miércoles, 28 de mayo de 2008

EL CELCIT EN ACCION 419

EL CELCIT EN ACCION 419

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 419. 22 de mayo de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

España

Javier Daulte: “El teatro es necesariamente innecesario”

El autor y director argentino Javier Daulte estrena hoy en el Valle Inclán de Madrid Nunca estuviste tan adorable, una comedia entrañable sobre la historia de su familia.

Está protagonizada por un elenco de actores catalanes –Lurdes Barba, Francesc Lucchetti, Rubén Ametllé, Albet Ausellé, Carmen Poll, Mireia Sanmartín– con la excepción de Anabel Alonso.

Nunca estuviste tan adorable fue estrenada en Argentina por Javier Daulte en 2004 y, según dice, es uno de los trabajos que más satisfacción le ha producido. “De todas mis obras, es la que más claramente transcurre en la Argentina y, precisamente por eso, pensaba que era la menos trasladable a otros lugares. Tampoco imaginé que el público de Buenos Aires se íba a identificar tanto con la historia de mi familia, que es la que se cuenta en esta obra y que no es precisamente la de una típica familia argentina. Igualmente ocurre con los españoles que la han visto, y que sorprendentemente también encuentras elementos cercanos a ellos”.

Daulte esgrime varias razones para explicar por qué volver a dirigirla. “Es una obra de siete personajes, con un gran despliegue de vestuario, un texto complejo de leer, de montar y de interpretar...” para acabar reconociendo que la verdadera razón es simple: “el deseo de volver a hacerla”.

Con la excepción de algunos localismos argentinos, el autor ha respetado el texto original y el lugar donde transcurre. Según explica, “la obra trata la historia de una familia, la mía, contada a través del paso del tiempo. Todos nosotros somos fruto de una sucesión de historias de amor, algunas buenas, otras desafortunadas... Yo encontré en la familia de mi madre, sobre todo en mi abuela Blanca, de origen español, un personaje fascinante, de película”.

Pero su intención no fue documentar una biografía familiar en forma de teatro, o escribir una obra de época o una obra histórica. Necesitaba encontrar un procedimiento de trabajo novedoso que le llevó a jugar con el tiempo, o los tiempos, del relato y de la representación. “Fue cuando me planteé contar la historia a través de mis recuerdos infantiles escuchados, porque cualquier historia contada a través del tiempo se convierte en una historia épica”. De esta forma la obra se estructura en dos partes, una primera ambientada en los años 50 en la que el autor desarrolla su prehistoria; y una segunda, en la que el relato sufre un salto temporal hasta los años 70.

Daulte es una rara avis en el paisaje escénico de Barcelona. Sin pedigree catalán dirige un teatro, la sala Villarroel, y, además, es uno de los pocos autores que escribiendo originalmente en castellano, estrena allí con asiduidad; eso sí, la mayoría de la veces traducido al catalán.

Director de la Villarroel

Fue hace dos temporadas cuando la empresa Focus contrató a este célebre autor y director de Buenos Aires con el fin de que convirtiera la mítica Villarroel en un espacio dedicado a la dramaturgia contemporánea. Daulte pertenece a la generación de dramaturgos argentinos nacidos en la década de los 60 que, como Rafael Spregelburg o Alejandro Tantanian, han contribuido a renovar la escena rioplantense. Hace más de un lustro aterrizó en Madrid, para el estreno de su obra Criminal, que Guillermo Heras dirigió en la Mirador. Poco después se vio en el Festival de Otoño La escala humana, un divertido y audaz drama familiar en clave policíaca escrito a seis manos con Spregelburg y Tantanian.

Sin embargo, fue a partir de su presencia en el extinguido Festival de Teatro de Sitges cuando captó la atención de artistas y productores teatrales de Barcelona; desde entonces ha estrenado allí con asiduidad. “Barcelona me ha acogido muy bien, aunque yo creo que una de las claves que ha hecho que me quedara fue que el primer montaje que hice allí lo armé en catalán”, explica el director. Se refiere a 4D Óptico, estrenado en 2003 en el Lliure. “No lo hice por conveniencia política, sino por razones puramente artísticas y teatrales”. Cuando ensayaba la obra, “inicialmente escrita en argentino, que es un castellano distinto al de aquí”, explica el director, “los actores no me convencían, tenían dificultades. Se me ocurrió preguntarles cuál era su lengua materna. Todos, menos uno, respondieron que el catalán y decidí ensayarla en catalán. Este hecho creo que fue muy bien bienvenido”.

Desde entonces Daulte ha estrenado en catalán ¿Estás ahí?, Automáticos, la adaptación de Intimitat (de Kureishi), La felicidad y Cómo es posible que te quiera tanto, escritas originalmente en “castellano argentino” y traducidas al catalán para su estreno. Este último trabajo es la excepción, ya que se estrena en Madrid como coproducción del Centro Dramático Nacional, la Villarroel y el Festival Grec de Barcelona.

Liz Perlaes. El Mundo. 16 de mayo de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- Vuelve un clásico de Oscar Viale. Chúmbale , en el Cervantes.

- Modelos para armar. Entrevista a Gabriela Izcovich.

- “No quiero la desgracia, me busca”. Manuel Iedvabni, Fantasia para piano y las huellas del genocidio.

- “Quiero trabajar en puente con Buenos Aires”. Entrevista al actor, director y regisseur Alfredo Arias.

CHILE

- El Nacional tendrá una obra estadounidense cumbre. "La muerte de un vendedor". La premiada pieza de Arthur Miller llegará a la sala universitaria en septiembre. Estará protagonizada por Óscar Hernández.

CUBA

- Mayo Teatral, segunda toma.

ESPAÑA

- Mundos opuestos. El Lara rescata Kampillo.

- El Plan General del Teatro apuesta por más ayudas y más dramaturgia española. Ha costado seis años de discusión, 20 reuniones y 13 borradores.

MÉXICO

- El Helénico se llenó de glamur para el estreno del montaje 12 hombres en pugna. Abrimos puertas a coproduciones que nos beneficien, indicó el director de esa instancia.

- Llega a su fin el conflicto sobre funcionamiento, acervo y propiedad del Centro Cultural Helénico. Trascendió que habrá aumento de 11 por ciento por el uso de los teatros de Revolución 1500.

PERU

- "Teatro y fe". Un trabajo recopilatorio sobre los auto sacramentales en el Perú. La edición es de Luis Peirano y Lucila Castro de Trelles.


Espectáculos

FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 6 de junio. Viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira

Hasta el 6 de junio. Viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FACTOR H: MOSCÚ

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 7 de junio. Sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni

Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla

Hasta el 8 de junio. Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga

3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22

- Palabras menos / Enrique Federman

8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)

7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. ULTIMAS VACANTES

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)

1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18. VACANTES COMPLETAS

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de 19 a 23

- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de 10 a 13

- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales