MIÉRCOLES 14 Y JUEVES 15: BRUCKNER POR
Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión
Miércoles 14 y jueves 15 de mayo, 20.30 / AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348
Entradas desde $16
BRUCKNER POR
Se interpretará de este autor austríaco
El miércoles 14 y jueves 15 de mayo a las 20.30
El estilo de Anton Bruckner (1824-1896) se caracteriza por la monumentalidad ligada a una orquesta post-romántica, ampliada en su orgánico, y que se manifiesta en el uso de “bloques sonoros” que se relacionan con su actividad como organista. Heredero de la concepción sinfónica a gran escala de Beethoven, Brucker integró técnicas de composición de su admirado Richard Wagner en cuanto manejo de motivos, generado una red de relaciones muy sofisticada que hace que la monumentalidad aparezca como un gran estilo.
Todas esas características se pueden encontrar en la primera obra que se interpreta en este concierto: su Sinfonía Nº 4 en Mi bemol mayor, “Romántica”. Escrita en 1874, fue luego revisada por su autor varias veces: existen cuatro versiones, de las cuales la segunda de 1878/80 es la que se interpreta en esta oportunidad. El subtítulo puesto por el mismo Bruckner hace referencia a la concepción del romance medieval, antes que a la concepción romántica del siglo XIX.
La segunda parte del programa estará dedicada al Te Deum, para solistas, coro y orquesta, estrenado en 1896 en Viena bajo la batuta de Hans Richter. Este himno cristiano de gozo y agradecimiento no fue compuesto para una ocasión especial, sino dedicado “a la gloria de Dios”, mostrando el fervor religioso que era una constante en la vida del compositor. En el Te Deum se puede apreciar la maestría de Bruckner para la composición coral, sumado al lenguaje orquestal post-romántico característico.
Los solistas de esta obra serán la soprano Irene Burt, egresada de las carreras de Canto Lírico y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que actuó en varias oportunidades en los teatros Colón, Argentino de
Entradas desde $16 a $50. Las localidades se encuentran en venta en
Carlos Vieu
Director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón
Nació en Buenos Aires en 1966. Graduado en
Se perfeccionó en calidad de becario de
Tras su titularidad al frente del Coro de
Entre 1998 y 2004 fue titular de
Dirigió las principales orquestas del país: Estable del Teatro Colón (Turandot), Argentino de
Para Buenos Aires Lírica ha dirigido Il Trovatore, Evgueni Onieguin, Rigoletto, Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla,
Ejerce la titularidad de
Entre sus próximos compromisos se cuentan Nabucco en
En
Salvatore Caputo
Director del Coro Estable
Estudió letras modernas, dirección coral y piano en el Conservatorio Estatal de Salerno con Franco Pinna. Se perfeccionó en el repertorio operístico con Pieralba Soroga y en dirección orquestal con Bruno Rigacci.
Entre 1997 y 2000, fue maestro adjunto del coro en el Teatro Rendano de Cosenza. En 2000, fue nombrado maestro adjunto del Coro del Teatro Comunal de Florencia, dirigido por José Luis Basso. Fue pianista y organista del coro en los festivales del Maggio Musicale de Florencia y
En 1999, dirigió el coro Solisti cantori en una gira por los Estados Unidos y Canadá para las representaciones de Otello de Verdi y Stabat Mater de Rossini. En 2001, participó de las presentaciones de Turandot y La traviata (con Zubin Mehta) del Maggio Fiorentino en Tokio; en 2003, en Orfeo ed Euridice de Gluck con dirección musical de Riccardo Muti y el Réquiem de Verdi en París con dirección de Zubin Mehta. En 2005, realizó la preparación del coro para la presentación de
Trabajó junto a Claudio Abbado, Bruno Bartoletti, Richard Bonynge, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Oren, Seiji Ozawa, Georges Prêtre y Jeffrey Tate, entre otros.
Desde octubre de 2005 ofrece clases magistrales de repertorio italiano en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Desde febrero de 2005 es Director artístico del Coro Estable del Teatro Colón y desde enero de 2008 se desempeña, ad honorem, como Director de Ópera del mismo teatro.
Irene Burt
Soprano
Es egresada de las carreras de Canto Lírico y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cursó estudios de extensión universitaria en
En 2005, interpretó este último papel en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.
Del repertorio sinfónico-coral cantó
Mónica Sardi
Mezzosoprano
Nació en
Interpretó
En 2002 debutó en el Teatro Colon en Le nozze di Figaro, en la misma sala protagonizó Hansel y Gretel y cantó en Fuego en Casabindo, Doña Francisquita, Lucia di Lammermoor, El ruiseñor, La traviata y Boris Godunov. Para el Teatro Argentino de
En el exterior protagonizó Carmen en Santiago de Chile, Dido y Eneas y Gianni Schicchi en Cleveland, EE.UU. y Jacob Lenz con la compañía Musik Transparant en gira por Europa en teatros como
Arnaldo Quiroga
Tenor
Nació en Salta, allí estudió en
En 2001 fue seleccionado para participar de la final del Concurso Neue Stimmen en Alemania. Participó en el Festival Martha Argerich en el Teatro Colón en 2003. Realizó presentaciones en Mendoza, San Juan, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
Integró el Coro Estable del Teatro Colón en la temporada 2005/06.
En el Auditorio del Sodre, Uruguay, cantó I lombardi alla prima crociata; en el Teatro Argentino de
Ariel Cazes
Bajo
Nacido en Uruguay y naturalizado italiano, incursionó en la ópera, el oratorio y la música de cámara. A partir de su debut en 1997 con Don Giovanni, se presentó en las más importantes salas de América Latina y en Palma de Mallorca.
Ganó los primeros premios en distintas competencias internacionales, como las ediciones V y VII del concurso Carlos Gomes (Río de Janeiro) y el primer Concurso Internacional de Canto Lírico del Mercosur (Montevideo)
Prensa y Comunicación Audiovisual
Teatro Colón
Tel. +5411 4378-7124/7120
No hay comentarios:
Publicar un comentario