miércoles, 28 de mayo de 2008

MAS CONDENADOS A MUERTE: Misiones (ARG): los perros necesitan que hablemos por ellos!!!

MAS CONDENADOS A MUERTE: MISIONES (ARG): LOS PERROS NECESITAN QUE HABLEMOS POR ELLOS!!!

"

Estimados.

Recurro a ud. en mi afán de hacer circular a lo largo y ancho de mi país un informe que creo necesario, ante la amenaza de caza de brujas que no podemos dejar de ver aproximarse de manos de las corporacions politico-veterinarias.

y el tema es la LEISHMANIASIS

Adjunto partes del texto de Juan José Boero " Parasitos Animales" de EUDEBA, Tomo II,pag 137 a 150, usado por la catedra de parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA donde expreda textualmente:

Etiología: el agente causal es un protozoario flagelado de la familia de Trypanosomidae, género Leshmania que en el organismio de los vertebrados se multiplica por simple división binaria.

Epizootiología:Los transmisores especificos son unos pequeños dipteros nematóceros de cuerpos y alas velludas y hábitos hematófogos, casi ecensiañmente nocturnos. Acostumbran a vivir en escondrijos de troncos al abrigo de la luz. Se los ve volar no muy rapidamente. Se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Misiones, zonas de humedad y temperatura elevada que favorece su reproducción.. Su picadura se hace sentir y dificilmente pasa inadvertida ya que deja una pápula pruriginosa que generalmente se abre y deja salir un exudado límpido.

Existe una gran vinculación entre la leishmaniasis humana y canina ya ambos son reservorio y transporte de la enfermedad Además es probable que roedores y otros mamíferos silvestrs sirvan perfectamente al mantenimiento de la enfermedad.

Aspectos clínicos: las dificultades para hallar una fase parasitológica de la enfermedad crea serias dificultades para su diagnóstico tanto en el hombre como en los animales. No obstante se puede diagnosticar por investigación sistemática de la sangre( analisis de sangre) y exploración de bazo, higado y mèdula osea por punción.

La forma canina presenta dos aspectos clinicos que, debido a su poca frecuencia

y lo alejado de los centros de estudio no han sido suficientemente estudiados y son dos, forma viceral y forma cutanea.

Dificilmente podemos hablar de formas puras de la enfermedad, ya que la casuistica argentina publicada y los pocos hallazgos obtenidos, no son suficientes para precisar manifestaciones clínicas seguras

Espero que sirva para nuestra mejor información

Inés López

Dr. Juan.José.Boero:

 médico Veterinario, egresado de la Facultd de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

Parasitólogo.

Colaborador de los señores Profesores Dr.Francisco Rosenbush y Angel CabreraActuante en las campañas de erradicación de la garrapata bovina y de la profilaxis de la hidatidosis y la rabia canina

Jefe de Trabajos Prácticos y profesor Asociado de Parasitología de la F.A.V. de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales