miércoles, 29 de abril de 2009

Mozarteum Argentino - Orchestre de la Suisse Romande. Director: Marek Janowski. Solista: Jean-Yves Thibaudet, piano

MOZARTEUM ARGENTINO - ORCHESTRE DE LA SUISSE ROMANDE. DIRECTOR: MAREK JANOWSKI. SOLISTA: JEAN-YVES THIBAUDET, PIANO

La prestigiosa Orchestre de la Suisse Romande dirigida por Marek Janowski se presentará en exclusiva para el Mozarteum Argentino, el jueves 7 (1º ciclo) y viernes 8 (2º ciclo) de mayo a las 20.30hs en el Teatro Coliseo. Junto a ellos, se presentará el destacado pianista francés Jean-Yves Thibaudet, considerado por la crítica especializada como uno de los más destacados de la actualidad.

ORCHESTRE DE LA SUISSE ROMANDE

Director: MAREK JANOWSKI

Solista: JEAN-YVES THIBAUDET, piano

foto

Jueves 7 y Viernes 8 de Mayo

// 20:30 horas

Teatro Coliseo - Marcelo T. de Alvear 1125

Programa:

1º ciclo – Jueves 7 de Mayo:

Franz Liszt

Concierto para piano nº 2 en La mayor

Anton Bruckner

Sinfonía nº 6 en La menor  

2º ciclo – Viernes 8 de Mayo

Michael Jarrell

Le ciel, tout à l'heure si limpide, soudain se trouble horriblement

(El cielo, siempre tan límpido, de pronto se enturbia terriblemente)

Maurice Ravel

Concierto para piano en Sol mayor

Valses nobles y sentimentales

La Valse

Orchestre de la Suisse Romande

La Orchestre de la Suisse Romande fue fundada en 1918 por Ernest Ansermet, quien la dirigió hasta el año 1967. La orquesta está formada por 112 músicos permanentes y ofrece una serie de conciertos de abono en Ginebra y Lausanne, conciertos sinfónicos en Ginebra, el concierto anual para las Naciones Unidas, además de acompañar óperas en el Grand Théâtre de Genève.

Marek Janowski se desempeña como su director artístico y musical desde el 1º de Septiembre de 2005.

La Orchestre de la Suisse Romande obtuvo reconocimiento mundial bajo las batutas de su director fundador y directores sucesivos y continúa con su tarea de difusión de grandes compositores contemporáneos cuyas obras fueron estrenadas en Ginebra, entre ellos, Benjamin Britten, Claude Debussy, Peter Eötvös, Heinz Holliger, Arthur Honegger, Michael Jarrell, Frank Martin, Darius Milhaud, Igor Stravinsky y otros. Desde el año 2000 en adelante la Orchestre de la Suisse Romande ha estrenado más de veinte obras, en cooperación con la Radio Suisse Romande.

Por medio de su estrecha colaboración con Radio-Télévision Suisse Romande, la música interpretada por esta orquesta ha sido emitida por radio y oída por millones de oyentes en todo el mundo. La OSR ha editado CDs con Decca, Æon, Cascavelle, Denon, EMI, Erato, Harmonia Mundi, PentaTone y Philips, muchos de ellos merecedores de importantes premios.

La Orchestre de la Suisse Romande ha realizado giras internacionales y se ha presentado en las más prestigiosas salas del mundo: en Asia (Tokio, Seúl y Beijing), Europa (Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Viena, Salzburgo, Madrid, Barcelona, Bruselas, Ámsterdam, Budapest, Estambul, Londres, Paris etc.) y también en ciudades de Norteamérica (Boston, Nueva York, San Francisco, Washington etc.). La orquesta se presenta también en numerosos festivales. Más información: www.osr.ch

Marek Janowski

Fue reconocido en el mundo de la música al desempeñarse como Director Musical en Friburgo, y en la Opera de Dortmund (Alemania), de 1973 a 1979. Luego fue designado Director Principal de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool (1983/86) y en 1984, Director Musical de la Filarmónica de Radio France. Durante los quince años de su trabajo en París, Janowski transformó a la orquesta en un organismo de nivel internacional. También dirigió, de 1986 a 1990, la Orquesta de Gürzenich, Colonia. Marek Janowski fue nombrado Director Artístico de la Filarmónica de Monte Carlo en 1999. Un año más tarde se hizo cargo de la Dirección Musical y Principal.

En enero de 2001 fue designado Director Principal y Artístico de la Filarmónica de Dresden y en octubre de ese año, también en los mismos roles de la Orquesta de la Radio de Berlín. Marek Janowski es, en la actualidad, el único director alemán que trabaja como titular con una de las orquestas de Berlín.

Marek Janowski ha dirigido muchas de las mayores orquestas y compañías de ópera del mundo: Sinfónicas de Boston, Pittsburgh, Philadelphia, Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle de Dresden, NDR de Hamburgo, Tonhalle, Filarmónica de Berlín, de la Radio de Baviera, Filarmónica de Munich, la Royal Philharmonic Orchestra, NHK y las óperas de Viena, Munich, Berlín, Dresden, San Francisco, Metropolitan, Chicago Lyric Opera.

Janowski ha grabado numerosos CDs, entre los que se destaca su “Anillo de los Nibelungos” con la Staatskapelle de Dresden.

Jean-Yves Thibaudet

Requerido por los más importantes organismos sinfónicos, festivales, directores y músicos de cámara, Jean-Yves Thibaudet ha sido mencionado por la prensa como uno de los “mejores pianistas del mundo”. Su arte, virtuosismo y carisma han fascinado al público repetidas veces en las mayores salas del mundo de la música. En 2008 realizó giras por Europa y Estados Unidos, con las orquestas New York Philharmonic, Concertgebouw de Ámsterdam. La temporada 2008/09 la dedicará a conciertos en gira con la Filarmónica de Londres, Orpheus Chamber Orchestra, Sinfónica de Bournemouth y Kammerorchester Basel, además de presentaciones con la Filarmónica de Munich, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Londres, Orchestre de París, Filarmónica de Dresden, Sinfónica de Barcelona, y la Orchestre National de Lyon, en Europa. En los Estados Unidos, ofrecerá conciertos con la New York Philharmonic, Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Boston, Chicago, San Francisco, Colorado y Charleston.

Jean-Yves Thibaudet es artista exclusivo de Decca, que ha editado más de 40 de sus álbumes que han merecido el Schallplattenpreis, Diapason d’Or, Choc de la Musique, Gramophone Award, dos premios Echo, y un Edison. Su más reciente disco, Conciertos nº 2 y 5 de Saint-Saëns con la Orchestre de la Suisse Romande fue nominado para un premio Grammy. Thibaudet actuó de solista en la banda de sonido, ganadora de un Oscar y un premio Golden Globe, de la película “Atonement”, de Universal Pictures, y otra, nominada para un Oscar, “Pride and Prejudice”.

Jean-Yves Thibaudet nació en Lyon (Francia) donde estudió piano desde la edad de cinco años, apareciendo por primera vez en público a los siete. A los once ingresó en el Conservatorio de París, a los quince obtuvo el primer premio del Conservatorio y tres años más tarde ganó la audición para Young Concert Artists en Nueva York. En el año 2001 fue condecorado con la prestigiosa orden Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y en 2002 recibió el Premio Pegasus en el festival de Spoleto (Italia). También ha sido merecedor de la distinción Victoire d’Honneur 2007.

LINEA

Venta de Localidades

Sobrantes de abono en venta a partir del 24 de abril en la boletería del Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125, Tel: 4816-3789, de 10 a 20 hs.

LINEA

LOGO


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales