lunes, 27 de abril de 2009

Conciertos del Mediodía - Inicio de Temporada - Estudio Coral de Buenos Aires. Director: Carlos López Puccio

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA - INICIO DE TEMPORADA - ESTUDIO CORAL DE BUENOS AIRES. DIRECTOR: CARLOS LÓPEZ PUCCIO

BANNER

CONCIERTOS DEL MEDIODIA 2009 INICIO DE TEMPORADA

Estudio Coral de Buenos Aires Director: Carlos López Puccio

miércoles 29 de abril // 13 horas

entrada libre y gratuita

TEATRO GRAN REX- av. corrientes 857

FOTO

Este ciclo de conciertos está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ADNcultura La Nación, Capsa Capex, Yenny - El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex.

Programa:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Der geist hilft unser schwachheit auf (BWV 226)

Felix Mendelssohn (1809-1847) en el 200º aniversario de su nacimiento

Jubiltae Deo Op. 69 Nº 2 (1847)

Alberto Ginastera (1916-1983)

Lamentaciones de Jeremías Profeta (1946)

Oliver Messiaen (1908-1992)

O Sacrum Convivium! (1937). Coro y órgano

György Ligeti (1923-2006)

Abendphantasie (Fantasía crepuscular - de Tres Fantasías según Friedrich Hölderlin – 1982)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Singet dem herrn (BWV 225)

Estudio Coral de Buenos Aires

El Estudio Coral de Buenos Aires fue fundado en 1981. Está integrado por cantantes profesionales, a los que se suman directores corales y docentes de música. La crítica lo ha señalado repetidamente como el mejor conjunto del país. El Conjunto se ha especializado en repertorio contemporáneo y ha ofrecido en primera audición para el público argentino, a lo largo de los últimos veitisiete años, muchas de las obras corales más significativas del siglo XX. Entre los autores de esta extensa enumeración se incluyen los nombres de Ligeti, Poulenc, Schönberg, Petrassi, Messiaen, Bernstein, Copland, Penderecki, Chihara, Druckman, Barber, Reger, Pärt, Tavener, Gorecki y Dusapin. Asimismo los argentinos Russo, Torres, Moruja, Armesto, etc. Hasta hoy han sido editadas once grabaciones realizadas por el grupo. Además ha participado acompañando a otros artistas en numerosos registros de difusión masiva tales como "Misa Criolla" de Ariel Ramírez junto a Mercedes Sosa (Premio Grammy 2000) o "Día del Milenio" (Premio Carlos Gardel, 2001) junto a Lito Vitale, que además fuera transmitido mundialmente por televisión. Hace dos años se inició la edición antológica de grabaciones en vivo realizadas por el Estudio Coral. De esta colección, planeada básicamente con fines testimoniales y de difusión del repertorio, ya han sido publicados cuatro volúmenes. En 1996 el Estudio Coral de Buenos Aires realizó su primera gira por Europa, actuando con repertorio contemporáneo en importantes salas de España, Francia y Bélgica. En 2008 participó, especialmente invitado, del festival “Música Sacra Internacional” que se realiza bianualmente en Alemania. Ha sido reconocido con numerosas distinciones. En 1983 obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de coros realizado por la firma Coca Cola. En 1997 y 2007 fue señalado por la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” como mejor coro de cámara, y en 2007 mereció el “Condor de Plata” otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires. En 1999 recibió el Premio Konex de Platino como grupo de cámara más importantes de la década.

Carlos López Puccio

Por su parte Carlos López Puccio ha sido galardonado con diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera como director coral y como integrante del grupo Les Luthiers. De la extensa lista cabe destacar el Premio Moliére, concedido por el Gobierno de Francia, el Martín Fierro, el Santa Clara de Asís. En 1999 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concedió la distinción de “Maestro del Arte” y la Fundación Konex lo distinguió como uno de los mejores directores corales de la década. Carlos López Puccio dirigió el Coro Polifónico Nacional (2000-2003) y fue Consejero Artístico del Teatro Colón. En 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo designó “Personalidad Destacada de la Ciudad en el campo de la Cultura” y en Diciembre de 2006 recibió el “Premio a la Trayectoria” del Fondo Nacional de las Artes. En 2007 fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Buenos Aires y en el mismo año fue condecorado por el Gobierno de España con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

LINEA

Próximo Concierto:

Dúo García - Esteban, clarinete y piano (España)miércoles 6 de mayo // 13 horas

LINEA

LOGO

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales