadores de apellidos, que no tienen la posibilidad de mostrar lo que saben. Tal vez no se dieron cuenta seria bueno que muy pronto todo sea mas democrático. Luna Rodríguez

Ana Persiano (Argentina): hola, por favor, podrían enviarme bases para futuros concursos. Cuento con material de teatro infantil. Muchas gracias.

Nota del Coordinador: Hola Ana, el Foro no realiza envíos de concursos. Publica muchas veces informaciones que le llegan de concursos que se realizan en Ibero América y lo difunde entre todos sus suscriptores, pero no realiza envíos individuales de información.

Juano Villafañe (Buenos Aires. Argentina): Dentro de las jornadas conmemorativas del centenario del nacimiento de Javier Villafañe (1909-2009) el grupo cordobés de títeres El Chonchón presentará: -Los Bufos de la Matiné: títeres de guante con dirección de Héctor Di Mauro/El Chonchón. Con Carlos Piñero y Miguel Oyarzún. Para niños desde los tres años y para toda la familia.

Sábado 11 y domingo 12 de abril a las 16,30hs. Sala Solidaridad.

Tresespinas: obra de Roberto Espina con dirección de Héctor Di Mauro. Por el Grupo El Chonchón. Con Carlos Piñero y Miguel Oyarzún, una versión de la República del Caballo Muerto. Encuentro con el destacado escritor y dramaturgo Roberto Espina que recuerda a Javier Villafañe y lee el cuento El investigador. Única presentación el domingo 12 de abril a las 20hs en la sala Osvaldo Pugliese.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires

ELIZABETH MOTTA (Identidad Teatro. Uruguay): SALUDOS DESDE URUGUAY, GRACIAS POR ENVIO DE MATERIALES. ELIZABETH MOTTA

Silvia Di Scala (Argentina): hola, quería saber si cuando se abren nuevas convocatorias para teatro. gracias

Nota del Coordinador: No se a que convocatoria estas haciendo referencia. Por favor, si podes aclarar tu pedido.

Lydia Esther Sosa (Puerto Rico): Gracias, Sr. Urquiza, por su invitación. Aunque no podré hacer arreglos para asistir en tan corto tiempo, felicito a todos los participantes por el valor artístico, social y educativo de su gestión teatral. Gracias por toda la información que me envía, la conservaré y, en lo posible, la divulgaré. Quiero pedirle un favor. Cuando tenga la oportunidad, si puede hacerle llegar mi correo electrónico al Sr. Hugo Midón, le estaré bien agradecida, ya que deseo consultarle respecto a la pieza teatral "La familia Fernández". Saludos a todos sus compañeros artistas, desde Puerto Rico (América Central), mis aplausos. Lydia Esther Sosa.

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

DESDE CARACAS. VENEZUELA

LUIS EDUARDO PEREZ (Caracas. Venezuela): Hola estimado Carlos: El grupo Teatral Entretelones de Caracas Venezuela .comienza su segunda temporada desde el 01 de Mayo hasta el 31 de Mayo del 2009 la obra Musical Infantil UN SUEÑO AZUL . Escrita y dirigida por Luís Eduardo Pérez, producida por Mayra Blanco, coreografía José Piñero, música original Frank Fiore. Teatro Luisela Diaz , Caracas Thearte Club , vía Urológico San Román todos los sábados y domingos a las 5 y 30 pm

La obra nos narra la historia de un niño llamado . Ramón, un niño que vive imaginando cosas fantásticas, rumbo a su escuela encuentra una Iguana la cual doto de nombre, vida y color , desde ese momento pasara a ser su compañera de aventura. La obra nos mueve a la reflexión en cuanto a la importancia que tienen los niños ser tomados en cuenta por los adultos , cuando quieren contarnos o mostrarnos algo que para ellos es importante, por que la vida en un sueño.

Sobre el grupo, fue fundado bajo la dirección de Luís Eduardo Pérez el 31 de Octubre del año 1992 18 años de fundado , nuestra agrupación se ha consolidado como grupo teatral Infantil en su repertorio tiene 14 producciones Infantiles y 3 tres de adultos . Las obras son escritas por Luís Eduardo Pérez, en el año 2000 ganamos los premios de teatro infantil Nacional TIN , dramaturgia , producción y mejor espectáculo infantil en Venezuela . Nuestra institución a participado en festivales Nacionales Internacionales , como en Colombia Argentina y Uruguay.

Les mando mis mejores deseos y un fuerte abrazo por el apoyo.

Atentamente LUIS EDUARDO PEREZ gtentretelones@gmail.com / gtentretelones@hotmail.com / 0414.187.76.47.

DESDE NICARAGUA - Envía Gonzalo Cuellar.

 

"A Disfrutar del GUEGUENSE" En el 28 Aniversario de Guachipilín

  El Teatro de Títeres Guachipilín continuará temporada de presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío Sala Experimental Pilar Aguirre, espacio donde podrá concurrir toda la familia.

"A DISFRUTAR DEL GUEGUENSE" (haz click aqui) es un proyecto que tiene como objetivo Sensibilizar a la familia nicaragüense que niños/as vivan plenamente de la vida artística de su país y disfruten de espectáculos a partir de sus propias raíces culturales y brindarle al niño en edad escolar un espacio didáctico/recreativo y de encuentro con su tradición teatral a partir de una propuesta estética contemporánea y de raíz, en él genero de teatro de títeres con la obra el Gueguense.  

RESEÑA DE LA OBRA: Comedia pre colombina, donde converge el teatro, la danza y la música, de autor anónimo, fue encontrada por el Dr. Berendt y traducida por el Dr. Brinton. Se conoce en Nicaragua de su representación desde el siglo XVII desde entonces se ha mestizado y contaminado del teatro europeo.

Grupo: Teatro de titeres Guachipilin

Lugar: Sala de teatro Experimental "Pilar Aguirre" / Fecha: domingo 5 de abril 2009. / Hora: 4:00 PM - Valor: C$ 50

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Calesitas Buenos Aires. El 28 de marzo se lanza este programa que incluye 15 espectáculos diferentes que rotarán durante el otoño por las calesitas porteñas.

El próximo sábado 28 de abril se reinaugurará la emblemática calesita "Robertito" y se presentará el programa "Calesitas Buenos Aires" que incluye 15 espectáculos diferentes que durante el otoño rotarán por las calesitas porteñas, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Calesiteros y afines. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en la Plaza Monseñor D'Andrea, Av. Córdoba y Anchorena, y estarán presentes el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, junto a propietarios de calesitas.

Con la puesta en valor de la calesita "Robertito", ya son 45 las pertenecientes a la Asociación de Calesiteros y afines, que giran en distintos rincones de la Ciudad y que forman parte de su valor patrimonial. Además, por primera vez, la calesita "Robertito" funcionará en un espacio público. Desde su fundación en 1964 siempre se alojó en diferentes terrenos privados del barrio, hasta que en 1996 su dueño, Roberto Pampín, no pudo continuar pagando el alquiler y tuvo que cerrar. Desde entonces, intentó conseguir un permiso por licitación. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad le otorgó un permiso de uso precario en la Plaza Monseñor D'Andrea.

En el mismo acto se presentará "Calesitas Buenos Aires", un nuevo programa de actividades culturales diseñado especialmente para las calesitas porteñas. Comprende la presentación de 15 espectáculos de teatro, malabares, música, danza, magia, clowns, títeres, narraciones, talleres de plástica y juegos, con más de 30 artistas que llegarán una vez por semana a cada una de las 45 calesitas de la ciudad, además se instalarán bibliotecas para que padres y chicos puedan consultar durante el tiempo que permanezcan en el lugar y se colocarán carteles de señalización que cuentan la historia de cada calesita.

Desde el viernes 3 de abril, todos los viernes a las 17 horas, sábados y domingos a las 11, cada calesita porteña recibirá un espectáculo distinto de recreación integral para los chicos de cada barrio y su familia. La propuesta busca revalorizar y mantener vigente el hábito de este antiguo entretenimiento infantil, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Los espectáculos cuentan con la dirección general y puesta en escena a Ana Padilla, investigación y creación de cuentos de Ileana Ledesma, los arreglos y producción musical de Oscar Mediavilla y Mariano Mere, el diseño y realización de títeres y objetos de Jorge Crapanzzano y Rosa León, y la ilustración del cuento temático de Josefina Fontana.

Teatro y títeres

"El Misterio de la Calesita": Un espectáculo que recorre las calesitas porteñas combinando la actuación actoral con técnicas titiriteras para contar la historia de las calesitas de Buenos Aires. Protagonistas: Mónica Buscaglia - Javier Delgado

Malabares

"Pum para arriba": Duelo de destrezas y fondo musical con los temas más famosos de los grandes compositores argentinos inspirados en la calesita, arreglos especiales de Mariano Mere y Oscar Mediavilla. Protagonistas: Mauricio Gutiérrez - Leandro Martínez.

Magia

"Donde está la sortija": Un habilidoso Mago debe, con ayuda del público, aguzar sus poderes para lograr que aparezca la sortija de la Calesita que se le ha perdido al calesitero. Protagonista: Gonzalo Bagú Zaez (El Mago Vasyr)

Música

"Canciones de calesita de los abuelos": Un recorrido por el cancionero popular que escuchaban de niños nuestros abuelos en las calesitas, un legado invalorable que es preciso conservar. Protagonistas: Nicolás Casares – Ezequiel Rodríguez

"Canciones de calesita industria nacional": La historia de la música en las calesitas porteñas a través de un itinerario musical que repasa los temas de los cantautores argentinos que, por haberse convertido en los preferidos del público infantil, forman parte del repertorio musical que hoy suena en las calesitas de Buenos Aires. Protagonistas: Gabino Cruz Arce –Leandro Torres

"Canciones de calesita para jugar": Una propuesta musical que combina títeres y canciones con la activa participación del público.

Protagonistas: Goyo Crespo y Charanguete – Sergio Vella

Narraciones dramatizadas

"Calesicuentos de todas partes": Elena, la calesicuentera viajera trae en su valija fantástica cuentos, historias, relatos y todo tipo de curiosidades sobre las calesitas que giran en las plazas de todo el mundo Protagonistas: Tuli Caimi – Andrea Magnaghi

"Calesicuentos porteños": Homero, el detective calesicuentero tiene la misión de atrapar la historia de cada calesita de Buenos Aires y la infinidad de anécdotas que circulan en torno a ellas, para contárselas a todos aquellos que quieran escucharlas. Protagonistas: Javier Kussrow – Mariano Romero

Juegos

"Calesijuegos del Mundo Entero": Un divertido show con los más variados juegos clownescos donde la protagonista principal es la calesita.

Protagonistas: Ramón Botarini (El Payaso Caramelo) – Carmen Argañaráz (Estrellita)

"Calesijuegos del barrio": Un show lleno de humor y colorido que ofrece los mejores entretenimientos grupales para compartir en la plaza del barrio.

Protagonistas: Nicolás Manasseri –Paula Guía

"Calesijuegos de antaño": El show evoca la infancia de los años 30 que creció junto a las calesitas través de juegos que se remontan a la época colonial y otros que llegaron con la inmigración de distintas partes del mundo. Protagonistas: Adrian Pajhón

Clowns

"Payasos en calesita": Un espectáculo de género clown cuya acción se desarrolla en una calesita porteña. Un espacio de recreación en el que se concentran la magia del teatro, con los juegos bufonadas y chistes del arte del payaso. Protagonistas: Fernando Maranzana y Diego Benjamín Pérez

Danza

"Girando al Compás": Una afamada maestra de baile quiere montar una escuela de danzas al aire libre, frente a una de las calesitas de nuestra ciudad. La llegada de un extraño personaje provocará desopilantes enredos que solo logrará solucionar con la ayuda del público.

Protagonistas: Marcelo Arteaga - Johanna Sztryk – Renzo Morelli. Cantante: Verónica Marjbein – arreglos y compaginación: Horacio Michalik – Marcos Peralta

Plástica

"Pintacuadros con calesita": Taller de pintura para jugar con los colores y recrear una de las obras más famosas del pintor argentino Jorge Dándolo.

Protagonistas: Carolina Barrera - Gabriel Jacubowicz

"Dibujando cuentos": Gisela, una dibucuentera, mezcla de ilustradora y escritora, llega a la calesita de su barrio con un cuadro a medio realizar tratando de encontrar inspiración. Ella debe terminarlo urgentemente, pero no se le ocurre una sola idea. Con la ayuda de los presentes la protagonista de esta historia que fusiona técnicas teatrales, narrativas y plásticas, logrará finalmente su cometido. Protagonista: Eliana Niglia.

DESDE MAR DEL PLATA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

AUSENTE SIN AVISO. Farsa ecológica en un acto

I CICLO PRESENTACIONES en Mar del Plata 2009. 22 de abril de 2009 "Día de la tierra". TEATRO DIAGONAL. Diagonal Pueyrredón 3380. Mar del Plata. Horarios: 10,15 hs. y 15 hs. / Duración del espectáculo: 50 – minutos. / Destinada a: Chicos de 6 a 12 años / VALOR DE LA ENTRADA: 8 $/Chicos. / Capacidad 386 espectadores por función. / Confirmación definitiva: viernes 17 de abril 18 hs. / Adultos responsables de grupos sin cargo. Se entregará material didáctico guía para el docente.

Síntesis Argumental: Durante el transcurso del año 2009 se realizará la reunión de los grandes hechiceros. Deberán asistir a la misma: Airosa (hechicera que representa el elemento aire), Acuosa (que representa el elemento agua), Fuegosa (hechicera del elemento fuego) y Terrosa, (hechicera de la tierra). El encuentro se concreta en algún punto del espacio sideral, pero Terrosa no concurre por estar muy ocupada con los problemas de su planeta: la Tierra. Los otros hechiceros, después de observar lo que ocurre en este planeta, deciden comunicarse y armar un plan de trabajo para ayudar a mejorar la situación. Para confeccionar dicho plan dialogan con el público presente, y a través del juego, entre todos arman un "Manifiesto" para salvar el planeta. La obra finaliza cuando pactan encontrarse los cuatro hechiceros para llevar acabo el plan propuesto por los espectadores presentes y así salvar el planeta tierra de un desastre ecológico.

Antecedentes del Espectáculo: Durante el año 2008 se realizaron presentaciones en colegios de Santa Clara del Mar, Coronel Vidal, Piran, Vivorata y Mar del Plata. Espectáculo invitado a participar del I FESTIVAL DEL OCEANO Mar del Plata 2008. Teatro Auditorium. Organizado por el Instituto Provincial de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Actúan: Sol Figueroa (Actriz ABC), Lydia Lukaszewicz (Actriz ABC), y María de las Victorias Garibaldi. (Premio Estrella de Mar 2008. Actriz Revelación. Premio Celestino Destacado en Cultura 2009. Mar Chiquita)

Dramaturgia y dirección: Héctor Rodríguez Brussa. (Director, autor y actor teatral. Desarrolla su labor profesional en distintos países: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, España, Italia y Alemania. Autor de veinticuatro (24) obras teatrales estrenadas desde 1980. Premios Estrella de mar 2008: Autor y Director con seis (6) nominaciones. "Situación bajo control" (Mejor espectáculo off), "Tartufo x Moliere" (Mejor espectáculo- Estrella de Mar mejor actor- mejor actriz marplatense) "Anita Garibaldi" (Premio Estrella de Mar actriz revelación 2008 y nominado mejor UNI-personal dramático). Director teatral seleccionado por Argentina para el libro "Arte y oficio del director teatral en América Latina".de Gustavo Geirola. Master en Gestión y Políticas Culturales. Universidad de Palermo. Buenos Aires. (Tesis en preparación).

Auspician: Escuela Municipal de Arte Dramático ABC de Santa Clara del Mar, Teatro Poquelin y Dirección de Cultura Municipal del Partido de Mar Chiquita. Provincia de Buenos Aires.

Producción: ASOCIACION USUARIOS DE ARTE. Mat. Inscripto 18.799. Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Provincia de Buenos Aires. Argentina.

CONTACTO: 0223 15 5511235

EMAIL asociacionusuariosarte@gmail.com MSN hrbrussa@hotmail.com

DESDE BAHÍA BLANCA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Estimado Carlos:

Mucho le agradeceré la difusión en el foro del espectáculo El trompo metálico, que viene desde Buenos Aires y se presentará en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, el miércoles 8 de abril. La directora y dramaturga Heidi Steinhardt además viene a Bahía a dictar un curso de teatro y estará aquí desde el lunes 6 de abril.

Un cálido abrazo, Silvia Arroyo

El espectáculo "El trompo metálico", escrito y dirigido por Heidi Steinhardt se presentará el Miércoles 8 de abril a las 22 hs. en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

La función forma parte del Ciclo de Teatro y Danza y es organizada, en esta oportunidad, por Silvia Arroyo en coproducción con el Teatro Municipal y auspicio del Instituto Cultural de Bahía Blanca.

La entrada general se ha fijado en $ 25 y los estudiantes que acrediten su condición de regular, ciclo lectivo 2009, abonarán $ 10. Espectadores a partir de 15 años. Localidades numeradas en Boletería del TM. a partir del Martes 31 de marzo.

Charla con Heidi Steinhardt: Martes 7 de abril, 22 hs., Teatro Municipal. 

"El trompo metálico tematiza el enfrentamiento generacional a través de la revisión de un mito moderno de fuerte raigambre en al Argentina: la educación. 

Habla del conflicto más sensible del hombre actual: la ruptura en la cadena de transmisión de la experiencia. El mundo de los padres ya no le sirve a los hijos para construir su mundo. Cuando hablan de mundo, patria, universo, saberes, dioses, ya no hablan de las mismas cosas. Pero lo sobresaliente es su teatralidad: su potencia no proviene de la relevancia temática, sino de un teatralidad desbordante". JORGE DUBATTI

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

La lucha contra los temores de los niños

Los títeres de La niña de la noche, en los festejos por los 25 años del Grupo Catalinas Sur

Por Juan Garff para el Diario "La Nación" (Sábado 4 de Abril de 2009)

La niña de la noche, versión libre del cuento La niña que iluminó la noche, de Ray Bradbury. Por el Grupo Catalinas Sur. Música: Bernardo Santiago y Cristina Ghione. Vestuario: Mónica Rebolini. Escenografía y diseño de títeres: Omar Gasparini. Iluminación: Lucas Gasparini y José Luis Ferreyra. Dirección: Ximena Bianchi. En el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821. Domingos, a las 16. Entradas: 15 pesos.

Nuestra opinión: buena

El temor ancestral a la oscuridad revive en cada niño al momento de ir a dormir. Así también le ocurre a Alvarito, hasta el punto de que se aferra casi obsesivamente a lámparas y linternas para eludir la noche. Hasta que la repentina aparición de Morena lo introduce en un mundo nocturno pleno de sorpresas, comenzando por el rap que ilumina la negritud de la niña.

Apagando las luces se despeja la penumbra y surgen sonidos y colores en tonalidades inesperadas. Alegres grillos de ritmo caribeño y una rana bataclana que entona un blues, aunque también un búho agorero y aguafiestas, son personajes muy lejanos a las pesadillas de monstruos que temía Alvarito. Apagando las luces se prende la fiesta.

La obra de títeres sobre un escenario amplio y abierto del Grupo Catalinas Sur es una versión libre de La niña que iluminó la noche , el cuento de Ray Bradbury popularizado entre nosotros en una bella versión ilustrada de Ediciones de la Flor, en el que apenas se sugiere poéticamente las posibilidades que despliega la puesta en escena de Ximena Bianchi. Las figuras de los pobladores de la noche enunciadas por el texto toman cuerpo en el teatro, cada uno con su música, que define su personalidad. Así el gato maula que no puede ser sino tanguero de ley a la tenue luz del farol, o los mosquitos mariachis, un tanto beodos y parasitarios en su rincón.

Atreverse

Al comienzo se percibe algo contenidos en sus movimientos a los grandes muñecos de varilla, que entran en acción a partir de una iluminación que no siempre los marca con precisión, tal vez un efecto del desplazamiento temporario de la puesta al Teatro de la Ribera, por refacciones en la sala propia del Grupo Catalinas Sur. Pero pronto, a medida también que el protagonista se atreve a dejar el resguardo de su cuarto para ingresar en el paisaje nocturno, se anima el escenario y los personajes van más allá de sus retablos preestablecidos. Los murciélagos rockeros sobrevuelan el espacio con su ritmo heavy , las luciérnagas titilan entre la vegetación, el vodevil de las estrellas pone color al cielo y la dama de la luna irradia romanticismo en clave de bolero.

Se prepara así un clima festivo que culmina en un gran final a toda orquesta, con todos los personajes en escena, mostrándole a Alvarito que la vida continúa cuando se pone el sol. Ya no debe temer quedarse solo en la oscuridad, que no es tal cuando la vista y el oído se agudizan. O cuando el sueño entra de la mano amiga, como es la de Morena, que lo lleva a recorrer mundos más amplios que los que encierran las paredes de su cuarto. Los bichos nocturnos se convierten en compañeros de una trama social de vitalidad solidaria, de un juego sin fin. Los personajes son diversos como la vida misma, pero tienen en común que salen al ruedo a plantar bandera sin inhibirse por el qué dirán.

Surgido de una iniciativa barrial hace 25 años, el Grupo Catalinas Sur sostiene en el varieté musical de La niña de la noche el alegre desparpajo del teatro comunitario sobre una historia sencilla, pero esclarecedora para la difícil lucha contra los temores infantiles, tan válida hoy como en 1998, cuando fue estrenada como pieza inaugural del elenco de titiriteros del grupo teatral. Cuando se apagan las luces que enceguecen, se enciende la noche. Cuando se deja de clamar por el día que se fue, se comienza a escuchar la presencia de voces amistosas, divertidas, ajenas al miedo.

SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLIUCACIONES.

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Proyecto 34° S Primer Festival de Teatro Sudafricano en Buenos Aires

El Proyecto 34°S presenta el primer Festival de Teatro Sudafricano en Buenos Aires, con actuaciones del 22 al 27 de abril de 2009. Las tres compañías sudafricanas participantes realizarán varios talleres y charlas como parte del festival y todos los actores, actrices, directores, escritores y el público en general están invitados a asistir. Las charlas son sin cargo y abiertas al público sin inscripción previa.Serán dadas en inglés con traducción al español. Las charlas de FTHK también serán traducidas al lenguaje de señas.Tendrán lugar en el campus de IUNA en Venezuela 2587, Buenos Aires.

Presentada por From the Hip: Khulumakahle (FTHK): FTH:K es la única compañía en Sudáfrica que integra a sordos y oyentes y comienza a dejar su marca en el paisaje cultural sudafricano. Acompañen a los miembros principales de la compañía y equipo creador de GUMBO a una charla sobre su proceso de trabajo y su revolucionario viaje hace una cultura inclusora e integrada.

Presentada por From the Hip: Khulumakahle (FTHK): La actuación sudafricana siempre ha sido muy visual y vibrante. Pero en los últimos años se ha visto un crecimiento tan agudo en nuevas colaboraciones y enfoques de hacer teatro con otras disciplinas y fronteras que ha comenzado un fresco cambio: el desarrollo de un enfoque teatral fuertemente visual o total. FTH:K se halla parte de ese movimiento con una fuerte concentración en el teatro no verbal.

Acompáñennos a una intensa discusión que devela el proceso creativo de obras seminales como GUMBO y Pictures of You y refleja tendencias emergentes de la Actuación Visual en el país.

Presentada por Dr Anton Krueger (Imaginary Stage): El teatro durante el Apartheid generalmente se caracterizaba por ser testimonial o de protesta; ya sea (como dijeron Athol Fugard y Barney Simon) para dar testimonio de la realidad vivida en una sociedad segregada, o (como en el teatro de Workshop 71) para protestar con más fuerza contra la injusticia. Desde la primera elección democrática en Sudáfrica en 1994, se han llevado a cabo una serie de estudios para evaluar las tendencias, los temas y movimientos que han surgido desde entonces. Se concentrará específicamente en temas de la identidad – de género, nacionalista y étnica – y ver de qué manera los dramaturgos contemporáneos han buscado la manera de definirse a ellos mismos y a los otros desde que se desmantelaron las duras categorizaciones del Apartheid.

Presentada por Magnet Theatre: Discusión sobre los orígenes, la historia, la metodología de trabajo y el contexto de trabajo de Magnet Theatre y el proceso de creación con particular referencia a Every Year, Every Day, I am Walking.

Presentada por Imaginary Stage. Discusión sobre el trabajo de Imaginary Stage y los procesos de creación de Living in Strange lands (Viviendo en Tierras Extrañas).

Los talleres requieren inscripción personal y un pago en efectivo exacto.Tendrán lugar en los campus de IUNA. Se confirmarán las sedes a los participantes en el momento de la inscripción.Serán dados en inglés con traducción al español, y los talleres de FTHK también serán traducidos al lenguaje de señas.  Por favor, lleve ropa cómoda. Se reserva la mitad de los vacantes para alumnos del IUNA.

INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES: Dónde: IUNA - Venezuela 2587, Buenos Aires / Cuándo: Lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de abril, de 12:00 a 15:00 Se solicita a los participantes registrarse tan pronto sea posible

Imaginary Stage (anteriormente llamada Post Punk Productions) es una colaboración entre Renos Spanoudes y Anton Krueger. Anton Krueger recientemente recibió un título de doctorado en obras teatrales post-apartheid y actualmente es professor del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Rhodes. En los últimos diez años Anton ha publicado seis obras y sus realizaciones fueron nominadas a varios premios, incluyendo los de Amfest, Sanata, FNB Vita y Mondial du Téater. Renos Spanoudes es profesor, escritor, instructor, facilitador, actor y presentador. Su actuación en Tsafendas ganó un premio SANCTA como mejor actor unipersonal y dos nominaciones a mejor actor en Sudáfrica y Venezuela. Forma parte del Elenco de Teatro Playback en la Universidad de Wits (Johannesburgo).

Actores/animadores participarán de un taller interactivo de Teatro Playback, destacando algunos de sus métodos, enfoques y prácticas. El teatro playback es una forma de teatro de improvisación personal, que valora la historia, el ritual y la comunidad. Los espectadores están invitados a asistir y a observar el taller.

Dictado por: Renos Spanoudes

GRUPO 1: No se necesita experiencia, se recomienda conocimientos de inglés. / Cantidad de participantes: 15 actores/animadores y 20 espectadores

Día y horario: Martes 21 de abril, 10:30 -12:30 / Aranceles: Actores/ animadores: - Público en general $35 // Estudiantes IUNA $30. Espectadores: $10 – inscripción necesaria para reservar su lugar.

GRUPO 2: Para participantes con algo de experiencia en trabajo de improvisación, se recomienda conocimientos de inglés Cantidad de participantes: 15 actores / animadores y 20 espectadores Día y horario: Martes 21 de abril, 13:30 -15:30 Aranceles: Actores/ animadores: Público en general $35 // Estudiantes IUNA $30. Espectadores: $10 – inscripción necesaria para reservar su lugar.

¿Dónde comienza el proceso de escritura? Algunos dramaturgos comienzan con imágenes, otros con los personajes, y otros con un argumento concreto. Buscaremos inspiración en algunos dramaturgos que escriben en inglés y discutiremos los diferentes métodos y acercamientos al trabajo, para poder descubrir estilos de escritura con los que se puedan identificar. Dedicaremos también algunas sesiones a la libre escritura para ayudarlos a impulsar su imaginación y, dependiendo del tamaño del grupo, haremos evaluaciones más o menos detalladas de los trabajos producidos en el taller.

Apropiado para estudiantes y profesionales. No se requiere experiencia. Se recomienda saber inglés pero no es fundamental.

Dictado por: Dr. Anton Krueger Cantidad de participantes: 10 Día y horario: Viernes 24 de abril, 10:00-12:00 Aranceles: $35 público general // $30 estudiantes IUNA

Este taller usará una selección de extractos de textos para dar una presentación al desarrollo de los aspectos sobre el teatro sudafricano contemporáneo basado en obras escritas, tanto durante como después del apartheid. Se pedirá a los participantes preparar la lectura de los textos dados (serán ofrecidos tanto en inglés como en español). En la última parte del taller, los participantes trabajarán con la creación de monólogos basados en sus interpretaciones de los temas y estilos señalados en la primera parte del taller. Apropiado para estudiantes y profesionales con alguna experiencia teatral. Se recomienda un nivel intermedio de inglés, aunque no es fundamental.

Facilitador: Renos Spanoudes Cantidad de participantes: 20 Días y horarios: Viernes 24 de abril, 13:00 – 16:00 y Sábado 25 de abril, 13:00-16:00

**Se requiere que los participantes asistan a ambas sesiones. Aranceles: $130 público en general // $105 estudiantes IUNA

Desde los programas para escuelas de sordos y su Programa Profesional Integrado de Sordos y Oyentes, a producciones de teatro profesionales, la meta a largo plazo de establecer la primera institución del país para la formación en actuación de sordos y oyentes en Ciudad del Cabo, FTH:K es único en el panorama sudafricano. Su objetivo es reunir artistas sordos y oyentes, audiencias y educadores a través de su trabajo único e innovador. FTHK está formado por Rob Murray, Tanya Surtees, Liezl de Kock, Lysander Barends y Marlon Snyders.

En Sudáfrica, FTH:K está desarrollando un enfoque único para el trabajo creativo e interpretativo, en gran parte visual, ideado, no verbal y así acceder verdaderamente a audiencias e intérpretes sordos y oyentes. Esto proviene de una observación del espacio entre la gente, una manipulación de la tensión y el ritmo para crear un fuerte significado y, sobre todo, un compromiso de actuar. Apropiado para adultos y profesionales con alguna experiencia teatral.

Dictado por: FTHK Idioma: Inglés con traducción al español e intérprete de lenguaje de señas, por lo cual está abierto a sordos y oyentes. Cantidad de participantes: 20 Días y horarios: Jueves 23 de abril, 14:00 – 17:00 y Viernes 24 de abril, 14:00 – 17:00 Se requiere que los participantes asistan a ambas sesiones. Aranceles: $130 público en general // $105 estudiantes IUNA y participantes sordos.

Oye con tus ojos, y habrá teatro. Este taller señala algunos de los enfoques de la construcción teatral desde el borrador absoluto, a través de la observación del espacio entre la gente y una manipulación de la tensión y el ritmo par crear un fuerte significado, solo jugando simples juegos. ¿El resultado? Un fortalecimiento de las piezas de construcción fundamentales en el teatro, y una visión de actuación verdaderamente accesible.

Apropiado para escolares sordos y oyentes y estudiantes de 16 a 18 años. No se requiere experiencia.

Dictado por: FTHK Idioma: Inglés con traducción al español e intérprete de lenguaje de señas, por lo cual está abierto a sordos y oyentes. Cantidad de participantes: 30 Día y horario: Sábado 25 de abril, 10:00 – 13:00 Aranceles: $60 Público general // $50 Estudiantes IUNA y participantes sordos

Magnet Theatre es una compañía de teatro físico que ha trabajo dentro y fuera de Sudáfrica durante los últimos 22 años. Su trabajo enfatiza la importancia del cuerpo y el gesto en el lenguaje teatral, engarzando historias que reflejan las condiciones presentes de Sudáfrica y del continente.

Mark Fleishman es Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Ciudad del Cabo. Es un director premiado que ha dirigido todas la producciones de Magnet Theatre desde The Show´s Not over till the Fat Lady Sings. También trabaja como escritor y publicó numerosos artículos académicos principalmente sobre teatro sudafricano. Jennie Reznek es graduada de la escuela de Arte Dramático de la Universidad de Ciudad del Cabo, y estudió en París con Jacques Lecoq durante dos años. Es directora de Magnet Theatre y profesora en la Universidad de Ciudad del Cabo. Ha trabajado como acróbata y payaso, es directora de movimiento y coreógrafa y ha actuado en muchas producciones del nuevo teatro sudafricano. Junto con Mark Fleishman y Mandla Mbothwe es miembro fundador de Magnet Theatre.

Mediante el trabajo con la improvisación y el teatro físico, Magnet Theatre conducirá a los participantes por el proceso de creación de una obra breve en tres partes explorando el tema del hogar, empleando imágenes físicas, objetos y metáforas.

Los participantes deben traer un objeto que rescatarían si tuvieran que escapar repentinamente. Por favor, tengas en cuenta que este objeto no debe ser un objeto funcional como un teléfono celular sino algo metafórico o con connotaciones emocionales.

Apropiado para estudiantes y profesionales con alguna experiencia teatral.

Dictado por: Magnet Theatre / Cantidad de participantes: 25 Días y horarios: Miércoles 22 de abril, 10:00 – 13:00 y 14:00 – 17:00 Se requiere que los participantes asistan a ambas sesiones. Aranceles: $130 público general // $105 estudiantes IUNA

Web: www.proyecto34s.comE-mail: info@proyecto34s.com / Tel: 15 65275272 // 44327774 (Paula)

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA

Notas Publicadas:

Mecha Fernández (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.

Sergio Rower (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221

Ilo Krugli (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

Manuel Galich (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

Héctor Juan Presa (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.

Hugo Midón (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226

Carlos Gianni (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227

María Elena Walsh (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229

René Fernández (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanza. Cuba. Foro 230.

DESDE MATANZAS. CUBA.

Entrevista hecha por Yinett Polanco. La Habana para la revista LA JIRIBILLA (cubanismo que se utiliza para designar a un niño travieso) 20-26 de enero de 2007

René Fernández es uno de los mayores exponentes del arte titiritero en Cuba. Con una historia íntimamente ligada al teatro para niños, René ha desandado muchos de los caminos de las artes escénicas: dirección, escritura, acercamientos teóricos… dejando su impronta en proyectos a la vez novedosos y consolidados como el grupo de teatro Papalote, el boletín La Mojiganga y el proyecto comunitario La calle de los títeres. René ha sido reconocido este año como uno de los Premios Nacionales de Teatro, motivo que aprovecha La Jiribilla para solicitarle esta entrevista.

Desde su natal Matanzas usted ha impulsado dos singulares proyectos que se han convertido en obras de referencia: el boletín La Mojiganga y La Calle de los títeres, ¿qué particularidades tienen los títeres dentro del teatro para niños que lo ha hecho dedicarles buena parte de su vida?

En ocasiones como las de este Premio uno vuelve, inevitablemente, la vista atrás y entonces no puedo evitar preguntarme si no sería yo un predestinado, pues siento que todos los caminos de mi vida arrancan del teatro y los títeres, y me conducen de vuelta a ellos.

Mi "estreno" en el arte se remonta al juego con mis seis hermanos y como soy el mayor, me tiraba en el piso con ellos, les hacía pequeñas obras con muñecos de cartón, como La amistad es la paz, que llegaría a ser tan representada en Cuba. Creo que de ahí surge mi vocación titiritera. En esa época, recuerdo también haber descubierto a un señor muy pobre y delgado que reparaba tocadiscos o vitrolas y construía muñecos mecánicos. Apenas llegaba de la escuela al mediodía, buscaba cualquier pretexto para escapar de casa y acercarme a su misterioso cuartucho. Se sentía observado por mí y no se enojaba, nunca dijo otra cosa con la mirada que no fuera: "aprende"… Espero haberlo hecho.

No elegí el arte de los títeres por casualidad: supongo que ellos me eligieron y cada día me alimentan el pensamiento y el alma, con su cuerpo en nuestras manos, en el taller y la escena, se pueden inventar muchas formas e historias. Descubrí que se desnudan sin ninguna vergüenza, que su cuerpo se descompone y compone con la ligereza del viento. Ellos han sido provocación y revolución en mi obra. Por suerte, siempre he tenido palabras para alimentar sus lenguas. Los títeres me enamoraron con su loco discurso para esta profesión, y yo continúo tratando de enamorar con ellos a quienes, de cerca o de lejos, me rodean.

Así nacieron no solo mis obras, sino La Mojiganga, cuyas diez ediciones, joyas de la cultura titiritera cubana, son fruto de muchas cabezas laboriosas y creadoras, como un colmenar donde el encuentro, la participación, el análisis crítico, la reflexión, la investigación y la memoria cultural impulsaron los contenidos artísticos y conceptuales, enfrentando la realidad del títere cubano en los 90.

Por su parte, La Calle de los Títeres es una consecuencia obligada de varias décadas de trabajo de extensión a lugares inimaginables, pues desde los 60 hemos hecho cultura comunitaria con nuestros retablos a cuestas. Con La Calle…, desde 1997, hemos roto la separación de una acera a la otra, nos aproximamos mucho más a los pequeños, al transeúnte, a la familia.

De aquí han nacido otros proyectos no menos importantes como el Taller Internacional de Teatro de Títeres, la jornada Mirada al Texto, la temporada de payasos Narices Rojas y una interesante línea creativa a partir de investigaciones sobre la cultura afrocubana, que nos ha reportado muchas emociones como grupo.

Numerosas obras suyas han sido publicadas e incluso forma parte de programas educacionales en Chile y España, ¿en el plano profesional le interesa más la escritura de obras o la dirección teatral?

Me formé en la cuna de los 60, cuando la realidad te exigía aprender todas las misiones del teatro: las artísticas, las técnicas y también las humanas. He pasado por muchos momentos, procesos, etapas de la cultura nacional. He sido desde tramoyista hasta director artístico, pero también he trabajado en el circo y cabaret. Todo esto me ha servido luego en la escena. Los creadores de esta etapa hemos empujado y elevado con energía y sacrificio nuestra cultura, rebasamos crisis y construimos lo deconstruido, alentados por el teatro, que alimenta el espíritu de los artistas junto al del espectador.

Escribir es una cosa y dirigir es otra muy distinta, eso lo aprendes cuando pones las letras sobre el papel y luego cuando, en escena, los actores las ponen en sus bocas. Cada una es muy especial, a su manera, con sus diversas posibilidades. Disfruto la renovación de lo que escribo por otros creadores, la existencia de motivaciones para ver mi obra de modo diferente, el poder de darle otra mirada, de hacerla vivir nuevamente. Lo que escribo no está lejos de la escena, ni lo que dirijo de lo que escribo. He asumido grandes contradicciones y luchas internas entre el director y el dramaturgo que soy, pero me resisto a separar mis dos grandes oficios. Quisiera seguir toda mi vida en esta fusión. He hecho mi obra con ese feliz capricho.

Recientemente ha sido merecedor del Premio Nacional de Teatro, un lauro relativamente joven en Cuba, pero que cuenta en su nómina con prestigiosas figuras de las artes escénicas nacionales, ¿le concede alguna importancia en particular dentro de su carrera profesional?

No puedo negar la trascendencia que tiene, para mí, como artista particular, y para el movimiento titiritero de la Isla: aunque soy el primero de ellos en recibirlo, sé que es un premio que comparto con creadores que admiro como Mario Guerrero, Fidel Galván, Armando Morales, Roberto Fernández, Ignacio Gutiérrez, Bebo Ruiz, Ayán, Iván, Olga, Félix Dardo, Xiomara Palacios, Miriam Sánchez; a quienes no menciono es por el nerviosismo de estos días, no por olvido.

Un Premio, por supuesto, implica el compromiso de ser mejor, pero ese es el desafío que durante 50 años en el arte me he planteado todos los días, porque para mí un premio es también escribir una obra, un buen ensayo, la emoción de un estreno, recibir por primera vez a un niño en nuestro teatro.

He pasado estos días muy conmovido por los mensajes de los amigos, las felicitaciones de mis vecinos, gente desconocida que asiste a nuestra sala y que forman uno de los públicos teatrales más conocedores de Cuba. Y esa es también parte de nuestra obra.

Según sus palabras, con ese premio se reconoce la labor de todos los teatristas que en Cuba se dedican hoy a trabajar para los niños, ¿en qué estado se encuentra este arte en la Isla, cuáles son sus principales logros y retos?

En el teatro para niños hay muchos artistas con los cuales hay que contar en cualquier contienda. Nos las hemos pasado luchando por la calidad ética, filosófica e ideológica de nuestro arte dirigido a las niñas y los niños, nunca hemos tenido temor de plantearles en nuestra literatura dramática los asuntos divertidos o tristes de la vida.

Sin embargo, aunque en Cuba existe un variado panorama de teatro infantil, toda una lluvia de proyectos, lo considero pobre aún en la calidad de sus exponentes, pues grupos sólidos, con una carrera verdaderamente trascendente y de mérito, son comparativamente pocos. Aún nos lastran muchos esquemas, trabajar para cumplir una programación, no siempre se valoran elementos decisivos en una puesta como la música y el diseño… El teatro para niños, y el de títeres en particular, son, en primer lugar, teatros de arte: él está en su rica historia, en su esencia, en sus múltiples posibilidades y en él cabe toda la contemporaneidad, sin que esta implique ?como a veces sucede? peluche y vulgaridad.

Nuestro arte exige, como todos, estudio, investigación, confrontación: por ese motivo creamos en 1994 nuestro Taller Internacional, pero deberían crearse nuevos espacios, rescatar el Festival Nacional de Teatro para Niños. Es mucho más lo que siempre esperaré del movimiento titiritero cubano.

De manera general, ¿cómo valoraría el teatro que se hace hoy en Cuba, dónde estarían sus virtudes y sus flaquezas?

Su virtud mayor radica en su pluralidad, como aprecié, una vez más, en el último Festival de Camagüey, donde noté la paradoja de pobreza en la escena para niños (donde faltaron artistas de mi generación, con probado currículo) y una sólida riqueza en el teatro dramático. Existen potentes directores, actores, diseñadores, personas que me impresionan, de las que siempre aprendo.

Se viven, una vez más, momentos difíciles en nuestras tablas: gente que parte, gente que llega, temas cruciales, necesidad de compromiso con la vida y con la escena. Una obra no se hace en un mes, a veces ni en un año. Una obra es vida, es tiempo: ese que te tocó vivir, un viaje constante difícil y maravilloso entre el mundo y el escenario. Y hay que prepararse para enfrentarlo.

Tomado de: www.lajiribilla.cu/2007/n298_01/298_05.html

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - "LA TARTANA TEATRO" de España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - "LA GALERA ENCANTADA" de Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar

3 - "LE CARROUSEL" de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO "BUENOS AIRES" – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 - "MODUS VIVENDI", Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - "EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO "A PROSCENIO" de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com

7 – "GRUPO 55" de México (Foro 53) info@grupo55.com jorgeferro10@hotmail.com

8 - "LES COUPS DE THÉATRE" (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - "PURO GRUPO" de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – "GRUPO AQUALUNA" Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES "PACIENCIA DE GUAYABA" de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO "KUKLA" DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA "IMAGINARTE"- de México (Foro 70)

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar

25 – "BATAKLAN TEATRO". De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – "PAYASAS A LA CARTA". México. (Foro 133)

28 – "ULTRAMARINOS DE LUCAS". España. (Foro 134)

29 – "PATRICIOS UNIDO DE PIÉ" – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – "TELAH" Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – "LA HORMIGA CIRCULAR Ltda" – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – "GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN" – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – "FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS" – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – "LAS MENTIROSAS" TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO "EL ROSTRO". Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL "EL GALPÓN". Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL "GESTOS". Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - TALLER DE TÍTERES "TRIÁNGULO". Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO "TOPOGRÁFICO" – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – "TELONCILLO", COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – "EL CHICHÓN" – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES "CANTALICIO" – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – "TELÓN DE ARENA" –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – "LA COLMENITA" – Cuba (Foro 159)

54 – "COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - "COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS" – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – "EL MUSEO VIAJERO" – Buenos Aires. Argentina

57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – "ZUR TEATRO" – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 - GRUPO DE TEATTRO "CATALINAS SUR". Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – "LA MACHINA" – Cantabria. España. machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – "LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO" – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)

68 – "ALTRO K é" – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO "CAJAMARCA" – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / contacto@teatrocajamarca.com.ar (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – "LOS TEATRANTES". Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – "EL FENIX PRODUCCIONES" – D.F. México. erandi@elfenixproducciones.com / estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com F197

73 – "TEATRE NU".- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198

74 – "COMPAÑÍA LA ZOPENCA". Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com / www.lazopenca.com.ar Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS "VAMOS QUE NOS VAMOS". Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – "MANDRÁGORA CIRCO" - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203

79 – "TEATRO PARAÍSO" – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 - "TELONCILLO". Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205

81 – "TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS" – Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar / _mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – "GRUPO DIEZ JUNIOR" – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207

83 – "TEATRO DE LA LUNA" – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com / titeres@teatrodelaluna.com Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO "BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209

85 – "ARBOLÉ" – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210

86 – "KUSI KUSI" Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211

87 – "PIM TEATRO". Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212

88 – "LA LIBELULA DORADA". Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA" Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214

90 – "MUÑECOLANDIA" Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215

91 – Compañía "CUARTA PARED" – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net

93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com

97 – GRUPO DE TEATRO "CAJAMARCA" – Mendoza. Argentina contacto@teatrocajamarca.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar

98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228

99 - TEATRO DE TÍTERES "LA HORMIGA" – Rosario. Santa Fe. Argentina. titereslahormiga1@yahoo.com.ar Foro 228 http://titereslahormiga.blogspot.com/

100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS. Lima. Perú artimanaproducciones@hotmail.com Foro 229

101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. Foro 230

DESDE CARACAS. VENEZUELA

EL GRUPO TEATRAL SKENA

Fundado el 13 de octubre de 1979 como un proyecto de teatro educativo cuyo principal objetivo es: " Utilizar las artes escénicas como medio de formación y desarrollo de la personalidad, mística y sensibilidad del niño, el joven adolescente y el contexto familiar que lo rodea"… Y este fue el objetivo que desarrolló en sus primeros 15 años como trabajo de talleres de formación con jóvenes en el Colegio Champagnat de Caracas. En el año 1994, un montaje de taller de la obra "Sueño de una noche de verano" rompe con el tradicional renglón de grupo estudiantil y llama la atención fuertemente en el ambiente teatral profesional. A partir de este año, Skena comienza un recorrido profesional, pero sin dejar de realizar sus talleres de formación, actualmente Skena desarrolla cinco talleres anuales en diferentes instituciones educativas y culturales (Colegio Champagnat, Colegio Madre Matilde, Colegio La Concepción, Ateneo de Caracas, Trasnocho Cultural) Paralelo a sus actividades de montajes profesionales tanto de adultos como infantiles.

Por lo anteriormente escrito, Skena tanto en el plano profesional como en sus talleres juveniles ha seguido desarrollando obras, temas y espectáculos que alimenten la libertad de pensamiento y valoren los lazos familiares, fortaleciendo los valores humanos fundamentales. Los espectáculos de Skena buscan que cada integrante de la familia (Padres, abuelos, jóvenes, niños y hasta vecinos) sean su público mayoritario a sus trabajos musicales y teatrales, para que ese público comunitario pueda sentir que ha formado parte de una experiencia que lo ha llenado de ideas y satisfacciones y que lo convertirán en una persona no sólo más sensible al arte y el conocimiento, si no también una persona más perceptiva y completa, al haber sido parte por un breve instante de un espectáculo de alto impacto, que logró enriquecer su calidad de vida.

SOBRE : "EL TEATRO INFANTIL DE SKENA":

Skena desde el año 2000 inició un camino poco transitado, pero que le permitió reafirmar sus principios de dedicación, preocupación, calidad y entrega: EL TEATRO INFANTIL. Skena desarrolló como primer proyecto una versión musical de "El Mago de Oz" de Frank Baum, a cargo de su taller estudiantil del colegio Champagnat. A esta búsqueda dentro del teatro para los pequeños le siguieron, ya a nivel profesional y en las más prestigiosas salas de teatro de la ciudad de Caracas: "BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE" de Alonso de Santos (año 2000-2001-2002), "EL GRAN RESCATE" de Basilio Álvarez, (año 2001-2002-2003. Con tres temporadas repletas en el Teatro Teresa Carreño); "LA PRINCESA Y EL DRAGÓN" de Alonso de Santos (año 2002-2003-2004), "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR" versión de Basilio Álvarez (años 2005 y 2006. Siendo la obra más vista del Teatro Trasnocho con 20 mil espectadores en más de siete meses de temporada agotadas todas las funciones. Mas 10 mil espectadores en funciones extras fuera de la sala). En todos estos trabajos comenzamos a darnos cuenta de que el teatro infantil en nuestro país se ha concentrado tanto en sus temas como en su tratamiento, única y exclusivamente a los niños más pequeños, por lo que tratamos de buscar en la dramaturgia y los temas un tratamiento que lograra la satisfacción no sólo de los más pequeños si no también de los padres y representantes que los acompañan a estos espectáculos, así como también de los jóvenes y no tan niños que al estar en la etapa adolescente y no pertenecer a ningún bloque claro (niño o adulto) no poseen una alternativa teatral con la que sentirse identificado. Por lo que el enriquecimiento de cada espectáculo con diferentes tipos de "personajes" que se identifican y divierten dentro de la misma historia a diferentes generaciones, así como el trabajo de la música interpretada y cantada en vivo, sumadas a la exigencia visual y de calidad máxima con cada detalle de iluminación, vestuario, escenografía, utilería y sobre todo trabajo actoral, nos ha distinguido como el grupo de mayor seriedad y aceptación dentro del teatro infantil-juvenil venezolano.

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

El presente artículo integra un Cuaderno editado por el Instituto Nacional del Teatro conjuntamente con ATINA, titulado PENSAR EN GRANDE PARA CHICOS.

Algunas reflexiones acerca de la Música en el Teatro para Niños

Por Carlos Gianni (Músico y docente)

La primera experiencia en relación al Teatro para Niños, la tuve en el año 1967, en ocasión de presenciar la obra "Los caprichos del invierno", dirigida por Ariel Bufano. Como espectador, quedé conmovido por aquella confluencia de lenguajes, donde la palabra, la música, el movimiento y las acciones, estaban en permanente juego y donde la historia me atrapaba tanto como la forma de comunicarla. Sin saberlo, estaba asistiendo al comienzo de una nueva forma de expresión en el Teatro para Niños (que hasta ese momento no había desarrollado tanta riqueza expresiva) y al mismo tiempo, descubriendo una motivación personal, que despertaba en mí la idea de llevar la música y mis experiencias en el trabajo con chicos, a un ámbito donde pudieran convivir distintos lenguajes artísticos con un propósito común. Ese era, sin duda, el teatro musical y, más precisamente aún, el dirigido a los niños.

Hasta ese momento, mis musicales de referencia eran los que nos ofrecían las producciones norteamericanas desde el cine, a los cuáles yo era muy afecto. También en este sentido, aparecía un desafío: ¿sería posible integrar, en un producto para los chicos, nuestra identidad y gustos musicales sin perder aquel juego, brillo y emoción que nos brindaban desde el extranjero?; ¿sería posible que algún tema musical que tuviera origen en una obra de teatro, pasara al mundo familiar y escolar como material de recreación, juego o trabajo?; ¿podríamos recrear algunas de las vivencias y necesidades de los chicos en el escenario?...

Y con estas ideas, con estas propuestas, vengo desarrollando durante estos años, mi tarea dentro del mundo del Teatro para Niños. Con más o menos logros, pero con la convicción de estar favoreciendo el desarrollo de los más necesitados de cuidado, en estos temas de arte y formación.

A partir del encuentro con autores, directores, actores, coreógrafos, diseñadores y técnicos se fue generando un estilo, una poética que intento plasmar en cada trabajo desde la tarea de la composición musical. Esto es, una propuesta musical con cierta exigencia para el auditor y sin facilismos, pero al mismo tiempo con juego, variación y un espacio para la emoción y la posibilidad de disfrutar.

Muchos fueron desde entonces los espectáculos para niños que incluyeron la música como lenguaje dentro de la obra. Es más, creo que son muy escasos en la actualidad los que comunican sólo desde el texto y las acciones. La música se ha convertido en un elemento indispensable a la hora de imaginar un espectáculo para el mundo infantil pero, sólo en contadas ocasiones, es un lenguaje utilizado para contar la historia e integrarse con textos y acciones en el desarrollo de la acción dramática. Antes bien, muchas veces funciona como separador entre escenas (un tiempo para que los actores se cambien de vestuario), un momento de distensión y descanso para espectadores algo aburridos o, quizá también, un momento de participación de los chicos, donde corean y palmean una canción archiconocida por ellos, que nada tiene que ver con el desarrollo de lo que se está contando.

Por suerte, también hay en mis recuerdos momentos destacados de la participación de la música en algunos espectáculos: el mencionado "Los caprichos del invierno", los temas de Miguel Ruhr en "Romance de trovadores", la música de "Cuatro vientos" para "La tempestad" en el Teatro San Martín, el juego de canciones populares argentinas del Chango Farías Gómez en "El collar de Perlita", el exquisito planteo de Sergio Bardotti y Chico Buarque en Saltimbanquis y la creación de Edu Zvetelman para "Fulanos".

En todo caso, siempre hubo en ellos una preocupación por integrarse al tema de la obra, construir en función de las necesidades escénicas y participar con la música de manera solidaria con el texto y las acciones. Porque sucede, a veces, que los compositores utilizan la escena para demostrar sus conocimientos y quizás también sus preferencias musicales, sin tener en cuenta que su participación es una más en un complejo equilibrio de lenguajes que, bien dosificados, permiten el enriquecimiento de la totalidad y el lucimiento de cada uno de ellos.

El teatro musical, permite que el espectador entre en un juego de ilusiones donde los textos de los personajes son cantados, las acciones pueden estar coreografiadas y la realidad se carga de una emotividad que quizá sólo con la música pueda alcanzarse. Es, en realidad, una manera de jugar las situaciones dramáticas con un incremento de lo sensible, visual y auditivo.

En lo personal, tuve el privilegio de compartir y desarrollarme, junto a excelentes autores, directores y actores, con los que aprendí gran parte de esta tarea.

En algunos casos y con alguno de ellos, recorriendo un camino que nos permitió el crecimiento y la profundización en distintos aspectos de este quehacer. Puedo recordar en un comienzo, la invitación de Isaac Nachman a participar de un proyecto y muy pronto el encuentro con Hugo Midón, para elaborar, lo que más tarde sería "La vuelta manzana", un referente de varias generaciones de espectadores, que se transformó en un clásico a partir de su permanencia en cartel y por la difusión que tuvo entre los docentes para sus actos escolares.

A partir de estas experiencias y a lo largo de los años, se fueron generando encuentros con distintos autores y directores, que dieron lugar a una producción compartida de cerca de 40 espectáculos de teatro, con actores y títeres. Cada vez, enfrentando un similar y nuevo desafío: compartir y aunar criterios, incorporar la creación musical a una idea o a un material de texto ya creado con anterioridad y producir un nuevo hecho artístico con la suma de los lenguajes aportados. Por suerte, con cada uno, se generaron relaciones que permanecieron a lo largo de los años. La intensa comunión en la creación produce muchas veces vínculos que traspasan el campo de la tarea y se trasladan a la relación personal. Entre ellos: Silvina Reinaudi, Daniel Aguilar, Héctor Presa, Roly Serrano, Mauricio Kartun, María Inés Falconi, Rubén Segal y Carlos de Urquiza, con los que compartí creación y dirección de proyectos y los actores Andrea Tenuta, Roberto Catarineu y Carlos March (inefables intérpretes de "Vivitos y Coleando"), Favio Posca, Ana María Cores, Cristina Banegas, Gustavo Monje, Diego Reinhold, Omar Calicchio y tantos otros que con su talento, recrearon y dieron vida a los temas musicales de cada una de las obras.

Es que el teatro musical requiere, tanto de creadores con oficio y experiencia, como de actores habilitados y entrenados en el difícil arte de actuar-cantar-bailar. Un permanente desafío, tanto más complejo por ser el niño el receptor directo de nuestro mensaje, a quien debemos cuidar, sobre todo, en las primeras etapas de su formación.

Sucede con frecuencia, que ciertas experiencias intentadas por arriesgados principiantes, suelen fracasar por no haber podido comprender, que sin la formación necesaria en cada una de las áreas, se hace imposible la fluida comunicación con el público, al carecer de los elementos básicos que permiten transitar con eficacia, las necesidades de una puesta teatral.

Imagino con frecuencia a alguno de nosotros, llevando a su hijo a una consulta médica con un estudiante de 1er. Año de la Facultad… Suena disparatado y riesgoso… Sin duda, buscaríamos un Pediatra con experiencia, que nos resultara seguro como para confiarle algo tan preciado. Sin embargo, en otros campos, como la formación artística y el contacto con experiencias teatrales o musicales, nos mostramos poco cuidadosos y desaprensivos, al permitir que el niño quede a merced de cualquier tipo de comunicación contaminante.

Hay en el teatro, y en mayor medida en los medios masivos, mucho personaje que, amparado en su simpatía o en una seudo soltura frente a las cámaras o al público, esconde una gran incapacidad para resolver con idoneidad los requerimientos de una puesta teatral o de un programa de TV, apelando al estilo, tan frecuente en estos tiempos, de mostrar descaradamente que no actúa, ni canta, ni baila, pero que, de todas maneras, no le interesa modificar ese estado, ya que la mediocridad del medio, no le exige más que reconocerlo y seguir fiel a sí mismo.

¡Ay de nuestros chicos!... Seguramente lo que se les está produciendo no sea una enfermedad o un mal observable a simple vista pero, sin duda, se les está impidiendo aprovechar sus tiempos de formación. El buen teatro, las experiencias musicales de calidad y todo contacto artístico de nivel, debieran incorporarse desde temprano, sin desaprovechar la capacidad perceptiva y de asimilación propias de las primeras etapas de la vida.

Por suerte, en nuestro medio abundan las expresiones teatrales dirigidas a los niños y las opciones son muy variadas. Queda bajo la responsabilidad de los adultos, la elección de los materiales, espectáculos y estilos de comunicación que brindaremos a nuestros chicos.

El teatro, y más precisamente el musical, permite desarrollar en el espectador una percepción de múltiples lecturas. La palabra, el sonido, el color y el movimiento, confluyen y se potencian, brindando en su unión, un producto de mayor riqueza expresiva, que la suma de las partes.

Recorriendo mis producciones para teatro infantil, observo algunos momentos que marcaron puntos de inflexión en cuanto a la forma de inclusión de la música en los espectáculos, como también a las características de composición y producción musical.

Desde la mencionada "La vuelta manzana" y durante algunos años, la preocupación estaba depositada en cumplir con ciertos cánones de composición y estructura musical, que no tuviera rupturas con lo escolástico y lo aprendido con los maestros y el conservatorio. Había también, en esas épocas, una palabra muy autorizada de educadores y psicopedagogos, que tenían su influencia a la hora de opinar acerca de lo que se presentaba en los espectáculos infantiles.

Una obra, "Narices", cambia radicalmente mi manera de pensar en la composición musical para teatro. Es el año 1984, primeros momentos de la vuelta a la democracia y, justamente ese espectáculo, que es un canto a la libertad y a la búsqueda del propio camino, posibilita una nueva visión conceptual y un permiso para confiar más en mi propia forma de decir.

A partir de entonces, y con mayor libertad expresiva, tuve posibilidad de realizar, entre otros proyectos la serie "Vivitos y Coleando" y el musical para títeres y actores "Sietevidas" de Silvina Reinaudi, en sus dos versiones.

Simultáneamente, se iba produciendo, también, un cambio en la producción de sonido y en el concepto orquestal. El valioso aporte de Sergio Blostein en estos campos, permitió incluir la tecnología digital y dar un renovado color a los arreglos musicales. Al respecto, un recuerdo especial para el espectáculo "Stan y Oliver". Allí, a partir de técnicas sonoras y visuales, se generaba la ilusión de que los actores pasaban del film al escenario. En esa oportunidad tuve el privilegio y la osadía de musicalizar las películas del "Gordo y el Flaco" incluidas en la obra, tratando de respetar, lo más fielmente posible, el estilo musical y el color de los sonidos de los años '30.

En otros casos, la tarea con niños-actores en el espectáculo, muchas veces cuestionada, nos dio la sorpresa de encontrarnos con seres sensibles y comprometidos, que respondieron con idoneidad a las exigencias de la partitura y con los que generamos tres producciones: "La Familia Fernandes" "El 1%" y "Derechos torcidos".

En la última temporada, "Chiches", espectáculo dirigido especialmente a chicos de 1 a 4 años, propuso un nuevo desafío y una nueva posibilidad de búsqueda junto a María Inés Falconi y Carlos de Urquiza.

La música, las canciones, la emoción y el juego del teatro fueron, en todos los casos, el vehículo para poder comunicar desde el lugar más querido y personal.

Y estos momentos tan significativos, seleccionados entre muchos otros no menos valiosos, me permiten reflexionar sobre los temas, que a lo largo de más de 30 años, constituyeron una problemática no siempre resuelta, del apasionante mundo de la música en el teatro para niños.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales