lunes, 16 de junio de 2008

JUEVES 19: LA SINFONÍA Nº 9 DE BRUCKNER POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES, DIRIGIDA POR EL MAESTRO FRANZ-PAUL DECKER

JUEVES 19: LA SINFONÍA Nº 9 DE BRUCKNER POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES, DIRIGIDA POR EL MAESTRO FRANZ-PAUL DECKER

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Jueves 19 de junio, 20.30 / TEATRO COLISEO, Marcelo T. de Alvear 1125

LA SINFONÍA Nº 9 DE BRUCKNER POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES, DIRIGIDA POR EL MAESTRO FRANZ-PAUL DECKER

El maestro Decker, en su segundo concierto de este año, abordará la última sinfonía de Antón Bruckner. El programa se completa con el Concierto Nº 1 de Franz Liszt que tendrá como solista a Chun Wang, destacado pianista de 18 años

El maestro Franz-Paul Decker dirige el jueves 19 de junio a las 20.30 un nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, con la participación solista de Chun Wang, destacado pianista de 18 años. El programa estará integrado por una obra concertante romántica de Franz Liszt (1811-1886) y una sinfonía post-romántica de Antón Bruckner (1824-1896).

La primera parte comenzará con el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt. Este compositor e intérprete virtuoso comenzó a componer sus dos conciertos para piano y orquesta en 1839. El Concierto Nº 1 fue estrenado en Weimar en 1855 con el compositor como solista y Hector Berlioz como director de orquesta. Sus tres movimientos son presentados en una sucesión continua, con el uso de motivos musicales recurrentes que son variados a lo largo de la obra y con una brillantez en la escritura pianística propia de Liszt.

En esta obra actuará Chun Wang, pianista chino de 18 años, ganador del Primer premio en el Concurso Vladimir Krainev (2006), Primer premio en el Concurso Villa-Lobos en San Pablo y el Quinto premio en el Concurso Hamamatsu. Se presentó con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Kharkov, la Sinfónica de Tokio y la Sinfónica del Estado de San Pablo, entre otras.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía Nº 9 en re menor de Anton Bruckner. Esta monumental obra postromántica muestra una clara influencia de Beethoven y Wagner en el tratamiento motivo. Estrenada en Viena en 1903 dirigida por Ferdinand Löwe, la obra posee tres movimientos, ya que el cuarto movimiento quedó inconcluso tras la muerte del compositor.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Coliseo a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344 

Nota: La obra Iubilum, celebración sinfónica, Op. 51 de Alberto Ginastera, originalmente programada para este concierto, no se interpretará debido a que el material orquestal no llegó a tiempo. La obra será interpretada en el transcurso de la presente temporada.


Franz-Paul Decker

Director de orquesta

El Prof. Dr. H. C. Franz-Paul Decker, nació en Colonia (Alemania), donde estudió en la Escuela Superior de Música. A los veintidós años, debutó como director en la Ópera de su ciudad natal. Tras cuatro años como director musical en Krefeld, fue primer Staatskapellmeister de la Ópera de Wiesbaden, director de la Orquesta Sinfónica de esa misma ciudad y director musical en Bochum.

En 1967, sucedió a Zubin Mehta como director de la Sinfónica de Montreal. Entre 1986 y 1991, fue director titular de la Orquesta de Barcelona y, desde 1991, es director titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y Principal Director invitado de la National Arts Center Orchestra de Ottawa. En 1994, fue nombrado Principal Director invitado de la Orquesta de Barcelona.

En el transcurso de su carrera, ha dirigido la mayoría de las grandes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París, la Orquesta del Estado de Moscú, la Royal Philharmonic, la Orquesta de la BBC de Londres, las filarmónicas de San Petersburgo y Munich, las nacionales de Escocia, España y Bruselas y la Orquesta de Chicago, entre otras.

En 1961 se presentó por primera vez en Buenos Aires, donde dirigió las orquestas de Radio Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional. Entre 1992 y 1996, tuvo a su cargo un ciclo Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Dirigió más de ochenta y dos títulos de ópera y opereta. En el Teatro Colón, tuvo a su cargo la dirección musical de Aida, Ariadna en Naxos, El holandés errante, El anillo del nibelungo, Fidelio, El caballero de la rosa y Tristán e Isolda, entre muchas otras.

Chun Wang

Piano

Nació en Fuzhou, China, en 1990. Comenzó sus estudios con Yang Yifu, en Fuzhou, posteriormente, ingresó a la Escuela de Música del Conservatorio Central bajo la dirección de Zhang Jin, con quien continúa estudiando. En 2005, ganó el Tercer premio del Primer Concurso Franz Liszt en Weimar y el Primer premio en el Quinto Cuncurso “A step towards mastery” en San Petersburgo. En 2006, ganó el Primer premio en el Octavo Concurso Vladimir Krainev, el Primer premio en el Concurso Villa-Lobos en San Pablo y el Quinto premio en el Sexto Concurso Hamamatsu. En 2007, ganó el Segundo premio en el Décimo Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas Grand Prix Animato en París.

Participó de clases magistrales con el Dr. Leslie Howard, Jean Yves-Thibaudet, John Perry, Gary Graffman, Robert McDonald, Lang Lang y Nicolay Petrov.

En 2007, realizó una gira ofreciendo conciertos en la Sala Cecilia Meireles de Río de Janeiro, en San Pablo y Porto Alegre.

Fue invitado a participar en los programas de verano “Morningside Music Bridge” organizado por el Mount Royal College en Calgary, Canadá, y “Hotchkiss Summer Portals” organizado por el Hotchkiss School, en Connecticut, Estados Unidos.

Se presentó con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Kharkov, la Sinfónica de Tokio y la Sinfónica del Estado de San Pablo, entre otras.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales