EL CELCIT EN ACCION 421
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 421. 6 de junio de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA
Una fantasía que desafía a la muerte
“El alma nunca piensa sin fantasmas”, escribió Aristóteles antes de que naciera Cristo. Sin embargo, siglos de oscurantismo y una abrumadora propaganda de la racionalidad moderna enterraron sus reflexiones sobre la imaginación en lugares que no incomodaran el normal desarrollo de las esferas productivas.
El filósofo aludía de esa manera a las fantasías que cualquier ser humano experimenta: todo cuanto se percibe pasa por el tamiz de la representación imaginaria, mal que les pese a los contadores. Y “Los ojos abiertos de ella”, obra que escribió Raquel Diana y dirige Carlos Ianni, desafía las especulaciones de los que creen que los sueños son ilusiones que complacen o atormentan cuando los párpados se cierran y untan las pestañas sobre los pómulos. Con la conmovedora actuación de Annie Stein y el cautivante influjo que ejerce el papel de Juan José Lepore, la puesta aborda la disyuntiva de una mujer que yace en los umbrales de la muerte y tiene por opción el último suspiro o el amor del hombre de sus sueños.
A ella la aqueja la gravitación de la existencia y las mochilas que la sociedad le adosa a una mujer: desde la protección a sus hijos, regalo del que no reniega pero acusa factura, hasta la relación con su pareja, con quien podría bailar por siempre si se acomoda a su panza y a su calvicie. Mientras el espectador habita el laberinto de su conciencia y ve que el objeto de su deseo, el galante que le tiende una mano y la piropea, zamarrea sus apetencias, ideales y propósitos con preguntas de diván, Stein evoca a través de su texto la escena de un hospital donde corren enfermeras y recibe caricias de los que la quieren.
El la tienta. Ella tiembla. Los chalecos de fuerza de la costumbre y la disciplina de una vida entera coercen su coraje y, aunque no ve en el horizonte el río que amaba cuando niña, se desgarra en su búsqueda.
Sobre la cuerda en que se para, ella observa los trapecios que pasan cerca pero no salta. Susurrándole al oído o insuflándole bríos, él funge de pulsión y ella emprende una lucha titánica contra sus miedos.
Tal como escribió el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, “la gloria y el amor tras que corremos sombras de un sueño son que perseguimos: despertar es morir”. Será ella quien elija entre fantasear con los ojos abiertos o sumergirse en eterno letargo y desayunarse con su muerte.
ANSud.com. 4 de junio de 2008
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS, DE
Mundo femenino de la memoria
La autora Agustina Muñoz ganó el Primer Premio Nacional de Dramaturgia, otorgado por el Instituto Nacional del teatro, en 2006 y su pieza permite un recorrido por la vida de tres mujeres, que han vivido una situación de aislamiento en una base científica, cercada por los hielos, en Alaska. El espacio que la autora propone para sus protagonistas es atemporal y no se sabe muy bien si se encuentran en una casa, o en una institución en la que trabajan. El momento en que el espectador "descubre" a Clara, Lourdes y Lisa, también es de soledad, pero las tres parecen estar a gusto con su presente. Un halo de melancolía envuelve sus personalidades, a pesar de parecer sentirse satisfechas con haber abandonado aquel entorno de "opresión" de un blanco que al rebotar con la luz del sol, enceguece. Ellas, las tres, parecen haber sobrevivido no sólo a aquel misterioso paisaje blanco, también a relaciones con ciertos hombres, algunos científicos, como ellas, con los que se casaron, o mantuvieron un lazo afectivo intenso.
Juan Carlos Fontana.
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- Relatos sobre el sufrimiento. Emilio García Webhi y Maricel Alvarez hablan de Dolor exquisito.
- “Necesito crear espacios de armonía”. Graciela Dufau y el espectáculo Confidencia de una bruja.
ESPAÑA
- Lo mejor de Cunillé. "Después de mí, el diluvio" llega al CDN.
- Cumbre en Salamanca. Castorf, Brook y Lepage, en el Festival.
- Adriana Ozores: “La obra escarba en los bajos fondos del ser humano”
PERU
- Todos son culpables. Estreno de "Los números seis".
VENEZUELA
- El cruce sobre el Niágara desafía lo imposible.
Espectáculos
FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Hasta el 6 de junio. Viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Hasta el 6 de junio. Viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
FACTOR H: MOSCÚ
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Hasta el 7 de junio. Sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA
De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni
Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla
Hasta el 8 de junio. Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
5º Festival de Títeres para Adultos Buenos Aires 2008
Funciones en el CELCIT. Moreno 431
Entradas: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
Reservas al 4342-1026
Viernes 13 de junio, 20 y 22 hs.
“Las vueltas de la vida”, de Carolina Erlich
Grupo El Bavastel-Títeres, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Carolina Erlich, Myrna Cabrera, Silvina Bastías
Música en Vivo: Soledad Núñez Cordo, Laura Ferro. Dirección: Carolina Erlich
Sábado 14 de junio, 20 y 22 hs. y lunes 16, 18 hs.
“El Caldero Circo”, de Guillermo Martínez y Silvia Lenardón.
Grupo El Pingüinazo, Ciudad de Rosario. Intérpretes y dirección: Guillermo Martínez y Silvia Lenardón
Domingo 15 de junio, 20 y 22 hs.
“El guerrero terrible”, de Mariana Frare.
Compañía Malditos Muñecos, Ciudad de Rosario. Intérprete y dirección: Mariana Frare
Lunes 16 de junio, 20 y 22 hs.
“Las Meninas”, de Julia Ibarra
Compañía Las Meninas, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Mirna Cabrera, Mónica Evangelista, Julia Scigliano
Dirección: Julia Ibarra
Viernes 20 de junio, 20 y 22 hs.
“La siesta”, de Eleonora Valdéz
Grupo Lotítere, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Manuel Mansilla, Paula Vidal, Carolina Erlich, Eleonora Valdéz
Dirección: Eleonora Valdéz
Sábado 21 de junio, 20 y 22 hs.
“Xilodrama”, de Pablo del Valle
Grupo
Domingo 22 de junio, 20 y 22 hs.
“Ay, Don Cristóbal”, versión de “El Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca
Tanit Teatro, Málaga, España. Intérprete: Sergio Massy. Dirección: Eleonore Herman
Actividades especiales en el
Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 330. Teléfono: 5354-6618
- Apertura del Festival
Jueves 12 de junio, desde las 20 hs.:
Presentación de espectáculos breves, participantes de
Inauguración de la exposición fotográfica “Archivo ¡Mascarita!” de la colección privada de Mauricio Kartun
Cierre musical a cargo de Pablo Dacal y
- Varieté titiritera
Jueves 19 de junio, 22 hs. con la participación de diversos números del género, y la presentación y comentarios de
- Proyección de cortometrajes
Viernes 20 de junio, 20 y 22 hs. Una selección de cortos de animación con muñecos dirigidos al público adulto.
- Función Reconocimiento a
Al Grupo Atacados por el Arte y a sus Integrantes, Jorge Onofri y Dardo Sánchez, titiriteros, docentes, fundadores de
“Podés silbar”, de Jorge Onofri, sobre un cuento del autor sueco Ulf Stara
Sábado 21 de junio, 18 hs.
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres
TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga
3 de julio al 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman
8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky
4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de
TALLERES INTERNACIONALES
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)
7 al 18 de julio, lunes a viernes de
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)
4 al 8 de agosto, lunes a viernes de
- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)
1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de
- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)
14 al 17 de octubre, martes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier
Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
TALLER ESPECIAL EN
- Creatividad actoral / Carlos Ianni
2 de julio al 27 de agosto, miércoles de
Informes e inscripción: Taller de Teatro de
Teléfono: (0221) 425-7203 y 423-2283. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de
- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de
- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario