lunes, 16 de junio de 2008

Quinta Semana de la Música y la Musicología.

QUINTA SEMANA DE LA MÚSICA Y LA MUSICOLOGÍA.

Pontificia Universidad Católica Argentina

“Santa María de los Buenos Aires”

Facultad de Artes y Ciencias Musicales

Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”

Quinta Semana de la Música y la Musicología

“Jornadas interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica”

(Subsidio del FONCYT RC 2007-1849)

Buenos Aires, 24 al 27 de junio de 2008

 Auditorio ‘Monseñor Derisi’. Edificio Santo Tomás Moro. Subsuelo. Alicia Moreau de Justo 1400

Comité de Lectura (musicología):

Lic. Héctor Goyena

Ma. Fátima Graciela Musri

Lic. Yolanda Velo

 Comité de Lectura (educación musical):

Dr. Favio Shifres

Dra. Silvia Malbrán

Dra. Isabel Martínez

 Comité de Lectura (composición):

Dr. Pablo Cetta

Dr. Pablo Di Liscia

Prof. Francisco Kröpfl

Comisión Organizadora:

Dra. Diana Fernández Calvo (directora)

Lic. Héctor Goyena

Dra. Silvina Luz Mansilla

Ma. Ana María Mondolo

Lic. Margarita Swanston

 Equipo de Apoyo:

Miembro auxiliar IIMCV. Diego Alberton

Prof. Santiago Giacosa

Miembro auxiliar IIMCV. Julián Mosca

Estas Jornadas han sido declaradas de interés cultural por la:

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Resol. SC Nº 948/08)

Cuentan con los auspicios de las siguientes instituciones:

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan (Resolución D. nº 458/08).

Asociación Argentina de Musicología, asociación civil (Nota CD. 31/3/08).

Universidad CAECE (Resol. Rector nº 118/08).

Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo (Resol. CD nº 57/08).

Departamento de Artes Musicales y Sonoras ‘Carlos López Buchardo’. Instituto Universitario Nacional del Arte.

Cuentan con el aval académico de:

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (Resol. CD nº 3329/08)

Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (Resol. CD n° 152/08)

Cuentan con financiación de:

FONCyT (Fondo Nacional de Ciencia y Técnica) Subsidio nº 1849 -2007/RC.

Conservatorio Real de La Haya (Koninklijk Conservatorium) y Fundación Erasmus.

------------------------------------------------------------------------------------

Martes 24 de junio

11.00 a 11.30. Acto de Apertura.

Palabras a cargo del Decano de la FACM, Prof. Guillermo Scarabino, M.A. y de la Directora del IIMCV, Dra. Diana Fernández Calvo.

11.30 a 12.30. Conferencia Inaugural. Moderadora: Lic. Yolanda Velo (CONICET).

Dr. Leonardo Waisman (CONICET). La biografía musical en la era post-neomusicológica.

12.30 a 15.00. RECESO

15.00 a 16.30. Sesión nº 1. Moderadora: Dra. Susana Antón Priasco (UCA-UBA)

Dra. Diana Fernández Calvo (IIMCV-UCA) y Dra. Roxana Gardes de Fernández (IIMCV. UCA). La transcripción directa de los textos secundarios en la Pasión según San Juan de José de Orejón y Aparicio. La construcción compositiva analizada desde el estudio de los textos.

Lic. Gabriel Pérsico. (FACM-UCA) "L'antica musica ridotta alla moderna prattica." Un posible diálogo entre la música barroca y la música contemporánea.

Lic. Marcela Abad y Lic. Victoria Preciado Patiño. (FFyL-UBA) La música antigua en la prensa periódica. Hacia una contextualización del surgimiento y desarrollo del Conjunto Ars Rediviva de Buenos Aires (1958-1969).

16.30 a 17.00. RECESO

17.00 a 19.00. Sesión nº 2. Moderadora: Lic. Nilda Vineis. (UCA)

Fernando Wirtz (FFyL-UBA). Sobre la noción adorniana de rebelión permitida. (IF)

Lic. Sergio Andrés Santi (ISM-UNL). La diversidad en la continuidad temporal y espacial.

Lic. Camila Juárez y Prof. Guadalupe Lucero (UBA-CONICET). Políticas de la traducción: apuntes para pensar la neovanguardia en la Argentina de finales de los años sesenta.

Lic. Silvia Glocer. (FFyL-UBA). La polémica gestación de las ‘Cinco piezas para guitarra’ de Ástor Piazzolla.

19,00 a 19,30. RECESO

19,30 a 20,30. Sesión Especial. Moderadora: Lic. Silvia Glocer (UBA).

Dr. Nils Grosch (Instituto de Investigación de la Canción Popular. Friburgo, Alemania). Hans Helfritz. Un compositor en el exilio sudamericano.

 ----------------------------------------------------------------------------------- 

Miércoles 25 de junio

11 a 13.30. Sesión nº 3. Moderadora: Dra. Silvina Luz Mansilla (UCA-UBA)

Luis Dartayet. (FACM-UCA) El minuet ‘La Ausencia’ de Juan Bautista Alberdi según la revista La Moda. Estilo, problemas de transcripción y edición. (IF)

Julián Mosca. (FACM-UCA). Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta. (IF)

Verónica Murray. (FFyL-UBA). Felipe Boero y la expansión del ideario del nacionalismo musical. La música coral en la Ciudad de Buenos Aires en la década del 30. (IF)     

Lic. Graciela Albino. (FFyL-UBA). La música argentina y el discurso periodístico de ‘Buenos Aires Musical’ en 1952.

Lic. Oscar Olmello. (IUNA -UNCU). El guitarrista compositor Abel Fleury, un caso original y sincrético de nacionalismo musical.

13.30 a 16.00 RECESO

16.00 a 17.00. Sesión nº 4. Moderador: Héctor Goyena (UCA-INM)

Lic. Lucía Elizabeth Bueno. (UNS). La cumbia y su apropiación cultural en la ciudad de Salta.

Lautaro Díaz Geromet. (UNL). La glocalización en la música electrónica argentina: una respuesta local a un fenómeno global. (IF)

17.00 a 17.30. RECESO

17.30 a 19.00. Sesión nº 5. Moderadora: Graciela Albino (UBA)

Ma. Fátima Graciela Musri. (UNSJ). La música de concierto en la sociedad sanjuanina (1930-1944).

Matías Lima (FACM-UCA). Ansermet y la tenacidad de su batuta: la recepción crítica de su primera visita a Buenos Aires.(IF)

Ma. Ana María Mondolo. (IIMCV-UCA -IUNA). El Himno Nacional Argentino. Disparador de tensiones socio-culturales, políticas y económicas. La controvertida reforma de 1927.

19.00 a 19.30. RECESO

19.30 a 20.30. Conferencia-concierto. José Orejón y Aparicio: Un reencuentro con la Cultura Viva. Mtro. José Quezada Machiavello (Director del Centro Hanacpachap y del conjunto Lima Triumphante). Actuación de la soprano Lola Márquez.

 ---------------------------------------------------------------------------------

Jueves 26 de junio

11.00 a 12,15. Sesión Especial sobre Educación Musical. Moderadora: Dra. Diana Fernández Calvo.

Dra. Silvia Furnó (UNLP). Música en la mente. Representación de la música mediante modelos mentales en movimiento.

12,15 a 12,30. RECESO

12,30 a 14.00. Sesión nº 6. Moderadora: Prof. Silvia Lobato (UBA)

Esp. Silvia Perez, Ma. Alejandra García Trabucco y Ma. María Alejandra Silnik. (FAD-UNCU). La mediación pedagógica en el aprendizaje de instrumentos musicales y la aplicación de estrategias que favorezcan la transferencia de aprendizajes corporales previos.

Silvia Castro Mejía. (ASA, Bogotá). La educación alternativa no tiene pausa. (IF)

Lic. Pedro José Boltrino (Especialmente Música, ONG). Música y ADDH.

14.00 a 15.30. RECESO

15.30 a 17.30 Sesión nº 7. Moderador: Lic. Héctor Goyena (UCA-INM)

Lic. María Lorena Filosa (Collegium Musicum). Descendientes de Alemanes del Volga en Valle María (provincia de Entre Ríos). Su cancionero como aplicación didáctica ampliatoria del patrimonio cultural argentino. (IF)

Prof. Corina Paccagnella (Esc. Arte República de Italia; F. Varela). El folclore musical y la problemática de su inserción y valoración en el contexto áulico en el conurbano bonaerense. (IF)

Ma. Stella Aramayo (Monasterio Santa Catalina de San Justo). Música, músicos y repertorio musical según los estudiantes de un Profesorado de Nivel Inicial y Primario en Argentina.

Prof. Federico Ignacio Buján. (IUNA-AMPCyT). Supuestos básicos en la educación artística: repercusiones del neoplatonismo y la estética romántica sobre la enseñanza y el aprendizaje. (IF)

17.30 a 18.00. RECESO

18.00 a 19.30. Sesión nº 8. Moderador: Prof. Santiago Giacosa (IIMCV).

Prof. Graciela Alonso. (UNR) La producción de materiales como recurso didáctico para la enseñanza en la Educación Audioperceptiva. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Prof. Nilda Elena Brizuela. (UNRC). La construcción percepto-cognitiva en la música desde las perspectivas enactiva y experiencialista.

Lic. Stella Maris Mas. (UNSJ) El software como material para el aprendizaje musical en la Educación Inicial. Descripción de una propuesta. (IF).

19.30 a 20.00. RECESO

20.00 a 21.00. Sesión Especial sobre Composición. Moderador: Lic. Oscar Olmello (IUNA).

Dr. Juan Ortiz de Zárate. (FACM-UCA). Brian Ferneyhough, principios básicos de su pensamiento musical.

NOTA: La indicación (IF) indica que el expositor adscribió a la categoría de “investigador en formación” que preveía la convocatoria, siendo evaluado por el Comité de Lectura en esa condición.

 ------------------------------------------------------------------------------

Viernes 27 de junio

11.00 a 12.15. Sesión Especial. Moderadora: Ma. Fátima Graciela Musri (UNSJ)

Dr. Juan Pablo González (PUC, Chile). De la canción-objeto a la canción-proceso: repensando el análisis en música popular.

12.15 a 14.00. RECESO

Presentación de Equipos de Investigación Institucionales

14.00 a 15.15. Equipos 1: Moderador: Prof. Claudio Morla (UCA-IUNA)

Lic. Adriana Bordato, Lic. Diana Zuik, Prof. Cristina Vázquez y Prof. Julio García Cánepa, (IUNA). Música y política: las producciones académicas argentinas entre 1966 y 1983.

Lic. Blanca Elena Hermo (IIET). Lo sonoro en la diversidad: reformulando la historia social argentina desde las prácticas expresivas musicales.

Lic. Héctor Goyena (INM- IIMCV). El Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’: actividades y proyectos.

Ma. Fátima Graciela Musri, Alicia Ambi y Equipo (UNSJ). Investigaciones en historia de la música regional en San Juan.

15.15 a 15.30. RECESO

15.30 a 16.30. Equipos 2: Moderadora: Lic. Silvina Argüello (UNC).

Dra. Ana Lucía Frega (UCAECE). La investigación en la Maestría en Didáctica de la Música de la UCAECE. Informe sobre cinco cohortes 2004/2008.

Lic. María Claudia Albini, Lic. Zulema Noli, Prof. Cristina Vázquez y Prof. Julio García Cánepa (IUNA). Incidencia de la práctica musical en la comprensión aural y producción oral del idioma inglés como segunda lengua.

Dra. Nelly Pastoriza (UNLP). Aportes de la neurociencia al conocimiento musical.

16.30 a 16.45. RECESO

16.45 a 18.00. Equipos 2: Moderador: Julián Mosca (UCA).

Dra. Diana Fernández Calvo (IIMCV-UCA). Función del Instituto de Investigación Musicológica ‘Carlos Vega’ en la investigación. Fuentes documentales propias.

Dra. Susana Antón Priasco (FFyL-UBA). Un pequeño informe sobre las actividades de dos equipos de investigación en la cátedra de Evolución de los Estilos Musicales I (Edad Media) de la Universidad de Buenos Aires y la futura creación de un grupo de estudios de música antigua.

Dra. Melanie Plesch, Dra. Silvina Luz Mansilla, Leandro Donozo y Equipo (FFyL-UBA). Música, prensa periódica e investigación en Argentina.

Dra. Silvina Luz Mansilla (FACM-IIMCV) y Dra. Melanie Plesch (UNIMELB-IIMCV). Incorporación de herramientas del trabajo investigativo en alumnos universitarios de música no especializados. La cátedra ‘Redacción Monográfica’ en la FACM.

18.00 a 18.15 RECESO

Sexto Encuentro con Nuestros Compositores: “Asociaciones…”

18.15 a 21.15. Idea y realización: Ma. Ana María Mondolo.

Amanda Guerreño, Foro Argentino de Compositoras

Norma Lado, Compositores Unidos de la Argentina (CUDA)

Juan Carlos Delli Quadri, Asociación Argentina de Compositores

---------------------------------------------------------------------------

Alicia Moreau de Justo 1500, Edificio San Alberto Magno. Subsuelo 01 (CP

  1107 AFD) Ciudad de Buenos Aires, República ARGENTINA.

 Direcciones electrónicas: diana_fernandezcalvo@uca.edu.ar,

Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Av. Alicia Moreau de Justo 1500.

 Edificio San Alberto Magno - Lunes a viernes de 11 a 20 hs. Tel: 4338-0716/0717. 4349-0415

constanza_galdo@uca.edu.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales