viernes, 24 de abril de 2009

24 de ABRIL de 2009

24 DE ABRIL DE 2009

ENVIO ESPECIAL DEL FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES.

Queridos Foreutas:

Le hago llegar la información del Seminario que voy a desarrollar sobre Dirección Teatral y Puesta en Escena en el Teatro para Niños y Jóvenes.

En general, no encontramos un enfoque particular de este tema, ya que si bien responde a los criterios generales que hacen a esta actividad, existe una especificidad propia de este género teatral.

Un fuerte abrazo.

Carlos de Urquiza

PD: Si bien lamento que los foreutas que no residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puedan integrarse al Seminario, les hago llegar de igual manera la información y si lo desean, puedo enviarles por e mail, “DECISIÓN FINAL” (Apuntes sobre Dirección Teatral y Puesta en Escena para Principiantes) de mi autoría (publicado en el Foro con anterioridad) y que constituye la base teórica de este Seminario.

 ABIERTA LA INSCRIPCIÓN – COMIENZA: MAYO DE 2009

TALLER DE PUESTA EN ESCENA Y CONDUCCIÓN DEL ACTOR

CON ORIENTACIÓN AL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

Objetivos y fundamentos:

El punto de partida es establecer las coincidencias y diferencias existentes entre la dirección teatral cuando se realiza en el ámbito del teatro para adultos y en el teatro para niños.

Ya ubicado el campo a desarrollar, es necesario dar una mirada a la dramaturgia del teatro para niños, para poder establecer las diferencias de trabajar con un teatro de autor o con un teatro de elaboración grupal o cuando el director se convierte en autor, sin contar con un texto previo.

Este Taller se ocupará del trabajo del director en un teatro de autor, es decir, un texto escrito previamente por un autor teatral ajeno al grupo que realizará la puesta en escena.

La precedente ubicación es de gran importancia porque en general es infrecuente la posibilidad de encontrar obras de teatro para niños, dado que la dramaturgia es escasa y las publicaciones de obras para niños más infrecuentes todavía. Eso hace que los directores de teatro para niños estén acostumbrados a otro tipo de mecánica de trabajo y se desorienten ante el texto de autor.

Son objetivos de este Taller ubicar al texto del autor como un universo ajeno, con sus leyes propias, el cual el director deberá penetrar para entender primero e incorporar después, definiendo los caminos, elementos y estrategias para materializar en el cuerpo del actor y en un espacio escénico determinado, la inmaterialidad del texto dramático.

La consideración del director como coordinador de un equipo de creativos, estableciendo relaciones con los actores y con cada uno de los colaboradores (escenógrafo, vestuarista, iluminador, músico, coreógrafo, etc.), determina una tarea que implica el enriquecimiento de la visión preliminar del director a través de las sucesivas modificaciones producidas por los aportes de su equipo de trabajo.

En definitiva, el Taller de Dirección en el Teatro para Niños, procurará brindar al director los elementos teóricos y prácticos necesarios, para afrontar la tarea de puesta en escena y la conducción del actor, partiendo de una dramaturgia de autor.

Desarrollo e Implementación:

El Taller será teórico práctico. Se desarrollarán los puntos enunciados anteriormente, estableciendo el plan de trabajo previo del director y la secuencia de ensayos, poniendo especial atención a la conducción del actor en el proceso creativo.

Se trabajará a partir de “Hasta el Domingo” y/o “Caídos del Mapa” de María Inés Falconi, orientada a chicos a partir de los 9 años.

La primera parte del desarrollo del Taller estará centrado en el trabajo del director con el material escrito. La objetividad de la lectura, las impresiones subjetivas, el texto dramático como lo que es y no como lo que quisiera que fuera, en definitiva, la ajenidad del texto del autor.

La estructura dramática: personaje, acción, lenguaje e ideología. El corte situacional y en escenas como punto de partida para determinar el crecimiento dramático y como esquema de trabajo con el actor.

El director conoce lo que quiere y como lo quiere, sin embargo acepta y se modifica. Es decir, la relación del director con sus colaboradores en la creación. Como obtener lo que desea sin perecer en el intento.

Segunda parte. Trabajo de escenas con actores. Presentación de escenas, evaluación y re elaboración del material presentado.

Comienza Jueves 16 de Mayo.

Finaliza: Jueves 10 de Diciembre.

Carga horaria: Jueves 20 a 22 horas.

Costo del Taller: $ 160 .—

Inscripción: Las vacantes son limitadas. Reserva de Vacante 50 % del valor de una cuota ($ 80.--).

Condiciones: Los alumnos deberán tener leída la obra “Hasta el Domingo” antes de comenzar el Taller. Se les entregará al momento de la inscripción el texto de la obra.

El taller sería dictado por Carlos de Urquiza.

Director. Dramaturgo y Docente Teatral.

                                                                                   

·      Director General del Grupo de Teatro “CATARSIS” (1973-1983).

·      Director General del Grupo de Teatro “BUENOS AIRES” (Desde 1983).

·      Director de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano

·      Presidente de la Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular

·          Presidente de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes)

·          Coordinador General del Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Adolescentes.

Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular

Campos Salles 2145 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Barrio de Nuñez). República Argentina

0054 11 4701-3101 – informes@upebe.com.ar - www.upebe.com.ar

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales