martes, 27 de mayo de 2008

Boletín Sempre Allegro MAYO 08-01 | Nuevo Foro

BOLETÍN SEMPRE ALLEGRO MAYO 08-01 | NUEVO FORO

 

Estimad@s,

nos reencontramos con ustedes luego de 15 días con mucha información y novedades. En primer lugar contamos desde mayo con los profesores Ingrid Zur y Jörg Heyer de Alemania entre nuestros Músicos Emprendedores, quienes además cuentan con un foro dedicado en Sempre Allegro. El objetivo del Dispotraining Forum es generar un nuevo canal de diálogo con los participantes de los talleres de Dispotraining y todos aquellos interesados en la temática. Seguir leyendo...

El Músico Emprendedor: Claves para la autogestión de proyectos es una nueva propuesta de Sempre Allegro. El objetivo del curso es ofrecer la comunidad de los músicos información clara y directa que les permita consolidarse y desarrollarse profesionalmente en un ámbito que requiere cada vez mas solidez y creatividad en la formulación y concreción de los proyectos. Más información...

Por último los invitamos a leer una carta de lectores enviada por Santiago Fernández, dirigida a la comunidad artística y educativa en general, explicando la situación que están padeciendo en el Conservatorio Provincial del Partido de General San Martín y los llevo a la toma del edificio desde el último lunes 5 de mayo. Leer carta completa.

Queremos avisarles que ya se encuentran habilitados los comentarios para todas las secciones luego de varios pedidos que se realizaron como consecuencia de la carta de lectores dirigida al Lic. Pablo Kohan en relación a la programación de Radio Nacional.

Los saludamos cordialmente,

El equipo de Sempre Allegro

 

Los profesores Ingrid Zur & Jörg Heyer vienen desarrollando hace varios años talleres y seminario con una técnica que llamaron Dispositionstraining. ¿Qué es lo que se trabaja en estos talleres? La disposición frente a una audición, exámen y/o concierto entre muchas otras situaciones que pueden condicionar el rendimiento y disfrute a la hora de hacer música. ¿En qué consiste la metodología del curso? En el curso se transmiten y se aplican técnicas que llevan a un sano equilibrio físico y emocional entre tensión y relajación. Se superan inhibiciones, miedos y contracturas. La comprensión de la música y el estilo constituyen una parte esencial del curso. Al músico se le abre todo el espectro de sus posibilidades.

Los profesores Ingrid Zur y Jörg Heyer irán respondiendo las preguntas. El objetivo es generar un espacio de intercambio con los profesores y entre los interesados que participen del debate. Consideramos que es indispensable compartir experiencias y conocimientos a fin de implementar este tipo de aprendizaje durante todas las etapas de formación del músico.

Para participar en los foros de Sempre Allegro debe registrarse para luego acceder con su usuario y contraseña. Una vez que ha ingresado al sistema podrá participar del foro Dispotraining y muchos otros.

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

El Músico Emprendedor: Claves para la Autogestión de Proyectos.

El objetivo del curso es ofrecer la comunidad de los músicos información clara y directa que les permita consolidarse y desarrollarse profesionalmente en un ámbito que requiere cada vez mas solidez y creatividad en la formulación y concreción de los proyectos.

Dicta: theatrica - Management Creativo para las Artes del Espectáculo

¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Qué posibilidades concretas existen para desarrollar una idea? ¿Cuales son los públicos? ¿Cómo definir y comunicar un proyecto? ¿Cómo y a quién venderlo? Interrogantes que muchas veces los artistas no abordan, y que pueden definir el fracaso de un proyecto.El objeto de estudio es tanto el músico independiente como las agrupaciones de distinto formato: grupos de cámara, coros, etc.

·                     Duración: 6 módulos de 180 minutos. 30/06 al 04/08

·                     Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

·                     Informes e inscripción: Sempre Allegro

Contenidos:

·                     Módulo 1. La organización unipersonal y grupal. Misión y visión. Su importancia tanto en proyectos individuales como grupales. Identidad institucional. Imagen. Marca.

·                     Módulo 2. Comunicación. marketing y publicidad. Herramientas comunicacionales viables para el sector.

·                     Módulo 3. Planificación Estratégica. Idea versus proyecto. Diseño de proyectos.

·                     Módulo 4. Legislación. Derecho de autor. Protección moral y patrimonial del derecho de autor. Sociedades de gestión de derechos.

