miércoles, 29 de abril de 2009

EL CELCIT EN ACCIÓN 465. "En el teatro todo está siempre a prueba"

EL CELCIT EN ACCIÓN 465. "EN EL TEATRO TODO ESTÁ SIEMPRE A PRUEBA"

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 465. 29 de abril de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

ARGENTINA. LAS MULTIPLES FACETAS DE LORENZO QUINTEROS

“En el teatro todo siempre está a prueba”

Tras la experiencia de conducir su propia sala, el actor y director encara en estos días tres proyectos bien diferentes. “A veces las obras me llevan a una complejidad que me asusta”, dice, a la vez que señala su desazón por no ser convocado para interpretar textos de comedia.

Redescubrir desde la dirección la vida y obra de una poeta uruguaya que murió asesinada por su marido, “no se sabe bien si en un acto suicida de la pareja” o por la desesperación del hombre al perderla; apuntar al divertimento con una comedia que bucea en la idiosincrasia de los argentinos y afrontar el papel del Marqués de Sade, revoluciona mentalmente a un artista. Sin embargo, a Lorenzo Quinteros se lo ve calmo cuando enumera tanta batalla propia. Aquella poeta baleada por su marido Enrique Job Reyes (entonces ya su ex), en una cita concertada, era Delmira Agustini (1886-1914), personaje de la burguesía montevideana que inspiró a la autora y actriz Adriana Genta su obra La pecadora. La joven poeta que anhelaba con fino erotismo “el aletazo del abrazo magnífico”, “el abrazo de cuatro brazos que la gloria viste de fiebre y de milagro”, fue saludada en vida con loas por el modernista Rubén Darío, poeta nicaragüense que en el prólogo a la edición de 1913 de Los cálices vacíos –tercer libro de poemas de Agustini– la comparó con Santa Teresa, la canonizada monja carmelita de Avila, por la exposición directa del sentir femenino. Agustini es eje de la obra que Quinteros dirige y estrena este sábado en el Teatro del Pueblo.

La otra puesta de este actor varias veces premiado por sus trabajos en teatro y cine es Tango turco (“una pareja de amantes tangueros en el desierto turco”), de Rafael Bruza, que se verá también a partir del sábado en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. En cuanto al célebre personaje del Marqués, habrá que esperar algunas semanas. Se trata de un nuevo montaje de Marat-Sade, obra de 1964 del dramaturgo alemán Peter Weiss (1916-1982) que, dirigida por Villanueva Cosse, subirá a uno de los escenarios del Teatro San Martín. Este es otro ejemplo de “teatro dentro del teatro” y de un encuentro imaginario donde los protagonistas centrales son el revolucionario Jean-Paul Marat (asesinado por Charlotte Corday) y el Marqués de Sade, preso en el Hospital Psiquiátrico de Charenton, que escenifica con los internados la persecución y asesinato de Marat. Una pieza que pone en primer plano opiniones antagónicas de orden político y filosófico. La tarea que le cabe a Quinteros no es fácil, pero el actor y director se atreve. En su opinión, la pieza de Genta apunta a un período crucial de la corta vida de Delmira: el de su casamiento y quiebre sentimental, el pedido de divorcio (vigente entonces en Uruguay), el regreso a la casa materna y su enamoramiento del escritor y político argentino Manuel Ugarte, “que negó que hubiera habido contacto físico, pero el enamoramiento existió”, observa el director.

–Como lo prueban las cartas...

–Y otros documentos sobre los que Genta construyó la obra. Ella le dio mucha importancia al vínculo que esta poeta del modernismo del siglo XIX mantuvo con su marido Enrique Job Reyes –personaje alejado del mundo literario y de visión conservadora–; con el argentino Manuel Ugarte y con su madre, que la protegía. Ellos conforman un cuarteto donde el centro es una historia pasional.

–¿Genta participó de la puesta?

–Asistió a los ensayos. Participó poco pero con intensidad. Ultimamente concibo la dirección como producto de interacciones e influencias, por eso la versión con Pompeyo Audivert de Fin de partida, de Samuel Beckett, con la que después de la temporada en Buenos Aires hicimos una linda girita que terminó en el Teatro Vera, de Corrientes. Cada vez creo menos en una única cabeza llevando adelante un proyecto teatral. El teatro está hecho en comunidad y es pura interacción. En La pecadora aproveché todas las observaciones de Adriana.

–¿Favorece esa disposición el hecho de ser actor?

–Sí, claro, el actor está acostumbrado a las indicaciones y a modificar permanentemente su trabajo. Por eso a veces me enojo con los músicos, los escenógrafos o los iluminadores que se resisten a esa mecánica. En el teatro todo está a prueba y nada es definitivo hasta que cuaja. Cuando esto se da nos queda esperar la mirada del espectador que completa la obra y para quien finalmente trabajamos.

–Sin embargo, acostumbra formar pequeños equipos, con el músico Rick Anna por ejemplo, que participa de La pecadora y Tango turco.

–Es cierto, y con la escenógrafa Gabriela Fernández. Rick fue también el músico en una puesta mía de Viejos tiempos, de Harold Pinter. Con él trabajo bien porque es como un actor: corrige hasta que se da cuenta o nos damos cuenta todos de qué es lo mejor para la obra. Pero no creo en los casamientos de equipo. Cada obra necesita su gente.

–¿Y cómo se prepara para Marat-Sade?

–Mi personaje no es poca cosa. Hay momentos en que quisiera tener todo el día para Sade.

–¿Se las arregla con tres obras a la vez?

–Sí, pero duermo mal, aunque eso no es nuevo en mí, tengo el sueño liviano y a veces insomnio. A la noche hay que parar la máquina y dormir, pero se me ocurren cosas... Además, el trabajo aísla un poco y uno desearía estar más tiempo con los que quiere.

–¿La actuación roba sueño?

–El trabajo del actor es complicado: por un lado el actor es el cuerpo donde vive la libertad en escena, donde todo fluye, y por otro es quien debe memorizar y ajustarse a la letra. Me refiero, claro, a la actuación en el teatro que acostumbramos hacer. Esta ambivalencia se me da con el personaje de Sade. Tiene tanta letra que se convierte en un problema, y al menos durante los ensayos me acorrala. Sé que hay que aprender la letra para después olvidarla como texto, pero esto no es fácil sino algo realmente serio, más allá de la capacidad de cada uno. Me llama la atención que de pronto me asalte el deseo de hacer un teatro improvisado y dejar de utilizar la palabra como primer elemento de significación. Claro que entonces aparecería otra cosa en lo gestual, en lo sensorial...

–¿Algo semejante a su actuación en La metamorfosis, sobre el relato de Franz Kafka?

–Allí había mucho texto, pero la expresión a través del cuerpo también era fundamental en esa adaptación. En cambio, en Marat-Sade lo primero es la palabra, lo cerebral. Se trabaja sobre un mundo de ideas, sobre conceptos.

–¿Es fácil perderse?

–¿Dónde? En la vida puede ser; en la actuación el guía es el director Villanueva Cosse, que tiene ideas claras sobre los personajes y sobre los campos que trata Weiss: los de la locura y el poder, donde se entremezclan los discursos de Marat y Sade.

–Y entre todo eso un divertimento a la argentina...

–Tango turco es una obra de Rafael Bruza que me llegó porque Villanueva, el convocado, no podía dirigirla. No le daban los tiempos. Tango... es muy argentina, pero no al estilo de las comedias que ya conocemos. Esta es una obra con sello personal. El de Bruza, claro. Refiere un viaje que se inicia con una huida por un hecho delictual y cuenta un retorno, también a causa de un delito. La puesta no es sencilla porque necesité incorporar maquinaria. A veces las obras me llevan a una complejidad que me asusta. Me interesa actuar y dirigir comedias, aunque como intérprete no soy convocado. Los productores me ven cara seria y confunden mi cara con mis posibilidades expresivas.

–¿Qué quedó del teatro que rescata lo popular? Se recuerda su puesta de Hormiga negra, inspirada en el folletín de Eduardo Gutiérrez, donde compartió la dramaturgia con Bernardo Carey, tomó textos del poeta Osvaldo Lamborghini, apostó a la broma e incorporó aromas camperos.

–¡Hasta el de un churrasco que los actores cocinaban a la plancha! Alguna gente recuerda esa obra por los olores. Esa forma de teatro popular la estrené por gusto. La dimos en mi teatro El Doble.

–Hubo otra, en el circuito oficial, Florita, la niña perseguida, de Carey, donde introdujo elementos del teatro itinerante y rudimentario.

–Ahí, para mostrar los distintos paisajes en los que transcurría la historia, utilicé un rodillo con una cinta sinfín, donde aparecían dibujados los fondos de escena. Siempre me gustó trabajar sobre ese teatro precario y primitivo, aunque a veces me traiga problemas, porque si bien la concepción es sencilla, cuando se lo traslada a una sala convencional la situación cambia. Hay que controlar el ruido que produce la maquinaria en movimiento, conjugar las luces... En El Doble me encantaba experimentar. El teatro era mío y podía tirar abajo una pared si lo creía necesario.

–¿Le dijo adiós a la sala propia?

–El Doble me dio satisfacciones, pero ahora veo esa etapa terminada. Quise volver al trabajo itinerante. Desde que cerré El Doble, hace ya unos tres años, volvieron a convocarme para dirigir y actuar. Mientras tuve el teatro se olvidaron de mí. Este fenómeno se ha dado con otros colegas que fundaron teatros. Uno desaparece para los otros; piensan que ya tiene su reducto y no le interesa nada más. Ese reducto se puede transformar en encierro. En los últimos años hice algo en TV, teatro en diferentes lugares y hasta apareció un proyecto para cine. Estoy bien, aunque reconozco que a veces me vuelven ganas de tener un galponcito.

Hilda Cabrera. Página 12. 22 de abril de 2009

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- Un cruce entre dos universos. Proyecto 34ºS, un intercambio entre Argentina y Sudáfrica.

- Espacio de creación y resistencia. El 5º Festival Nacional de Teatro de Humor en Zapala.

- “El teatro es un espacio poético”. Entrevista al director Bernardo Cappa.


Espectáculos

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Hasta el 31 de mayo. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MATRIZKA

De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino

Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa

Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos

Hasta el 30 de mayo. Sábados 19 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Próximo estreno

LA RAZÓN BLINDADA

Escrita y dirigida por Arístides Vargas

Con Gerson Guerra y Arístides Vargas. Grupo Malayerba (Ecuador)

5 al 7 de junio. Vieres 21 hs. Sábado 20 y 22 hs. (dos funciones). Domingo 19 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

Cursos y talleres internacionales

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30. Vacantes completas

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18. ULTIMAS VACANTES

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Hasta el 29 de mayo, viernes de 19 a 23

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de 19 a 23

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de 15 a 17,30

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí. Hasta el 27 de julio, lunes de 10 a 13

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 31 de julio, viernes de 10 a 13

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4600 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales