FORO 233 - 27 DE ABRIL DE 2009
FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO
PARA NIÑOS Y JÓVENES
El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de
Año 4 N* 233 – 27 DE ABRIL DE 2009
Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas: Un nuevo envió con gran cantidad de información. Muchos pedidos solicitando “Decisión Final”. Estoy muy sorprendido por el interés que ha suscitado estos apuntes. En el término de esta semana estará llegando a las casillas de correo de quienes lo solicitaron.
Desde Costa Rica nos escriben solicitando la adhesión para impedir el desalojo de una sala dedicada a los títeres.
Se reproduce una nota sobre el poeta José Pedroni, dramaturgo y titiritero.
También se publica una interesante ponencia de Armando Carías de Venezuela.
Y muchísima información sobre la actividad del Teatro para Niños y Jóvenes en Iberoamerica.
Hasta la próxima.
INFORMACIÓN ESPECIAL
DESDE SAN JOSÉ. COSTA RICA.
Queridos compañeros titiriteros y artistas.
EL DIA DE HOY EL MODERNO TEATRO DE MUÑECOS FUE NOTIFICADO DE QUE EL MUSUEO CALDERON GUARDIA SOLICITA EL DESALOJO DE
HABRA UNA AUDIENCIA EL VIERNES 24 EN
ESTA SOLICITUD SE DA EN EL MOMENTO EN QUE NOS PREPARAMOS A REABRIR
HAREMOS TODO LO POSIBLE POR DEFENDER ESTE PATRIMONIO SEGUROS DEL QUE DERECHO NOS ASISTE, PERO EN EPOCAS DE MARES REVUELTOS....
SOLICITAMOS ENTONCES SU SOLIDARIDAD Y APOYO SI CONSIDERAN QUE ESTA CAUSA ES JUSTA Y LES PEDIMOS QUE SE MANIFIESTEN ENVIANDO NOTAS APOYANDO AL MTM, A FIN DE NO PERDER UN
ESPACIO QUE ES UNICO EN CENTROAMERICA.
ESTAS NOTAS DEBEN SER ENVIADAS AL CORREO
Gracias por su apoyo. ANSELMO NAVARRO. ASOCIACION PARA EL FOMENTO DEL TEATRO DE MUÑECOS
FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS
DESDE WASHINGTON D.C. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
"Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia".
El Club de Teatro "Bárbara Simon" de
Luis Alejandro Simón. Director General. Club de Teatro "Bárbara Simon". Asociación de Empleados del BID. Washington, D.C www.teatrobid.org
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
ALIJA. Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de
ALIJA en
Tenemos nuestro stand, en el pabellón Azul, calle 1, stand n. 112. Nuestro lema es "Los lectores no nacen, se hacen" y se exponen y venden los libros DESTACADOS ALIJA de los últimos años.
Los esperamos hoy en la
Presentación del Congreso IBBY
Los esperamos para disfrutar de este encuentro literario y para conocernos un poquito más.
ALIJA. Secretaría de Prensa. E/mail: alija.socios@gmail.com Sede: Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261. Ciudad de Buenos Aires
Desde Buenos Aires. Argentina
I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
El 28, 29 y 30 de Abril se realizarán las I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral en el marco de la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en el Centro Cultural de
Las I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica teatral reunirá por primera vez a investigadores, críticos, profesores y gestores del campo teatral nacional para reflexionar sobre los actuales avances en la investigación y crítica teatral. Destinado a investigadores, estudiantes, críticos, actores, directores, periodistas y demás profesiones afines.
Para más ver las grilla de actividades completas: http://aincrit.blogspot.com o vía mail aincrit@gmail.com
Melina Alfaro. Prensa. AINCRIT - Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. http://aincrit.blogspot.com
DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA
Festival Sres Niños al Teatro 2009
Real Teatro – (Sala Carlos Jiménez – Sala Azucena Carmona). San Jerónimo 66. Centro – Tel: 4331670
Inauguración del festival, Martes 5, 10 hs. Explanada del Cabildo. Fiesta de Apertura Viernes 10, 15: 30 hs. Explanada del Cabildo. Martes 5
Sala Carlos Jiménez – Real Teatro
9: 00 hs: Obra: Los vientos de gitana - Grupo: Elenco de títeres de
10: 30 hs y 14: 30 hs Obra: Parabellúm el lugar equivocado – Grupo: Los solitarios banda de teatro (Cba) (A partir de los 6 años)
Sala Azucena Carmona – Real Teatro
10:00 hs Obra:
14: 30 hs Obra: Historias que lleva el viento – Grupo: La jauja (Cba) (A partir de los 4 años
Miércoles 6
Sala Carlos Jiménez – Real Teatro
10:00 hs Obra: Corazón de fuego – Grupo: Desafiarte (Cba) (A partir de 11 años)
14: 30 hs Obra:
Sala Azucena Carmona – Real Teatro
9: 30 hs, 11: 00 hs y 14: 30 hs Obra: En burrito a la escuela – Grupo: Ulularia teatro (Cba) (A partir de 3 años)
Jueves 7
Sala Carlos Jiménez – Real Teatro
10: 00 hs Obra: El club de los recordadores anónimos – Grupo: Tres tigres teatro (Cba) (Para jóvenes)
14: 30 hs Obra: Calixto y Rita, una historia que no está escrita – Grupo: Impresentables grupo (Cba) (A partir de 6 años)
Sala Azucena Carmona – Real Teatro
10: 00 hs Obra: Los vientos de gitana – Grupo: Elenco de títeres de
14: 30 hs Obra: Tengo un monstruo en el bolsillo - Grupo:
Viernes 8
Sala Carlos Jiménez – Real Teatro
10:00 hs Obra: Calixto y Rita, una historia que no está escrita – Grupo: Impresentables grupo (Cba) (A partir de 6 años)
14: 30 hs Obra: Cuatro noches – Grupo: Puro Grupo (Bs. As.) (A partir de 6 años)
Sala Azucena Carmona – Real Teatro
10:00 hs Obra: Un cuento porque si – Grupo: El burbujón (Río Negro) (Para todo público)
14: 30 hs Obra: Al agua morsa – Grupo: Bigote de monigote (Bs. As.) (Para todo público)
Sábado 9
Sala Carlos Jiménez – Real Teatro
17: 00 hs Obra: Cuatro noches – Grupo: Puro Grupo (Bs. As.) (A partir de 6 años)
Sala Azucena Carmona – Real Teatro
10: 00 hs Obra:
15: 30 hs Obra: Un cuento porque si – Grupo: El burbujón (Río Negro) (Para todo público)
Domingo 10
Sala Carlos Jiménez – Real Teatro
18:00 hs Obra: Calixto y Rita, una historia que no está escrita – Grupo: Impresentables grupo (Cba) (A partir de 6 años)
Sala Azucena Carmona – Real Teatro
16:00 hs Obra: Historias que lleva el viento – Grupo: La jauja (Cba) (A partir de 4 años)
17:00 hs Obra: Al agua morsa – Grupo: Bigote de monigote (Bs. As.) (Para todo público)
DESDE PARANÁ. PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. ARGENTINA
IV Encuentro de Teatro de Humor de Paraná
Se convoca a grupos y elencos interesados en participar del
IV Encuentro de Teatro de Humor de Paraná
El mismo se realizará en la ciudad de Paraná, del 16 al 19 de Julio de 2009, y es organizado conjuntamente por los grupos Uppa y, Metamorfosis.
La presente convocatoria tendrá carácter de preselección:
Los Grupos deberán enviar el material solamente en formato electrónico conteniendo:
Curriculum grupal y del director (síntesis)
Dossier del espectáculo:
Ficha técnica (elenco, director/a ó coordinador/a, asistentes, etc.)
Descripción del proyecto. Prensa. Inscripción en Argentores. Fotografías. Etc.
Necesidades técnicas:
Planta de luces.
Planta escenográfica.
Tiempos de armado y desarmado.
Espacio escénico necesario
La organización ofrece a los grupos de fuera de la ciudad: alojamiento, comida y transporte de los integrantes del Elenco. NO, DE TRANSPORTE DE ESCENOGRAFÍA.
Los elencos recibirán un cachet a determinar en cada caso.
La fecha límite para la presentación del material será el 1 de Mayo de 2009
A los elencos seleccionados se les pedirá un registro de la obra en DV
Informes y recepción de material: teatrodehumorparana@yahoo.com.ar Responsable: Marita Cortes
MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS
Bernardo Hernández (
Guillermo Rodoni (Campana. Provincia de Buenos Aires. Argentina): Amigo Carlos de Urquiza, leyendo tu mensaje, no puedo menos que coincidir en la apreciación sobre la escasa cantidad de material existente al respecto.
Por eso, y teniendo en cuenta que nuestra organización (AITA/IATA) tiene un Comité Permanente abocado al tema del teatro infantil y juvenil, pienso que sería interesante que me enviaras el escrito "Decisión Final" para que, a mi vez, pueda hacérselos llegar a los integrantes de dicho cuerpo.
Por otra parte, con motivo de que este año nuestro grupo cumple sus 40 de vida, estamos en estos momentos llevando a la práctica la actualización de nuestro sitio en Internet (www.comediadecampana.com.ar) y allí podríamos también publicar el texto en cuestión con las salvedades que corresponda por el tema del derecho de autor y demás. En fin, se me ocurrió a modo de colaboración con el trabajo que ustedes vienen realizando. Va un abrazo.
Silvia Vernengo (CABA. Argentina): Escribí “El cuento de
Fernando Zabala (Córdoba. Argentina): Le pido que me haga llegar el corpus o material teórico a mí correo, muchas gracias por federalizarlo, un cordial saludo.
Vanesa Toranzo (Grupo Egos. Córdoba. Argentina): Carlos!!! Soy de Córdoba, como grupo Egos nos interesa el material. Muchas gracias!!! Abrazo desde aquí.
Lydia Esther Sosa (Puerto Rico): Carlos: Me Interesa que me envíes "Decisión final". Gracias anticipadas, Lydia Esther.
Carolina Romero (Tucumán. Argentina) Querido Carlos , de verdad lamento mucho que la gente del interior del país no tengamos las mismas oportunidades. En lo personal me gustaría hacer algún seminario del tipo intensivo, que me permita sumar conocimientos y que , dada la distancia que nos separa, pueda concentrarlo en una semana, ya que de otra manera se hace costoso y difícil, para los que además trabajamos para vivir de otras cosas. Si alguna vez se dá en estos términos una propuesta interesante, rogaría me lo hagas saber. Exitos y como siempre gracias por tu generosidad en todo sentido.
S. Ivon Suarez Gonzalez (Buenos Aires. Argentina): Gracias por la información que me hacen llegar desde que los contacte hace un mes y medio aproximadamente. Quería presentarme y solicitarte un ratito para una charla sobre una comedia teatral para niños cuya temática es la sexualidad humana y la reproducción. La obra se estrenó en 1987 y se repuso en 1988, se publicó e 1995 y mi interés es que alguien la reestrene ahora que se designó este año como de educación sexual obligatoria. Bueno, es más o menos esto. Te agradezco me contestes por esta vía o al cel. Hasta prontito. Ivón
Alfredo Gómez (Comodoro Rivadavia – Chubut – Argentina): Estimado Carlos, soy Profesor de teatro en varias escuelas de Comodoro Rivadavia como así también en el Profesorado de Teatro en una Institución terciaria Oficial.
Desde hace tiempo que recibo los correos del foro, y te agradezco que mantengas siempre este contacto con tanto esfuerzo y dedicación.
Te escribo para aceptar el envío que has ofrecido de “Decisión Final”.
Quedo a la espera de noticias tuyas y te saludo muy cordialmente.
Fernando Zabala (Córdoba, Argentina): El día sábado 9 de mayo, se estará presentando el libro ¨TEATRO ESCOGIDO II¨ (Editorial Dunken) del cual soy autor, dicho evento se llevará a cabo en el marco de
Ernesto Meza (
Centro Molinos (Caracas. Venezuela): Reciban cordiales y venezolanos saludos, les informamos que hay nuevas entradas en nuestro blog http://www.centromolinosteatroinfantil.blogspot.com ++58 4269114340 (mob) Visita nuestro grupo TEATRO INFANTIL en Face Book
SUSANA ESTRELLA (España): ESTOY VIVIENDO MOMENTANEAMENTE EN ESPAÑA Y ME INTERESARIA EL TEXTO: DECISION
FINAL. YA QUE NO PUEDO ASISTIR A LAS CLASES, PODRIAS ENVIARMELO VIA I MAIL? TE LO AGRADECERÍA ENORMEMENTE.
ÉXITOS, SUSANA ESTRELLA
ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES
DESDE MATANZAS. CUBA
“CAPERUCITA ROJA ROJITA”
Caperucita en un patio muy particular
Hace trescientos años que el escritor y abogado francés Charles Perrault (1628-1703) publicó sus Cuentos de antaño o Cuentos de Mamá Oca a partir de historias de la tradición popular europea, como La bella durmiente del bosque, El gato con botas, Cenicienta o Pulgarcito. Con ellas, en 1697, nacía un nuevo género de literatura: los cuentos de hadas, aunque su autor no los concibiera expresamente para los niños, sino para divertir a la corte del Rey Sol.
Caperucita Roja es el mejor ejemplo de esto, con un sanguinario final que Perrault, inspector de obras de Luis XIV, adaptó para dar gusto a la concurrencia palaciega, quizás la más aparatosa de Europa, que presumía de su amor a las artes plásticas, el teatro y el ballet.
Surgida en regiones remotamente habitadas por lobos, esta historia había sido una “leyenda de miedo” donde se alecciona a los muchachos sobre la desobediencia, y se alerta a las niñas del riesgo de tratar con desconocidos, en la cual “el lobo, disfrazado de abuelita, invita a la niña a comer la carne y beber vino (sangre) de su propia abuela. Caperucita, adivinando los propósitos del lobo, finge una urgente necesidad de ir al baño y huye por donde mismo entró. El final del que está convencido y el que prefirió el autor para sus aristocráticos lectores, fue que la bestia devoraba a la anciana y la niña. El cazador tardaría 115 años en aparecer en el cuento y darle un final feliz”, reseña el escritor Omar Felipe Mauri, quien aclara que “en Alemania, los hermanos Grimm sintieron gran dolor por aquellas pobres criaturas y en 1812 (…) las devolvieron a la vida sanas y salvas”.
Seguramente estos cambios habrían sido vistos de buen grado por el inquieto Perrault, quien alegó a favor de los escritores "modernos" y en contra de los tradicionalistas durante una polémica surgida en el seno de
Seguramente también habría asistido curioso a la representación de esta visión titiritera y muy cubana de su centenaria historia, que no se desarrolla en el bosque, sino en el intrincado patio de la casa de Caperucita Roja Rojita (que tales son sus apellidos), entre escobas, cestas plásticas para la niña de hoy, y una espesa jungla de tendederas donde cuelgan sábanas, sobrecamas y manteles. Tal es el irreverente retablo por entre el cual asoman conflictos familiares; donde se refugia un pícaro lobo que escapó del Zoológico y el campo de la batalla de un cazador, quien más que a una fiera, debe vencer sus propios miedos.
Como esta versión sí es para los pequeños, en ella abundan referencias a los juegos como “ese sabroso alimento que el niño y el teatro necesitan”, al decir de su director: “El juego en los espacios comunes del hogar y el vecindario, con los objetos de esos lugares que el niño toma y reinventa, constituye otra hermosa forma de relación que estamos perdiendo”. Así figuran a cada paso, diestramente intercaladas en la acción dramática, alusiones a muchos de los juegos infantiles o deportivos que René Fernández –rescatista de tradiciones y padre de un deportista– ha conocido a lo largo de su vida. Quizás este estreno, con el cual celebra su cumpleaños 65 (curiosamente, con una edad próxima a la que contaba el propio Perrault al publicar sus clásicos), constituya una defensa callada de la lenta evolución del Homo Sapiens, el hombre que piensa, hacia el Homo Ludens, el hombre que juega, tal como sueña su amigo y colega argentino, Roberto Espina.
A lo largo de la carrera del grupo Papalote se habían presentado otras cuatro versiones de este cuento clásico (1966, 1969, 1980 y 1991), de las cuales tres fueron escritas y dirigidas por el propio René, así como una puesta para Arbolé, en España. La del 2009 parte del texto de las anteriores, rescritos y enriquecidos por el autor para que, trescientos años después de su primera publicación, hable con la voz de los nuevos tiempos. Amarilys Ribot
ELENCO:
Caperucita Roja Rojita: Leinys Cabrera Valdés / Mamá y Abuelita: Yanetsis Sánchez Sardiñas/Ediara Pérez Huerta / Papá y Lobo: Pedro Rubí González / Cazador: Yaniel Martínez López/Nelly Montejo Bauta
EQUIPO DE CREACIÓN:
Texto y Puesta en Escena: René Fernández Santana / Música: Raúl Valdés / Diseño de Títeres y Vestuario: Jacqueline Ramírez / Diseño Escenográfico: René Fernández con ayudantía de Pedro Rubí / Diseño Gráfico: Johann E. Trujillo / Asesoría dramática: Víctor Reyna y Amarilys Ribot
EQUIPO DE REALIZACIÓN: Costura: Jacqueline Ramírez y María E. Corría / Atrezzos: Jacqueline Ramírez y Pedro Rubí
EQUIPO TÉCNICO: Luces: Carlos Fundora / Sonido: Magdiel Mechoso / Veladoras de Sala: Regla Peña / Productor, Administrador y Promotor: Kalec Acosta
Director General y Artístico del TEATRO PAPALOTE: René Fernández Santana
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
TEATRO DEL MUSEO SAAVEDRA
Crisólogo Larralde 6309 - Buenos Aires – 4571-5655 / 4573-4672 / (Alt. Gral. Paz y Constituyentes, Colectivos: 110, 111, 127, 175, 176, 140, 21, 28, 117, 112)
CONTINUAN LAS REPRESENTACIONES DE “
Especial sobre
Elenco: Belén Brito – Ernesto Dufour ó Roberto Echaide – Norberto Benavides / Autores: Héctor López Girondo, Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello / Investigación histórica: Raquel Prestigiacomo / Escenografía y diseño de maqueta: Miguel Nigro / Musicalización: Sergio Alem / Fotografía: Florencia Lerman / Gráfica y diseño comunicacional: Apsis / Asistencia de producción y técnica: Esteban Lerman y Gabriel Uccello / Prensa: Daniel Falcone / Producción general: Fabián Uccello / Dirección: Hugo Grosso
Declarada de Interés Cultural por Ex Concejo Deliberante (1997),
El director del museo muestra la maqueta de la vieja Buenos Aires con la intención de dar una conferencia sobre la vida cotidiana durante
Dispuesto a completar la conferencia, el director irá transformando las intervenciones de Gutiérrez en valiosos datos históricos y anécdotas curiosas.
Una maqueta panorámica única de
Funciones: Domingo 26 de Abril - 10 - 17 - 24 y 31 de Mayo - 17.00 hs. / Localidades: $15.- (Docentes y Jubilados Entrada Gratuita)
DESDE MAR DEL PLATA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA
“AUSENTE SIN AVISO”
“Farsa ecológica en un acto”
II CICLO PRESENTACIONES en Mar del Plata 2009. 15 y 22 de mayo de 2009. 22 de mayo “Día Internacional de
TEATRO DIAGONAL. Diagonal Pueyrredón 3338- Mar del Plata. Horarios: 10,15 hs. y 15 hs. / Duración del espectáculo: 50 – minutos. / Destinada a: Chicos de
Síntesis Argumental: Durante el transcurso del año 2009 se realizará la reunión de los grandes hechiceros. Deberán asistir a la misma: Airosa (hechicera que representa el elemento aire), Acuosa (que representa el elemento agua), Fuegosa (hechicera del elemento fuego) y Terrosa, (hechicera de la tierra). El encuentro se concreta en algún punto del espacio sideral, pero Terrosa no concurre por estar muy ocupada con los problemas de su planeta:
Actúan: Sol Figueroa (Actriz ABC), Lydia Lukaszewicz (Actriz ABC), y María de las Victorias Garibaldi. (Premio Estrella de Mar 2008. Actriz Revelación. Premio Celestino Destacado en Cultura 2009. Mar Chiquita)
Dramaturgia y dirección: Héctor Rodríguez Brussa. (Director, autor y actor teatral. Desarrolla su labor profesional en distintos países: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, España, Italia y Alemania. Autor de veinticuatro (24) obras teatrales estrenadas desde 1980. Premios Estrella de mar 2008: Autor y Director con seis (6) nominaciones. “Situación bajo control” (Mejor espectáculo off), “Tartufo x Moliere” (Mejor espectáculo- Estrella de Mar mejor actor- mejor actriz marplatense) “Anita Garibaldi” (Premio Estrella de Mar actriz revelación 2008 y nominado mejor UNI-personal dramático). Director teatral seleccionado por Argentina para el libro “Arte y oficio del director teatral en América Latina”.de Gustavo Geirola. Master en Gestión y Políticas Culturales. Universidad de Palermo. Buenos Aires. (Tesis en preparación).
Auspician: Teatro Poquelin, Proyecto Triton, Escuela Municipal de Arte Dramático ABC de Santa Clara del Mar y Dirección de Cultura Municipal del Partido de Mar Chiquita. Provincia de Buenos Aires.
Producción: ASOCIACION USUARIOS DE ARTE. Mat. Inscripto 18.799. Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
CONTACTO: 0223 15 5511235 0223 4504219 EMAIL asociacionusuariosarte@gmail.com MSN hrbrussa@hotmail.com
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
SABADO 25:- 15:30hs. GRUPO: Preludio y Fuga
OBRA: El príncipe y el dragón (Disparate de un hechizo)
DIRECCION - AUTOR E INTERPRETE: Preludio y fuga
ARGUMENTO: En un antiguo castillo de Normandía, vivía una princesa muy bonita y muy caprichosa. Su hada madrina como es muy anciana equivoca el hechizo para hacer aparecer un príncipe verde, como quería la princesa. En su lugar aparece el terrible Príncipe de los Dragones. Pero también llega al castillo otro príncipe: Pocholo!!!! Entre encuentros y desencuentros nacerá un gran amor.17hs. GRUPO: Las Cotorras
OBRA: Varieteé / DIRECCION - AUTOR E INTERPRETE: Patricia Bontas * ARGUMENTO: Títeres para toda la familia
DOMINGO 26: 15:30hs.GRUPO: Perfil Griego
OBRA: Mitos a la criolla / DIRECCION: Martín Eichelbaum / INTERPRETE: Daniel Viola Y Martín Eichelbaum / AUTOR: Martín Eichelbaum y Ricardo Abad
ARGUMENTO: Recreación humorística de uno de los cuentos de la mitología antigua. Teseo debe enfrentar y vencer al Minotauro para salvar a su pueblo de los caprichos de Minos el rey de Creta, padre de Ariadna, la enamorada de Teseo.Sábados y Domingos construcción de títeres con todos los presentes con distintas técnicas.
Exposición de títeres por maestros artesanos..
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Centro Cultural del Sur / Av. Caseros 1750 (Barracas). / Cooperativa de Servicios Culturales
Teléfono: 4305-0372
DESDE CARACAS. VENEZUELA
El Grupo Teatral Entretelones sube el telón , con su segunda temporada con la obra UN SUEÑO AZUL ,esta vez en el teatro Luisela Diaz del Caracas Thearte Club , vía Urológico San Román desde el 02 de Mayo hasta el 31 de Mayo hora 5 y 30 pm. Todos los sábados y domingos.
Es un espectáculo Original y Dirigido por Luís Eduardo Pérez , una historia para toda la familia, con un gran impacto visual donde aprendemos y nos divertimos a través de un mensaje para los padres , que le presten mas atención a los hijos cuando quieren compartir y mostrarnos algo, por mas pequeño que sea que para ellos es muy importante , es un espectáculo de gran colorido, en los vestuarios, música, luces y coreografías , todo el publico disfrutara por una hora este bello espectáculo para todos los niños y niñas del mundo por que la vida es UN SUEÑO ...
Reparto : CARLOS NUÑEZ. CARLOS QUEIPO . GERALDINE CASARES, YULEIMA MATA. NOHELY QUINTERO. DIEGO MORA. JUAN JOSE POLEO , JOSE PIÑERO Y MAYRA BLANCO .
Atentamente Luís Eduardo Pérez - Director General 0414,187.76.47/0424.181. 65.55/ 0212.864.49.67
gtentretelones@gmail.com / gtentretelones@hotmail.com
PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA
Notas Publicadas:
Mecha Fernández (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.
Sergio Rower (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221
Ilo Krugli (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.
Manuel Galich (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224
Héctor Juan Presa (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.
Hugo Midón (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226
Carlos Gianni (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227
María Elena Walsh (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229
René Fernández (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanzas. Cuba. Foro 230.
Javier Villafañe (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 231
Armando Carías (Dramaturgo. Director. Comunicador social y Promotor Cultural) Venezuela. Foro 232.
José Pedroni (Poeta. Titiritero) Argentina. Foro 233
Notas obtenidas en ARTEFACTUS Eddy Díaz Souza. Bibliotecólogo y Dramaturgo. http://artedfactus.wordpress.com/
JOSÉ PEDRONI: una vida entre títeres y teatro para niños
José Pedroni (1899-1968). Octavo en el orden de once nacimientos, vine al mundo en Gálvez (Santa Fe) el 21 de septiembre de 1899. Allí hice mis primeras letras; allí permanecí hasta los trece años. En ese tiempo, el mejor de mi vida, se produce mi cuento donde hay algunos nombres —Juan, Ramón, Félix, Julián y Ercilia, mi dulce hermana—; las ruinas, a extramuros, de una iglesia que nunca llegó a techarse; el observatorio con lechuzones de una chimenea de viejo molino; una laguna llena de sanguijuelas chupadoras; el campo con pechirrojos y “sonsitos”; un tren que pasa y una mariposa que deposita en mi corazón el huevecillo que se resolvería después en verso un poco triste. Mi padre, constructor de cuchara en mano, a quien yo servía como peoncito en mis horas libres, solía encontrarme detrás de algún rimero de ladrillos tocando la sereneta de mi soledad en un violín de dos palillos secos. Otras veces, su silbido me sorprendía escribiendo en la arena palabras inventadas, arte éste de bajo precio al que finalmente me aficioné. Mi padre me miraba sin comprender, mi madre se entristecía, y era Ercilia la que no me decía nada, la que me dejaba hacer, sonriente. Mi madre se llamaba Felisa, y era callada, propensa al llanto y muy hermosa. Mi padre, Gaspar, era menudo, nervioso, dominante y gran trabajador. Firmaba Pedro Gaspare. A su nombre llegaba a nuestra casa un diario italiano que yo leía para él, por las noches.
Me decía que sabía hacerlo muy bien, pero no era cierto. Casi siempre mi padre se echaba un sueño sobre la mesa grande, tan cansado estaba. Mi madre lo recordaba y él buscaba el lecho con paso vacilante. Se me ocurre un pájaro herido. Yo aprovechaba para irme a dormir, y hacia la medianoche me despertaba a llorar. Me curaron con una tijera abierta puesta por Ercilia debajo de mi cama. Contábame ella, después, que aquella noche temblaba como una hoja. Un día me llevaron a Rosario, a que estudiara. Fui mensajero de un cerealista, y, por la noche, alumno de
También aprendí el telégrafo en un manipulador de construcción doméstica. No sé para qué. Era mi maestro mi hermano Gaspar. A los dieciocho años regresé al campo. Anduve por algunas colonias agrícolas, donde al tenedor de libros se lo llama escribano. Con los cosecheros aprendí a cantar. A los veinte años aparece la mujer, una sola, en mi vida.
Conscripto y casado. Llegamos con un hijo a Esperanza. Fui durante treinta y cinco años contador de una fábrica de arados. Jubilado, aquí estoy con sesenta y un años, cuatro hijos y nueve nietos.
Esto es todo, y demostrativo de la vulgaridad de mi vida, que no me separa de los demás y que están en mi canto. Con las palabras de Hugo respondo a la desilusión que pueda producir en algunos: “¡Ah, insensato, que crees que yo no soy tu!”.
He publicado libros de versos donde el hombre, en quien creo y a quien amo, participa de mi emoción y domina sobre el paisaje. El recuerdo del hombre dirá cuál es el mejor de mis poemas. Pienso que ha de ser aquél donde mi semejante de hoy y de mañana se reconozca.
La gloria ni es más que un verso recordado.
José Pedroni - Autobiografía publicada en La hoja voladora. Buenos Aires, Argentina : EUDEBA, 1961
Biografía: José Pedroni nació en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe, en Argentina, hijo de Gaspar Pedroni y de Felisa Fantino. Sin embargo, su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue la ciudad de Esperanza, en la misma provincia de Santa Fe, y en la cual escribe la mayor parte de su obra poética.Contrajo matrimonio con Elena Chautemp en 1920, el 27 de marzo. Tuvieron cuatro hijos. Su última hija y única hija mujer, Ana María Pedroni, también es escritora y reside en Guatemala. Su muerte, ocurrida por una descompensación cardíaca, lo sorprende en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina en 1968.
Esperanza, colonia de inmigrantes europeos: Esperanza, la ciudad por él elegida, es una colonia de inmigrantes de origen suizo, alemán, francés, belga y luxemburgués, fundada en el año 1856, el 8 de septiembre. Sobre esa gesta colonizadora y sus protagonistas el poeta se expresa en su libro "Monsieur Jaquín", editado en 1956 al celebrarse el Centenario de la fundación de la ciudad de Esperanza.
Obra poética: Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960), "La hoja voladora" (1961), "El nivel y su lágrima" (1963).
Centenario de su nacimiento: Siempre ha sido considerado como la figura literaria máxima de la ciudad santafesina de Esperanza, cuya comunidad lo ha homenajeado y recordado en múltiples ocasiones. En 1999, en oportunidad de cumplirse el Centenario de su nacimiento, el 21 de septiembre, una Comisión de Homenaje realiza diferentes actividades para recordar al poeta. Cabe destacar una publicación especial del periódico "El Colono del Oeste" de Esperanza, elaborada por la Profesora Nelly Morandi de Müller, que relata su vida a través de su propia obra poética, enriqueciendo el relato con múltiples imágenes fotográficas que reflejan diferentes etapas de la vida de José Pedroni, provenientes de su colección privada y que fueron aportadas por la familia del poeta.
JOSÉ PEDRONI, TITIRITERO Por César López Ocón
No es mucha la gente que sabe que el poeta D. José Pedroni, una de las voces más puras del habla castellana, fue titiritero en los últimos años de su vida. Ante el asombro de muchos que no logran compatibilizar el oficio de titiritero, recordamos que Federico García Lorca también lo fue, y que lo fueron, asimismo, una pléyade de artistas y escritores de todas las épocas. Pero si analizamos un poco más prolijamente dejaremos de asombrarnos, pensando que el títere está hecho con la más pura materia de los sueños que sustentan y dan vida a la poesía y al arte todo, y, en consecuencia, en cada poeta late el germen de un titiritero y viceversa…
No hay tal incompatibilidad, pues. Más bien debemos pensar en una subestimación del títere por parte de biógrafos, comentaristas e intelectuales, en general, que siguen creyendo que “hacer títeres no es una cosa seria”.
Lo realizado por Pedroni revela que el poeta no tuvo necesidad de que le explicaran qué son los títeres, ni se vio necesitado a seguir un cursillo. El poeta auténtico siempre dialogará con los títeres en su propio lenguaje, como viejos conocidos. Porque, qué petulancia sería querer explicar a un poeta qué es el arco iris, la paz, el amor. En este caso, además, se hace verdad lo que afirma Javier Villafañe: “Se aprende a hacer títeres en 10 segundos. O no se aprende nunca”.
Así fue como en octubre de 1957, José Pedroni funda el Teatro de Títeres de Pedro Pedrito, en cuyo elenco figuraba humildemente como asesor.
D. José Pedroni recorrió, durante casi tres años, infinidad de pueblos santafesinos. Las noticias y comentarios de su actuación aparecidas en los diarios santafesinos “El Litoral”, “
Una dice: “Mis hermanos y yo no pudimos ir a la función porque mi papá tenía mucho trabajo en las chacras y tenía que ir a la feria”. Otro niño de ocho años, también se lamenta de no haber asistido: “Yo no pude ir porque mi papá tenía que ayudarle a mi tío a carnear”. Otra niña, Lucía Flandung, comenta: “Sí, es cierto lo que Ud. dijo al presentarse, que los títeres tienen alma como cualquier otro”. Laura Weder de 7 años anota: “Me parecía que leía un hermoso libro de cuentos con lindas figuras”. Raúl Zuber de 9 años dice: “Esa noche me alegré tanto que hasta soñé con los títeres”.
Los comentarios eran de los niños campesinos, descendientes de aquellos colonos de la invasión gringa, de los que Pedroni decía:
La lengua era difícíl. / Sus nombres eran raros. / Los gauchos se murieron / sin poder pronunciarlos./ Bérlincourt se llamaban, / que es un hilo enredado. / Zingerling se llamaban: / campanita sonando. / Zimmermann: un dibujo del mar atravesado.
Esos niños, decíamos, permitían que el poeta, refiriéndose a sus títeres repitiera su verso: “Hay un olor de espigas en mis libros leídos”…
Las noticias que el propio poeta nos da de la organización de su retablo ponen bien a las claras que no se trataba de un “hobby”, ni de una tarea secundaria y distinta de la labor poética. Al respecto nos dice. “El teatro posee un excelente equipo de amplificación de sonido con varios micrófonos y altoparlantes, juego de luces, discoteca, una numerosa familia de muñecos y una profusa escenografía. Los materiales y elementos indispensables para la construcción del retablillo fueron adquiridos mediante las contribuciones efectuadas por las autoridades municipales, el comercio y público en general…” A ello debemos agregar que en el repertorio figuran tres obras originales del poeta, Trapito, Reportaje de la ratita Mus a San Martín y En el Infierno, esta última llevada a escena por
Lo sucinto de lo expuesto basta, sin embargo, para darnos cuenta la imagen de un titiritero auténtico y cabal, y, D. José Pedroni se sentía feliz y orgulloso de ser titiritero.
Aunque sus biógrafos no creyeron necesario señalar su condición de titiritero, el poeta vivió permanentemente en el mundo de la titiritería. Y así dice “Dulcilla”, uno de los más tiernos personajes de “Pedro Pedrito”:
Una figura hermosa / Se hace con poca cosa. / Se necesita un matecillo, / La luna, / Papel, harina, pelo de cepillo, / Tul de cuna, un pañuelito, un broche / Cuyo brillo se acaba… / Elena usó su cinta aquella noche. / Recuerdo que cantaba.
César López Ocón: folklorista y titiritero. Artículo aparecido en el primer número de la revista “Trujamán”, publicada en junio de 1973 por Editíteres Cooperativa Editorial”, en Buenos Aires, a manera de prólogo.
Descripción catalográfica del libro: Pedroni, José. José Pedroni : Títeres y Teatro para niños / José Pedroni. — 1ª. ed. — Montevideo, Uruguay : Botella al Mar, 2007. — 104 p.;
SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLICACIONES
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
UPeBe - Universidad Popular de Belgrano – 35 años dedicados al teatro para niños y adolescentes
TALLER DE DRAMATURGIA ORIENTADO AL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES
COORDINADO POR: María Inés Falconi
DIRIGIDO A: Directores, Actores, Escritores, Dramaturgos, Estudiantes.
DURACIÓN: Anual. 1 Encuentro semanal de 2hs. de duración. Jueves de
CANTIDAD DE PARTICIPANTES: Máximo 10 personas.
COMIENZO: Jueves 7 de Mayo 2009
LUGAR: Universidad Popular de Belgrano. Campos Salles 2145. Informes: 4701-3101 informes@upebe.com.ar / www.upebe.com.ar
PLAN DE TRABAJO
El Taller se desarrollará en forma teórico práctica.
Propuesta Práctica
Los participantes trabajarán sobre textos de su propia creación con el objetivo de concretar, al finalizar el taller, una obra de teatro corta.
Se trabajará sobre la escritura espontánea y la escritura programada.
Teatro semi-montado sobre los textos en elaboración. Los alumnos de Actuación de
Seguimiento semanal y personalizado del trabajo vía Internet.
Propuesta Teórica
El teatro para niños y el teatro para adultos. Similitudes y diferencias
Los elementos de la estructura dramática:
Aplicación de estos elementos en la dramaturgia del teatro para niños.
Objetivos y situaciones.
El argumento
La historia: ritmo y tensión dramática.
La adaptación de cuentos
El niño: sus etapas de desarrollo, intereses y conflictos.
DESDE MENDOZA. ARGENTINA
Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos 2009. Instituto Fabián Calle
El viernes 15 de mayo, en el Instituto de Enseñanza Superior Fabián Calle (PT-185), ubicado en Patricias Mendocinas 605, Mendoza, se pondrá en marcha el cursado 2009 del Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos. Las inscripciones se reciben hasta el lunes 11 de mayo, en la citada dirección.
Esta propuesta académica se instaló en la oferta educativa en 2008 de modo inédito para la región. Está orientada a capacitar en los aspectos inherentes a historia, técnica y estética de las distintas disciplinas artísticas, y en las herramientas periodísticas específicas para poder evaluar con fundamentos un espectáculo o una obra de arte.
Entre los objetivos específicos del Diplomado se destacan los siguientes: Conocer los distintos tipos de Crítica y distanciar a ésta de otras modalidades periodísticas. / Profundizar en la relación con los medios y con los receptores. / Movilizar e intensificar el espíritu crítico del comunicador. / Conocer los mecanismos propios de evaluación de cada arte. / Desarrollar la capacidad para interrelacionar artes.
El Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos está dirigido fundamentalmente a egresados de las Tecnicaturas en Periodismo y Licenciaturas en Comunicación Social de cualquier centro universitario o instituto superior. También a alumnos que hayan terminado de cursar esas carreras y no adeuden más de dos materias. Finalmente, a periodistas en ejercicio comprobable de la profesión, que posean algún título universitario. El tiempo de cursado es de 5 meses (mayo-setiembre), con un total de 10 materias (2 por mes) y una carga horaria de 200 horas cátedra. Los días de cursado son los viernes y sábados (fin de semana por medio).
El plan de estudios reúne las siguientes materias: Teoría de
Hoy, en Mendoza, así como en varios puntos del país, la proliferación a nivel masivo de medios gráficos, audiovisuales y electrónicos, así como la existencia de numerosos medios alternativos, exige la figura de un periodista que responda a un perfil sólido en cuanto a su formación específica, que se traduzca en opiniones solventes, bien fundamentadas. El Periodismo de Artes y Espectáculos implica una formación interdisciplinaria rica y compleja. Exige dominar, en principio, las herramientas periodísticas que hacen al periodismo informativo, el periodismo interpretativo y el periodismo de opinión. A ello, sumar el marco teórico crítico que permita evaluar un espectáculo o una obra de arte. Y finalmente, manejar con seguridad los aspectos referentes a historia, estética y técnica de las distintas disciplinas que convergen en la especialidad.
Lógicamente, la instrumentación de un Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos exige un plantel docente acorde con las circunstancias, donde los intereses periodísticos prevalezcan por sobre cualquier otro, y en donde el dominio del arte que se estudia y critica esté debidamente comprobado. Esa es la idea sobre la que trabaja esta propuesta. Más información: falfonso@institutocalle.edu.ar
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
TALLER DE CLOWN “EL GUSTO ES MUTUO”
Está abierta la inscripción al taller de Clown "El Gusto Es Mutuo", dictado por el ya desaparecido profesor Walter Velázquez.
Día y hora: Miércoles de
Cantidad de Vacantes: Solo 15 (pueden conseguir más en el mercado negro de reventas….) /
http://velazquezwalter.blogspot.com
El taller esta dirigido a todas aquellas personas con o sin experiencia en la técnica, para artistas en general; profesionales o no que quieran transitar la divertida autopista del Clown, del payaso, del comediante físico. No es necesario tener experiencia artística alguna (ni siquiera el profesor la tiene!) solo ganas de realizar la experiencia de no hacerse el gracioso, sino estar en estado de gracia...
El Taller "El Gusto es Mutuo" es subtitulado al castellano y dictado por el ya desaparecido profesor Walter Velázquez, y coordinado -desde una paradisíaca isla del Pacífico- por el octogenario Clown Don Carlos Calostro Meconio.
El Clown como una técnica más para el menú artístico que representa un actor.
Un actor – Clown es más: Receptivo; perceptivo; Preciso, usa la fragilidad como material y lenguaje escénico; se enriquecerse con las debilidades; pone a favor los errores y equivocaciones; No sólo juega y acepta el ridículo o el fracaso, sino que: los acepta, los lleva a su favor y lo utiliza en beneficio del humor para todos.
La técnica que no solo nos lleva a sentir placer en hacer tonterías. Sino a acompañarlas con técnica.
UN CLOWN QUE NO USA EL CUERPO NO ES UN ACTOR, SINO UNA RADIO….
Remates de situaciones.//El Clown "en estado de gracia y No haciéndose el gracioso"
Técnicas circenses - circo criollo - comedia dell ‘ Arte.
Entrenamiento físico/Disociación/Calidad, Cualidad, Cantidad de energía, velocidades, /
Fijación. El Clown integra a todo público, no discrimina, juega con todos con la misma pasión, alegría, acidez.
El clown fuera de la “Elite” del Clown….
Walter Velázquez.
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CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Publicado en www.criticateatral.com.ar por Mónica Berman
“Pata de Fierro”
Un canto de esperanza y una advertencia
(Premio ATINA 2008)
Obra dirigida por Dardo Sánchez
Una estación de tren. Un pueblo chico, tan chico que ese mismo es su nombre. Dos ferroviarios esperan la llegada de su razón de ser (ferroviarios, claro).
Historias vinculadas con los trenes que dejan de pasar y con los pueblos se mueren por causa de esa ausencia hay muchas, pero como ésta, como ésta no hay...
Pata de fierro es sencillamente especial. En primer lugar porque es una obra de títeres, de unos bellísimos títeres, construidos con todos los detalles (habrá que ver los uniformes, con gorra incluida, la cabeza despeinada de uno de ellos...) y con los manipuladores que se hacen invisibles al cambiar de un personaje al otro, devienen niño, tano enamorado y hasta vaca aurora, sin demasiados conflictos...
El chico que juega en la vía es reconvenido por no estar en la escuela pero él responde que desde que el tren no pasa ya no hay maestra...
Con esa simpleza, con un humor sutil, con una crítica firme y una mirada aguda nos presentan un relato de conflictos, de intereses que nunca coinciden con los del pueblo, ¿cuántas veces en manos titiriteras hay un telegrama de despido? ¿cuántas veces una comunidad acuerda para luchar por sus necesidades?
Pero además somos testigos del pasaje del interés individual al colectivo: Bevilaqua quiere ir a la ciudad para casarse pero se quedó sin tren. Cuando el tren parta ya no pensará solo en él.
La locomotora, la 8020, sale a rodar y el chiquito dice “Vamos a buscar a mi maestra”.
Pata de fierro es un canto de esperanza pero también es una advertencia, no vaya a ser que los objetos antropomórficos asuman las responsabilidades y las luchas que nos corresponden a nosotros, los hombres...
Mónica Berman
ELENCO: Tatalo Muzzin / Rubén Patricio / Grupo Nuestramérica Cooperativa
FICHA TÉCNICA: Escenografía: Silvina Tondato / Músico: Osvaldo Gómez / Producción general: Cooperativa
GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA
Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a
1 - “
2 - “
3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)
4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar
5 - “MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de
6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com
7 – “GRUPO
8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)
9 - “PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com
10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)
11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)
12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com
13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)
14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)
15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)
16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)
17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)
18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)
19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)
20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)
21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)
22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)
23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)
24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar
25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)
26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)
27 – “PAYASAS A
28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134)
29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)
30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)
31 – “
32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)
33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)
34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)
35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).
36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).
37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)
38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”.
39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com
40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com
41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com
42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)
43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html
44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar
45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com
46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com
47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com
48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).
49 – “EL CHICHÓN” – De
50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De
51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)
52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)
53 – “
54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)
55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina
56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina
57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela
58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)
59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002
60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com
61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com
62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com
63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina
64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com
65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar
66 – “
67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)
68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)
69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / contacto@teatrocajamarca.com.ar (Foro 194)
70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)
71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)
72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. erandi@elfenixproducciones.com / estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com F197
73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198
74 – “COMPAÑÍA
75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200
76 – Teatro
77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202
78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203
79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204
80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205
81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar / _mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206
82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207
83 – “TEATRO DE
84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209
85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210
86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211
87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212
88 – “
89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214
90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215
91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es
92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net
93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com
94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar
95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com
96 – TEATRO VIAJERO –
97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina contacto@teatrocajamarca.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar
98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228
99 - TEATRO DE TÍTERES “
100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS. Lima. Perú artimanaproducciones@hotmail.com Foro 229
101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. www.skena.com.ve info@skena.com.ve Foro 230
102 – AGRUPACIÓN CULTURAL TEATRO AZARES. Santiago de Chile. Chile. acteatroazares@gmail.com / info@teatroazares.cl www.teatroazares.cl Foro 231
103 – COMPAÑÍA OMAR ÁLVAREZ TÍTERES. Argentina. www.omaralvareztiteres.com.ar www.ccespacios.com.ar info@omaralvareztiteres.com.ar Foro 232
104 – “JICARATEATRO”. Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar http://jicarateatro.blogspot.com Foro 233
DESDE TEMPERLEY. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA
“JICARATEATRO”
Jícara o la semilla de lo nuevo. Grupo de artistas e investigadores teatrales. Desarrolla desde 1985 una teatralidad original fusionando distintas técnicas y disciplinas: actuación, objetos, música, danza, clown y técnicas taoístas. Busca expresar lo que desconocemos, ampliar nuestro mundo sensible y reflejar
Actualidad: Enero-Febrero 2009 Estados Unidos Universidad de Wilmington-Carolina del Norte- Montaje de el espectaculo "El camino" con estudiantes mexicanos ilegales en ese país. Talleres de técnicas taoísta para actores en el Double Edge TheatreAshfield Massachussets. Presentación de La Rosa en el Desierto en el Charleston Working Theatre de Boston. Producción de nuevo espectáculo para mediados de año. Montajes con otros grupos de Buenos Aires.
Producción de espectáculos
1985 El fuego de Roberto Uriona y Mirian González
1986 Ilusiones y Porfías de Diablomundo (creación colectiva)
1987 Hasta el Otro Carnaval coproducción con grupo “El cantar de la vereda”
1990 Entresueños de Mirian González
1991 Sachamanta Salamanca de Mirian González y Roberto Uriona (coproducción con el Baltimore Theatre Project, comisionada por el Annemberg Center de Philadelphia)
1992 Náufragos de Diablomundo (creación colectiva)
1993 The Royal Hunt of the Sun de P. Schaefer. Producida por Clarence Brown company,
1994 Le Robaron el Río a Buenos Aires coproducción con los grupos Catalinas Sur, Calandracas, y
1995 Utópicos y Malentretenidos coproducción con los grupos Catalinas Sur, Calandracas,
1996 El Álbum de
1997 Retazos del olvido 1 de Diablomundo (creación colectiva)
1998 Retazos del olvido 2 de Diablomundo (creación colectiva)
2000 de Ulises y Penélope la risa o el gesto de la flor de Mirian González
2000 Lagrimas de Luz por el grupo Trasdeseo (grupo del taller de formación teatral de Diablomundo) producción y dirección de Diablomundo
2002 Ecos de un espejo de Diablomundo (creación colectiva)
2003 Margaritas No de Mirian González y Roberto Uriona, música original de Ariel Calvis
2004 Efímeras o La fortaleza de lo pequeño De Mirian González y Roberto Uriona
2004 Lo Innombrable creación colectiva coordinación artística M.Gonzalez y R. Uriona Brisas Enaguas de Mirian González. Puesta en escena y dirección M. González y R. Uriona
2005 Diablomundo Orkestra de Ariel Calvis y Mirian González. Puesta en escena y dirección M. González
2008
Montajes
Desde hace tres años los directores de Jícara Teatro realizan, conciben y dirigen producciones teatrales, circenses, de danza y de objetos que pertenecen a otros grupos. Algunos de esos montajes recientes
Circo Ve Galpón Ve - temporada Las Grutas- Rio Negro-
Equilibro Ambulante M.Carella,MZarabozo,J.Zucker
Alma unipersonal de Joaquín Tato
Iluminare Grupo de Teatro circo
Hendijas Grupo Hijos de los Barcos- Albañiles,Albañiles
Seguimos intercambiando y desarrollando trabajos con otras compañías, y estamos abiertos a nuevas propuestas.
Galpón de Diablomundo
Coordinan las actividades Leila Kancepolsky y Mariela Rocco
Funciones y presentaciones en fines de semana de nuestras producciones y grupos invitados.
Talleres
Tai- chi y Ba gua (estilo Chen) Guillermo Stilstein. Martes de
Tai-chi con Abanicos Mirian González Lunes de
Taller de percusión por señas Matías Suarez Jueves de
Taller de Teatro niños Fernando González Sábados de
Técnicas de Improvización vocal Soledad Rico Jueves de
Seminarios de Chekere Carolina Episcopo horarios y días a confirmar
seminarios de Canto Silvana Reina horarios y días a confirmar
Av. Alte Brown 3589 Temperley, Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar http://jicarateatro.blogspot.com
RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Interrumpo la publicación de los artículos de PENSAR EN GRANDE PARA CHICOS para hacer lugar a esta interesante ponencia de Armando Carías (ver Foro 232).
DESDE CARACAS. VENEZUELA
ACTO DE FIN DE CURSO
Por ARMANDO CARÍAS
En 1997, siendo director de “El Chichón”, fui invitado con mi grupo a participar en el 3er Encuentro de
En lo musical, por su línea ideológica y por el valor que desde su creación le ha concedido a los elementos que determinan nuestras raíces culturales, las propuestas escénicas de “El Chichón (al menos, mientras yo lo dirigí), siempre le concedieron protagonismo a las sonoridades, instrumentos, ritmos y formas que expresan los orígenes de nuestros pueblos.
Como referencia citaré los nombres de Guillermo Carrasco, Raúl Delgado Estévez, Miguel Delgado Estévez, Gilberto Simoza, Rafael Salazar, Gilberto Rebolledo, Eduardo Kusnir, Carlos Jaegger, Modesta Bor y Alecia Castillo, entre los creadores y creadoras musicales que están en la historia del grupo que fundé en 1978.
Y fué precisamente Alecia Castillo la cómplice musical del trabajo que aquel año llevamos a México, cuyo título, “Acto de fin de curso”, me sirve ahora para identificar una nueva reflexión sobre un aspecto sustantivo a la práctica escénica en el ámbito educativo, en esta ocasión, en el marco de un evento literario, el “Tercer Encuentro con
Y es precisamente la solicitud de su organizadora, Laura Antillano, en relación al tema especifico de una ponencia que debe tener como eje temático “el teatro en la escuela”, la que me remite a esa experiencia en la cual, evocando las vivencias de Alecia, las de los integrantes del grupo y las mías como participes de aquellos encuentros escolares; parodiábamos uno de esos característicos actos, apoyándonos en la prodigiosa memoria musical de Alecia y en los cuentos y las anécdotas de todo el elenco.
De aquella obra, cuyo argumento hilaba las secuencias de las alumnas del colegio “Gloria a nuestros héroes” y del maestro Ricardo, camino a la presentación de su acto de cierre del año escolar; quedó, además del natural disfrute y la creación, la inquietud ante un tema que abría variadas opciones para la reflexión y la crítica en torno a un asunto inherente a la práctica artística en el ámbito escolar.
La invitación de Laura Antillano viene, por tanto, de maravillas para volver sobre el punto, procurar algún nuevo aporte e insistir en el aspecto central que desde hace años venimos abordando el comentar la relación escuela-arte-infancia.
¿QUÉ ES UN ACTO DE FIN DE CURSO?
Si nos aventuramos a construir una definición “ideal, es decir, como quisiéramos que estos fueran, podríamos señalar que “un acto de fin de curso es una representación escénica en la que, por medio del teatro, la poesía, la música, el canto, la danza o cualquier otra expresión artística, incluso deportiva, científica, ecológica o de otra naturaleza; los integrantes de una comunidad educativa celebran el cierre de las actividades escolares, en una reunión en la que se muestran logros, se exhiben destrezas, y se comparten valores”.
Decimos “comunidad educativa” porque, en términos ideales, ese día de fiesta y alegría debe serlo por igual para alumnos, docentes, representantes, directivos, personal obrero, administrativo y también para los vecinos de la institución. Todos ellos forman parte de una misma comunidad, conviven en un mismo espacio físico y tienen todos intereses comunes.
Hacemos énfasis en el término porque, a nuestro juicio, es esta palabra y su concepto la que define la condición principal de ese evento que reconoce los alcances de todo un año de trabajo y esfuerzo compartidos.
Por ello, la primera categoría que considero se debe erradicar de este tipo de actos en la del “publico”, entendido éste como ese espectador que, ajeno a lo que allí sucederá, llega y se sienta esperando “disfrutar” del espectáculo que han preparado otros.
La relación espectador-espectáculo resulta inapropiada para calificar algo que, en esencia, no debería regirse por los parámetros de un montaje profesional o con otras pretensiones, nada cercanas al objetivo de una reunión fraterna, entre amigos, en la que los afectos son la principal excusa para la convocatoria.
Al concepto “publico”, el acto de fin de curso debería anteponer el de “comunidad”, en cuanto éste no tiene como propósito “gustar”-sino “compartir”, no aspira que los alumnos “se luzcan y en el escenario” sino que “se integren” en un espacio común.
Esa sería nuestra definición “ideal” del acto de fin de curso.
En oposición a esta definición y que expresa con cierta carga de utopía la aspiración por una relación más sana, auténtica y creativa entre el teatro y el niño en la escuela; construiremos ahora la definición “real”, la que viven y padecen la mayoría de las maestras, niñas, niños, papás y mamás una vez al año, todos los años: “el acto de fin de curso es un evento traumático, obligatorio y, por regla general, muy aburrido, en el que un grupo de niños y de niñas debe repetir, sin equivocarse, canciones, pasos, parlamentos, poesías, agradecimientos y cualquier otra cosa que se le ocurra a su maestro (a), con el fin de agradar a la concurrencia, para que padres, madres, abuelos, familiares y amigos saquen muy buenas fotos, se atraviesen en el escenario y se babeen ante la gracia de sus niños en un espectáculo que incluye de todo, menos el respeto a la libertad expresiva, al disfrute y al juego. Es decir, a la creación”.
Llegado a este punto y antes de ser linchado, es necesario hacer una pausa y reconocer que hay instituciones, educadores y representantes que, felizmente, han desterrado de su práctica artística hacia la infancia este modelo, que no sabemos si llamarlo “cuarto republicano”, porque, a decir verdad, sigue estando vivito y coleado en la inmensa mayoría de las representaciones escolares en la actualidad… incluyendo nuestras queridísimas escuelas bolivarianas…
En adelante, cuando hablemos de este modo nefasto, reaccionario y decadente de asumir la práctica teatral en la escuela, nos estaremos refiriendo a esas personas e instituciones que se empeñan en convertir en una cosa fría, mecánica y aburrida, algo que en esencia, origen y propósito, debería ser cálido, creativo y muy divertido.
ACTO DE FIN DE CURSO E IDEOLOGIA
José Ignacio Cabrujas inmortalizó el término en una de las obras que mejor expresan la actitud del venezolano al momento de asumir la cultura como “disimulo” y discurso de orden: Acto Cultural.
Nuestra infancia, cosmopolita ó parroquiana sigue estando llena de “actos culturales” y la escuela es el escenario más frecuente en donde vemos al Amadéo Mier de Cabrujas, transformando en protocolo y bostezo su ingenua creatividad.
Siendo así, nada más previsible que esos actos reproduzcan, en su escala, las ideas y valores que permean un modelo educativo cuyas señales de agotamiento van de la mano con la decadencia de un sistema económico, político y social que ha entrado en su fase terminal.
El cuestionamiento a este modelo no se expresa únicamente en las fundamentadas críticas un currículo que sigue anclado a las pesadas estructuras del pensamiento colonial, sino también en todas las actividades que giran en torno a la escuela, entre ellas, las artísticas y “culturales”.
Al pasar revista a las fechas que conforman el calendario escolar y que, por tal razón, suelen ser motivo de actos y representaciones, nos encontramos con una nutridísima agenda llena de festividades que venimos repitiendo desde hace años, sin detenernos a reflexionar sore su correspondencia con la vida cotidiana.
¿No es paradójico celebrar “
Si celebramos el “Día del Idioma” en referencia a Cervantes, a Shakespeare y al inca Garcilazo, ¿dónde quedan los otros cientos de idiomas que se hablan en el mundo, incluyendo los muchos indígenas y africanos que también son nuestras lenguas maternas?
Todo eso pasa en la escuela y pasa delante de nuestras narices.
Pasa en el salón y sobre un escenario, en una clase o en un inocente acto de fin de curso, adornado con mucho papel lustrillo, música y los “flashes” de un batallón de papás y mamás.
Sería útil-necesario-comenzar a hacernos algunas preguntas en torno a los contenidos que suelen estar presentes en las representaciones escolares, a los valores que promueven, a las fechas que celebran (y las que omiten), a los personajes que exaltan (y a los que silencian) a los hechos históricos que escenifican y a los que ni siquiera mencionan.
¿No es viable, por ejemplo, incorporar a las efemérides escolares y a su respectiva celebración las fechas de nacimiento de Aquiles Nazoa, César Rengifo, Alí Primera, Salvador Allende y Ernesto Guevara?... digo yo.
¿Luce destemplada la idea de agregar a fechas como la del Día del Árbol y al cumpleaños de la escuela, las alusivas al lanzamiento del Satélite Simón Bolívar y la declaración de nuestro país como territorio libre de analfabetismo?
Si usted, que está leyendo esta ya larga ponencia, acaba de arrugar la cara y se esfuerza por contener la celebre expresión: “con mi hijo no te metas”, eso significa que yo voy por buen camino y por lo tanto no me detendré hasta cumplir con mi objetivo: demostrar que los actos de fin de curso escolar, no solo son fastidiosos y negadores de toda posibilidad creativa, sino herramientas ideológicas de la cultura dominante.
SER Y NO SER DEL ACTO DE FIN DE CURSO
¿Cómo debería ser un acto de fin de curso?
En primer lugar, debería llamarse de otra manera. Asumir que el arte es solo guinda de cierre de año escolar, es aceptar su condición de hecho excepcional… “muy bien el arte, pero eso si, solo una vez al año”. Por qué no pensar en nombres menos episódicos y en fechas menos distanciadas. Si el calendario escolar tiene 180 días hábiles, ¿por qué solo uno y de paso el último para hacer un acto artístico. Se oyen propuestas.
Otro asunto. Supongamos que le cambiamos el nombre, ¿cómo hacer para que sean divertidos?, ¿cómo los convertimos en actividades integradoras de la comunidad?, ¿qué estrategia utilizamos para incorporar a la vecina que tanto se queja porque los alumnos de cuarto “B” no la dejan dormir la siesta?, ¿qué aspectos de la vida cotidiana de la escuela, narrados por los niños o sacados de la prensa, podemos incorporar para que la gente se reconozca en el escenario?, ¿cómo hacemos para que aflore la creatividad de ese niño callado que casi no participa pero que está loco porque lo tomemos en cuenta?, ¿de qué manera incorporamos la práctica artística al aula de manera natural, sin necesidad de entrar en “operativos de emergencia” cada vez que se acerca una fecha que “hay que celebrar”?, ¿cómo hacerle entender al director o a la directora que el arte es libre, que no se decreta, que no se le puede convertir en una obligación para nadie, ni en un fastidio, ni en un protocolo, ni en un requisito, ni en una gastadera de real, ni en una actividad anual?
Fatalmente, en la práctica, en el día a día del docente, la aproximación al hecho artístico se convierte en la negación de todos los valores que éste debería tener, al transformar lo que debería ser una experiencia gratificante en una carrera traumática y estresante, sin otro objetivo que “salir de eso” cuanto antes “para irnos de vacaciones”.
¿Exagero?... haga usted una encuesta entre sus amigas maestras y después hablamos…
Una de las razones por las que considero necesario replantearse la pertinencia de los actos de fin de curso, tal y como los conocemos, es su total subordinación a los resultados.
El acto de fin de curso “real” no le concede valor al proceso creativo, a la construcción individual y colectiva de la expresión, solo se orienta al logro de un resultado, cuyo esfuerzo y el mérito que pudiera suponer, se diluyen el mismo día de su nacimiento.
Ante esta situación convendría revisar la práctica artística en el aula como “requisito programático” que se le impone al docente (y éste al alumno), lo que convierte una actividad placentera, libre y creativa, en una obligación académica que se desarrolla al final del año escolar, desprovista de vuelo creador; regida por el protocolo institucional: “A continuación, palabras de la directora del plantel” (añádale usted el bostezo).
¿Qué pasaría, por ejemplo, si en lugar de un “mega” acto de fin de curso anual, cada docente hiciera muchos “mini actos” en su salón a lo largo de todo el año?
¡Si!!... diez, veinte, cincuenta, ¡cien actos! En el mismo espacio en donde da clases, juega y comparte con sus alumnos, actos a los que invitara a los padres, supongamos, los viernes a primera hora… quince minutos de música, cuentos y poesía, por ejemplo.
¿Por qué demonios darle al acto de fin de curso categoría de superproducción?, ¿hace falta tanta corredera?, ¿nuestros hijos y nuestras hijas quieren cantar, bailar, actuar y gozar un puyero o audicionar para un musical de Broadway?
La presión a la que se somete a los niños cada vez que hay un evento de este tipo, no solo es innecesaria, sino absolutamente dañina en lo físico y emocional.
He sido testigo de pequeños que, aterrorizados, se han hecho pipí antes de salir a escena, petrificados ante un auditorio, impotentes ante la mirada de una maestra que, literalmente, les empuja al escenario para que aprendan a odiar lo que deberían amar…
Por ello, insistimos, el acto de fin de curso es expresión de una práctica educativa que no le otorga al arte y a la creación el espacio y el valor que tienen, no solo desde el punto de vista de los objetivos formales, sino desde una visión liberadora... transformadora… revolucionaria.
Ese acto de fin de curso que debemos superar es solo vitrina que exhibe, nunca arte, exploración ni búsqueda.
Ese mismo acto de fin de curso suele ser reproductor del formato televisivo, que es la referencia que el adulto que lo promueve, convoca y organiza tiene de lo que “debe ser” un espectáculo: un show” con animadores, vestuarios calcados de los personajes y programas de moda, imitaciones de cantantes “famosos” y de bailes que ponen a palmotear a sus bebecitos.
Por eso decimos que el acto de fin de curso, ese cuya estructura y formato hemos intentado desmontar en esta ponencia, es clara expresión de la cultura dominante, de sus antivalores (competencia, consumismo, individualismo, apego a lo foráneo, desprecio a lo nuestro).
Incluso, cuando el acto de fin de curso recurre a nuestras expresiones tradicionales, suele hacerlo tomando como referencia el modelo que de estas transmiten los medios de comunicación (Yolanda Moreno, Tambor Urbano y otros “zorros y camaleones” de esos que medran de la cultura popular), con lo cual se reafirma el peso ideológico de esta actividad, cuando no está formulada desde una posición madura, responsable, y ética.
La estética es otro tema, lo cual sería motivo de una ponencia aparte para abundar en los kilómetros de papel lustrillo, las toneladas de papel crepé, los globos de colores, las emulaciones disneyanas y los “modelitos” sacados de “
EL ANTI-ACTO DE FIN DE CURSO
Evidentemente que esta es una ponencia subversiva, con la cual me ganaré el odio eterno de muchas maestras, las cuales se sumarán a las maestras de mis hijos cuado estaban en 3ero y 6to grado, a quienes tuve que retirar de su escuela después de formular estas críticas en una Asamblea de Padres y Representantes.
A ellas les digo: ¡Rebélense! No permitan que la mente cuadrada de algún directivo ó las aspiraciones de estrellato de la mamá de alguna Shirley Temple criolla las aparte de su misión educativa, que es decir, liberadora.
Ningún maestro está obligado a montar Los Chimichimitos por toda la eternidad, ni a representar “
Busquemos en la calle, en los rostros de nuestra gente, en sus sonrisas y en sus alegrías, los temas, las voces, los personajes y las formas de ese algo “sin nombre” que queremos representar…cambiemos el orden de los factores y alteremos el producto: Démosle Curso al Acto para que llegue a buen FIN.
Caracas, 23-02-09
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