·                     Módulo 5. a. Financiamiento |b. Autogestión en el mercado de la música. El caso Sempre Allegro. Invitada: Cecilia Bunge)

·                     Módulo 6. Taller.

Valor del curso: $300.- *consultar formas de pago y descuentos desde 2 integrantes del mismo proyecto.

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

 

10 de mayo 2008. Autor: Santiago Fernández.

A la comunidad artística, y educativa en general:

Nuestra intención al escribirles, es informarles sobre la situación del Conservatorio Provincial del Partido de General San Martín.

En respuesta a la orden de comenzar en forma parcializada el ciclo lectivo el pasado lunes 5 de Mayo, el conjunto de la comunidad del Conservatorio de General San Martín, reunido en asamblea, arribó a la decisión de llevar a cabo la toma del edificio.

Esta toma está siendo sostenida desde la mañana del pasado lunes 5 de Mayo, por los alumnos del establecimiento, en la sede de la calle San Lorenzo, quienes se hacen presentes en la misma permanentemente, en los tres turnos en que los que el Conservatorio permanece abierto.

El anuncio del comienzo de clases responde a indicaciones dadas por la Dirección de Educación Artística, a través de la Sra. Inspectora Referente Marcela Gasparini. Ese comienzo de clases no es posible para el conjunto total del alumnado, sólo para una pequeña parte, dada la escasa cantidad de aulas de las que disponemos actualmente.

Continuar leyendo....

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

audiciones y concursos

nuevoAudición para Solista de Trombón - Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. (Argentina) Se encuentra abierta la inscripción para la audición pública y abierta destinada a cubrir por contrato, hasta fin de este año, una vacante como Solista Principal Doble Instrumento (Trombón Bajo y Trombón Tenor) en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

nuevoEnsamble de Cámara de Música Contemporánea. Inscripción hasta: 15/05/2008 (Argentina) Prof. Haydée Schvartz, dirección artística. Se busca: clarinete, viola, cello, canto, oboe y saxo. Audición: jueves 22 de mayo 14hs.

nuevoAudiciones Coro de Buenos Aires Lírica (Argentina) CONVOCATORIA 1. Se buscarán voces en todos los registros para integrar el Coro de Buenos Aires Lírica. Se convoca a cantantes, hombres y mujeres de 20 a 55 años con disponibilidad para trabajar en Buenos Aires Lírica en próximas realizaciones, siempre y cuando surgieran las vacantes y la posibilidad. Inscripción hasta: 23 de mayo 2008

nuevoConcurso para Director de Coro Estable de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Inscripción hasta: 30 de mayo 2008 (Argentina) ARTICULO 3°). El período de inscripción comenzará el día 20 de mayo de 2008 y terminará el día 30 de mayo de 2008, inclusive. Las inscripciones deberán presentarse en la Coordinación de Organismos Artísticos del Sur, sito en calle Lamadrid 91 de la ciudad de Bahía Blanca, o bien remitirse por correo certificado.

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

nuevoConvocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura - Línea creadores. Inscripción hasta: 7/06/08 (Argentina) Artes Visuales, Literatura, Música y Ciencias. En el marco de las mencionadas disciplinas de subsidios pueden presentarse Personas Jurídicas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un monto máximo de hasta pesos siete mil ($ 7.000.-). Cierre de la convocatoria: 7 de junio 2008

Convocatoria al Programa Nacional de Rescate y Salvaguarda de Archivos Sonoros (México) con el propósito de apoyar a las instituciones públicas y privadas, así como a los coleccionistas particulares en la catalogación y digitalización de sus archivos sonoros. El Programa tiene como objetivos: 1 - Identificar y salvaguardar documentos sonoros, que por su valor social, cultural histórico, constituyan parte del patrimonio sonoro nacional y que hayan sido grabados en México desde finales del siglo XIX a la actualidad en cualquier soporte: cilindro de cera, cinta de carrete abierto, dat, disco compacto, cassette y minidisc. 2 - Contribuir con la conservación de las colecciones sonoras seleccionadas a través de la estabilización, catalogación y digitalización. En los casos que así se desee, la (s) colección (es) podrá (n) permanecer en las bóvedas de la Fonoteca Nacional. 3 - Preservar el contenido de las colecciones de los Proyectos seleccionados, a través de la digitalización, de acuerdo con estándares internacionales, y dar acceso público a los documentos. 4 - Promover y asesorar prácticas profesionales de trabajo de archivo sonoro en el ámbito local, en áreas tales como la catalogación y la conservación, con el fin de colaborar en el proceso de salvaguardar las colecciones a futuro. Cierre de inscripción: 31 de octubre 2008

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

Certámen abierto "Primer Premio Juan Emilio Martini" para jóvenes directores de orquesta. Inscripción hasta: 15/05/08 (Argentina) El Teatro Colón organiza el certámen abierto "Primer Premio Juan Emilio Martini", dirigido a noveles directores de orquesta argentinos, hasta un límite de 34 años cumplidos a la fecha del cierre de la inscripción que reúnan los requisitos de formación académica y experiencia iniciada y comprobable en la disciplina de la dirección orquestal. El premio constará de $5.000 y la dirección de un concierto con la Orquesta Estable del Teatro Colón en el mes de agosto, con opción - a confirmar - de una repetición. Para ganador, y extendiendo este ítem al segundo en orden de mérito, se ofrecerá la posibilidad futura de una ayudantía - asistencia ad honorem, en las áreas dirección orquestal y dirección musical de escenario con el objetivo de formar futuros profesionales en estas disciplinas dentro de un teatro lírico. El jurado estará integrado por el director titular de la Orquesta Estable, sus solistas (los que no deleguen esta atribución en sus suplentes evaluarán desde el atril), el director artístico y el director de ópera de la casa, la directora de estudios y un director de orquesta de reconocida trayectoria. La recepción de antecedentes e inscripción se realiza hasta el 15 de mayo.

Premio de Composición Manuel Parada 2008 (España) 1. - El Patronato convoca el premio de Composición de Habaneras "Manuel Parada, 2008". 2. - Podrán optar al mismo, todos los compositores nacionales y extranjeros que lo deseen, adoptando para sus obras la forma de Habaneras, con texto en castellano.- Las composiciones deberán estar compuestas expresamente para este concurso. 7. - El premio de Composición de Habaneras "Manuel Parada", instituido por la Consellería de Cultura, Educación y Deportes, será dotado con 2.400 ?. Cierre de inscripción: 31 de mayo 2008.

Convocatoria de obras para el Festival Internacional de Música Electroacústica del Conservatorio S. Cecilia 2008. (Italia) las obras deberán pertenecer a una de las siguientes categorías o a una combinación1 de estas: 1. Obras acusmáticas: composiciones para sonidos grabados (sintéticos o concretos), con el uso de dos a ocho canales (en formato CD, CD datos con pistas separadas o integradas o en formato ADAT Alesis). 2. Composiciones Audiovisuales: obras audiovisuales grabadas en las que el sonido y la imagen tengan igual importancia (formatos MPEG, AVI, MOV, VCD, en CD, DVD-R, DVD+R, miniDV (PAL), Betacam SP PAL o superVHS PAL). 3. Ejecuciones en vivo con electrónica: obras para instrumentos acústicos y live electronics y/o sonidos grabados, ejecuciones en vivo de música electrónica sola. 4. Instalaciones sonoras o sonoras-visuales: obras ambientales que usen tecnología electrónica para el sonido, instalaciones interactivas que incluyan la participación del público o piezas que respondan a la actividad del público, obras cinéticas que evolucionan independientemente en el tiempo. Cierre de inscripción: 15 de junio 2008.

1º Concurso Nacional de Dirección Orquestal 2008. (Chile) I. PARTICIPANTES: El concurso está abierto a músicos chilenos y extranjeros (residentes por más de dos años en Chile) sin límite de edad, divididos en 2 niveles según repertorio. IV. REGLAMENTO: Artículo 1. El Concurso está abierto a músicos chilenos y extranjeros (residentes por más de 2 años en Chile). Artículo 2. El jurado lo integrarán directores de orquestas e intérpretes del medio nacional. Artículo 3. Un reglamento interno regirá las actuaciones del jurado y será explicado a los concursantes al momento de iniciarse el certamen. Las calificaciones del jurado serán secretas. Las decisiones del jurado serán inapelables. Artículo 4. Los ganadores tendrán la obligación de participar en conciertos de premiación si así les fuere solicitado y se entiende que renuncian a los derechos de grabación y difusión del mismo. Cierre de inscripción: 30 de junio 2008 a las 18hs.

nuevoGyeongnam International Music Competition - Piano. 1 al 9 de noviembre 2008 (Corea) The competition is open to pianists of any nationality born on or after November 2, 1978 and on or before November 1, 1993. The application package with required materials must be sent to Gyeongnam International Music Competition office no later than August 16, 2008. Cierre de inscripción: 16 de agosto 2008

Premio Estímulo Dr. Bonifacio del Carril 2008 (Argentina) Art. 1º - La Academia Nacional de Bellas Artes otorgará en 2008 el Premio Estímulo Dr. Bonifacio del Carril a una obra de Música de Cámara, para un conjunto compuesto de tres o más instrumentos y hasta un máximo de seis instrumentos (y el mismo número de ejecutantes) elegibles entre los siguientes: Flauta (con piccolo y flauta en sol), Clarinete (con clarinete bajo), Violín, Viola, Violoncello, Piano. Art. 2º - El Premio será dedicado a la memoria del Maestro Jacobo Ficher. Consistirá en la suma de $ 8.000, diploma de honor y la ejecución pública de la obra. Será indivisible y podrá ser declarado desierto. El Jurado podrá otorgar dos menciones si lo considera adecuado. Cierre de inscripción: 29 de agosto 2008

2º Concurso Nacional de Violoncello 2008. (Chile) I. PARTICIPANTES: El concurso está abierto a músicos chilenos y extranjeros (residentes por más de 2 años en Chile) que realicen sus estudios en el país, hasta 25 años de edad (cumplidos al 8 de noviembre de 2008) 1º Nivel: Hasta 15 años (cumplidos al 8 de noviembre de 2008) 2º Nivel: Hasta 18 años (cumplidos al 8 de noviembre de 2008) 3º Nivel: Hasta 22 años (cumplidos al 8 de noviembre de 2008) 4º Nivel: Hasta 25 años (cumplidos al 8 de noviembre de 2008). Cierre de inscripción: 5 de septiembre 2008.

nuevoConcurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra 2008 (España) Participación: La media de edad de los integrantes de cada grupo no podrá superar los 28 años al finalizar la fecha de inscripción. Los concursantes menores de edad deberán ir provistos de permiso paterno que autorice su participación en el certamen. Los participantes deberán acreditar su nivel profesional mediante un curriculum vitae donde se hará constar con precisión los premios y/o diplomas de cada uno de los componentes del grupo, y también el curriculum vitae del grupo. Además deberán adjuntar a los formularios un CD de muestra. Repertorio: Cada grupo aportará un mínimo de cuatro obras completas, entre las que deberán incluirse: * dos obras del s. XX o XXI, una de ellas compuesta con posterioridad a 1975. * una obra del s. XIX. * una obra de libre elección. Premios: * 1.er premio: 4.000 ? y cuatro conciertos retribuidos por Caixa Terrassa, de acuerdo con los honorarios vigentes de esta entidad. El programa de los conciertos será decidido conjuntamente entre la formación vencedora y los responsables de Caixa Terrassa. * 2.o premio: 2.000 ? y tres conciertos retribuidos por Joventuts Musicals, de acuerdo con los honorarios vigentes de esta entidad. El programa de los conciertos será decidido conjuntamente entre la formación y los responsables de Amics de les Arts i Joventuts Musicals. * 3.er premio: 1.000 ?. * Mención honorífica del público a la mejor interpretación en la prueba final. Cierre de inscripción: 15 de octubre de 2008

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

nuevo4to Encuentro Argentino de Tubas y Eufonios 2008 - 31 de Agosto y el 7 de Septiembre de 2008 - Buenos Aires - Argentina. Es un proyecto ideado y llevado a cabo por Patricio Cosentino, Tubista de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, único en su tipo en América del Sur. El proyecto nace en el año 2005, ante la necesidad de generar un espacio de capacitación e intercambio para los intérpretes de estos instrumentos, algo inexistente a nivel académico, tanto en el plano de la formación estatal como la privada. Email: informes@tubas2008.com.ar | Inscripción.

nuevoSilencio '08. Reunión de compositores (Argentina) "Silencio '08. Reunión de compositores. Componer, enseñar la música electroacústica" será el primer encuentro internacional destinado a la puesta en común e intercambio de experiencias que vinculan a la música electroacústica como expresión artística, con los aspectos pedagógicos de su enseñanza. 14 y 17 de mayo 2008 de 10 a 17hs.

Taller Stockhausen 2008 (Argentina) Los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de Junio de 13 a 17hs. el clarinetista Marcelo González y la soprano Lorena Guillén ofrecerán un taller dedicado al estudio e interpretación de obras del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Durante el mismo, los músicos interesados podrán trabajar con la guía de ambos en la/s obra/s que hayan preparado previamente. De acuerdo con el desempeño alcanzado en el taller, los asistentes podrán participar en el concierto que se realizará la semana siguiente a la finalización del taller. Días del curso: 12, 13 y 14 de junio de 2008.

Curso Magistral de Canto dictado por Víctor Torres (Argentina) El barítono Víctor Torres ofrecerá un curso magistral de técnica vocal e interpretación en la Sala Miró los días miércoles de junio de 20 a 23 hs. Dirigido a cantantes, estudiantes y profesores de canto, podrán participar como oyentes todos aquellos que lo deseen. Comienzo: junio 2008

Curso Avanzado de Dirección Orquestal 2008 - Salta (Argentina)El Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta a través de la Orquesta Sinfónica, convoca a interesados a participar del Curso Avanzado de Dirección Orquestal que dictará el Maestro Luis Gorelik. El mismo se desarrollará en la ciudad de Salta, del 14 al 21 de Agosto del corriente año. Requisitos Alumnos activos (máximo: 10 participantes) Orientado a estudiantes avanzados de Dirección Orquestal, directores de orquesta juveniles y directores con experiencia profesional. Sin límite de edad. Alumnos oyentes (cupo ilimitado de participantes) Orientado a estudiantes de música en general y de dirección coral y orquestal en particular. Sin límite de edad.

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

directorio

·                     nuevoThe Carl Nielsen International Music Competition (Dinamarca) The Carl Nielsen International Music Competitions date back to 1980, when the first violin competition was held in Odense, Denmark Competitions for violin, clarinet and flute take place every four years.

·                     nuevoInstituto de Música y Danza - Salta (Argentina)

·                     nuevoConservatorio Nacional de Música - Lima (Perú) El Conservatorio Nacional de Música es una institución educativa fundamental para el estudio, interpretación, conservación y crecimiento del patrimonio musical. A través de sus 99 años de existencia continúa formando a los músicos profesionales más importantes del Perú.

·                     KinanVibra ofrece grabaciones de alta calidad en locación, permitiendo al músico registrar su obra interpretada en vivo. Grabamos aplicando diferentes técnicas estéreo que permiten preservar la profundidad, la perspectiva y el entorno de una ejecución en vivo. Es decir, reproducir el mismo equilibrio musical que oiría la audiencia.

·                     Competencia Internacional de Violín "Alberto Curci" (Italia)

·                     Enclave Producciones (Argentina)Enclave Producciones desarrolla productos didáctico-musicales relacionados a la música clásica, siendo “Técnicas para los 24 estudios de Chopin”, en formato DVD nuestro primer emprendimiento. Nuestra finalidad es realizar productos, de excelencia, con especial cuidado en el diseño, contenido y realización. Difundiendo así, a nuestros artistas, salas de concierto y capacidades de realización existentes en nuestro país.

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

links

·                     L'Escola de Música de Barcelona (España)Desde la perspectiva de centro privado, esta Escuela ha contribuido poderosamente estos últimos 20 años a la formación de un gran número de jóvenes profesionales de la música que se han distinguido en concursos instrumentales nacionales e internacionales, y otros que han ocupados lugares en orquestas y salas de conciertos así como en centros privados o públicos en la enseñanza musical.

·                     nuevoEnclave Producciones (Argentina)

·                     Carl Nielsen International Competition (Denmark) The Carl Nielsen International Music Competitions date back to 1980, when the first violin competition was held in Odense, Denmark. Competitions for violin, clarinet and flute take place every four years.

·                     Concurso Internacional de Canto de Toulouse (Francia)

·                     Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México) El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes responde a la necesidad de contar con un órgano rector que dé coherencia a una política pública históricamente desarrollada en el país por una gran multiplicidad de organismos y dependencias de muy distintos sectores y de la más diversa naturaleza institucional. Entre ellas, las unidades administrativas de la anterior Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, inmediato antecedente del Consejo; las diferentes instituciones y dependencias de otras secretarías que por sus funciones de carácter cultural han sido transferidas en distintos momentos; y, finalmente, las entidades adscritas al área de Cultura, varias de larga tradición.

·                     Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. Nuestra misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

avisos clasificados

·                     nuevoofrezco: Grabaciones en vivo

·                     ofrezco : Afinación, Reparación y Restauración de Pianos

·                     ofrezco : Alpa Corral : Alquiler de casa por Temporada

ir al inicio | ir a Sempre Allegro | suscribirse

Una producción de Sempre Allegro ©2006 - 2008. Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción sin autorización.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales