jueves, 30 de abril de 2009

Mozarteum, "Manos...", Opereta, Audición, Catamarca, Salta, elmundo, OATC.

MOZARTEUM, "MANOS...", OPERETA, AUDICIÓN, CATAMARCA, SALTA, ELMUNDO, OATC.

AGENDAR - ¨ Manos a las obras ¨ 

Ciclo de cuatro conciertos formativos ideado y producido por Elías Gurevich y Haydée Schvartz a desarrollarse en el Auditorio de Radio Nacional. Los dos músicos, ofrecerán, previamente, clases magistrales sobre la interpretación de las obras de cada recital a los estudiantes de música de diferentes instituciones y conservatorios. Luego de las master classes, tendrán lugar los mencionados cuatro conciertos, en días sábados, a las 19, con entrada libre y gratuita. Estos conciertos serán retransmitidos por Radio Nacional Clásica en su espacio Industria Nacional, los días lunes subsiguientes, a las 23, y podrán ser escuchados también por Internet en www.radionacional.com.ar. Antes de la ejecución de las obras, en conversación con Pablo Kohan, director de Radio Nacional Clásica, Gurevich y Schvartz explicarán, ahora con un lenguaje para todo público, las peculiaridades de las obras y de su interpretación. El programa a desarrollar es el siguiente:

Sonatas para violín y piano del siglo XX

Master Class - Jueves 7 de mayo – 17 hs. DGEART.

Conservatorio Superior de Mùsica ¨ Manuel de Falla ¨

Conservatorio de La Ciudad ¨Astor Piazzola ¨ Gallo 238

Master Class - Viernes 8 de mayo – 15 hs 

IUNA. Departamento de Artes Musicales ¨ Carlos Lopez Buchardo ¨

Córdoba 2445

Concierto - Sábado 9 de mayo – 19 hs

Auditorio de Radio Nacional - Maipú 555

Bartók - Sonata para violín y piano Nº 1

Ravel - Sonata para violín y piano

El clasicismo 

Master Class - Jueves 2 de julio – 17 hs. DGEART:

Conservatorio Superior de Mùsica ¨Manuel de Falla´

Conservatorio de La Ciudad ¨Astor Piazzola ¨- Gallo 238

Master Class - Viernes 10 de julio – 15 hs

IUNA - Córdoba 2445

Concierto - Sábado 11 de julio – 19 hs 

Auditorio de Radio Nacional - Maipú 555

Mozart - Sonata en Si bemol mayor K.454

Beethoven - Sonata "Kreutzer en La mayor, op.47

Las vanguardias 

Master Class - Jueves 17 de setiembre – 17 hs - DGEART:

Conservatorio Superior de Mùsica ¨Manuel de Falla¨

Conservatorio de La Ciudad ¨Astor Piázzola ¨ - Gallo 238

Master Class - Viernes 18 de setiembre – 15 hs - IUNA- Córdoba 2445

Concierto - Sábado 19 de setiembre – 19 hs 

Auditorio de Radio Nacional -Maipú 555

Kúrtág - Tres piezas para violín y piano op.14

Cage - Seis melodies

Crumb - Cuatro nocturnes

Delgado - Museo Futuro

El neoclasicismo 

Master Class - Jueves 19 de noviembre 17 hs DGEART:

Conservatorio Superior de Mùsica ¨Manuel de Falla¨

Conservatorio de La Ciudad ¨Astor Piázzola ¨ - Gallo 238

Master Class - Viernes 20 de noviembre – 15 hs IUNA - Córdoba 2445

Concierto - Sabado 21 de noviembre – 19 hs

Auditorio de Radio Nacional - Maipu 555

Stravinsky - Suite Italiana 

Shostakovich - Sonata para violín y piano, op.134


LA MANUFACTURA PAPELERA

Bolívar 1582 – CABA - Tel: 4307-9167

OPERETA VIENESA

Presenta Casa de la Opera de Buenos Aires

Dirección: Julia Manzitti

Elenco: Sopranos: Tamara Pepe e Ivana Zacarías

  Tenores: Pablo Selce y Norberto Lara

  Piano: Julia Manzitti

Reseña: Recorrido por las más importantes Operetas Vienesas, interpretando Arias y Dúos.

Viernes 8 de mayo a las 20 hs.

Localidades $ 25,00 (incluye una consumición)


Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

AUDICIONES PARA INTÉRPRETES DE TROMBÓN  

 Hasta el sábado 2 de mayo próximo permanecerá abierta la inscripción para la audiciones públicas y abiertas destinadas a cubrir por contrato mensual los cargos de Solista Adjunto de Trombón y Parte Real de Trombón en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Las pruebas de evaluación correspondientes se efectuarán el martes 5 de mayo venidero, a partir de las 10 horas.

Para informes e inscripción, dirigirse personalmente a la Inspección de la Orquesta Estable, avenida 53 entre 9 y 10, segundo subsuelo, de martes a sábados, de 15 a 20; comunicarse telefónicamente al (0221) 4291700 (int. 6052) o hacerlo vía e-mail a la dirección: ta.inspeccionorquesta@gmail.com (y confirmar la inscripción telefónicamente).

En el caso de los aspirantes a desempeñarse como Solista Principal de Trombón, la prueba consistirá en la ejecución de una obra impuesta (Concertino para trombón y orquesta, Op. 4, de Ferdinand David) y la interpretación de obras orquestales (solos de trombón de “Pulcinella” de Stravinsky, “Bolero” de Ravel y “Otello” de Verdi).

En el caso de los postulantes a cubrir el cargo de Parte Real de Trombón, se requerirá la ejecución de la misma obra impuesta (Concertino para trombón y orquesta, Op. 4, de Ferdinand David), la interpretación de obras orquestales (Oberturas de “La Gran Pascua Rusa” de Rimsky-Korsakov y “Guglielmo Tell” de Rossini y “Tuba Mirum”, fragmento del 3er. movimiento del “Requiem” de Mozart), la lectura de fragmentos orquestales y la ejecución de una obra a elección del aspirante. Los pianistas acompañantes deberán ser provistos por cada participante.El jurado estará integrado por el Director Artístico, Director de Estudios, Director de Ópera Estudio, Director de la Orquesta Estable , Concertino, Solistas Principales de Corno, Trompeta, Trombón y Tuba y un integrante de la Orquesta Estable con funciones de veedor (sin derecho a voto).


Muy estimado Armando:

El pròximo 23 de Mayo a las 8.30 hs., comienzo un nuevo curso de INTRODUCCION A LA DIRECCION ORQUESTAL en San Fernando del Valle de Catamarca, bajo los auspicios de la Secretarìa y Educaciòn de la Municipalidad de esta ciudad y el Conservatorio Provincial de Música.

El curso, muy similar al que dicto en Avellaneda, tendrá lugar un sábado por mes y son destinatarios del mismo: directores de coro, instrumentistas, compositores y estudiantes avanzados de música de todas las provincias del NOA.

Se trabajarán la sinfonía "Oxford" de Haydn en el nivel inicial, y en el segundo nivel la obertura Leonora III de Beethoven y la 1a. sinfonía de Brahms. Las clases se dictarán en el salón Calchaquí del Museo Adán Quiroga, ubicado en Sarmiento, entre Esquiú y Prado, en mi querida ciudad de Catamarca.

Los interesados pueden concurrir directamente el sábado 23 o escribirme a : jgfontenla@yahoo.com.ar.

Muchas gracias. Jorge Gabriel Fontenla


Orquesta Sinfónica de Salta - www.ossalta.com

Jueves 30 de abril - 21,30 hs. - Teatro Provincial de Salta

E. Bloch - Schlomo. Rapsodia para cello y Orq.

Solista: Alexander Hulsshoff

F. J. Haydn - Sinfonía Concertante

Solistas: Ana Cristina Tarta, Violín -Alexander Hulsshoff, Violoncello

Emilio Lépez, Oboe - Karina Morán, Fagot

Maurice Ravel - Suite No. 2 del ballet Daphnes et Chloe

Director: Luis Gorelik


elmundo.es - Blog de pecho por Rubén Amón

(envío de Alicia A. Ferreirós)

Palestino Barenboim

19 de abril.- Un provecto y eminente violinista judío que reside en París me dijo el otro día que Daniel Barenboim, también judío, es el mejor pianista… palestino de la historia. No se trataba, claro, de un elogio, sino de un sarcasmo a propósito de la ciudadanía de honor que le ha otorgado la autoridad de Ramala y del concierto que ha ofrecido esta misma semana en El Cairo.

La iniciativa conciliadora del maestro en aguas del Nilo ha tenido que sobreponerse a la beligerancia de los extremismos. Ultraortodoxos de Tsahal y fundamentalistas de Alá se han puesto de acuerdo en considerar a Barenboim un enemigo y un impostor.

Es la paradoja del delirio medioriental, cuyo crescendo recuerda metafórica y dramáticamente a la inercia en decibelios del 'Bolero' de Ravel.

El motivo musical y la arquitectura rítmica del ejercicio son siempre los mismos, como ocurriría en la extrapolación política que podría hacerse en Jerusalén, pero el volumen orquestal va progresando y descarándose hasta el estadillo de los últimos compases.

Daniel Barenboim trabaja y se expone para evitar la deflagración. Dice el provecto y eminente violinista judío que semejantes esfuerzos se atienen a una lógica mercadotécnica y una alambicada estrategia profesional. Más o menos como si el polifacético y ubicuo maestro hubiera convertido la empatía geopolítica en la excusa para ocupar los telediarios de la CNN y rentabilizar después laaparente filantropía.

No estoy de acuerdo. Existen otros métodos bastante más cómodos y frivolones para hacerse notar. De hecho, la pujanza con que Barenboim defiende la convivencia de Israel y Palestina en la fórmula de sendos estados independientes y recíprocamente reconocidos le convierte en objetivo terrorista y en chivo expiatorio del fanatismo.

Barenboim es un músico superdotado y un tipo comprometido. Arrimó el hombro cuanto pudo para agrietar el Muro e Berlín. Consiguió que la música de Wagner pudiera escucharse en Israel. Ha dirigido el 'Anillo' en la colina sagrada de Bayreuth. Y ha concebido una orquesta israelo-palestina para demostrar que "el lenguaje universal de la música sobrepasa las fronteras, las religiones, los prejuicios y los odios".

Decía el provecto y eminente violinista judío que la frase entrecomillada es un monumento a la demagogia. Podemos comprenderlo. Sobre todo porque los recelos provienen de un sujeto que sobrevivió a la matanza genocida de Birkenau. Es la razón por la que Daniel Barenboim, plenamente consciente de los horrores pretéritos, se moviliza para diferenciar las objeciones emocionales, todas ellas legítimas, de la responsabilidad que implica encontrar un cortocircuito a la lógica de los extremos. Nadie estuvo obligado a escuchar la música de Wagner en Jerusalén ni tampoco fue obligatorio asistir al concierto de El Cairo. Hacerlo, en cambio, era una manera de mirar hacia delante y de alterar el crescendo del Bolero de Ravel.

Va a permitirme el provecto y eminente violinista judío que me apropie de su ironía, pero con cierto ventajismo. Barenboim es también el mejor director y pianista español que existe. Moratinos le dio el pasaporte como símbolo de tantas mediaciones, o de tantos conciertos que ha ofrecido en España (y a cifras exorbitantes).

Tiene una casa el maestro en la costa marbellí, que frecuenta cuando puede en busca del silencio y hasta del anonimato. Bien lo sabe la mujer del afinador de pianos que un día recibió la llamada cordial del maestro. -"Mire, soy Daniel Barenboim y necesitaba que vinieran para afinarme el piano. Ya sabe, estos instrumentos..." -"¿De qué bar dice que llama?", respondió sin piedad la señora.

PÁSALO - El hueco de Carlos Álvarez

14 de abril de 2009.- Se echa de menos a Carlos Álvarez. Anda el barítono malagueño convaleciente de unos nódulos en las cuerdas vocales, así es que no ha podido comparecer en La Bastilla para cantar el 'Macbeth' de Verdi.

Se echa de menos a Carlos Álvarez. Sobre todo escuchando al sujeto que Gerard Mortier, futuro iluminador del Teatro Real, ha encontrado en el baratillo para sustituirlo. Un tal Dimitri Tiliakos, cuyos medios vocales se antojan completamente ajenos al claroscuro verdiano y parecen más idóneos de un corista acatarrado e insulso. Nada que ver con la carnosidad de Álvarez, ni con su personalidad escénica, ni con la emoción que el barítono de los barítonos suscita cada vez que abre la boca.

Se le echa de menos, ya decimos. Tanto como se echa de menos a Verdi en la producción mortierista. Podríamos extrapolar a tal propósito el menú del día que se ofrecía en una taberna de Lebrija: 'Patatas como con carne'. Quiere decirse que no había exactamente carne en el plato, pero se le prometía al comensal una opción aproximativa y arreglada de precio.

Tomando el ejemplo, hemos escuchado en Paris un 'Macbeth como de Verdi'. El compositor se insinuaba de vez en cuando, pero no terminaba de mostrarse. Sea por la incompetencia de Tiliakos o sea porque hallábase en el foso el compatriota heleno Teodor Currentzis, uno de los maestros de cámara que Mortier va a traerse el Real para amenizarnos las veladas.

Impresiona contemplarlo dirigir porque agita los brazos como si pretendiera volar. Pocas veces hemos visto semejante vehemencia e histrionismo en el foso. De hecho, Teodor Currentzis parece que se desenvuelve delante de un espejo. Gustándose en el gesto. Atusándose la melenilla. Amanerándose como si fuera la parodia de un director.

Un maestro italiano de grandísima altura que estuvo en el Macbeth nos decía sobrecogido la impresión que le había causado Currentzis: "Nunca he visto gesticular tanto para un resultado tan pobre. Este chico no sabe dirigir. Y se esconde paradójica y precisamente exhibiéndose".

Es la enésima ocasión en que asistimos en París a una ejecución verdiana. Ejecución, entiéndase, de ejecutar, de perpetrar, de demoler, de descoyuntar, aunque el espectáculo revestía interés porque reaparecía en la capital francesa el director de escena ruso Dimitri Tcherniakov.

Fue suyo el inquietante y memorable 'Onegin' que hizo en el Palais Garnier con las huestes del Bolshoi. Su 'Macbeth' es menos escalofriante y más conceptual, pero atina en la idea de extrapolar la ópera de Verdi a una suerte de maridaje entre 'Escenas de matrimonio' y 'Desperate Houswives'. Naturalmente a cuenta de la desolación humana.

El problema es que no había cantantes ni dirección musical para creernos a Verdi. Echamos de menos a Carlos Álvarez. Mucho. Cuídate y vuelve pronto. Por ti, por Verdi y por los melómanos desamparados. Tú has de volver, como dice la romanza.

Lasparri, Groucho y Verdi

12 de abril de 2009.- Muchos humanos debemos a Groucho Marx el mérito de habernos desvelado el misterio de la existencia o la manera de desenvolverse en ella: "Estos son mis principios, pero estoy dispuesto a cambiarlos".

Contiene el aforismo un relativismo que exaspera a Benedicto XVI y que se ha sublimado en el monumento de 'Una noche en la ópera', aunque la película desprestigia de tal modo 'El trovador' que es imposible contemplar la ópera de Verdi sin acordarse a mandíbula abierta de las transgresiones 'marxistas'. Empezando por la trasmutación de la obertura —"Llévame al partido"— y terminando por la aparición de un navío destructor a la espalda de Manrico y de la gitana.

La víctima recurrente de las peripecias acostumbra a ser Rodolfo Lasparri, tenor imaginarioporque no existió, aunque arquetipo vigente de la arrogancia canora a fuerza de exacerbar las manías, las supersticiones, el despotismo y los desahogos sexuales.

Su 'biografía' carece de referencias concretas. Únicamente conocemos la información que facilita el señor Driftwood (Groucho) en el discurso de la apertura de la temporada lírica neoyorquina. Asisten estupefactos la señora Claypool y el hombre del frac.

"Rodolfo Lasparri procede de una famosa familia. Su madre fue una conocida barítona y su padre fue el primer hombre que rellenó los macarrones con bicarbonato de sosa, de modo que uno se cura de la indigestión al mismo tiempo que se los come".

No ha cambiado demasiado el bestiario operístico desde entonces. Todavía existen las viudas benefactoras, los empresarios depredadores, las tiples arribistas, los tenores tiránicos, los barítonos pusilánimes, los lazarillos de melena revuelta, los aviadores de barba larga y los buscavidas. A estos últimos, Groucho y Chico Marx les han dejado el camino abierto gracias a la firma de un "contrato contratante" que se resuelve en clave surrealista y que cualquier cinéfilo y melómano conoce de memoria.

'Una noche en la ópera' ha asesinado para siempre 'El Trovador' de Verdi y le ha despojado de cualquier pretensión melodramática, pero todos hemos salido ganando con el escarnio.


Estimado Armando Ayache:

La Asociación Lumen Artis, haciéndose eco de lo expresado por la Dra.Susana De Simone, el Sr.Luis María Bragato y otros miembros del foro, ofrece gratuitamente su sede, el Teatro de Cámara de City Bell, para que la OATC puedan ensayar en días y horas a convenir, si es que no encuentra un lugar que estime como más conveniente por la distancia. El teatro se encuentra a 35 minutos del centro de Buenos Aires, por la autopista Bs.As./Mar del Plata (bajada Gutiérrez) en la calle diagonal Urquiza Nº 347 entre 462 y 464, City Bell. Contacto: 0221 15 615 0917

Cordialmente. Juan Carlos Carassale - Director

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales