miércoles, 28 de mayo de 2008

FACTOR H. Territorio de emociones a compartir

FACTOR H. TERRITORIO DE EMOCIONES A COMPARTIR

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


EN "FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A." JUAN CARLOS GENE LOGRA UNA EXQUISITA CEREMONIA TEATRAL

Territorio de emociones a compartir

Dramaturgo, director, actor y maestro de teatro Juan Carlos Gené se inspiró en piezas y personajes de Antón Chéjov y Tennessee Williams para escribir una trilogía que hable de los hermanos, de sus formas de comunicarse, de odiarse, de aguantarse, de amarse. El resultado, en parte, ya se dio a conocer a través del estreno de dos piezas: "Factor H: Williams Hnos. S.A." y "Factor H: Moscú". La tercera "Factor H: La mano en la ceniza" está prevista para más adelante. Las dos primeras se presentan en distintos días y no hace falta verlas juntas para entender parte del entramado de un mecanismo humano, en el que los vínculos parecen estallar en emociones contenidas.

DOS DE TRES. La Prensa presenció la primera parte de esta trilogía: "Factor H: Williams Hnos. S.A." y en ella, el director y autor aclara, en el programa de mano, que está creada a partir de los textos "No puedo imaginar el mañana" y "Un tranvía llamado deseo" de Williams y "La gaviota", "Las tres hermanas" y "El jardín de los cerezos" de Chéjov. En numerosas oportunidades el dramaturgo norteamericano que catapultó a la fama a Marlon Brando en "Un tranvía llamado deseo" declaró abiertamente su admiración por Chéjov. Lo cierto es que si se observan a los personajes de las distintas obras del autor y médico ruso, se puede ver que la melancolía, el odio traducido en "buenas maneras", las frustraciones, o ese dolor, o amor que se vive en silencio para adentro, lo mismo que el humor característicos de sus piezas, en Williams se transforman en ira, en crueldad, en una despiadada sinceridad hacia él, o los otros.

UN RITUAL. Parte de lo mencionado puede verse y disfrutarse en "Factor H: Williams Hnos. S.A.". En el entramado de la pieza hay varios personajes. Hombres y mujeres ubicados en un escenario, en el que cada uno, a su turno, espera el momento de "lucirse" emocionalmente en la "arena" de una ceremonia teatral, que tiene mucho de ritual entre pares. De expresiones que parecen fundirse a través de un laberinto de personalidades, que "salpica" de emocionalidad al público, que inevitablemente se ve sorprendido por recuerdos de situaciones similares, como las que se articulan en el escenario. De la obra no importa demasiado ubicar, o ser un erudito, para darse cuenta si en algunas de esas mujeres, o esos hombres que pueblan el escenario, puede identificarse con un nombre cambiado a una Blanche Dubois, o a algunos de los personajes masculinos de "El jardín de los cerezos". Lo que se disfruta de esta exquisita puesta en escena, es una cierta "visceralidad" que revitaliza a los personajes, o los hace padecer en silencio. El gran acierto de la dirección de Gené, es lograr que cada gesto del actor se funda en una imagen que puede ser de despedida, de encuentro, de un amor no correspondido, o de un pasado que con dolor se expresa por primera vez. "Factor H: Williams Hnos. S.A." es una pieza que se experimenta sensorialmente, que se disfruta a partir de diálogos breves, bien dichos, con palabras claras, justas y un accionar que convierte a cada actor en un "territorio" de emociones a compartir con el espectador.

Juan Carlos Fontana. La Prensa. 16 de mayo de 2008

Factor H

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Musicalización: Verónica Oddo

Espacio escénico y vestuario: Carlos Di Pasquo

Factor H: Williams Hnos. S.A.

Hasta el 6 de junio, viernes 20.30 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

Factor H: Moscú

Hasta el 7 de junio, sábados 20.30 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Más información en www.celcit.org.ar

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 098

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales