viernes, 9 de mayo de 2008

MIÉRCOLES 14 Y JUEVES 15: BRUCKNER POR LA ORQUESTA Y CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN CON DIRECCIÓN DE CARLOS VIEU

MIÉRCOLES 14 Y JUEVES 15: BRUCKNER POR LA ORQUESTA Y CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN CON DIRECCIÓN DE CARLOS VIEU

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Miércoles 14 y jueves 15 de mayo, 20.30 / AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348

Entradas desde $16

BRUCKNER POR LA ORQUESTA Y CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN CON DIRECCIÓN DE CARLOS VIEU

Se interpretará de este autor austríaco la Sinfonía Nº 4 “Romántica” y el Te Deum, con dirección de coro de Salvatore Caputo y la participación solista de los cantantes Irene Burt, Mónica Sardi, Arnaldo Quiroga y Ariel Cazes

El miércoles 14 y jueves 15 de mayo a las 20.30 la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón con dirección musical de Carlos Vieu y dirección de coro de Salvatore Caputo, interpretarán un programa dedicado al compositor austríaco Anton Bruckner en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, prosiguiendo con las actividades del Centenario del Teatro.

El estilo de Anton Bruckner (1824-1896) se caracteriza por la monumentalidad ligada a una orquesta post-romántica, ampliada en su orgánico, y que se manifiesta en el uso de “bloques sonoros” que se relacionan con su actividad como organista. Heredero de la concepción sinfónica a gran escala de Beethoven, Brucker integró técnicas de composición de su admirado Richard Wagner en cuanto manejo de motivos, generado una red de relaciones muy sofisticada que hace que la monumentalidad aparezca como un gran estilo.

Todas esas características se pueden encontrar en la primera obra que se interpreta en este concierto: su Sinfonía Nº 4 en Mi bemol mayor, “Romántica”. Escrita en 1874, fue luego revisada por su autor varias veces: existen cuatro versiones, de las cuales la segunda de 1878/80 es la que se interpreta en esta oportunidad. El subtítulo puesto por el mismo Bruckner hace referencia a la concepción del romance medieval, antes que a la concepción romántica del siglo XIX.

La segunda parte del programa estará dedicada al Te Deum, para solistas, coro y orquesta, estrenado en 1896 en Viena bajo la batuta de Hans Richter. Este himno cristiano de gozo y agradecimiento no fue compuesto para una ocasión especial, sino dedicado “a la gloria de Dios”, mostrando el fervor religioso que era una constante en la vida del compositor. En el Te Deum se puede apreciar la maestría de Bruckner para la composición coral, sumado al lenguaje orquestal post-romántico característico.

Los solistas de esta obra serán la soprano Irene Burt, egresada de las carreras de Canto Lírico y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que actuó en varias oportunidades en los teatros Colón, Argentino de La Plata y Municipal de Chile, entre otros; la mezzosoprano Mónica Sardi, también es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que participó en Viena en las instancias finales del concurso Hans Gabor Belvedere; el tenor Arnaldo Quiroga, quien tuvo como maestros a Renato Sassola, Myrta Garbarini y Horacio Amauri Pérez y realizó destacadas actuaciones en Uruguay, La Plata, Mendoza y Buenos Aires; y el bajo uruguayo Ariel Cazes, ganador del Primer Concurso Internacional de Canto Lírico del Mercosur y que desde 1997 está actuando en las más importantes salas de America Latina y en Palma de Mallorca.

Entradas desde $16 a $50. Las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, y en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. Horario de atención en el Teatro Colón: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Horario de atención en el Auditorio de Belgrano: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. El día de la función las localidades estarán en venta solamente en el Auditorio de Belgrano. Más información: 4378-7344


Carlos Vieu

Director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón

Nació en Buenos Aires en 1966. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata como licenciado en dirección orquestal y profesor de música de cámara, fue discípulo de Guillermo Scarabino y tomó cursos y clases magistrales con Kurt Masur, Antoni Ros Marbá, Romano Gandolfi y Helmuth Rilling, entre otros.

Se perfeccionó en calidad de becario de la O.E.A. como director en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela; también fue asistente de la Orquesta Académica y del Coro de Niños del Teatro Colón.

Tras su titularidad al frente del Coro de la Asociación Wagneriana y como invitado del Coro Polifónico Nacional (Gurrelieder, Belshazar´s Feast, Réquiem de Berlioz, Sinfonía de los Salmos, entre otras obras, junto a maestros como Kulka, Baudo y Gandolfi) obtuvo por oposición la codirección de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (1994-98).

Entre 1998 y 2004 fue titular de la Sinfónica de Mar del Plata, cargo obtenido por unanimidad en concurso de oposición. Con ella ha instituido, entre otros eventos, la Gala del Mar Zurich (2003/4).

La Asociación Wagneriana, el C.A.MU.–U.N.E.S.C.O. y la Asociación de Críticos Musicales le han brindado distinciones (Difusión del repertorio argentino-O.S.M.D.P., Joven Notable de la Música, mejor Director de Orquesta temporada 2005).

Dirigió las principales orquestas del país: Estable del Teatro Colón (Turandot), Argentino de La Plata (Don Carlo, Luisa Miller, fragmentos de Otello y Wagner, Novena Sinfonía), Filarmónica de Buenos Aires (Carmina Burana), Sinfónica Nacional (en continuidad desde 2002) y las orquestas del interior. También dirigió en Chile (Cavallería Rusticana, Luisa Fernanda, La Traviata), Perú, Venezuela, Barcelona, Armenia (La Traviata).

Para Buenos Aires Lírica ha dirigido Il Trovatore, Evgueni Onieguin, Rigoletto, Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, Il Tabarro, Gianni Schicchi y Lucia di Lammermoor.

Ejerce la titularidad de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.

Entre sus próximos compromisos se cuentan Nabucco en La Plata, Don Giovanni para B.A.L., Madama Butterfly en Concepción-Chile y un concierto con la Sinfónica Nacional.

En 2008 ha sido designado Director Musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Salvatore Caputo

Director del Coro Estable

Estudió letras modernas, dirección coral y piano en el Conservatorio Estatal de Salerno con Franco Pinna. Se perfeccionó en el repertorio operístico con Pieralba Soroga y en dirección orquestal con Bruno Rigacci.

Entre 1997 y 2000, fue maestro adjunto del coro en el Teatro Rendano de Cosenza. En 2000, fue nombrado maestro adjunto del Coro del Teatro Comunal de Florencia, dirigido por José Luis Basso. Fue pianista y organista del coro en los festivales del Maggio Musicale de Florencia y la Settimana Chigiana.

En 1999, dirigió el coro Solisti cantori en una gira por los Estados Unidos y Canadá para las representaciones de Otello de Verdi y Stabat Mater de Rossini. En 2001, participó de las presentaciones de Turandot y La traviata (con Zubin Mehta) del Maggio Fiorentino en Tokio; en 2003, en Orfeo ed Euridice de Gluck con dirección musical de Riccardo Muti y el Réquiem de Verdi en París con dirección de Zubin Mehta. En 2005, realizó la preparación del coro para la presentación de la Petite messe solennelle de Rossini en el Teatro Coliseo, dirigido por Michele Campanella. En 2007, participó de las presentaciones de Turandot del Teatro Colón en México, con dirección de Stefan Lano.

Trabajó junto a Claudio Abbado, Bruno Bartoletti, Richard Bonynge, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Oren, Seiji Ozawa, Georges Prêtre y Jeffrey Tate, entre otros.

Desde octubre de 2005 ofrece clases magistrales de repertorio italiano en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Desde febrero de 2005 es Director artístico del Coro Estable del Teatro Colón y desde enero de 2008 se desempeña, ad honorem, como Director de Ópera del mismo teatro.

Irene Burt

Soprano

Es egresada de las carreras de Canto Lírico y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cursó estudios de extensión universitaria en la Universidad Federal do Paraná, Curitiba, Brasil, Técnica Vocal y Opera-Studio. En 1994 realiza su debut en el Teatro Argentino de la Plata en Francesca da Rimini y La flauta mágica. En el Teatro Roma de Avellaneda cantó los protagónicos en Edgar de Puccini y Alzira de Verdi. Sus participaciones para el Teatro Colón fueron en Hansel y Gretel, Turandot, Elektra, La oscuridad de la razón (Alma), La ciudad ausente, La flauta mágica, Aida, La Walkyria, Madama Butterfly, Suor Angélica, Gianni Schicchi, El ocaso de los dioses, Aurora, Don Juan (Aymé), La zorrita astuta, Rigoletto, Dido y Eneas, Juana de Arco en la hoguera, El holandés errante (Senta), El oro del Rin y Diálogos de carmelitas (Madame Lidoine).

En 2005, interpretó este último papel en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Del repertorio sinfónico-coral cantó la Novena sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Mozart, la Pasión según San Mateo de Bach, y estrenó la Misa en Mi menor de Felipe Boero. En septiembre de 2006 ganó el Segundo premio Categoría “Master” en el Festival Maranhense de Canto Lírico realizado en la ciudad de Sao Luís (MA) Brasil.

Mónica Sardi

Mezzosoprano

Nació en La Plata, donde estudió música y Dirección coral en la Facultad de Bellas Artes. Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde estudió con Ana Sirulnik y Reinaldo Censabella. Realizó cursos de perfeccionamiento con Victoria de los Ángeles en la Accademia Chigiana, Siena, y con François Leroux en BuenosAires. Recibió numerosas becas y participó en Viena en las instancias finales del concurso Hans Gabor Belvedere. Actualmente se perfecciona con Josef Loibl en Munich.

Interpretó la Rapsodia para contralto de Brahms, Il Tramonto de Respighi, Elias de Mendelssohnn, Kindertotenlieder de Mahler, entre otras, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Académica del Teatro Colón, y la Sinfónica de Salta.

En 2002 debutó en el Teatro Colon en Le nozze di Figaro, en la misma sala protagonizó Hansel y Gretel y cantó en Fuego en Casabindo, Doña Francisquita, Lucia di Lammermoor, El ruiseñor, La traviata y Boris Godunov. Para el Teatro Argentino de La Plata cantó La traviata, Le nozze di Figaro, Madama Butterfly y Carmen. Asimismo, tiene activa participación en las temporadas del Teatro Avenida.

En el exterior protagonizó Carmen en Santiago de Chile, Dido y Eneas y Gianni Schicchi en Cleveland, EE.UU. y Jacob Lenz con la compañía Musik Transparant en gira por Europa en teatros como la Opéra Bastille, el Grand Theatre de Luxemburgo y La Monnaie en Bruselas, entre otros.

Arnaldo Quiroga

Tenor 

Nació en Salta, allí estudió en la Escuela Superior de Música “José Lo Giudice”. Fue integrante del Coro Polifónico de Salta y el Estudio Coral Arsis. Se radicó en Buenos Aires para continuar sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Estudió técnica vocal con Renato Sassola y Mirta Garbarini. Actualmente es alumno de Horacio Amauri Pérez. Trabajó repertorio con Dante Ranieri, Eduviges Piccone, Susana Cardonet, Marcela Esoin y Salvatore Caputo.

En 2001 fue seleccionado para participar de la final del Concurso Neue Stimmen en Alemania. Participó en el Festival Martha Argerich en el Teatro Colón en 2003. Realizó presentaciones en Mendoza, San Juan, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

Integró el Coro Estable del Teatro Colón en la temporada 2005/06.

En el Auditorio del Sodre, Uruguay, cantó I lombardi alla prima crociata; en el Teatro Argentino de La Plata, Aida, Romeo y Julieta y Lakmé; en el Teatro Municipal de Mendoza, La traviata; en el Teatro Roma de Avellaneda, L’elisir d’amore; en el Teatro Avenida, Antología de la zarzuela, Lo mejor de la zarzuela. Parte II, Gianni Schicchi y Antología de la zarzuela en blanco y negro.

Ariel Cazes

Bajo

Nacido en Uruguay y naturalizado italiano, incursionó en la ópera, el oratorio y la música de cámara. A partir de su debut en 1997 con Don Giovanni, se presentó en las más importantes salas de América Latina y en Palma de Mallorca.

Ganó los primeros premios en distintas competencias internacionales, como las ediciones V y VII del concurso Carlos Gomes (Río de Janeiro) y el primer Concurso Internacional de Canto Lírico del Mercosur (Montevideo). Cantó junto a Dolora Zajick, Leo Nucci, Sylvie Valayre y Carlos Alvarez, bajo la batuta de Edoardo Müller, Massimo Biscardi, Renato Palumbo, Henrique Morelenbaum, Piero Gamba, Jean Paul Penin, Federico García Vigil, Miguel Patrón Marchand, Antonello Madau Díaz, Stéfano Poda, Francisco Rettig, Fernando Condon, Ion Bressan, Roberto Luvini, Kristian Commichao y Pedro Ignacio Calderón, entre otros. Asistió a clases magistrales de José van Dam, John Wustman y Raquel Pierotti. Grabó en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) y en el centenario de su estreno la ópera Carmela del compositor José Araujo Vianna. Cantó el Réquiem de Mozart, Luisa Miller y La bohème en el Teatro Argentino de La Plata, Rigoletto y Aida en Rosario, Madama Butterfly en Montevideo y la Novena sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Verdi en Brasil, bajo la dirección de Isaac Karabtchevsky. En el Teatro Colón cantó Fidelio, La flauta mágica, la Novena sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires e I lombardi alla prima crocciata. Recientemente, interpretó I vespri siciliani, Boris Godunov, Turandot, Samson et Dalila, Werther, Il barbiere di Siviglia y la producción del Teatro Colón de Turandot en México.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales