miércoles, 11 de junio de 2008

EL CELCIT EN ACCION 421

EL CELCIT EN ACCION 421

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 421. 6 de junio de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

Una fantasía que desafía a la muerte

“El alma nunca piensa sin fantasmas”, escribió Aristóteles antes de que naciera Cristo. Sin embargo, siglos de oscurantismo y una abrumadora propaganda de la racionalidad moderna enterraron sus reflexiones sobre la imaginación en lugares que no incomodaran el normal desarrollo de las esferas productivas.

El filósofo aludía de esa manera a las fantasías que cualquier ser humano experimenta: todo cuanto se percibe pasa por el tamiz de la representación imaginaria, mal que les pese a los contadores. Y “Los ojos abiertos de ella”, obra que escribió Raquel Diana y dirige Carlos Ianni, desafía las especulaciones de los que creen que los sueños son ilusiones que complacen o atormentan cuando los párpados se cierran y untan las pestañas sobre los pómulos. Con la conmovedora actuación de Annie Stein y el cautivante influjo que ejerce el papel de Juan José Lepore, la puesta aborda la disyuntiva de una mujer que yace en los umbrales de la muerte y tiene por opción el último suspiro o el amor del hombre de sus sueños.

A ella la aqueja la gravitación de la existencia y las mochilas que la sociedad le adosa a una mujer: desde la protección a sus hijos, regalo del que no reniega pero acusa factura, hasta la relación con su pareja, con quien podría bailar por siempre si se acomoda a su panza y a su calvicie. Mientras el espectador habita el laberinto de su conciencia y ve que el objeto de su deseo, el galante que le tiende una mano y la piropea, zamarrea sus apetencias, ideales y propósitos con preguntas de diván, Stein evoca a través de su texto la escena de un hospital donde corren enfermeras y recibe caricias de los que la quieren.

El la tienta. Ella tiembla. Los chalecos de fuerza de la costumbre y la disciplina de una vida entera coercen su coraje y, aunque no ve en el horizonte el río que amaba cuando niña, se desgarra en su búsqueda.

Sobre la cuerda en que se para, ella observa los trapecios que pasan cerca pero no salta. Susurrándole al oído o insuflándole bríos, él funge de pulsión y ella emprende una lucha titánica contra sus miedos.

Tal como escribió el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, “la gloria y el amor tras que corremos sombras de un sueño son que perseguimos: despertar es morir”. Será ella quien elija entre fantasear con los ojos abiertos o sumergirse en eterno letargo y desayunarse con su muerte.

ANSud.com. 4 de junio de 2008

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS, DE LA PREMIADA AUTORA AGUSTINA MUÑOZ

Mundo femenino de la memoria

La autora Agustina Muñoz ganó el Primer Premio Nacional de Dramaturgia, otorgado por el Instituto Nacional del teatro, en 2006 y su pieza permite un recorrido por la vida de tres mujeres, que han vivido una situación de aislamiento en una base científica, cercada por los hielos, en Alaska. El espacio que la autora propone para sus protagonistas es atemporal y no se sabe muy bien si se encuentran en una casa, o en una institución en la que trabajan. El momento en que el espectador "descubre" a Clara, Lourdes y Lisa, también es de soledad, pero las tres parecen estar a gusto con su presente. Un halo de melancolía envuelve sus personalidades, a pesar de parecer sentirse satisfechas con haber abandonado aquel entorno de "opresión" de un blanco que al rebotar con la luz del sol, enceguece. Ellas, las tres, parecen haber sobrevivido no sólo a aquel misterioso paisaje blanco, también a relaciones con ciertos hombres, algunos científicos, como ellas, con los que se casaron, o mantuvieron un lazo afectivo intenso.

LA SOLEDAD. "Las mujeres entre los hielos" recorre un paisaje emocional de intensa soledad y la puesta en escena de Carlos Ianni, acentúa con un acertado marco de sensorialidad, ese aspecto tan enigmáticamente descripto por la autora. Desde ese punto de vista, las protagonistas, parecen "arrojadas" a un espacio vacío, que resulta una metáfora, también de un cierto vacío interior por el que ellas mismas transitan. Lo que a su vez les provoca aprender a darse cuenta, a tomar conciencia, que sólo se tienen a ellas mismas y su memoria, para fortalecer lo que vendrá, un futuro aún incierto y quizás tan desconcertante como ese presente de transición por el que atraviesan. La pieza tiene un humor sutil y diálogos e improntas que aluden a un muy agradable clima de femineidad, al que Clara Díaz, Andrea Magnaghi y Rocío Carrillo, supieron impregnar de una pronunciada intensidad dramática, psicológica y poética a la vez. Desde ese punto de vista, el director Carlos Ianni supo guiar a sus intérpretes por los caminos ríspidos de una emotividad, por momentos dolorosa, que es atemperada mediante algunas pequeñas acciones bien imaginadas desde una puesta en escena austera y efectiva.

Juan Carlos Fontana. La Prensa. 6 de junio de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- Relatos sobre el sufrimiento. Emilio García Webhi y Maricel Alvarez hablan de Dolor exquisito.

- “Necesito crear espacios de armonía”. Graciela Dufau y el espectáculo Confidencia de una bruja.

ESPAÑA

- Lo mejor de Cunillé. "Después de mí, el diluvio" llega al CDN.

- Cumbre en Salamanca. Castorf, Brook y Lepage, en el Festival.

- Adriana Ozores: “La obra escarba en los bajos fondos del ser humano”

PERU

- Todos son culpables. Estreno de "Los números seis".

VENEZUELA

- El cruce sobre el Niágara desafía lo imposible.


Espectáculos

FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 6 de junio. Viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira

Hasta el 6 de junio. Viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FACTOR H: MOSCÚ

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 7 de junio. Sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni

Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla

Hasta el 8 de junio. Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


5º Festival de Títeres para Adultos Buenos Aires 2008

Funciones en el CELCIT. Moreno 431

Entradas: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

Reservas al 4342-1026

Viernes 13 de junio, 20 y 22 hs.

“Las vueltas de la vida”, de Carolina Erlich

Grupo El Bavastel-Títeres, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Carolina Erlich, Myrna Cabrera, Silvina Bastías

Música en Vivo: Soledad Núñez Cordo, Laura Ferro. Dirección: Carolina Erlich

Sábado 14 de junio, 20 y 22 hs. y lunes 16, 18 hs.

“El Caldero Circo”, de Guillermo Martínez y Silvia Lenardón.

Grupo El Pingüinazo, Ciudad de Rosario. Intérpretes y dirección: Guillermo Martínez y Silvia Lenardón

Domingo 15 de junio, 20 y 22 hs.

“El guerrero terrible”, de Mariana Frare.

Compañía Malditos Muñecos, Ciudad de Rosario. Intérprete y dirección: Mariana Frare

Lunes 16 de junio, 20 y 22 hs.

“Las Meninas”, de Julia Ibarra

Compañía Las Meninas, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Mirna Cabrera, Mónica Evangelista, Julia Scigliano

Dirección: Julia Ibarra

Viernes 20 de junio, 20 y 22 hs.

“La siesta”, de Eleonora Valdéz

Grupo Lotítere, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Manuel Mansilla, Paula Vidal, Carolina Erlich, Eleonora Valdéz

Dirección: Eleonora Valdéz

Sábado 21 de junio, 20 y 22 hs.

“Xilodrama”, de Pablo del Valle

Grupo La Astilla, Ciudad de Buenos Aires. Intérprete y dirección: Pablo del Valle

Domingo 22 de junio, 20 y 22 hs.

“Ay, Don Cristóbal”, versión de “El Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca

Tanit Teatro, Málaga, España. Intérprete: Sergio Massy. Dirección: Eleonore Herman

Actividades especiales en el

Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 330. Teléfono: 5354-6618

- Apertura del Festival

Jueves 12 de junio, desde las 20 hs.:

Presentación de espectáculos breves, participantes de la Muestra de la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro San Martín, promoción 2007: “Arenas”, de Johanna Mizrahi, “Alalá” de Verónica Guerín, “La trama del tiempo”, de Paula Schenone;

Inauguración de la exposición fotográfica “Archivo ¡Mascarita!” de la colección privada de Mauricio Kartun

Cierre musical a cargo de Pablo Dacal y La Orquesta de Salón

- Varieté titiritera

Jueves 19 de junio, 22 hs. con la participación de diversos números del género, y la presentación y comentarios de La Naranja Retáblica

- Proyección de cortometrajes

Viernes 20 de junio, 20 y 22 hs. Una selección de cortos de animación con muñecos dirigidos al público adulto.

- Función Reconocimiento a la Trayectoria

Al Grupo Atacados por el Arte y a sus Integrantes, Jorge Onofri y Dardo Sánchez, titiriteros, docentes, fundadores de la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén

“Podés silbar”, de Jorge Onofri, sobre un cuento del autor sueco Ulf Stara

Sábado 21 de junio, 18 hs.


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga

3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22. ULTIMAS VACANTES

- Palabras menos / Enrique Federman

8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)

7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)

1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18. VACANTES COMPLETAS

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

TALLER ESPECIAL EN LA PLATA

- Creatividad actoral / Carlos Ianni

2 de julio al 27 de agosto, miércoles de 20 a 23

Informes e inscripción: Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata.

Teléfono: (0221) 425-7203 y 423-2283. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar

Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20.

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de 19 a 23

- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de 10 a 13

- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales