sábado, 25 de abril de 2009

Agenda semanal

AGENDA SEMANAL

 

 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

C e n t r o C u l t u r a l R o j a s

Corrientes 2038 < 4951-6743 / 4954-5524


viernes 24 de abril


21.30 y 23 hs | Teatro: Ciclo Óperas Primas

Rocío, de Lucía Panno

Entradas $20 | Sala Cancha (30 localidades)

:: Alguien dijo que uno vive dos vidas: la que vive y la que cuenta. ¿Pero cuál es cuál?

Rocío tiene al menos dos versiones de sí misma. Dos relatos en los que es la protagonista.

A veces, como si le contaran un cuento mientras se está quedando dormida, las palabras entran en su sueño y se mezclan con sonidos de aviones y autos, de árboles y pájaros, y forman una canción para escuchar a la mañana, después de una fiesta.

FICHA TÉCNICA: Actuación: Aluminé Cabrera y Paula Pichersky / Diseño Gráfico: Leandro Ibarra / Ilustraciones: Ana Carucci / Diseño de Luces: Javier Casielles / Música Original: Ignacio Margiotta / Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte / Co-Dirección: Luciana Carrasco / Dramaturgia y Dirección: Lucía Panno.

22 y 24 hs | Cine club Nocturna:

El terror en doble turno.

Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

22 hsUlises (Ulisse, Italia 1954).

:: El heroísmo absoluto. Épica por excelencia. Kirk Douglas es Ulises, quien es maldecido por destruir Troya. Histórica secuencia donde un cíclope colosal (Polifemo) devora a carcajada limpia a la tripulación de Ulises. Los últimos 15 minutos, la furia de Ulises, es ya leyenda. Para reecontrarse con el cine. Con Kirk Douglas, Anthony Quinn, Silvana Mangano. Dir.: Mario Camerini. Durac.: 116 min.

22 hsLa peluca asesina (The Wig, Corea, 2005)

:: Una joven le regala, por su pérdida del pelo debido a un tratamiento del cáncer, una peluca a su hermana. Queridos amigos y vecinos: la peluca está conformada por los pelos de un muerto y poseída por un demonio. Debajo de lo pasado de rosca de la trama (y del peluquín), se esconde un verdadero drama! Con: Min Seo Chae, Hyon Jin Sa. Dir.: Shin Jeon Won. Durac.: 106 min.


sábado 25 de abril


19 hs | Historia y Teoría Teatral

Conferencia de Marcela Bidegain:

El Teatro en la escuela: ¿búsqueda de una identidad propia o imitación, apropiación y copia de modelos ajenos?

Presenta Jorge Dubatti.

Entrada gratuita | Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)

:: Marcela Bidegain es crítica e investigadora teatral integrante del Área de Historia y Teoría Teatral del CCRojas. Su último libro es Teatro comunitario. Resistencia y transformación social.

19.30 hs | Teatro Infantil

Galileo sobre la mesa* de Horacio Tignanelli

Siete actos narrados en un Teatro de Pollock, por quien alguna vez vio “Galileo Galilei”

Sala Biblioteca (30 localidades) | Entrada $15

Galileo sobre la mesa, obra que representa una visión humanista de la ciencia y la continua lucha contra los dogmatismos. La pieza fue especialmente escrita para las formas dramáticas del teatro de Pollock y propone un ambiente muy especial entre la reducida platea, el titiritero y el fenómeno teatral, por recrear los códigos del juego infantil.

FICHA TÉCNICA: Elenco: Isadora Platerote, Eduardo Scardino y Horacio Tignanelli | Escenografía, personajes, diseño y arte final: Pablo Bolaños | Estructuras e iluminación: Eduardo Scardino | Música: selección musical de “Wanderwall” (George Harrison, 1968) | Autoría, musicalización, diseño, puesta en escena y dirección general: Horacio Tignanelli | Colaboradores: Ana Dulce Collados, Pilar González Esteves, Conrado Kurtz.

 * Auspicia: UBA – Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y ha sido declarada de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de Argentina.

20.30 hs | Coro y Orquesta de la UBA

Requiem de W. A. Mozart *

Lugar: Basílica San José de Flores, Rivadavia 6950

Entrada libre y gratuita

FICHA TÉCNICA: Solistas: Marisú Pavón (soprano), Damián Ramirez (alto), Pablo Pollitzer (tenor), Sergio Carlevaris (barítono) / Asistente de dirección; Armando Garrido / Preparador vocal del coro: Pablo Pollitzer / Concertino invitado: Roberto Rutcauskas / Dirección: Andrés Gerszenzon

* Esta presentación cuenta con el apoyo de la Fundación Szterenfeld

21 hs | Estreno

El Matadero. Un Comentario

Ópera de Cámara de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi

Entrada $ 20 | Sala Batato Barea (130 localidades)

El Matadero. Un comentario es una ópera para dos protagonistas, una bailarina y ocho voces. Se hilvana a partir del texto de Esteban Echeverría, y perfila una mirada contemporánea sobre la problemática fundacional de la estructura histórica de nuestro país y de nuestra cultura. La Argentina como monstruo bifronte de civilización y barbarie.

Cajetillas, mazorqueros y un personaje “toro/vaca”, además, entran y salen de la epidermis de “La Refalosa”, un poema de Hilario Ascasubi, y a partir de múltiples referencias a la literatura universal, la historia política argentina y la cultura popular, muestran el cuerpo eviscerado de lo que llamamos Nación.

FICHA TÉCNICA: Elenco: Federico Figueroa, Pablo Travaglino, Alejandra Ceriani, Martín Díaz, Adrián Barbieri, Juan Francisco Ramírez, Alejandro Spies, David Neto y Pol Gonzalez / Asistencia de Dirección Artística: Julieta Potenze/ Asistencia de Dirección Musical: Juan Michelli / Vestuario: Mariana Paz/ Coreografía y Movimiento: Maricel Alvarez/ Iluminación: Alejandro Le Roux/ Escenografía: Norberto Laino/ Libreto y Regié: Emilio García Wehbi/ Música y Dirección Musical: Marcelo Delgado.

21.30 hs | Teatro Ópera Prima < Estreno

Justo en el vacío

Dramaturgia: Román Podolsky - Dirección: Alejandro Cervera

Entrada $20 | Sala Cancha (30 localidades)

:: Un viaje puede colmar un vacío. Pero también puede engendrarlo. Al fin de cuentas, nómades o sedentarios todos estamos de un modo u otro justo en el vacío cuando las razones se nos caen. Justo en el vacío es la ceremonia de esa ineludible caída.

FICHA TÉCNICA: Actúan: Susana Tale y Emiliano Samar / Iluminación: Alejandro Cervera / Vestuario: Pilar Beamonte / Elementos escenográficos: Paschín González / Asistente de dirección: Sergio Villalba / Texto: Román Podolsky / Producción: Leandro Negri/ Dirección: Alejandro Cervera. Agradecimientos: Francisco Pesqueira; Heidi Fath; Alfredo Núñez; Ana Garat; Camila Beltrani de Salterain.


domingo 26 de abril


17 hs | Coro y Orquesta de la UBA

Requiem de W. A. Mozart *

Lugar: Basílica del Pilar, Junín 1900

Entrada libre y gratuita

FICHA TÉCNICA: Solistas: Marisú Pavón (soprano), Damián Ramirez (alto), Pablo Pollitzer (tenor), Sergio Carlevaris (barítono) / Asistente de dirección; Armando Garrido / Preparador vocal del coro: Pablo Pollitzer / Concertino invitado: Roberto Rutcauskas / Dirección: Andrés Gerszenzon

* Esta presentación cuenta con el apoyo de la Fundación Szterenfeld


martes 28 de abril


19.30 hs | Cine Inusual: Librepensadoras

Proyección: Yo soy Juani (2006)

Dir: Bigas Luna. Con Verónica Echegui, Dani Martín, Laya Martí, Gorka Lasaosa, José Chaves, Mercedes Hoyos. 100 min. España. P.M.18 años 

Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

:: Una chica de la periferia urbana decide que no está dispuesta a ser víctima de las convenciones a las que debe someterse a diario. Sus ansias de incursionar en la actuación la lleva a romper con su novio, quien la posterga desde los quince años de edad. "Yo soy la Juani" renovó el alicaído panorama cinematográfico de su país y dio mucho que hablar, por la insolencia con la que Bigas Luna manejó los nuevos cánones de los jovenes de hoy, donde las frustraciones, las pasiones encontradas y las traiciones son moneda corriente. Dijo el realizador: "encaré el film como un proyecto en el que pretendo descubrir y apoyar nuevos talentos, y al mismo tiempo, buscar formas de innovación en todos los procesos de creación y realización de una película. "Juani" representa a la mujer española de hoy, esa que ya no es víctima del brutalismo ibérico y es capaz de tener a raya al machito de turno. Es sensible y liberada". Lo que se dice: mucho desparpajo y una olvidada frescura narrativa. Para meditar.


mércoles 29 de abril


20 hs | Ballet Folclórico de la UBA

Celebrando el Día Internacional de la Danza

Entrada $10 | Sala Batato Barea (130 localidades)

:: El Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982. La fecha seleccionada, sugerida por Piotr Gussev, fue el 29 de abril, día del nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés (1727-1810). La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

El Ballet propone para esta celebración un espectáculo dinámico, colorido y genuino en el que viajamos imaginariamente por la geografía de nuestro país a través de su música y su danza.

Director y Coreógrafo: Marcos Ariel Faletti / Asistente de Dirección: Mariel Verónica Caivano / Cuerpo de Baile: Evangelina Álvarez, Maria Fernanda Catarraso, Luciana Choque, Florencia Ibáñez, Nuria Lazo, Clarisa Lingua, Ana Luz Maldonado, Gisela Muñoz, Florencia Segura, Yamila Zapata, Martin Almiron, Martin Cardoso, Rodrigo Ramírez Gisbert, Gastón Robles, Juan José Ruiz.


En exposición: Temperatura perfecta

Fotografías de Carlos Herrera

Entrada gratuita

Cierre: viernes 15 de mayo

:: El artista rosarino Carlos Herrera presenta una serie de 40 fotografías en las que retrata a la manera de un investigador, o un científico -más que como un fotógrafo-, a jóvenes y adolescentes, sus cuartos y objetos, en una mirada cargada de un sutil e inquietante fetichismo. Herrera aborda la fotografía con una visión plástica desprejuiciada dentro de un formato clásico, vinculado a la más pura tradición fotográfica.

LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DE LUNES A SÁBADOS DE 8 A 22 HS HASTA EL VIERNES 15 DE MAYO. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.


Nota para periodistas

Para la acreditación de eventos del CCRojas, es imprescindible realizarla con antelación. Las solicitudes se recibirán hasta las 18 hs del día anterior a cada evento (vía mail o telefónicamente) y en cada caso se enviará una confirmación. Muchas gracias. 


Universidad de Buenos Aires

Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

Prensa y Comunicación

Corrientes 2038

4953-3556/ 4954-8352

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales