| | | | La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero. | | Suipacha 1422 Entrada general $1.- | No se realizan reservas / Estricto orden de llegada Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores | | | | Viernes 3 de junio, 19 horas | Arias del barroco y negro spirituals | Cecilia González, soprano Miguel Ángel Lezcano, tenor Florencia Rodríguez Botti, piano | | | | | Arias del Barroco: Obras de Juan S. Bach, Georg F. Haendel, Parisoti - Pergolesi. Negro Spirituals: "Mary had a baby" (María tuvo un niño); "Swing low" (Mecete suavemente dulce carruaje); "Go, tell it on the mountain" (Vé, dilo sobre la montaña); "Sometimes I feel like a motherless child" ( A veces me siento como un niño huérfano); "My soul's been anchored in de Lord" (Mi corazón ha estado anclado en el Señor); "It's me, it's me o Lord!" (Soy yo, soy yo, oh Señor); "Free at last" (Libre al fin). | | | Inició su actividad musical al ingresar como integrante en la cuerda de sopranos de la Cantoría Ars Nova de La Plata, institución a la cual aún pertenece. Ha tenido oportunidad de desempeñarse como solista en diversas ocasiones en conciertos en la mencionada ciudad y distintos puntos del país y el extranjero, como así también en espectáculos de teatro musical organizados por la citada agrupación. Comenzó sus estudios de canto con Estela Catalá para continuarlos con la señora Myrtha Garbarini durante varios años. Actualmente toma clases de técnica vocal y repertorio con el maestro Daniel Zuppa. En 1998 se reunió con la contralto Susana Paladino para realizar en forma conjunta conciertos de música de cámara acompañadas por piano o eventualmente pequeños conjuntos instrumentales. El mencionado grupo de cámara fué incluído en el Ciclo de Conciertos Temporada 2003 del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires, donde presentaron un concierto sobre el Romanticismo en Alemania. Desde entonces se ha presentado anualmente en dicha institución abordando repertorios de diversos estilos como integrante del dúo ya mencionado como así también formando parte de distintos grupos de cámara abordando obras tales como lieder del Romanticismo, música religiosa de diversos estilos, música del Renacimiento inglés y español, las Canciones Escocesas de Beethoven, el Clasicismo Vienés presentando los Seis Nocturnos de Mozart y Tríos y Cuartetos de Haydn. Estos conciertos han sido presentados también en la ciudad de La Plata. El año 2010 fue dedicado al estudio de obras del período Barroco, organizando luego conciertos con arias del citado período. El Negro Spiritual es también un género de su interés, incluyéndolos en algunas de sus presentaciones. En el presente año ha retornado al estudio de distintos ciclos del Romanticismo alemán con el propósito de realizar la grabación de los mismos. | | Florencia Rodríguez Botti | | | Nacida en la ciudad de Bahía Blanca, cursó sus estudios de piano en el Conservatorio Provincial de Música de esa ciudad, egresando con el título de Capacitación Instrumental en Piano. Fueron sus maestros Mariela Guala, Guillermo Zaragoza y Héctor Valdovino. Tomó clases de perfeccionamiento técnico e interpretativo con el maestro César Grimoldi. Ha participado en los cursos de Música Contemporánea para Piano con Renato Maioli, de Técnica e Interpretación Pianística con Edith Murano, Ópera y Teatro Musical con Guy Ariel Kruh y Música de Cámara con Jordi Mora. Fue profesora de Lenguaje Musical y pianista acompañante en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca. Asimismo como docente se desempeñó como profesora de Piano, Lenguaje Musical y pianista acompañante de la cátedra de Canto en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca. Como clavecinista integró el Cuarteto Barroco de Bahía Blanca y la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, actuando como solista en su concierto de presentación. Entre los años 1980 y 1994 ocupó el cargo de Maestro Sustituto en la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, desempeñándose como pianista de orquesta y preparadora de ópera. Con dicho organismo actuó como solista en piano y en clave. En el año 1995 ingresó al Teatro Argentino de La Plata con su cargo de Maestro Sustituto, con especialización en lírica. Paralelamente, entre 1996 y 2003 ocupó el cargo de pianista asistente del Coro de Niños de dicho Teatro. En el año 2003 ingresó por concurso de difícil cobertura al Conservatorio de Música Gilardo Gilardi en el cargo de pianista acompañante del Taller de Ópera y de la cátedra 'Práctica escénica'. Ha intervenido en numerosos conciertos de música de cámara ofrecidos en el Pasaje Dardo Rocha, Conservatorio Gilardo Gilardi, Sala Piazzolla del Teatro Argentino y Teatro de Cámara de City Bell. Durante el año 2010 se desempeñó como pianista acompañante de Técnica Vocal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desde febrero de 2004 cumple las funciones de Asistente de Dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. | | | Miguel Ángel Lezcano nació en Resistencia, Chaco, República Argentina. Comenzó su formación musical en el taller de técnica vocal y solista de canto popular de la Escuela Municipal "Huellas Argentinas" con la profesora de canto Nadecha Brizuela (cantante lírica) Cursó como alumno regular durante dos años el taller de canto lírico y de cámara del Instituto Superior del Profesorado de Música "Profesora Lilia Yolanda Perenno de Elizondo" en Resistencia, Chaco. Acualmente vive en la ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires, donde continúa sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música "Gilardo Gilardi" con el maestro Daniel Zuppa, con quien sigue actualmente su formación musical y de repertorio, así también con las maestras Eduviges Picone y Florencia Rodríguez Botti. Integró el coro de la Cantoría Ars Nova en la cuerda de tenores y el grupo de cámara de la misma institución, dirigida durante casi 40 años por el maestro Raúl Carpinetti y desde 1997 por el Lic. Fernando Tomé. Actualmente es integrante del coro estable del Teatro Argentino de La Plata en la cuerda de tenores, como así también del Vocal de Cámara Platense dirigido el Lic. Fernando Tomé, participando como solista en diferentes coros de la ciudad realizando conciertos y giras por el interior del país. Ha participado con la soprano Cecilia González en varias presentaciones de concierto en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, formando parte de diversos ciclos de Música de Cámara, en distintas temporadas. | | | | | | Sábado 4 de junio, 19 horas | Ciclo Músicos Jóvenes Argentinos | Federico Gianera (cello) - Victoria Gianera (piano) Coordinación musical: Susana Kasakoff | | | | | | | Federico Gianera (cello) y Victoria Gianera (piano) Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) Nina (canzonetta) Edward Elgar (1857 – 1934) Salut D’Amour - op. 12 Victoria Gianera (piano) Wolfgang Amadeus Mozart 1756-1791) Sonata Nº 9 KV311 Robert Schumann (1810-1856) Papillons - op. 2 F. Chopin (1810-1849) Fantasía Impromptu op. 66 | | | Nació el 3 de abril de 1995 en la ciudad de Buenos Aires. A los nueve años, ingresó a la carrera de piano del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. A partir del 2007, estudia paralelamente y se perfecciona bajo la tutela de Prof. Susana Kasakoff. En el 2008, participó en una masterclass con el Mtro. Eduardo Hubert. Desde el 2005, se ha presentado en los Festivales Puertas Abiertas del C. S. M. Manuel de Falla, en La Scala de San Telmo, en el Conservatorio Beethoven, en el ciclo “Jóvenes enCANTAN Buenos Aires” (Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), en el ciclo “Jóvenes en la Clásica” (AMIA-RNA), y en el ciclo Músicos Jóvenes Argentinos (Museo Isaac Fernández Blanco). Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (2008-2009) y de la Orquesta del III Festival Latinoamericano de Cello (abril, 2010). A partir del 2010, forma parte de la Orquesta de Vicente López como integrante y solista. En noviembre de 2010 se presenta como solista invitada de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Alejandro Beraldi y de la que también fueron solistas esta temporada María Teresa Fainstein Day, Ezequiel Fainguersch, Diego Fainguersch, Freddy Varela Montero y Pablo Saraví, interpretando el Concierto para piano y orquesta en fa menor de J. S. Bach. Para la temporada 2011, tiene programados varios conciertos solista, en dúo y se presentará nuevamente junto con las orquestas de Cámara Juvenil de Buenos Aires y de Vicente López. | | | Nació el 16 de diciembre de 1999, en la ciudad de Buenos Aires. A los cinco años ingresó a la carrera de violoncello del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. A partir del 2009, continúa sus estudios musicales con la Profesora María Eugenia Castro Tarchini. Ha participado de masterclasses dictadas por los Mtros. Eduardo Vassallo, Freddy Varela Montero, Elián Ortíz y Pablo Saraví. Desde el 2006, se ha presentado en los Festivales Puertas Abiertas del C. S. M. Manuel de Falla, en la Universidad Maimónides, en el Conservatorio Beethoven, en la segunda y tercera edición del Festival Latinoamericano de Cello, en el programa televisivo “Protagonistas de la Segunda Argentina” (Víctor Hugo Morales, canal 7), en el ciclo “Jóvenes en la Clásica” (AMIA-RNA), y en el ciclo Músicos Jóvenes Argentinos (Museo Isaac Fernández Blanco). Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (2008-2009) y de la Orquesta del III Festival Latinoamericano de Cello (abril, 2010). Actualmente es miembro de la Orquesta de Vicente López, dirigida por el Mtro. Oscar Castro, y de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Alejandro Beraldi. Fue distinguido con el Premio “Joven Promesa del Futuro” en el concurso Nicolás Finoli 2010, otorgado durante el III Festival Latinoamericano de Cello por el Mtro. Eduardo Vassallo. Para fines de la temporada de conciertos 2011, está programado su primer concierto solista junto a la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires. | | | | | | Domingo 5 de junio, 19 horas | Concierto de piano a cargo de Hugo Goldenzweig | | | | | | | Obras L. van Beethoven, A. Ginastera y F. Chopin. | | | Realizó su debut en el Wigmore Hall de Londres, en Enero de 1981, con extraordinario éxito. Keith Clarke, en la Crítica de Recitales Londinenses, escribió que "Hugo Goldenzweig tuvo un dominio completo de los múltiples requerimientos de técnica, musicalidad y puro vigor. La suya fue una interpretación magnífica que completamente capturó el espíritu de las obras en toda su pasión y drama." (Beethoven, sonata op. 109, Schumann, Sonata op. 22, Ginastera, Sonata No. 1, op. 22). El pianista argentino ha ofrecido más de 1000 conciertos en los Estados Unidos, Europa y Japón, actuando como recitalista, solista con orquesta y músico de cámara. Ha establecido una sólida reputación con sus hermosos y variados programas y ha presentado, en primera audición, obras de compositores de tres continentes. Es un músico dotado de gran sensibilidad y posee un don especial de comunicación. Sus interpretaciones se caracterizan por una técnica de gran exactitud, fluidez y calida expresión. La música de compositores argentinos figura prominentemente en sus recitales y conferencias ilustradas. Becado por New School University (Nueva York), ha realizado en 1992 un video de un recital ilustrado: "Argentine Piano Music of the Last Fifty Years." El 8 de Septiembre de 1993 presentó, en primera audición mundial, el Concierto para Piano No. 2 de Alcides Lanza, actuando como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en Buenos Aires. Alcides Lanza escribió que "la interpretación que Hugo Goldenzweig logra de mi Concierto No. 2 es elocuente y auténtica... Es una ejecución que pone de manifiesto la estética latina - apasionada, llena de vida y personal en su interpretación, especialmente en los trozos de tango entretejidos en la pieza." Auspiciado por el Centro de Difusión de la Música Contemporánea (Auditorio Nacional, Madrid) estrenó en 1993 composiciones de los españoles Luis de Pablo y Cesar Camarero (dedicada al intérprete) y del argentino Alcides Lanza. Leopoldo Hontañon, crítico de la revista Scherzo (Madrid), escribió que "Hugo Goldenzweig fue no solamente infalible sino también un artista que supo como penetrar en el espíritu de las nuevas composiciones". En 1999 grabó dos CD para la Radio Nacional de España. En 2001 estrenó en Nueva York el Concierto para Piano, Percusión y Cuerdas de Dante Grela (dedicado al intérprete), con la orquesta Celebrate! bajo la dirección de Laurine Celeste Fox. El Doctor Goldenzweig es Director del Departamento de Piano en Mannes College of Music (Extensión Universitaria) de la ciudad de Nueva York, donde dicta las cátedras de Pedagogía Pianística, Estudios de Chopin, Música Pianística Argentina y Principios de la Técnica Pianística. Su tesis de doctorado: "Selected Etudes of Frederic Chopin: A Performance Guide" incluye un video-cassette de los 27 Estudios de Chopin, grabados por el autor. Esta obra sirve de ayuda para el aprendizaje de estas composiciones, guiando al alumno a través de todas las etapas de estudio. Hugo Goldenzweig nació en Rosario. Realizó sus estudios en el Instituto Superior de Música de la Universidad de Rosario, donde fue alumno de Efraín Paesky. Ganó premios en varios concursos argentinos y dio un alto número de recitales en el país antes de trasladarse a los Estados Unidos. Recibió una beca completa de Mannes College of Music de Nueva York, como alumno de Nadia Reisenberg, donde obtuvo el Diploma de Postgrado con Honores. Posteriormente, el Master of Music en la Manhattan school of Music, como discípulo de Dora Zaslavsky. En 1987, New York University le otorgó el Doctorado en ejecución pianística. Realizó estudios de perfeccionamiento con Arminda Canteros desde 1978 hasta 1994. En sus numerosas giras de concierto por Estados Unidos, Argentina, México, Japón y España combina Clases Magistrales, lecciones privadas y conferencias ilustradas con los recitales y conciertos con orquesta. Recientemente ha grabado un CD de un concierto en vivo en Nueva York con su hermana, la violinista Ana María Goldenzweig. | | | | | | | Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco Sede Palacio Noel Suipacha 1422 Horarios martes a viernes de 14 a 19 horas domingos y feriados de 11 a 19 horas Entrada: General: $1. Jueves, gratis. Dirección Museo de Arte Hispanoamericano Lic. Jorge Cometti Producción Musical Leila Makarius leila@pinos.com Informes Suipacha 1422 mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Días de semana 4327-/0228 int. 216 Fines de semana: 4327-0228 int. 215 | | | | | | | | Anuario 2010 | Todas las actividades desarrolladas por el MIFB durante el año 2010. | | | | | | | | | | | | |
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