ESPECTÁCULO. KAFKA
ESPECTÁCULO NOMINADO
PREMIOS TRINIDAD GUEVARA
TERNA: COREOGRAFÍA / VIVIAN LUZ
Reservas: 15 5602 6105
AUSPICIA
"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo,
se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto".
la metamorfosis
el cambio final
Un recorrido dramático por las metáforas de Samsa y Kafka,
confundidos en hombre y personaje, en teatro y danza.
La transformación no puede detenerse:
todo lo abarca y conduce hacia el destino final.
Actor:
CARLO ARGENTO
Piano:
ESTEBAN ROZENSZAIN
Participación especial en off:
POMPEYO AUDIVERT, SILVINA BOSCO
MARZENKA NOVAK, ALEJANDRO URDAPILLETA
Autores:
VIVIAN LUZ, LAURA FERRARI, CARLO ARGENTO
Dramaturgia:
LAURA FERRARI
Idea, Producción y Música:
ESTEBAN ROZENSZAIN
Prensa
SIMKIN & FRANCO
Coreografía y Dirección
VIVIAN LUZ
Sobre la obra:
Balletin Dance. Román Ghilotti
Un inteligente entramado dramático (Ferrari), se combinó con una sólida interpretación (Argento) y una precisa dirección (Luz). A esto se agregó una clara partitura e interpretación musical de Rozenszain y simples y efectivas la escenografía y el vestuario. Actuación por momentos sobresaliente que, además, se acrecentó con secuencias en movimiento de notable dominio corporal. La oportunidad y los matices musicales, la síntesis del dispositivo escénico y la ya comentada actuación del protagonista, pudieron apreciarse merced a una dirección que manejó ritmos y tempos, puntos de fuga y tensiones con certeza y exactitud. Metamorfosis pintada con rigor y solvencia.
Ambito Financiero. Eduardo Giorello
La máscara dramática de Carlo Argento es de contundente fuerza expresiva y puede ser de dulzura, de sorpresa, espanto o crueldad, según las circunstancias que atraviese la galería de extraños personajes que le toca encarnar. A esa potente gestualidad, Argento suma una actividad corporal intensa, recorriendo con destreza, y casi permanentemente, un escenario de grandes dimensiones, en acciones acordes con la carga neurótica de sus emociones y sentimientos. Para su lucimiento, la coreógrafa Vivian Luz utiliza un lenguaje contemporáneo donde la danza y la actuación tienen la misma importancia. La música en vivo, interpretada en un piano incorporado a la acción por Esteban Rozenszain, tiene aliento minimalista ya que se basa en repeticiones obsesivas. Guillermo Tello, por su lado, ha creado un esquema lumínico de audaz diseño que contribuye a la teatralidad de «La metamorfosis», un espectáculo bello y estremecedor, que apunta a los aspectos misteriosos del alma humana en un mundo de tortuosas relaciones familiares.
Carlo Argento deambulará seguro, mostrando acabados rasgos de su transformación y, también, creando con pequeñas pinceladas otros personajes de La metamorfosis, como la madre, el padre y la hermana. En cada acto de reconstrucción resultará interesante el juego que logra con el vestuario sobre su cuerpo y, aun cuando lo deja, muchas señales quedarán flotando en el aire. La experiencia encuentra un complemento ideal en la música que concibe Esteban Rozenszain, toda vez que aporta unos matices ideales que engrandecen el juego dramático, generando unos climas sumamente potentes. Una investigación rigurosa (en la que se combinan la danza, la música, la literatura, el teatro y la plástica) y muy valiosa.
Arte Cultura & Humor. Eduardo Echániz
Son artes combinadas y el resultado es inmejorable. La integridad es arquetipo con la música. La melodía acomoda tonalidades para ampliar la tragedia, forjando climas poderosos a esta versión que potencia el predicamento detallista de Carlo Argento, haciéndolo pasar por una sucesión de movimientos arrolladores y desesperados, volviéndolos grandiosos. La experiencia, bajo la dirección de Vivian Luz, exhibe una exploración que combina música y danza, literatura y plástica, en esta escenificación rigurosa y meritoria.
Leedor.com - Cecilia de
Argento emprende la difícil tarea de personificar y sintetizar los rasgos principales con una economía de recursos, pero la potencia y expresividad de sus movimientos acompañados de pequeños parlamentos nos permiten acceder a aquello que rodea y es causa del padecer de Gregorio. La dirección de Vivian Luz se destaca por el manejo original del espacio y su escenografía austera pero significativa al máximo. Y logra llevar a escena con una narrativa precisa y poco profunda, las causas y consecuencas de una situación de opresión a través de un juego interdisciplinario de música, teatro y danza.
Martin Wullich
Vivian Luz pone en escena una historia sumamente atractiva desde el punto de vista estético, musical y actoral. Un sólo actor –Carlo Argento- Su actuación es convincente, su entrega es total y apasionada, su cuerpo semidesnudo habla constantemente.La estética de la mismísima sala, el mágico espacio de
Hay un personaje más, el piano, imponente y mayestático, tocado por Esteban Rozenszain, disparador de la idea, quien también se incorpora a la historia como un testigo que observa y medita, añadiendo su cuota de dramática estética.
Casting Porteña. Viviana Foschi
http://www.castingportena.com.ar/notas/rev/sec06ant.asp?id=589
Las coreografías y la dirección de Viviana Luz proponen signos económicos y muy claros, una combinación no tan facil de lograr. Dos imágenes se destacan, una es el cuerpo trabajado del actor, que si bien no hace a la representación en sí, pero confirma y sintetiza como huellas tanto trabajo. La otra es el piano y su intérprete, que colocan al espectáculo en una altura mayor. Asi su música deviene imprescindible.
Notas de Teatro: Silvia Urite
La obra crea un correcto ensamblaje de fragmentos de La metamorfosis y del libro autobiográfico Carta al padre de Kafka, y sigue en forma fiel la historia.El actor protagónico goza de un gran entrenamiento corporal, y toda la obra cae bajo su responsabilidad. Sin embargo, logra sobrellevar de forma adecuada el ritmo y los objetivos de la obra. Muy atinada la música vanguardista que interpreta Rozenszain.
Boletín NivelArte en el Teatro. Carlos Herrera
Laura Ferrari como dramaturga recreó una historia que conmueve al espectador sin golpes bajos. Vivian Luz como directora fue mesurada, no hay desbordes en su labor, cuadro a cuadro hace ver claramente los estados de ánimo del protagonista y de quienes lo rodean con una coreografía llena de matices. La música de Esteban Rozenszain marca los climas ajustadamente. Argento con su trabajo de actor-bailarín asume todos los roles apoyándose vagamente en una prenda de vestir para diferenciarlos porque con su cuerpo expresa todo el sentir de cada uno de ellos y demuestra poseer un perfecto dominio corporal al servicio del hecho teatral.
Para más datos: http://lametamorfosis-elcambiofinal.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario