sábado, 25 de abril de 2009

25 DE ABRIL: SE CONMEMORAN HOY LOS 150 AÑOS DEL PRIMER TEATRO COLÓN

25 de abril: se conmemoran hoy los 150 años del primer teatro colón

 

Miércoles 25 de abril de 2007

SE CONMEMORAN HOY LOS 150 AÑOS

DEL PRIMER TEATRO COLÓN

El 25 de abril de 1857 se inauguró el primer Teatro Colón, ubicado en Plaza de Mayo, antecedente del actual edificio. Ese día se representó la ópera La traviata de Giuseppe Verdi.

Con el objetivo de mostrar al mundo que Buenos Aires ya era una importante ciudad que podía tener un teatro de excelencia por donde pasaran las más exquisitas manifestaciones de la música, el 25 de abril de 1857, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza, se inauguró el primer Teatro Colón con una función de la ópera La traviata.

Diseñado por Carlos E. Pellegrini, padre del que fue luego presidente de la Argentina, estaba ubicado en donde hoy se encuentra el Banco Nación en Plaza de Mayo. Fue el primer edificio en el Río de la Plata que utilizó una estructura de hierro a gran escala y su araña central, que ascendía y descendía durante los entreactos, era llamada “La Lucerna por poseer 450 luces a gas que irradiaban una potencia lumínica jamás vista en Buenos Aires.

Las funciones inaugurales de La traviata en 1857 estuvieron protagonizadas por la soprano Sofía Vera Lorini, Enrico Tamberlick llamado “el rey de los tenores” y el barítono Giuseppe Cima. Las actividades del Viejo Colón se extendieron hasta 1888, año en el cual se cerraron sus puertas con otra ópera de Verdi, Otello, recién estrenada en Milán. Al año siguiente se llamó a licitación para la construcción de un nuevo teatro que albergara el legado del antiguo Colón, y así comienza otra historia que culminará el 25 de mayo de 1908, con la inauguración del actual edificio del Teatro Colón.

En la presente temporada, como homenaje al primer Teatro Colón, a partir del 18 de mayo se pondrá en escena La traviata, con dirección musical de Guillermo Brizzio, puesta en escena del francés Eric Vigié y será protagonizada por el consagrado tenor argentino Raúl Giménez.

Antes de la función de la ópera Mefistofele, que tendrá lugar esta noche en el Teatro Coliseo, se leerá un texto alusivo al sesquicentenario del primer Teatro Colón.

Adjuntamos imagen de la época del primer Teatro Colón

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales