miércoles, 28 de mayo de 2008

LOS INTELECTUALES Y LOS ARTISTAS VAMOS AL CONGRESO

LOS INTELECTUALES Y LOS ARTISTAS VAMOS AL CONGRESO

La Carta Abierta 1 se presenta a los parlamentarios de ambas cámaras en función de producir un hecho político que le de trascendencia al movimiento cultural que se ha generado con las firmas de más de 1000 artistas, científicos, académicos, periodistas y representantes de diversas ramas del quehacer cultural argentino. La cita es el día miércoles 21 de mayo a las 13,30hs en la esquina de Hipólito Irigoyen y Av. Entre Ríos. Están todos invitados.

Ya superamos las 1000 firmas.

Presentaremos próximamente Carta Abierta 1 en las ciudades de Córdoba y Rosario.

El próximo encuentro es el sábado 24 de mayo a las 11hs en la Biblioteca Nacional, sala Julio Cortázar.

CONFERENCIA DE PRENSA

“Carta Abierta 1”

 Más de 200 intelectuales y artistas representativos de distintos sectores del quehacer cultural se dieron cita el martes 13 de mayo en la librería Foro Gandhi para dar a conocer a los medios de prensa la Carta Abierta 1 y propuestas político culturales.

 Presentaron la Carta Abierta 1 a los medios de prensa Ricardo Forster, Jaime Sorin, Nicolás Casullo y Horacio Verbitsky, todas ellas personalidades impulsoras de esta Carta Abierta 1Entre otros, asistieron a la conferencia de prensa David Viñas, Eduardo Grüner, María Pía López, Cristina Banegas, Eduardo Jozami, Norberto Galasso, Horacio González, José Pablo Feinmann.

 Se anunció que el documento Carta Abierta 1 ha sido firmado por cerca de 1000 intelectuales entre los que figuran Juan Gelman, Eduardo Tato Pavlovsky, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Luisa Valenzuela, Ricardo Bartís, Vicente Battista, Federico Schuster, Lorenzo Quinteros, Jorge Boccanera, Fernando Birri, Patricio Contreras, Alberto Szpunberg.

 Quienes presentaron Carta Abierta 1 aclararon a los medios que se trata de un documento que pretende abrir un debate desde el campo cultural, independiente de los partidos políticos y del gobierno, pero comprometido con el pensamiento crítico y con la política. Se hizo hincapié en la necesidad de coordinar un diálogo con la sociedad que permita reconocer los distintos problemas nacionales dentro de la pluralidad, confrontando con el pensamiento único que pretenden imponer los propios medios de comunicación. La Carta Abierta 1 propone abrir un debate desde el sector cultural en relación a las políticas agrarias, la distribución de la renta nacional, la Ley Nacional de Radiodifusión, las políticas culturales, entre otros temas. Con la presentación de este documento se inicia un debate con la sociedad toda y con el propio gobierno elegido democráticamente por el voto popular.

  Los responsables de la conferencia de prensa se comprometieron a organizar y difundir en las próximas semanas un programa general de temas para el debate cultural y político.

Para adhesiones o indicaciones enviar correos a: cartaabiertaa@yahoo.com.ar Se puede visitar el blog: http://cartaabiertaa.blogspot.com/

Carta Abierta / 1

Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental.

Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas heterogéneas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del gobierno consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de más justicia y mayor equidad.

Desde 2003 las políticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra a la historia, a la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones con los giros y actitudes del presente.

Un debate por las herencias y las biografías económicas, sociales, culturales y militantes que tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos y que transita las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indesligable de los modos de posicionarse comprensivamente delante de cada problema que hoy está en juego.

En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente «la realidad» de los hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y definen «la verdad» sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el raiting. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan.

Esta práctica de auténtica barbarie política diaria, de desinformación y discriminación, consiste en la gestación permanente de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva.

Privatizan las conciencias con un sentido común ciego, iletrado, impresionista, inmediatista, parcial. Alimentan una opinión pública de perfil antipolítica, desacreditadora de un Estado democráticamente interventor en la lucha de intereses sociales. La reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información. Se ha visto amenaza totalitaria allí donde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamaba a un trato respetuoso y equilibrado del conflicto social.

En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar conciencia no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y periodística en su acción diaria, sino también de la importancia de librar, en sentido plenamente político en su amplitud, una batalla cultural al respecto. Tomar conciencia de nuestro lugar en esta contienda desde las ciencias, la política, el arte, la información, la literatura, la acción social, los derechos humanos, los problemas de género, oponiendo a los poderes de la dominación la pluralidad de un espacio político intelectual lúcido en sus argumentos democráticos.

Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas y en el interior de una escena social dominada por la retórica de los medios de comunicación y la derecha ideológica de mercado. De la recuperación de una palabra crítica que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible volver a articular una relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La relación entre la realidad política y el mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad y carácter político que tiene la producción cultural.

En una situación global de creciente autonomía de los actores del proceso de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad política y cultural exige, en la defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos y populares, una decisiva intervención intelectual, comunicacional, informativa y estética en el plano de los imaginarios sociales.

Esta problemática es decisiva no sólo en nuestro país, sino en el actual Brasil de Lula, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa, en la Venezuela de Chávez, en el Chile de Bachelet, donde abundan documentos, estudios y evidencias sobre el papel determinante que asume la contienda cultural y comunicativa y las denuncias contra los medios en manos de los grupos de mercado más concentrados. Es también en esta confrontación, que se extiende al campo de la lucha sobre las narraciones acerca de las historias latinoamericanas, donde hoy se está jugando la suerte futura de varios gobiernos que son jaqueados y deslegitimados por sus no alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y por sus «desobediencias» políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos.

Reconociendo los inesperados giros de las confrontaciones que vienen sucediéndose en esta excepcional edad democrática y popular de América Latina desde comienzos de siglo XXI, vemos entonces la significación que adquiere la reflexión crítica en relación a las vicisitudes entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte lo político emancipatorio.

Porque no se trata de proponer un giro de precisión académica a los problemas, sino de una exigencia de pasaje a la política, en un tiempo argentino en el que se vuelven a discutir cuestiones esenciales que atraviesan nuestras prácticas. Pasaje hacia la política que nos confronta con las dimensiones de la justicia, la igualdad, la democratización social y la producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces de expresar las transformaciones de la época. En este sentido es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo en América Latina (más allá de las diferencias que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas de una lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa.

Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir.

Nos interesa pues encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las formas de organización, en los modos de intervención en lo social desde el Estado y desde el llano, alternativas que puedan confrontar con las apetencias de los poderes conservadores y reactivos que resisten todo cambio real. Pero también que pueda discutir y proponer opciones conducentes con respecto a los no siempre felices modos de construcción política del propio gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones imprescindibles, a las soledades enunciativas, a las políticas definidas sin la conveniente y necesaria participación de los ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar.

En este sentido, sentimos que las carencias que muchas veces muestra el gobierno para enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular. Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico.

Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio politico plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación.

Buenos Aires, 19 de abril de 2008

ADHESIONES HASTA EL 15 DE MAYO DE 2008.

Abait, Mario Enrique

Abella , Mónica

Abramovich, Néstor

Abrevaya , Gustavo

Actis Goretta, Nilda

Acuña, Leonor

Adamson, Gladys

Agoff, Sergio Leandro

Agostini, Nelson

Aguilar, Horacio Mario

Aguilar, Silvia

Aguirre, José Luis

Aguirre, Marìa Margarita

Agulleiro, Silvia

Aira, Silvia

Alayón, Norberto

Alberotanza, Claudia

Aldao, Andrés

Aldazábal, Carlos J.

Alegre, Walter

Alegría, Mónica

Alemán, Jorge

Alemán, Julio

Alfón, Fernando

Aliaga , Jorge

Aliende Pierantoni, Ana Victoria

Aljanati, David

Alledri, Nilda

Alonso, Alberto

Alonso, Gustavo

Altschul, Carlos

Alvarado, Stella

Alvarez, Gabriel

Alvarez, María

Alvarez, Viviana

Alvarez , Gabriela

Alvarez Lanson, Federico

Alvaro, Héctor Jorge

Amado, Ana

Aman, Olga

Amato, Mariana

Amed, Miguel Mich

Amoretti, Jorge

Amorosini, Ana

Ananía, Pablo

Andahazi, Federico

Andrini, Leandro

Andruetto, María Teresa

Anguita, Eduardo

Aquín, Nora

Aranda Gamboa, Horacio

Araujo, Javier

Archain, Elena

Archain , Alejandro

Arcos, Diego

Arcuschin, Gloria

Arias, Ricardo

Arispe, Nicolás

Artola, Raúl

Arredondo, Mónika

Arroyo, Daniel

Arteca, Mario

Azcoaga, Fernando

Azubel, Alicia

Baccarelli, Diego

Bagnat, Maria

Bairos Moura , Luis de

Balazote, Alejandro

Balboa, Paola

Balcarce, Inés

Balestieri, Alejandro

Balestieri, Oscar

Balietti, deborah

Ball Lima, María Eugenia

Banegas, Cristina

Baradel , Oscar

Baradel , Roberto

Barbarito , Carlos

Barco, Susana

Barrado, Domingo Andrés

Bartís, Ricardo

Bartolucci, Cristina

Bas, Alcira

Baschetti, Roberto

Basile, Domingo

Basso, Gabriela

Bastos, Adriana

Battista, Vicente

Bauer, Horacio Walter

Bazerque, María Cristina

Bégue, Carlos

Béjar, Cristina

Bellardi, Marta

Bellessi, Diana

Bellotti, Sergio

Beltramini, Rodolfo J.

Benedetti, Edith

Benítez, Luis

Berajá, Silvia

Berdichevsky Linares, Francisco

Berezin, Ana

Bergerot , Adolfo

Beriachetto, Olga

Berini, Carlos Osvaldo

Berman, Carlos

Bermúdez, Silvia

Bernatek, Carlos

Bernetti, Jorge

Bernini, Emilio

Berrotarán, Patricia

Bertolino, Marta

Bertone, Concepción

Bertone, Ricardo

Bertrend, Ana Maria

Bertuccio, Marcelo

Besuzzo, Walter

Biagini, Graciela

Bianco, Augusto

Bilmes, Gabriel M.

Biondi, Hugo

Birri, Fernando

Blanco, Rafael

Blaustein, David

Blejman, Mariano

Boccanera, Jorge

Bocchino, Adriana A.

Bonetto, Vilma

Bonilla, Roberto

Booth, Jorge

Borcel, Enrique

Borgna, Gabriela

Borja, Charly

Borre , Ruben

Borri, Néstor

Bosch , Mirta

Bourdieu, María Victoria

Boyle, Carlos

Braceli, Rodolfo

Braga Menéndez, Florencia

Bragas, Andrea

Brenta, Noemí

Brienza, Lucía

Brienza, Lucía

Bril, Nuria

Britos, Nora

Brizuela, Alicia

Bruera, Matías

Buchbinder, Mario J.

Buffone, Xil

Bugani, Pedro

Burak, Alcira B.

Burak, Daniel

Burgos, Mario

Burkun, Mario

Burton, Gerardo

Bustos, Roberto O.

Caballero, Guillermo

Cabral, María Itatí

Cabrejas, Elena

Calandria, Cecilia

Calcagno, César

Caletti, Sergio

Caletti Garciadiego, Bárbara

Callau, Manuel

Calmels, Rubén M.

Calveiro , Pilar

Calvera, Leonor

Calvo, Luis Raúl

Camerotto, Silvia

Campazzo, Liliana

Cámpora , Edith

Cantero, Daniel

Capasso, Mario

Capella, María Elia

Capelli, Darío

Capelli, Walter

Carabelli, Julio

Carabelli, Pablo Esteban

Caramés, Diego

Carbajal, Germán Roberto

Carballeda, Alfredo Juan Manuel

Carbone, Carlos Norberto

Carbone, Jorge Guillermo

Caretti, Federico

Caretti, Magdalena

Caretti, Teresa

Caretti Pujol, Paula

Caretti Ríos, Joaquín

Carioli, Carlos

Carpio , Jorge

Carranza, Pablo A.

Carrena , Ricardo

Carrique, Carlos

Casa, Rocco

Casals, Rodolfo

Casareto, Samanta

Casiraghi, Rúben

Casparrino, Claudio

Castaño, Ana

Castellani, Donatella

Castilla, Leopoldo 'Teuco'

Castro, María

Castro, Raúl Horacio

Castro , Mary Modesta

Casullo, Mariana

Casullo, Nicolás

Catano, Cristina

Catanzaro, Gisela

Caubet, Amanda

Cauerhff , Ana

Cedrón, Aníbal

Cedrón, José Antonio

Celentano, Alberto

Cella, Susana

Cerasale, Victor

Cerezo, Matías

Cerrato, Elda

Chaktoura, Julia Rita

Chávez Díaz, Romina

Checa, Susana

Chejter, SIlvia

Cherep, Alejandro

Chiara, Magdalena

Chillida, María Cristina

Chulak, Leandro

Ciollaro, Noemí

Ciordia, Martín José

Cirulli, Adriana

Cirulli, Adriana

Clara, Mirta

Coblier , Diana

Codina, Gerardo

Cófreces, Javier

Colcerniani, Marcela

Colombara, Mónica

Colombres, Diego Martín

Colovini, Marité

Contreras, Patrticio

Copetti , Ivonne

Cormick, Hugo

Corral, Horacio

Corsini, Néstor

Cortés, Melchor

Cortez, Celia

Cosin , Marcelo

Cossa, Roberto 'Tito'

Costa , Ricardo

Crescini, Silvia

Cristófalo, Américo

Crivelli, Agustín

Cruces, Diana

Cucuzza, Rubén

Cukierman, Fernando

Curuchelar, Cristina

D'Iorio, Gabriel

Dacal, Enrique

Dagostino, Claudia

Dans, Mirta

Dariozzi, Irma

Daskal, Rodrigo

Daverio, Gladys

De Barruel, Marcela

De Cristóforis, Hugo

De Feo, Carlos

De Jong, Ingrid

De Lorenzo, Carlos

De Menech, Diego

De Pauli, María

De Sanctis, Oscar A.

Decuzzi, Carlos

Del Piero, Sergio

Delgado, Osvaldo

Della Santa, Virtudes

Demarco, Magdalena

Di Cione, Vicente

Di Matteo, Irene

Díaz, Carlos E.

Díaz, Oscar

Díaz, Verónica A.

Dìaz Bialet, Patricia

Diringuer, Rodolfo

Dobal, Jorge

Dobòn, Juan

Dolci, Darío

Domenech, Cristina

Dominguez, Nora

Donangelo, Pedro

Dri , Ruben

Dubatti, Jorge

Dubini, Osvaldo

Ducrot, Victor Ego

Duhau, Cecilia

Durand, Sonia E.

Elias, Ana

Elichiry, Nora Emilce

Erbaro, Cristina

Eroles, Carlos

Eschoyez, Marcelo Adrián

Espeche , Ximena

Espeja, Dolores

Esper, Patricia

Esviza, Viviana

Etcheverry, Juan Alberto

Etkin, Lidia

Ezcurra, Daniel

Faigon, Adrian

Falcón, Ana M.

Faraci, Mariano

Farías, Matías

Faure, Marcelo

Fava, Julián

Favier, Mariano

Fazolari, Fernando

Feijóo, Cristina

Feinmann, José Pablo

Feraud, Hugo Arturo

Fernández, Edgardo

Fernández, Gerardo

Fernández, Julio

Fernández, Pablo

Fernández, Zulema

Fernández Baraibar, Julio

Fernandez Blanco, Isabel

Fernández De Lorenzo, Maximiliano

Fernández Míguez, Javier

Ferrari, Claudio

Ferrari, León

Ferrero, Ruben

Ferreyra , Lilia

Ferro, Roberto

Fiorillo, Corina

Fisher, Alfredo

Flaschland, Cecilia

Flores, Guillermo

Flores, Jorge

Flores, Julio

Fogo, Claudia

Foix, Marita

Fonrouge, Juan Manuel

Fontanals, Jorge

Form, Edgardo

Forn, Juan

Fornerón, Candelaria

Forster, Alejandro

Forster, Ricardo

Foulkes, Eduardo

Fraga, Zulma

Fraire, Cristina

Francucci, Nora

Freidemberg, Daniel

Frère, Javier

Frexa, Miguel

Frias, Marcelo

Frondizi, Marcelo 'Nono'

Fumagalli , Laura

Funes, Patricia

Furlino, Juan

Gabelich, Gabriela

Gabetta, Néstor Piru

Gabin, Maria Jose

Gaggero , Jorge

Gagliardi, Macarena

Galante, Oscar

Galarza , Javier

Galasso, Norberto

Galeano, Ana Luisa

Galeano , Lily

Galende, Emiliano

Galli, Luisa Irma

Gamba, Susana

Garat, Adriana

Garavaglia, Eduardo

García, Dora

García , Soledad

García Blaya, Carlos

García Iglesias, Susana

García Nudelman, Liliana

García Quiroga, Soledad

García Reinoso, Gilou

Garreta , Mariano Juan

Garrido, Beatriz

Garrido, María Laura

Garriga, Eduardo

Gasco, Miguel

Gasloli, Luis

Gauto, Francisco

Gaya, Miguel

Gelman, Juan

Genzano, Alicia

Germain , Marisa

Getino , Octavio

Giallorenzi, Mercedes

Giani, Juan

Gibert, Luz

Gillone, Alicia

Girotti, Carlos

Giudici, Alberto

Giunta, Andrea

Giuria, Eduardo

Glusman, José

Godio, Julio

Goicoechea , Norma

Gojman, Irene

Goldberg, Alejandro

Goldberg, Javier

Goldin, Martha

Goldszmidt, Jorge M.

Goloboff, Mario

Gomez, Liliana

Gómez, Diego

Gómez, Florencia

Gómez Tomasi, Norma

Gomez Zayas, Arturo

González, Ana

González, Ana I.

González, Carmen Sara

González, Dora

González, Eladio

González, Héctor

González, Horacio

González, Jonio

González, Leopoldo

González, Roque

Goransky, Jacob

Grabivker, Mario José

Graham, Graciela

Grimberg, Julieta

Grimoldi, María Inés

Grimson, Ezequiel

Guerri, Claudio F.

Guevara , Claudio

Gugliotta , Jorge

Guidi, Guido

Guilis, Graciela

Gutman, Graciela

Gutman, Roberto

Gutman , Leonardo

Haber, Magalí

Haddad, Juan Antonio

Halac, Ricardo

Hamawi, Rodolfo

Hammar, Olga

Hasson, Esteban

Hatton, Laura

Hecker, Arianne

Heer, Liliana

Heker, Liliana

Heller, Carlos

Heller, Hilda

Heller , Amado

Herce, Jorge E.

Hermida, Rodolfo

Hermo, Javier

Hernández, Andrea

Herrero, Liliana

Hillert , Flora

Hopen, Cecilia

Hopenhayn, Benjamin

Huarte, Gabriel

Hynes, Santiago

Iacomini, Lido

Ianni, Carlos

Illanes, Diego

Impaglione, Gabriel

Incarnato, Cecilia

Indik, Adriana

Iorio, Carlos Enrique

Iribarne, Maria

Irrasabal, Silvina

Isaías, Jorge

Izaguirre, Inés

Jaduszliwer, Raquel

Janin, Beatriz

Jitrik, Noé

Jozami, Eduardo

Juarez, Nemesio

Junio, Juan Carlos

Jurovietzky, Silvia

Kahan, Lisandro

Kamenszain , Tamara

Kartun, Mauricio

Kaufman, Alejandro

Kisel , Norma

Kisielewsky, Sergio

Kleiman, Mora

Kñallinsky, Bernardo

Kochen, Silvia

Koenigsberg, Maggie de

Kohon, Alejandra

Kon, Luis

Korn, Guillermo

Krakobsky , Ricardo

Kratz, Silvia

Kristof, Nora

Laclau, Ernesto

Lacreu , Laura I

Laiguera, Oscar

Lamas, Alicia

Landaburu, Roberto

Landriscini, Graciela

Lapolla, Alberto Jorge

Laragione, Lucía

Lascano, Teresa

Laurencena, Héctor

Lavarello, Pablo

Lazzarini, Andrés

Ledesma, María

Lentz, Claudio

León, María Rosa

Leoni, Matías

Lerner, Eva

Levin , Eugenia

Levy Yeyati, Dora E.

Levy-Daniel, Héctor

Lew, Ricardo

Leydet, Roberto

Lijalad, Ari

Lipovetzky, José

Lipszyc, Cecilia

Livszyc, Pablo

Lo Pinto, Marcelo

Lois, Ianina

Long-Ohni, Silvia

López, Clide

López, Juan Carlos

López, María Pia

López, Ubaldo A.

López Accotto, Alejandro

López Accotto, Ana Inés

Lopresti , Roberto Pedro

Lorenz, Federico

Lorenzo, Félix

Lorenzutti, Martina

Loreti, Damian

Loustou, Silvia

Lueiro, Laura

Lukin, Liliana

Luzzani, Telma

Madjarova, Antoaneta

Madrazo, Jorge Ariel

Magirena, Ariel

Maida, Carlos

Maidana, Mabel

Maier, Brenda

Maldonado, Silvia

Maldonado , Stella

Mallimaci, Fortunato

Mangone, Marcela

Manrique, Alejandro

Mansur, Tito

Manzano , Inés

Marcove, Daniel

Margulis, Diana

Mari, Manuel

Marino, Elisa

Markowicz, Patricia

Martin, Andrea

Martínez, Guillermo

Martini, Stella

Mascali, Rodolfo

Masramon, Ana Maria

Mastromauro, Osvaldo

Mateos, Romina

Mato, Alicia

Mayoral, Liliana N.

Mazzino, Cristina

Mazzuca , Roberto

Medina, Néstor

Melano, María Cristina

Méndez, Andrés

Menon, Rolando

Mera, Carolina

Mercado, Adrian Gustavo

Mercado, Tununa

Merediz, Teresa

Merino, Angela

Mermet, Rolando

Meza, Oscar

Mezzadri, Alejandro

Micharvegas, Martín 'Poni'

Micucci, Ilda

Midaglia, Marta

Moguillansky, Marina

Mojica, Daniel

Molek, Oscar M.

Moler , Emilce

Molina y Vedia, Eduardo

Molinari, Eduardo

Molinari, Héctor

Molocznik, Maximiliano A

Mombello, Laura

Monczor, Federico

Monsalve, Patricia

Montalbán, Alejandro

Montana, Cecilia

Montebello , Eduardo

Montero, Federico

Montero Neira, Ángela

Montes, Rosalía

Montoya, Raúl Daniel

Monzón, Isabel

Morales, Susana

Morao, Marisa

Moreira, Jorge E.

Moreno, Alfredo

Moreno, María

Moreno, Oscar

Moretti, Héctor

Moroni, Raúl

Morsella, Liliana

Moscato, Blanca

Moyano, Mariana

Mujica, José

Muleiro, Vicente

Muller, Alberto

Müller, Eduardo

Muñoz, Carina

Muñoz, Carina

Muñoz, Micaela

Muraca , Mariana

Muraca , Matías

Muxica, Daniel

Muzio , Alicia S.

Nacht, Leopoldo

Nacht, Ricardo

Nadra , Alberto

Naftal, Alejandra

Nahmías, Jack

Narvaez , Eduardo

Narvaja, Aurelio

Natch , Ricardo

Nicotra, Esteban

Nobile, Javier

Noé, Luis Felipe

Novelli , Aldo Luis

Ocampo, Beatriz

Oddone, María Julieta

Ojeda, Claudio

Olabe, José A.

Oliboni, Héctor

Oliveri, Raúl

Ontivero, Silvia

Operto, Walter

Ordano, Julio

Orozco, Celeste

Osnajanski, Norma

Ostuni, Olga

Oteiza, Enrique

Otheguy, Magalí Rud

Otheguy, María

Oves, Santiago Carlos

Paccini, Jorge

Páez González, Roberto

Pagella, Mario

Pagliai, Lucila

Paio Melul, Salomón

Palacios, Roxana

Paladino, Ariel

Paladino, Diana

Pallaoro, José María

Pallavicini, Lydia

Paltrinieri, Amanda

Paone, Horacio

Pardo, Delia

Parfeniuk, Aldo

Parisí , Alberto

Parpagnoli, maximo

Pascual, José Luis

Pasik, Salo

Pasini, Delia

Pastoriza, Lila

Patiño, Carlos

Patrich, Nora

Paulucci, Licha

Paviglia, Noemí

Pavlovsky, Eduardo 'Tato'

Pavoni, Juan Carlos

Paz, Alejandra

Pedreira, Manuel Enrique

Peduto, Eduardo

Pelitti, Juan

Pelle, Viviana F.

Pena , Claudio

Penchaszadeh, Ana Paula

Penchaszadeh, Víctor

Pensado, Federico

Peñoñori , Javier

Perazza, Roxana

Percia, Marcelo

Pereyra, Norberto

Pérez, Sara Isabel

Pérez Adad, Gustavo

Perez Darriba, Cristina

Pérez de Medina, Elena

Pérez Rasetti , Carlos

Perla, Mariano

Perpiñal , Irene Rosa

Pesce, Ernesto Pablo

Petteneti, Hugo Ernesto

Petz, Ivanna

Pierri, Duilio

Pineau, Pablo

Piñeiro, Liliana

Piotti, María Lidia

Pitman, Noemí

Pittelli, Cecilia

Pizá, Diana

Planas Osorio, José Luis

Plaza, Santiago Coco

Pochettino , Guillermo

Poggiese, Héctor

Polaco, Juan

Pomer, León

Ponce, Liliana

Ponieman, Viviana

Ponzo, Daniel

Poratti, Armando

Prado, Carlos

Pregi, Nicolás

Previgliano, Eugenio

Progoshin, Perla

Propato, Cecilia

Puente, Nicolás

Puiggrós, Adriana

Pujol, Sergio A.

Pussi, Dolly

Puyo , Héctor

Quadrelli, Silvia

Quintar , Aída

Quintero, Pablo

Quinteros, Lorenzo

Radovich , Juan Carlos

Raffoul, Norberto

Raggio, Liliana

Raimondi, Elena

Ramb, Ana María

Ramos, David

Ramos, Gladys

Ramos, Jorge

Ramos, Pablo

Ramos Signes, Rogelio

Ranea Sandoval, Héctor F.

Rapoport, Mario

Ravey, Mario

Real, Eduardo

Real, Eduardo

Reches, Gabriel

Redín, María Elena

Rendon, Graciela E.

Retamoza, jorge

Retamozo, Martín

Revagliatti, Rolando

Reyes, Jorge Miguel

Rinesi, Eduardo

Rios, Humberto

Ríos, Rubén H.

Rivas, María del Carmen

Robles, Adriana

Roca, Cora

Rocco-Cuzzi, Renata

Rocha, Julia

Rodríguez, Diego E

Rodríguez, Diego Manuel

Rodríguez, Graciela E.

Rodríguez, Javier

Rodríguez, José Manuel

Rodríguez, Sergio

Rodríguez Pereyra, Ricardo

Rodríguez Pérsico, Adriana

Rofman, Alejandro

Roitter, Mario M.

Rojas, Gladys

Rolandelli, Erminda

Romano, Hilda

Romano Sued, Susana

Römer, Marcela

Romero, Olga Edith

Rosales, Juan

Rosemberg, Julia

Rosemberg, Violeta

Rotondi, Gabriela

Rovelli, Horacio

Rozenmacher, Lucas

Rozensztroch, Carlos

Rubinsztein, Daniel

Russo, Sandra

Saavedra, Guillermo

Sablich, Lucas

Saccomanno, Guillermo

Sadino, Olga Mercedes

Saiegh, Diana

Salas, Ernesto

Salcito, Nicolás

Salguero, Cecilio Manuel

Salguero, Emiliano Pedro

Salguero, Manuel Enrique

Salinas, Juan

Saltalamacchia, Homero Rodolfo

Sánchez, Juan Carlos

Sánchez, Marcelo

Sánchez, Marcelo

Sánchez, María Eugenia

Sánchez, Mary

Sánchez, Raúl A.

Sánchez, Silvia

Sánchez, Silvina

Sanchez Ocampo, Sebastian

Sànchez Urite, Silvia

Sandler Gadea, Miguel

Sanllorenti, Pedro

Santángelo, Mariana

Santarcangelo , Juan

Santoro, Daniel

Saraceno, Marcelo

Sarquis, Jorge

Scala, Ariel

Scarpitto, Nelly

Schifani, Fernando

Schnabel, Raúl

Schneck, Silvio

Schor-Landman, Clara

Schroëder, Carlos

Schrott , Ruben

Schuster, Federico

Schvatz, Nora

Sciorra, Aníbal Jorge

Scolarici, Juan

Secchi, Liliana

Segades-Manias, Norma

Segal, Alberto

Segovia, Marcelo Lira

Segundo, Silvina

Sel, Susana

Seoane, María

Sessa , Graciela

Sfeir, Paula

Sgro, Margarita

Sifrim, monica

Sigal, Silvia

Siganevich, Paula

Silber , Daniel

Siscar, Cristina

Skabala, Sonia

Skliar, Carlos

Sladogna , Alberto

Slimobich, José

Sobral, Graciela

Socolovsky, Alejandro

Socolovsky, Miguel

Socolovsky , Yamile

Solzi, Sarah Eva

Sonderéguer, María

Sorin, Jaime

Sotomayor, Luis

Steinberg , Isabel

Stola , Enrique

Stupia, Eduardo

Sueiro, Juan manuel

Szarazgat, Alex

Szlit, Ester

Szpunberg, Alberto

Sztulwark, Pablo

Szurmuk, Mónica

Szwarc, Susana

Taber, Beatriz

Tagle , Alfredo

Taire, Marcos

Talento, Miguel

Talvari, Anú

Tambutti, Susana

Tamous , Silvina

Tangir, Osvaldo M.

Tatián, Diego

Tejada, Fabián

Tejo, Cristina

Temporetti, Félix

Tenenbaum, Enrique

Terribili, Carlos

Testero, Jorge Carlos

Tobal, Carlos

Toer, Mario

Tomaselli, Víctor

Tormo, Eva

Torres Molina, Susana

Trímboli, Javier

Trinchero, Hugo

Tritten, Jésica

Tucci, Sergio

Ulibarri , Fernando

Urien, Julio César

Urretavizcaya, Rafael

Uturunco, Jerónimo

Uzín Olleros, Angelina

Uzín Olleros, Ladislao

Vaca Narvaja, Gustavo

Vain, Pablo Daniel

Valdés, Silvia

Valenzuela, Luisa

Valerga , Adolfo

Valeria , Sobel

Vallejos, Juan Ignacio

Valli, Osvaldo Raúl

Valsecchi, Carlos

Varela, Carmen

Varela, Guillermo

Varela, Gustavo

Varela, Omar David

Vasallo, Marta

Vasiliadis, Niko

Vayo, Ramiro

Vázquez , Hector

Vázquez , Silvia Andrea

Vedda, Miguel

Vélez, Ignacio

Velia Druker , Ana

Velleggia, Susana

Ventrice, Hilda

Vera, Carolina

Verbitsky, Horacio

Vernazza, Ricardo

Vernik, Esteban

Vico, Claudia

Videla, Juan Andres

Vignoles, Maria Ines

Vilar, Norberto

Vilariño, Laura

Vilas, Carlos

Villa, Alejandro

Villa, Juan Diego

Villafañe, Emilio

Villafañe, Florencia

Villafañe, Juano

Villanueva , Cristina

Villanueva , Ernesto

Villanueva , Luis

Villareal, Hugo

Villavicencio, Susana

Villoldo-Botana, Alicia

Vinci, Leo

Vinderman, Paulina

Viñas, David

Viola, Daniel

Viorg, Eduardo

Vittón, Martín

Vladimivsky, Silvia

Waissman, Andrés

Walther, Leticia

Weisbrot, Dennis

Wierzba, Guillermo

Winter, Jorge

Wiszniewer, Matías

Wlosko, Miriam

Woods, Silvia

Wortman, Ana

Yacubian, Cristina

Yasan, Laura

Yomaiel, Claudio

Yuri, Silvia

Zabala Berdaguer, Oscar

Zabaleta, Marta

Zaballa, Daniel

Zaidenknop, Beatriz

Zanini, graciela

Zavala, Blanca

Zeiger, Claudio

Zielli, Eduardo

Zilocchi, Gustavo

Zolezzi Faure, Graciela

Zothner, Enrique Felix Eduardo

Zubieta , Ana María

Zuker, María Cristina

Zuviría, Jorge

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales