Adelaida Negri Eduardo Ayas Leonardo López Linares Victor Castells - Mario De Salvo Cristian De Marco - José Luis Galimidi Puesta en escena: Eduardo Casullo I Imágenes de arte satelital: Santiago Espeche Vestuario: Mariela Daga Coro de la Casa de la Opera Director: Ezequiel Fautario Maestro concertador y Director de orquesta: Giorgio Paganini Con el auspicio del ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA TEATRO AVENIDA Av.de Mayo 1222 Tel: 4384-0519 VIERNES 9 y 16 de MAYO a las 20:30hs. DOMINGOS 11 y 18 de MAYO a las 18hs. LOCALIDADES EN VENTA DESDE 25$ Boleteria de 13 a 19: Tel 484-0519 Venta telefónica y online: PLATEANET.COM Tel: 5236-3000 Mas información: GIUSEPPE VERDI “I MASNADIERI” Sìntesis argumental El conde Moor tiene dos hijos. El primogénito Carlo se ha asociado a una banda de ladrones y asesinos, por lo que el padre le prohibe regresar al hogar. Cuando Carlo le pide perdón, su carta es interceptada por su hermano Francesco, quien ambiciona ser el futuro señor del castillo. Para apresurar la muerte de su viejo padre, Francesco presenta a su sirviente Arminio disfrazado de soldado trayendo la falsa noticia de que Carlo ha muerto. El padre al escucharlo se desmaya, y es confinado a un calabozo, allì el arrepentido Arminio le lleva el diario sustento. La prometida de Carlo, Amalia, es acosada por Francesco, ante lo cual huye al bosque que rodea el castillo. Allí encuentra a Carlo. Éste le oculta su deshonrosa condición de bandolero, y ambos se profesan su amor. Carlo descubre a su padre escondido en el calabozo y al no ser reconocido por el anciano, le pide su bendición y jura vengarlo ayudado por los bandoleros, de los cuales se vuelve el jefe. Los bandidos no logran tomar el castillo y en cambio encuentran a Amalia. Esta pide a Carlo que la defienda, pero los bandoleros le recuerdan su juramento de sangre, con lo cual a Carlo no le queda otra salida que asesinar a Amalia y dirigirse a morir en el patíbulo. I MASNADIERI Comentario “I Masnadieri”se conoció en nuestro país a pocos años de su estreno en Londres, subiendo a escena en el Teatro de la Victoria en 1853, bajo la dirección del maestro Pedro Álvarez García. Es una de las pocas óperas de Verdi que no han llegado al Teatro Colón de Buenos Aires, que bien merece la oportunidad de ser conocida por nuestro público. Verdi compuso “I Masnadieri” para ofrecerla en Londres, donde fue estrenada en el Teatro de Su Majestad en 1847. A fines de 1846, Verdi se dedica a analizar el drama “Los Bandoleros” de Schiller. Encarga a su amigo Andrea Maffei, conocedor de la obra del dramaturgo germano, el esbozo del libreto. Schiller sirvió a Verdi como fuente de inspiración para cuatro de sus óperas: “Luisa Miller”, “Giovanna d’Arco”, “Don Carlos” e “I Masnadieri”. Si bien el libreto de Maffei no hace plena justicia al texto original, el esquema de la trama está preservado, como así también los trazos dramáticos de los personajes centrales. “I Masnadieri” será la única de sus óperas estrenada en Londres. Una de las atracciones de la première londinense la constituía la presencia de la famosa soprano sueca Jenny Lind en el elenco. Apodada “El ruiseñor de Suecia”, gozaba de enorme popularidad, siendo una de las divas más cotizadas del momento. En 1848, esta ópera se presentó en Roma y Florencia y en años subsiguientes se la escuchó en Barcelona, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires, La Habana, Bruselas, Venecia, Milán, Viena y Budapest. Actualmente, se la representa en los teatros europeos con asiduidad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario