miércoles, 28 de mayo de 2008

EL CELCIT EN ACCION 418

EL CELCIT EN ACCION 418

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 418. 15 de mayo de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. El público bajo la lupa

Radiografía del espectador argentino

Aunque el Gobierno sólo destina un 0,17 por ciento de su presupuesto a la cultura, algunos estudios afirman que el consumo de espectáculos es una prioridad para los argentinos, con gustos marcados hacia el cine, el teatro y la música

Aunque para la elaboración de estrategias y políticas públicas y privadas resulte indispensable el estudio estadístico, poco se sabe del perfil del consumidor cultural. Todo parece depender del reino de la intuición, del olfato y el sentido común. Con números en la mano, algunos rumores que circulan tienen su correspondencia con los resultados estadísticos y otros derrapan con llamativa fluidez.

Por lo pronto, según datos del Indec de 2004/2005, una familia tipo gastó en esparcimiento y cultura (esto incluye el turismo) un 8,2 por ciento de su canasta familiar. En esa misma línea, el Instituto Nacional de Estadística y Censos sostiene que en el período 96/97 (no hay datos más actuales) una familia gastó 0,669 de su presupuesto total en teatro, en conciertos y en cine. Si se comparan los datos, el fondo asignado a la Secretaría de Cultura de la Nación en 2004 representó un 0,17 por ciento del presupuesto nacional. O sea, una familia tiene mayor consideración por la cultura y el esparcimiento que el propio Estado.

Ahora bien, ¿en qué invierte? Según estudios elaborados por la Secretaría de Medios de la Nación, en lo referido al cine, de cada diez argentinos 3,5 dice concurrir a las salas cinematográficas. Los mayores de 35 años, los del sector social más elevado y los habitantes de la ciudad de Buenos Aires son los que más lo harían. Esas conclusiones se confirman con los datos que maneja el Incaa, según los cuales, en 2005, los espectadores de la Capital Federal representaron casi el cuatro por ciento del total del país. Hasta ahí, todo previsible.

Al analizar qué define ver una película los móviles principales son: el género, una recomendación, la publicidad del film, los actores y la crítica en los medios (en ese orden). En ese contexto, el cine de autor es más que un fenómeno minoritario.

Un 72 por ciento dice gustarle el cine nacional. Entre ellos, casi un 50 por ciento cree que son films con buenos argumentos y que reflejan la realidad nacional. Pero entre aquellos a quienes no les gusta el cine local, la mitad cree que se trata de malas películas. Como para balancear un poco la cosa, un 66 por ciento cree que el cine ha crecido en calidad y en cantidad.

Sobre la base de los datos que comprenden a la producción cinematográfica hasta 2005, por golazo El hijo de la novia y Nueve reinas son las mejores películas que recuerda la gente en un recorrido en el cual también aparecen films más lejanos en el tiempo (como Esperando la carroza , La historia oficial y La Patagonia rebelde) . Play, rec & pause

Como en materia de consumo de cine no todo pasa por las salas, los medios de reproducción en el hogar juegan un papel fundamental. Según el informe de Consumo Cultural elaborado por la jefatura de Gabinete, casi la cuarta parte de los argentinos reconoce que posee VHS o DVD. El promedio general se ubicaba hace dos años en el orden del 73 por ciento y, en la Patagonia, esa cifra crecía hasta llegar al 97,5 por ciento. La pelea entre el VHS y el DVD ya tiene ganador. Según datos de la Unión Argentina de Videograbadoras (los del famoso holograma) el año 2004 fue la primera vez en que el alquiler de DVD les ganó a los VHS y todo parece indicar que la cinta ya perdió esa pelea.

¿Con qué criterios se elige qué película ver? La cosa está repartida en un abanico que incluye al género, la recomendación de un conocido, el argumento, los actores, la publicidad, la recomendación del que atiende el video club y la crítica de los medios. O sea que las famosas estrellitas, las frases de las críticas mayormente sacadas fuera de contexto y demás variantes parecen no ser tan efectivas, aunque exista todo un marketing detrás de ello.

De los casi 3000 casos testigos utilizados para esta muestra, cuando se les consultó a través de qué medio de uso casero habían visto las últimas tres películas, el VHS/DVD se ubicó en primer lugar seguido por la televisión abierta y, luego, por el cable. Según datos del Observatorio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la televisión abierta, hace tres años el cine ocupó el diez por ciento de la programación. Es más, según otro estudio de la Secretaría de Medios todavía no publicado que analiza la utilización del equipamiento tecnológico en el hogar, el uso del reproductor (sea VHS o DVD) se ubica en el sexto lugar en una lista encabezada por el televisor y la radio, en ese orden.

El teatro, eso me suena

En lo que hace al teatro, los valores entre 2004 y 2006 se mantienen casi estables. En ese sentido, uno de cada diez entrevistados afirma concurrir al teatro con cierta frecuencia. Y si en cine no hay casi diferencia entre hombres y mujeres, en lo que hace al teatro las mujeres pican en punta (13 contra 9 por ciento de los hombres) confirmando la percepción de los productores teatrales tan proclives a presentar espectáculos protagonizados por actrices a partir del fenómeno de Brujas. En este recorte, las señoras de más de 50 años dicen ser las que más van al teatro y, llamativamente, los habitantes de la región pampeana (que incluye a ciudades como Córdoba y Rosario) dicen concurrir más veces al teatro que los mismos porteños.

Según los géneros, las comedias acaparan casi el 50 por ciento de las preferencias seguidas por las comedias musicales (el género que más creció, según las cifras comparativas entre 2004 y 2006). El tercer escalón está ocupado por el drama, que trepa hasta el 25 por ciento. En el extremo opuesto, se ubican los trabajos de corte experimental que no llegan a alcanzar el tres por ciento. Y si la danza se hace fuerte entre las espectadoras de 12 a 17 años, los montajes de la escena alternativa tienen su mejor llegada entre las mujeres de 18 a 34 años. Claro que en este estudio, los espectáculos de la escena independiente fueron tomados como un género en sí mismo (algo bastante discutible) al mismo nivel que la revista, los espectáculos de humor y los infantiles.

El mecanismo de elección de una obra de teatro también tiene lo suyo. El elenco se lleva las palmas, seguido por el famoso de boca en boca y la crítica de los medios (son los únicos tres ítems que superan el 24 por ciento). El prestigio del autor o del director parece que mucho no suma a la cosa y los premios, que tanto son utilizados en términos promocionales, apenas tendrían una incidencia del 2,1 por ciento.

Gracias por la música

El 70 por ciento de los encuestados acuerda con la frase "escuchar música es una pieza clave en mi vida" (casi una definición de principios). Coherente con ese dicho, el 93 por ciento de los argentinos dice escuchar música. La mayoría lo hace a través de la radio (casi el 88 por ciento) seguido por el CD, la televisión, el casete y otros medios. El MP3, que ni aparecía registrado en la investigación de 2005, en la última medición se las ingenió para trepar hasta el 13 por ciento entre los aparatos tecnológicos más usados en el hogar. En 2005, según cifras de la Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica (Capif), el 90 por ciento de las ventas fue en CD; el 8,9, en DVD, y el 1,1, en casete (en 1998, este formato trepaba al 17 por ciento y parece estar a punto de entrar al arcón de los recuerdos junto con el VHS).

El folklore va a la cabeza de las preferencias musicales, aunque se notan diferencias según las distintas regiones del país. En el NOA, el folklore arrasa (si la media general es del 60 por ciento, en dicha región trepa al 75); el rock hace capote en la ciudad de Buenos Aires y en la Patagonia; la música tropical y la cumbia tienen sus bases en el NOA y en el NEA; el cuarteto rinde poco en Buenos Aires, pero se toma revancha en el NOA; en tanto que el pop a Buenos Aires le sienta bien lo mismo que el tango.

En tierras porteñas, el tango también se ha transformado en un excelente negocio. A la luz de un estudio elaborado por el Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, en 2005 se estimaba que para el año siguiente unos 900 mil espectadores extranjeros presenciarían espectáculos de tango para dejar una recaudación de unos 45 millones de dólares.

En este marco, si bien la escena de la electrónica se ha conformado en toda una industria con un megaevento, como Creamfields, y una radio dedicada exclusivamente a ese tipo de música, aparece última entre los 12 géneros tipificados.

Más allá de esta radiografía del espectador argentino y sus particularidades, la falta de estudios de este tipo no es una cuestión menor. En el libro Indicadores culturales 2003, editado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el doctor Carlos Paz da con algunas claves: "Con la construcción de indicadores culturales se logrará superar una tendencia que sostiene que las artes y la cultura son inabarcables para los parámetros que miden las actividades económicas y de desarrollo en general. Esta tendencia ha conllevado una notoria falta de datos que, en definitiva, conspiró contra la debida asignación de recursos a las artes y a la cultura".

Así, volviendo al principio, se explica también el ínfimo 0,17 por ciento que el Estado nacional destina a la Secretaría de Cultura (un porcentaje muy por debajo del que recomienda la Unesco). Y en ese punto, no hace falta hacer ninguna encuesta.

Alejandro Cruz. La Nación. 11 de mayo de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- “El desgaste del alma por el tiempo”. Luciano Suardi habla de su version de Tres hermanas, de Anton Chejov.

- Balance a telón cerrado. Hoy se termina la Fiesta Nacional del Teatro.

- “La gente cree que los actores somos todos ricos”. Entrevista al actor y dirigente gremial Jorge Marrale.

- El texto y la matemática disfrazada. Tributo a Miguel Guerberof, a un año de su muerte.

- “Hay que cuestionar la percepción”. Rafael Spregelburd habla de la monumental puesta de La paranoia.

CUBA

- Buen fin de semana con Mayo Teatral.

- Mayo Teatral, primeras imágenes.

ESPAÑA

- Revolución en las artes escénicas. Cultura prepara un arsenal de proyectos para el teatro, la danza y la música.

- Els Joglars estrena 'La cena', una sátira sobre el negocio del cambio climático.

MÉXICO

- Llevan a escena las contradicciones de nuestro mundo y la desazón imperante. Estrenarán en el Helénico obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2006.

- Nezahualcóyótl relaciona el mundo prehispánico con situaciones actuales. La obra fue presentada por La Máquina de Teatro durante el octavo Festival de San Luis.

- Feria editorial dedicada al dramaturgo Emilio Carballido. Del 21 al 25 de mayo, se realizará la primera Feria del Libro Teatral.

- Anuncian actos con motivo del homenaje nacional al autor de Rosalba y los llaveros. Planean hacer una revisión de los diarios y el intercambio epistolar de Carballido.

PERÚ

- Inconsistencia revelada. Una obra a partir de los atentados del 11 de setiembre.

URUGUAY

- El desafío de descubrir lo oculto. Estreno. Las apariencias engañan, del dramaturgo austríaco Thomas Bernhard, desde el viernes en el Goethe.


Espectáculos

FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 6 de junio. Viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira

Hasta el 6 de junio. Viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FACTOR H: MOSCÚ

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 7 de junio. Sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni

Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla

Hasta el 8 de junio. Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga

3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22

- Palabras menos / Enrique Federman

8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)

7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. ULTIMAS VACANTES

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)

1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18. VACANTES COMPLETAS

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de 19 a 23

- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de 10 a 13

- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los diecisiete últimos números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales