viernes, 9 de mayo de 2008

EL CELCIT EN ACCION 417

EL CELCIT EN ACCION

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 417. 8 de mayo de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. XXIII Fiesta Nacional del Teatro

Un encuentro a salas llenas

El encuentro que se lleva a cabo en Formosa da pie a una multitud de lenguajes, pero de todos modos pueden establecerse vínculos. La fiesta ganó la ciudad, con localidades agotadas y una efervescencia que se palpa en la calle.

La edición XXIII de la Fiesta Nacional del Teatro va promediando su andadura. Y si bien aún no trascendió la cantidad de espectadores que pasan diariamente por los cinco espacios afectados a su programación, los organizadores locales ya la consideran un éxito de público: con entrada libre y gratuita, al mediodía ya no se encuentran localidades y a la noche ni una sola butaca libre. Como ocurre cada año, la programación expone, en relación con el nivel del teatro que se produce en el país, un cuadro de situación en permanente cambio. No obstante, a pesar de las diferencias, tal vez puede establecerse una línea en común que enlaza gran parte de los espectáculos presentados en estos días. Se observa, por ejemplo, que hay una tendencia generalizada hacia las formas de teatro popular, así como también abundantes referencias a diversas modalidades de la cultura de masas. Viendo las obras también se hace evidente que, más que utilizar las herramientas técnicas y convenciones de estos géneros, lo que parece atraer a los grupos es la intención de parodiarlos.

En La desconfianza III, de Rodrigo Cuesta, con dirección del autor, por el grupo cordobés El Cuenco, la disparatada serie de asesinatos perpetrados en un mismo edificio a lo largo de una semana, reúne a cuatro bizarros personajes que actúan haciendo guiños sobre claves cinematográficas y situaciones de sitcom, valiéndose de un importante andamiaje escenográfico que permite mostrar las escenas desde distintos puntos de vista. En Día de campo, de Cristian Palacios, con dirección de Paula Brusca, los actores bonaerenses de la Compañía Nacional de Fósforos abrevan en el clown, el comic y el teatro del absurdo, torsionando sus modos característicos para realzar el humor negro de los textos de Fernando Arrabal, sobre los cuales se basa una insólita postal de guerra en la que un soldado recibe a sus padres en la trinchera, deseosos de celebrar una reunión familiar.

Otro ejemplo, proveniente de Tucumán: La familia punk, de Ezequiel Radusky, presenta a cuatro hermanos enfrentados por obtener la herencia de sus padres. Los actores del grupo Gente No Convencida, bajo la dirección del autor, toma elementos del folletín, el gore y hasta del teatro de objetos, pero con la intención de realizar una parodia de sus convenciones. En otro registro, pero también dentro de la línea decididamente teatralista, la versión de la mendocina Gladis Ravalle de La boda, de Bertolt Brecht, propone unos modos de actuación que recuerdan a la Comedia del Arte y el cine mudo, pero con arrebatos de farsa. La obra, que retrata la fiesta de casamiento de una pareja que se reconoce en los inestables bordes de las sólidas convenciones sociales que se practican a su alrededor, establece puntos de contacto con la propuesta de Jujuy, Delantal de casamiento. Dirigida por Jimena Soza, la obra del grupo Pupila Cero (sobre textos de Ana Catalina Chiappara) combina escenas actuadas con dancing de los ’80 para contar historias de fracasos matrimoniales, con la idea de reflexionar sobre la precariedad de un vínculo signado por el peso de lo institucional. También a su modo, una amplia variedad de géneros populares están contenidos en La puñalada, de Susana Tambutti, coreografía interpretada por Rubén Neira. Definido por su autora como un “pequeño grotesco criollo”, el espectáculo muestra la transformación de un personaje en una sucesión de criaturas que se definen desde el tango, la música romántica italiana, el comic y el clown.

No obstante las coincidencias, hubo obras que presentaron otras características. Una de ellas fue La pecera, obra de Ignacio Apolo, por el Grupo Teatral Sofía, de Rosario, bajo la dirección de Nicolás Jaworski. Centrada en la relación de dos adolescentes que pasan un fin de semana encerrados en el sótano de su colegio, la pieza no sólo se ocupa de los sueños eróticos de sus protagonistas –Pablo Pagliare-tti y César Artero, muy atentos a reproducir un código gestual que potencia a sus personajes–, sino que pone el foco sobre lo social y lo familiar, la violencia que generan las instituciones dedicadas a la enseñanza, todo lo cual parece explotar, finalmente, en el sentimiento de rencor que genera el saberse diferente. Aunque en otra cuerda expresiva y dramática, también El trompo metálico, de Heidi Steinhardt, por el grupo El Trompo de la ciudad de Buenos Aires, retrata la angustia de la adolescencia que transcurre en el abandono. Aunque paradójicamente, la soledad de la protagonista (Greta Berghese, en delicado registro) tiene lugar entre dos padres omnipresentes (Victoria Almeida y Diego de Paula, en ajustada y complementaria composición) que la martirizan sin descanso supervisando sus conocimientos sobre todos los campos del saber. Además de presentarse en Formosa, la destacada obra fue también aplaudida a sala llena en el auditorio Leopoldo Marechal de la embajada argentina en Asunción del Paraguay, circunstancias en las que se inauguró la Semana del Teatro Argentino en el país vecino.

Cecilia Hopkins. Página 12. 8 de mayo de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- Leonardo te invita a cenar. Se estrena La cena de Leonardo da Vinci, propuesta teatral y musical de Edith Margulis.

- “Jugar a fondo, sin guardarnos nada”. Gustavo Garzón, Manuel Vicente y la experiencia de "Sos vos".

- Tres hermanas, siempre vigentes. Malena Solda, Stella Galazzi y Carolina Fal protagonizan la nueva versión de Chéjov, que dirige Luciano Suardi. Estreno en el Regio.

CHILE

- Álvaro Morales llega al teatro con obra sobre el desencanto. En Lastarria 90: "Todas las fiestas del mañana" debuta el jueves 8 de mayo.

- La sala Sidarte ahora se llamará Ana González. Desde mediados de mayo. Ayer se dio la partida a la celebración del Día Nacional del Teatro.

CUBA

- Escena vital en Unión de Reyes.

ESPAÑA

- La invasión de Titirimundi. El festival segoviano se extiende a otras ciudades de Castilla-León y Madrid.

MÉXICO

- Montan reflexión escénica sobre el odio como enfermedad en el mundo. La propuesta de Israel Cortés se presenta en el teatro Helénico.

- Muestran la “angustiante sensación de vacío” que viven muchas personas. El dramaturgo francés Jean-Luc Lagarde echa mano de un humor corrosivo e inteligente.


Espectáculos

FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 6 de junio. Viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira

Hasta el 6 de junio. Viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FACTOR H: MOSCÚ

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 7 de junio. Sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni

Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla

Hasta el 8 de junio. Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga

3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22

- Palabras menos / Enrique Federman

8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)

7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. ULTIMAS VACANTES

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)

1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de 19 a 23

- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de 10 a 13

- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los diecisiete últimos números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales