lunes, 27 de abril de 2009

INFORME VIAJE A ABRA PAMPA VIERNES 24 DE MAYO

informe viaje a abra pampa viernes 24 de mayo.

Reenvio el informe realizado eficientemente por Carlos Sanchez,

integrante del EPI quien viajo a la localidad de Abra Pampa para

iniciar los preparativos del acto conmemorativo del Malon de la Paz

fijado para el Viernes 22 de Mayo del 2009, En la ultima reunion de

EPI conformamos un programa al cual adherimos, el mismo fue presentado

al Sr. Cuellar responsable de la zona quien lo difundio en la reunion

que llevaba a cabo, con candidatos del partido para las proximas

elecciones.

Les adjunto el programa y el informe, ya que todos/as tenemos un

compromiso no sólo con el partido sino con nuestros compañeros quienes

estan trajando con un compromiso por la reivindicacion de tan magna

gesta heroica.

Programa:

10 a 12: trabajo en Escuela

16 Ceremonia de Apertura a cargo de una comunidad indigena

17 a 18: Conferencia a cargo de Juan P. Burgos y Pablo Baca

18 a 20 Discursos de los respresentante del partido

21 a 22 Conjuntos Folcloricos

22 Cena Partidaria

INFORME VIAJE A ABRA PAMPA  VIERNES 24 DE MAYO.

Salida desde Legislatura a hs: 7:40 viajan las Hnas Zerpa, Diego Machaca, Carlos sanchez y Tito Jerez

Se visito la casa de las hermanas Zerpa (Malon) se procedió a sacar fotos del estado de la misma, en donde se encontró una camioneta en desuso en la vereda y varios autos viejos en el interior. También se observo que una persona vive en allí, la cual aduce que es hija del señor Flores. (Datos obtenidos dicen que hace 15 días esta persona se traslado a la casa)

Posterior a la visita de la casa nos dirigimos a la comisaría del lugar, en donde se realizo la denuncia por la correspondiente (dicha denuncia se la va a retirar el día miércoles), luego se visito al juez de paz quien nos solicito un escrito en donde se pedía que se le explicara la situación para así poder citar por la fuerza publica a las partes en conflicto (para el día miércoles).

·                    El escrito se presento en horas de la tarde y este fue realizado por la hnas. Zerpa.

En la ciudad de Abra Pampa se logro hacer contacto con la sub directora de la Escuela 245 Yolanda Vergara a quien se le dejo una copia del Proyecto del Malon, se mostró muy interesada sobre el tema y prometió hacer circular la información entre sus compañeros de trabajo y que esta se pondrá a consideración de los docentes de la institución. También comento que seria bueno que se trabaje con los estudiantes en los dos turnos (mañana y tarde).

También se comento que seria muy bueno el trabajar con los maestro en la historia oral del malon.

Se debe presentar también una nota a los supervisores locales para la autorización de trabajar en la escuela. Los supervisores son: Juan Ángel Liquin y Cristina Guzmán.

Nota: el 20 de mayo se hace un acto en memoria de Domingo Zerpa escritor de Zona.

Nos trasladamos a la Oficina de Gestión de la U.C.R. donde nos encontramos con referentes de la Juventud Radical y el Concejal Tinte, les explicamos de qué se trataba el proyecto y se mostraron interesados y afirmaron que nos van a colaborar en lo que sea necesario para que este sea realizado.

Con respectó a la parte económica se comprometieron a:

·                    corderitos por lo menos 10 (diez)

·                    palco para las disertaciones

·                    salón para la cena centro de jubilados, aproximadamente 200 personas (falta iluminación, manteles)

·                    los asadores y personal para servir.

·                    Banda de música de la municipalidad de abra pampa

Con el tema de los permisos para el acto conmemorativo (corte de calle etc.) comentan que la mejor forma de obtenerlo es de la manera institucional a través de notas por parte de los concejales de la U.C.R.

Con respecto a los sobrevivientes del acontecimiento fuentes de la zona nos comentaron que hay tres.

·                    Narciso López que es de Abra Pampa y actualmente se encuentra en el campo en Keta, pudimos dialogar con su hijo Armando Quispe (0388-154777690) y nos cometo que no habría ningún inconveniente en poder organizar un encuentro con su padre para hacer una entrevista e incluso que el estuviese en el cato conmemorativo.

·                    La señora Gutiérrez de Sajama: la que no pudimos encontrar ya que nadie nos supo decir cual es su nombre, pero que vive en la ciudad de Abra Pampa (el contacto para encontrar a la señora es Miriam Vilte que trabaja en la escuela 245).

·                    Ciliaco Condori: que vive en esta cuidad (san salvador de Jujuy), los integrantes de la Juventud Radical se comprometieron a conseguir la dirección o el Numero de teléfono de esta persona en el transcurso de esta semana.

Se dialogo con la encargada de la Biblioteca Andina la señora Blanca Aramayo quien nos puso a dispocision toda la bibliografía que nosotros consideremos útil para realizar un recontó histórico del Malon: atiende de Lunes a Viernes de 9:00 a 12:30 . Esta biblioteca esta ubicada al lado de la iglesia.

También se hizo contacto con unos de los dirigentes de la Fundación EL MALON DE LA PAZ el señor Sergio Zerpa (primo de las Hnas Zerpa TEL 0388-154857769) quien nos comento que el 15 de mayo de hace si o si un cato en homenaje a malon. También nos dijo que el mayor deterjo de la casa se hizo el año pasado y que en cinco ocasiones se realizo el acto en la casa del Malon, pero que en las ultimas ocasiones se lo ha realizado en la plaza central por que hay mas convocatoria.

Si bien el acto ya esta programado nos dijo que nos va colaborar con lo que el pueda para realizar el acto conmemorativo que estamos organizando.

Regreso de Abra Pampa 17:30 regresan Diego Machaca, Carlos Sanchez y Tito Jerez

Nota: las Hnas Zerpa decidieron quedarse para hacer algunos trámites personales.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales