EL CELCIT EN ACCION
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 417. 8 de mayo de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. XXIII Fiesta Nacional del Teatro
Un encuentro a salas llenas
El encuentro que se lleva a cabo en Formosa da pie a una multitud de lenguajes, pero de todos modos pueden establecerse vínculos. La fiesta ganó la ciudad, con localidades agotadas y una efervescencia que se palpa en la calle.
La edición XXIII de
En La desconfianza III, de Rodrigo Cuesta, con dirección del autor, por el grupo cordobés El Cuenco, la disparatada serie de asesinatos perpetrados en un mismo edificio a lo largo de una semana, reúne a cuatro bizarros personajes que actúan haciendo guiños sobre claves cinematográficas y situaciones de sitcom, valiéndose de un importante andamiaje escenográfico que permite mostrar las escenas desde distintos puntos de vista. En Día de campo, de Cristian Palacios, con dirección de Paula Brusca, los actores bonaerenses de
Otro ejemplo, proveniente de Tucumán: La familia punk, de Ezequiel Radusky, presenta a cuatro hermanos enfrentados por obtener la herencia de sus padres. Los actores del grupo Gente No Convencida, bajo la dirección del autor, toma elementos del folletín, el gore y hasta del teatro de objetos, pero con la intención de realizar una parodia de sus convenciones. En otro registro, pero también dentro de la línea decididamente teatralista, la versión de la mendocina Gladis Ravalle de La boda, de Bertolt Brecht, propone unos modos de actuación que recuerdan a
No obstante las coincidencias, hubo obras que presentaron otras características. Una de ellas fue La pecera, obra de Ignacio Apolo, por el Grupo Teatral Sofía, de Rosario, bajo la dirección de Nicolás Jaworski. Centrada en la relación de dos adolescentes que pasan un fin de semana encerrados en el sótano de su colegio, la pieza no sólo se ocupa de los sueños eróticos de sus protagonistas –Pablo Pagliare-tti y César Artero, muy atentos a reproducir un código gestual que potencia a sus personajes–, sino que pone el foco sobre lo social y lo familiar, la violencia que generan las instituciones dedicadas a la enseñanza, todo lo cual parece explotar, finalmente, en el sentimiento de rencor que genera el saberse diferente. Aunque en otra cuerda expresiva y dramática, también El trompo metálico, de Heidi Steinhardt, por el grupo El Trompo de la ciudad de Buenos Aires, retrata la angustia de la adolescencia que transcurre en el abandono. Aunque paradójicamente, la soledad de la protagonista (Greta Berghese, en delicado registro) tiene lugar entre dos padres omnipresentes (Victoria Almeida y Diego de Paula, en ajustada y complementaria composición) que la martirizan sin descanso supervisando sus conocimientos sobre todos los campos del saber. Además de presentarse en Formosa, la destacada obra fue también aplaudida a sala llena en el auditorio Leopoldo Marechal de la embajada argentina en Asunción del Paraguay, circunstancias en las que se inauguró
Cecilia Hopkins. Página 12. 8 de mayo de 2008
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- Leonardo te invita a cenar. Se estrena La cena de Leonardo da Vinci, propuesta teatral y musical de Edith Margulis.
- “Jugar a fondo, sin guardarnos nada”. Gustavo Garzón, Manuel Vicente y la experiencia de "Sos vos".
- Tres hermanas, siempre vigentes. Malena Solda, Stella Galazzi y Carolina Fal protagonizan la nueva versión de Chéjov, que dirige Luciano Suardi. Estreno en el Regio.
CHILE
- Álvaro Morales llega al teatro con obra sobre el desencanto. En Lastarria 90: "Todas las fiestas del mañana" debuta el jueves 8 de mayo.
- La sala Sidarte ahora se llamará Ana González. Desde mediados de mayo. Ayer se dio la partida a la celebración del Día Nacional del Teatro.
CUBA
- Escena vital en Unión de Reyes.
ESPAÑA
- La invasión de Titirimundi. El festival segoviano se extiende a otras ciudades de Castilla-León y Madrid.
MÉXICO
- Montan reflexión escénica sobre el odio como enfermedad en el mundo. La propuesta de Israel Cortés se presenta en el teatro Helénico.
- Muestran la “angustiante sensación de vacío” que viven muchas personas. El dramaturgo francés Jean-Luc Lagarde echa mano de un humor corrosivo e inteligente.
Espectáculos
FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Hasta el 6 de junio. Viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Hasta el 6 de junio. Viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
FACTOR H: MOSCÚ
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Hasta el 7 de junio. Sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA
De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni
Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla
Hasta el 8 de junio. Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres
TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga
3 de julio al 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman
8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky
4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de
TALLERES INTERNACIONALES
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)
7 al 18 de julio, lunes a viernes de
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)
4 al 8 de agosto, lunes a viernes de
- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)
1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de
- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)
14 al 17 de octubre, martes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier
Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de
- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de
- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los diecisiete últimos números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario