jueves, 23 de abril de 2009

ALERTA EN DEFENSA DE LAS NACIONES ORIGINARIAS

ALERTA EN DEFENSA DE LAS NACIONES ORIGINARIAS

 INFORME ASAMBLEA GENERAL DE CACIQUES DE LA NACION GUARANI

 DIA: 15 DE ABRIL, SEDE: Localidad de Hipólito Yrigoyen – Misiones.

ANTECEDENTES:

   Las autoridades de la Nación Guarani, para dar cumplimiento a la designación de 2 representantes ante el Consejo de Participación Indígena, y después de haber realizado Foros y Talleres durante los años 2006 y 2007, en el mes de noviembre del año 2007, en la comunidad OJO DE AGUA, eligió por amplia mayoría (60 caciques), a los caciques: Victoriano Acosta y Alejandro Méndez. Esta Asamblea, contó con la asistencia del Sr. Ministro de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta y el Vice Presidente del INAI, profesor Jorge Cordoba y el .Dr. Antonio de Else, responsable del “Proyecto de Relevamiento Territorial”.

   Estas designaciones, fueron objetadas por el INAI, después de un año de no dar cumplimiento a la Asamblea Soberana, por presión de una minoría de caciques (8), que responden al equipo misionero pastoral aborigen, alegando que no habían sido convocados, cuando la convocatoria se hizo a través de la Policía Provincial. Es mas el Cacique Alejandro Benítez uno de los que figuran como objetores, firmo el acta de elección. Desde entonces, el Consejo de Caciques, comprendió que el objetivo de las impugnaciones, obedecía al manejo del “Proyecto de Relevamiento Territorial Indígena en Misiones”, de acuerdo a la Ley Nacional 26160, cuyo PROYECTO DE FACTIBILIDAD FUERA PRESENTADO ANTE EL INAI POR EL CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANI, por un monto estimado de 4 millones de pesos. Este proyecto que fué recibido por el Dr. Antonio D Else, según propia versión ya estaba aprobado y sería administrado por el Consejo de Caciques y la Dirección de Asuntos Guarnies, conformando una ETO.

SORPRESAS YA NO DA INAI

   Por exigencias de nuestras autoridades, solicitamos en el mes de mayo del año 2007, ejecutar “el proyecto” debido a que los tiempos establecidos para la aplicación se estaban venciendo. La respuesta del INAI, con presencia física del vicepresidente, Jorge Cordoba, en comunidades manejadas por endepa y emipa es la “PROPUESTA” al Ministro de Derechos Humanos, DR. Soria Vieta, de conformar la delegación ante el CPI, con un representante de la mayoría y otro de la minoría. ABSURDA PROPOSICIÓN SEUDO DEMOCRATICA, que fue rechazado por el Consejo de Caciques. Sin embargo, INAI, ANTIDEMOCRATICAMENTE Y CONTRA LA LEY 24071 y el Convenio 169 de la OIT, sobre la LIBRE DETERMINACION Y EL CONSENTIMIENTO, PREVIO LIBRE E INFORMADO, avalan la asistencia a las reuniones del CPI, del ciudadano paraguayo RAMON VALLEJO, COMO DELEGADO EN OBSENA USURPACION DE IDENTIDAD DE LA NACION MBYA GUARANI.

   Por otra parte, el INAI, que es denunciado por malversación de fondos del proyecto de “Desarrollo de Comunidades Indígenas” en Misiones, donde tiene como uno de sus protagonistas a Ramón Vallejo, que fue beneficiado con un proyecto sobrevaluado para hacer miel nativa de Yatei, por 80 mil pesos, que a la fecha no EXISTE, ESTABLECE, sobre la base del DCI, DENUNCIADO, UNA DELEGACION DEL INAI EN MISIONES, SIN CONSULTA PREVIA E INFORMADA DE LA NACION GUARANI, COMO GARANTIZA EL ART. 75, INC. 17 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, EL CONVENIO 169 DE LA OIT Y OTROS CONVENIOS Y DECLARACIONES INTERNACIONALES. NATURALMENTE, EL DESIGNADO DIRECTOR DE INAI – MISIONES, ES UN EX SEMINARISTA CONOCIDO COMO “PUNCHI” FERNANDEZ QUE RESPONDE A LA PASTORAL ABORIGEN Y QUE HA SIDO SIEMPRE AJENO A LAS DEMANDAS SOCIALES DE NUESTRO PUEBLO.

   ESTA REPRESENTACION DEL INAI, QUE EN LOS HECHOS APARECE COMO INTERVENTORA DEL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA EN LA APLICACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS INDIGENAS, LO QUE HACE ES GENERAR TENSIONES, VIOLENCIA Y DIVISION ENTRE LAS COMUNIDADES, OFERTANDO “PROYECTOS”, “BECAS” Y “PLANES SOCIALES” A LOS CACIQUES QUE ACEPTEN SUS DEMANDAS DE CONFRONTAR CON EL GOBIERNO PROVINCIAL. ESTA CONFRONTACION, ES TAMBIEN ANIMADA POR FUNCONARIOS DE LAS DISTINTAS AREAS PROVINCIALES COMO SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, AL RESPONSABILIZAR DE SUS INOPERANCIAS (desnutrición, distribución de mercaderías, soberanía alimentaria) a la DIRECCION DE ASUNTOS GUARANIES. PROYECTO DE DESTABILIZACIÓN QUE SIEMPRE HA SIDO FOMENTADA Y ACCIONADA POR LAS ONGs, QUE RECAUDAN SUBSIDIOS QUE NUNCA LLEGAN A LOS GUARANIES Y QUE CUENTAN CON EL RESPALDO MEDIATICO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA EN MANOS DEL PODER ECONOMICO.

A MÁS DISCRIMINACION MAS IDENTIDAD:

    Durante todo el año 2008, hemos exigido el cumplimiento de la Ley 26160, porque el periodo para la aplicación del “Proyecto de Relevamiento” vence en diciembre del año 2009. LA RESPUESTA SIGUE SIENDO LA MISMA QUE HACE 500 AÑOS: “TIENEN RAZON, PERO VAN PRESOS”. INAI Y ENDEPA DE MISIONES, NO DAN SU BRAZO A TORCER Y DESCARADAMENTE MANIFIESTAN QUE SOLO SERA POSIBLE CUANDO EL EQUIPO TECNICO ESTE CONFORMADO POR LA MINORIA. En una nueva estrategia de “CHICANA” y frente a los tiempos acotados, exigen una Asamblea “participativa” para elegir a los Delegados. Los caciques se AUTOCONVOCAN PARA EL 28 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2008 en Posadas, cursando las invitaciones a todos los caciques, por intermedio de la Policía de misiones. Asisten algunos caciques que no estuvieron en la Asamblea del 2007, como Aureliano Duarte, que avala la ratificación del acta del año pasado donde siguen como Delegados los Caciques: Victoriano Acosta y Alejandro Méndez. En esta asamblea, participó con voz y voto, CATRI DUARTE, QUE NO TENIA CARGO DE CACIQUE Y SE EXCUSO DE FIRMAR LAS ACTAS POR ESTA RAZON. En mas, CPI NACIONAL ACEPTA ESTA DELEGACION COMO OFICIAL. SIN EMBARGO, EL INAI, NO SE DIO POR SATISFECHO POR LA RATIFICACION POR MAYORÍA DEL NOMBRAMIENTO DE DELEGADOS Y NUEVAMENTE PUSO EN EVIDENCIA SU TOTALITARISMO, XENOFOBIA Y RACISMO.

    NO CABE MAS DUDAS, EL NEOLIBERALISMO MENEMISTA INSTALADO EN INAI, CUYOS FONDOS DISPENSIOSAMENTE ENTREGA A LAS ONGS, EVANGELIZADORAS RACISTAS, SE NIEGA A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. A LA CONSULTA PREVIA E INFORMADA. A LA PARTICIPACION EN LOS PROYECTOS QUE NOS AFECTEN. A LA AUTOGESTION ADMINISTRATIVA DE NUESTROS PROYECTOS, EN FLAGRANTE VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS CONSAGRADOS EN LAS LEYES NACIONALES, CONVENIOS Y DECLARACIONES. TAMBIEN DEBEMOS SEÑALAR, QUE ALGUNOS LIDERES INDIGENAS CORRUPTOS Y OPORTUNISTAS INSTALADOS EN EL CPI, AVALAN ESTOS COMPORTAMIENTOS FACHISTAS.

NUEVO ATAQUE Y NUEVO FRACASO.

    LAS CONVERSACIONES CON EL DR. ANTONIO D ELSE, PARA LA APROBACION DEL PROYECTO, SE LLEVAN A CABO SIN CONCRETARSE NADA. ESTABAN PREPARANDO UN NUEVO ATAQUE A LA NACION GUARANI. EN LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE MARZO, APARECE LA SRA. BATAGLIA, PARA IMPONER UNA “ASAMBLEA” TENIENDO COMO VEEDORES A FUNCIONARIOS DEL INAI Y ELEGIR EN UN MARCO SUPUESTO DE CONSENSO A LOS DELEGADOS DEL CPI. ESTAN DESESPERADOS PORQUE NO QUEDA MUCHO TIEMPO PARA EL VENCIMIENTO DEL PROYECTO DE “RELEVAMIENTO TERRITORIAL”, POR PEDIDO DEL MINISTRO SORIA VIETA, SE ACUERDA UNA ASAMBLEA PARA EL 15 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, CON CONVOCATORIA CONJUNTA ENTRE EL MINISTERIO, EL CONSEJO DE CACIQUES Y REPRESENTANTES DEL INAI. LA FECHA 8 DE ABRIL.

   CON SORPRESA, EL CONSEJO DE CACIQUES, ES INFORMADO DE QUE LA CONVOCATORIA SE ESTABA HACIENDO DESDE EL 2 DE ABRIL, POR EL RECIEN ELECTO CACIQUE CATRI DUARTE, CON EL APOYO DEL INAI LOCAL. CATRI DUARTE, ESTA DENUNCIADO POR LAS COMUNIDADES POR “FALTA A LOS DEBERES DE FUNCIOARIO PUBLICO”, PORQUE ES COORDINADOR DEL AREA DE AGENTES SANITARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD. EN LAS CONVOCATORIAS, SE AUTOPROCLAMA COMO EL DELEGADO AL CPI, CON EL AVAL DEL INAI Y EL CONSENTIMIENTO DE SU JEFE DEL AREA DE SALUD.

   FRENTE A ESTA SITUACION DE INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS, EL CONSEJO DE CACIQUES, HACE LLEGAR SU DISCONFORMIDAD AL MINISTRO SORIA VIETA Y DECIDE CONVOCAR POR SU CUENTA A LOS CACIQUES INDEPENDIENTES DE LAS PASTORALES Y SUS MEDIADORES.

  AL LLEGAR A LA SEDE DE LA ASAMBLEA, 54 CACIQUES DE LAS COMUNIDADES, HACEN SU INGRESO CON UN RITUAL SAGRADO COMO ES LA COSTUMBRE GUARANI, QUE ES INTERRUMPIDO IRREVERENTEMENTE, TOTALITARIAMENTE Y RACISTAMENTE POR LA DRA. VIVIANA CANE, QUE QUIERE IMPONER SUS COSTUMBRES: HACER FILA E INSCRIBIRSE. BAJO COMPORTAMIENTOS OCCIDENTALES QUE FUE RECHAZADO INCLUSO POR CACIQUES CONVOCADOS POR INAI Y EMIPA. VIVIANA CANE, ES UNA FUNCIONARIA QUE SE DESTACO COMO SUBDIRECTORA DEL INAI EN LA DECADA MENEMISTA Y QUE FACILITO GESTIONES DE LA CORPORACION PASTORAL COMO ENDEPA E INCUPO Y OTRAS ONGS, QUE RECAUDAN MUCHO DINERO EN NOMBRE DE LOS “INDIOS” EN LA ARGENTINA.

    AL INICIO DE LA ASAMBLEA, LOS CACIQUES PIDIERON DEBATIR Y ACORDAR LOS MECANISMOS DE COMPORTAMIENTO Y ELECCION COMO: LLEVAR A CABO LA REUNION, DE ACUERDO A LA COSTUMBRE: EN PAZ , Y SI ALGUN CACIQUE DE LA MOYORIA O MINORIA OFENDE, LOS OFENSORES ASUMIRAN LA OBLIGACION A ACEPTAR EL RESULTADO DE LA ASAMBLEA. TODO TRANSCURRIA BIEN, HASTA QUE EL CACIQUES ALEJANDRO BENITEZ, DE PINDO POTY Y PROMOTOR DE ENDEPA, AGREDIO A LA MAYORIA GRITANDO QUE TENIAN EL AVAL DEL INAI Y QUE ELLOS COMO MINORIA IMPONDRIAN A LOS DELEGDOS. Cabe destacar, que el acuerdo a la convocatoria, era que solamente asistían los Caciques o autoridades genuinas; sin embargo, INAI, IRRESPONSABLEMENTE, LLEVO FAMILIAS ENTERAS CON NIÑOS LACTANTES PARA PRESIONAR A LOS CACIQUES. LAS MADRES, SE QUEJABAN PORQUE PRACTICAMENTE FUERON ABANDONADOS A SU SUERTE.

   FRENTE A ESTA SITUACION, EL CACIQUE ALEJANDRO MENDEZ, SECRETARIO DEL CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACION MBYA GUARANI, PRESENTO UN ACTA APROBADO POR MAYORIA DONDE SE DISIGNAN COMO REPRESENTANTES AL CPI, A LOS CACIQUES: ALEJANDRO MENDEZ Y PABLO SAYAS, AVALADOS POR 54 CACIQUES Y AUTORIDADES GENUINAS, PIDIENDO A OTROS CACIQUES QUE SE SUMEN. FRENTE AL SILENCIO DE LA MINORIA COMO ACEPTACION Y AUSENCIA DE TODO EL DIA DE LA FUNCIONARIAS VIVIANA CANE Y BATAGLIA, SE ENTREGO LAS ACTAS A LA FUNCIONARIA DEL INAI GRACIELA FERREYRA Y OTRO EMPLEADO QUE EN FORMA PREPOTENTE SE NEGARON A RECIBIR Y MUCHO MENOS FIRMAR LA RECEPCION DE LAS ACTAS. LA EXIGENCIA DE LOS CACIQUES, HIZO QUE SOLO RECIBIERAN “SIN NINGUN COMPROMISO”. NINGUN COMPROMISO CON LOS INDIGENAS. ESA ES LA POLITICA DEL INAI Y EL 15 DE ABRIL SE RATIFICABA ESTA ACCION POLITICA E IDIOLOGICA.

    AL DIA SIGUIENTE 16 DE ABRIL, NOS SORPRENDIO UNA COMUNICACION. LA Dra. CANE, HIZO VALIDAR POR ESCRIBANO LA ELECCION POR MINORIA DE LOS DELEGADOS ANTE EL CPI – CONSEJO DE PARTICIPACION INDIGENA- NADA MENOS QUE A CATRI DUARTE Y EL USURPADOR DE IDENTIDAD MBYA GUARNI, RAMON VALLEJO. ASI, SE ATROPELLABA UNA VEZ MAS LOS DERECHOS DE LAS NACIONES ORIGINARIAS EN ARGENTINA, POR PARTE DE UNA INSTITUCION DEL ESTADO NACIONAL.

DERECHOS AVASALLADOS POR INAI Y SUS FUNCIONARIOS:

   Derecho consuetudinario: están basados en los usos y costumbres de un pueblo y esta fundamentado por el entorno ambiental, su filosofía de vida y espiritualidad. Es decir su cosmovisión.

CONSTITUCION NACIONAL:

-                      “Garantizar el respeto a su identidad....” Art. 75. inc. 17 Constitución Nacional.

CONVEIO 169 DE LA OIT:

-                      Art. 1 inc. A) Convenio 169: “El presente Convenio se aplica: a los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales culturales y económicas les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos toral o parcialmente por sus principios, costumbres o tradiciones o por una legislación especial”.

-                      Art. 2. Inc. 1.- “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto a su integridad”.

-                      Art. 3. Inc.2.- “No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio”.

-                      At. 6. 1.- Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernen; c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

-                      PRACTICAMENTE TODO EL CONVENIO ES VIOLADO POR LAS PRÁCTICAS TOTALITARIAS Y DISCRIMINATORIAS DEL INAI.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS:

Art. 23.- Los pueblos indígenas tiene derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones.

Art.22.- Los Estados celebrarán consultas y cooperación de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

Art. 34.- Los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y, cuando existen, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

FRENTE A TODA ESTA AGRESION, DISCRIMINACION, XENOFOBIA Y RACISMO EJERCIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE SOLICITAR LA PRESENCIA DE OBSERVADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA OEA, AMNISTY INTERNACIONAL Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE AMERICA. ASI MISMO, SOLICITAREMOS AL CONGRESO NACIONAL “UN PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA APLICACION DE LA LEY 26160 AL INAI”

               AGUYJEVETE.

POSADAS, MISIONES, 21 DE ABRIL DE 2009.

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