QUINTA SEMANA DE LA MÚSICA Y LA MUSICOLOGÍA.
Pontificia Universidad Católica Argentina
“Santa María de los Buenos Aires”
Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Quinta Semana de
“Jornadas interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica”
(Subsidio del FONCYT RC 2007-1849)
Buenos Aires, 24 al 27 de junio de 2008
Auditorio ‘Monseñor Derisi’. Edificio Santo Tomás Moro. Subsuelo. Alicia Moreau de Justo 1400
Comité de Lectura (musicología)
Lic. Héctor Goyena
Ma. Fátima Graciela Musri
Lic. Yolanda Velo
Comité de Lectura (educación musical):
Dr. Favio Shifres
Dra. Silvia Malbrán
Dra. Isabel Martínez
Comité de Lectura (composición)
Dr. Pablo Cetta
Dr. Pablo Di Liscia
Prof. Francisco Kröpfl
Comisión Organizadora:
Dra. Diana Fernández Calvo (directora)
Lic. Héctor Goyena
Dra. Silvina Luz Mansilla
Ma. Ana María Mondolo
Lic. Margarita Swanston
Equipo de Apoyo:
Miembro auxiliar IIMCV. Diego Alberton
Prof. Santiago Giacosa
Miembro auxiliar IIMCV. Julián Mosca
Estas Jornadas han sido declaradas de interés cultural por la:
Secretaría de Cultura de
Cuentan con los auspicios de las siguientes instituciones:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan (Resolución D. nº 458/08).
Asociación Argentina de Musicología, asociación civil (Nota CD. 31/3/08).
Universidad CAECE (Resol. Rector nº 118/08).
Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo (Resol. CD nº 57/08).
Departamento de Artes Musicales y Sonoras ‘Carlos López Buchardo’. Instituto Universitario Nacional del Arte.
Cuentan con el aval académico de:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (Resol. CD nº 3329/08)
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (Resol. CD n° 152/08)
Cuentan con financiación de:
FONCyT (Fondo Nacional de Ciencia y Técnica) Subsidio nº 1849 -2007/RC.
Conservatorio Real de
------------
Martes 24 de junio
Palabras a cargo del Decano de
Dr. Leonardo Waisman (CONICET). La biografía musical en la era post-neomusicoló
Dra. Diana Fernández Calvo (IIMCV-UCA) y Dra. Roxana Gardes de Fernández (IIMCV. UCA). La transcripción directa de los textos secundarios en
Lic. Gabriel Pérsico. (FACM-UCA) "L'antica musica ridotta alla moderna prattica." Un posible diálogo entre la música barroca y la música contemporánea.
Lic. Marcela Abad y Lic. Victoria Preciado Patiño. (FFyL-UBA) La música antigua en la prensa periódica. Hacia una contextualizació
Fernando Wirtz (FFyL-UBA). Sobre la noción adorniana de rebelión permitida. (IF)
Lic. Sergio Andrés Santi (ISM-UNL). La diversidad en la continuidad temporal y espacial.
Lic. Camila Juárez y Prof. Guadalupe Lucero (UBA-CONICET)
Lic. Silvia Glocer. (FFyL-UBA). La polémica gestación de las ‘Cinco piezas para guitarra’ de Ástor Piazzolla.
Dr. Nils Grosch (Instituto de Investigación de
------------
Miércoles 25 de junio
Luis Dartayet. (FACM-UCA) El minuet ‘
Julián Mosca. (FACM-UCA). Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta. (IF)
Verónica Murray. (FFyL-UBA). Felipe Boero y la expansión del ideario del nacionalismo musical. La música coral en
Lic. Graciela Albino. (FFyL-UBA). La música argentina y el discurso periodístico de ‘Buenos Aires Musical’ en 1952.
Lic. Oscar Olmello. (IUNA -UNCU). El guitarrista compositor Abel Fleury, un caso original y sincrético de nacionalismo musical.
Lic. Lucía Elizabeth Bueno. (UNS). La cumbia y su apropiación cultural en la ciudad de Salta.
Lautaro Díaz Geromet. (UNL). La glocalización en la música electrónica argentina: una respuesta local a un fenómeno global. (IF)
Ma. Fátima Graciela Musri. (UNSJ). La música de concierto en la sociedad sanjuanina (1930-1944).
Matías Lima (FACM-UCA). Ansermet y la tenacidad de su batuta: la recepción crítica de su primera visita a Buenos Aires.(IF)
Ma. Ana María Mondolo. (IIMCV-UCA -IUNA). El Himno Nacional Argentino. Disparador de tensiones socio-culturales, políticas y económicas. La controvertida reforma de 1927.
------------
Jueves 26 de junio
Dra. Silvia Furnó (UNLP). Música en la mente. Representació
Esp. Silvia Perez, Ma. Alejandra García Trabucco y Ma. María Alejandra Silnik. (FAD-UNCU). La mediación pedagógica en el aprendizaje de instrumentos musicales y la aplicación de estrategias que favorezcan la transferencia de aprendizajes corporales previos.
Silvia Castro Mejía. (ASA, Bogotá). La educación alternativa no tiene pausa. (IF)
Lic. Pedro José Boltrino (Especialmente Música, ONG). Música y ADDH.
Lic. María Lorena Filosa (Collegium Musicum). Descendientes de Alemanes del Volga en Valle María (provincia de Entre Ríos). Su cancionero como aplicación didáctica ampliatoria del patrimonio cultural argentino. (IF)
Prof. Corina Paccagnella (Esc. Arte República de Italia; F. Varela). El folclore musical y la problemática de su inserción y valoración en el contexto áulico en el conurbano bonaerense. (IF)
Ma. Stella Aramayo (Monasterio Santa Catalina de San Justo). Música, músicos y repertorio musical según los estudiantes de un Profesorado de Nivel Inicial y Primario en Argentina.
Prof. Federico Ignacio Buján. (IUNA-AMPCyT)
Prof. Graciela Alonso. (UNR) La producción de materiales como recurso didáctico para la enseñanza en
Prof. Nilda Elena Brizuela. (UNRC). La construcción percepto-cognitiva en la música desde las perspectivas enactiva y experiencialista.
Lic. Stella Maris Mas. (UNSJ) El software como material para el aprendizaje musical en
Dr. Juan Ortiz de Zárate. (FACM-UCA). Brian Ferneyhough, principios básicos de su pensamiento musical.
NOTA: La indicación (IF) indica que el expositor adscribió a la categoría de “investigador en formación” que preveía la convocatoria, siendo evaluado por el Comité de Lectura en esa condición.
------------------------------------------------------------------------------
Viernes 27 de junio
Dr. Juan Pablo González (PUC, Chile). De la canción-objeto a la canción-proceso: repensando el análisis en música popular.
Presentación de Equipos de Investigación Institucionales
Lic. Adriana Bordato, Lic. Diana Zuik, Prof. Cristina Vázquez y Prof. Julio García Cánepa, (IUNA). Música y política: las producciones académicas argentinas entre 1966 y 1983.
Lic. Blanca Elena Hermo (IIET). Lo sonoro en la diversidad: reformulando la historia social argentina desde las prácticas expresivas musicales.
Lic. Héctor Goyena (INM- IIMCV). El Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’: actividades y proyectos.
Ma. Fátima Graciela Musri, Alicia Ambi y Equipo (UNSJ). Investigaciones en historia de la música regional en San Juan.
Dra. Ana Lucía Frega (UCAECE). La investigación en
Lic. María Claudia Albini, Lic. Zulema Noli, Prof. Cristina Vázquez y Prof. Julio García Cánepa (IUNA). Incidencia de la práctica musical en la comprensión aural y producción oral del idioma inglés como segunda lengua.
Dra. Nelly Pastoriza (UNLP). Aportes de la neurociencia al conocimiento musical.
Dra. Diana Fernández Calvo (IIMCV-UCA). Función del Instituto de Investigación Musicológica ‘Carlos Vega’ en la investigación. Fuentes documentales propias.
Dra. Susana Antón Priasco (FFyL-UBA). Un pequeño informe sobre las actividades de dos equipos de investigación en la cátedra de Evolución de los Estilos Musicales I (Edad Media) de
Dra. Melanie Plesch, Dra. Silvina Luz Mansilla, Leandro Donozo y Equipo (FFyL-UBA). Música, prensa periódica e investigación en Argentina.
Dra. Silvina Luz Mansilla (FACM-IIMCV) y Dra. Melanie Plesch (UNIMELB-IIMCV)
Sexto Encuentro con Nuestros Compositores: “Asociaciones…”
Amanda Guerreño, Foro Argentino de Compositoras
Norma Lado, Compositores Unidos de
Juan Carlos Delli Quadri, Asociación Argentina de Compositores
------------
Alicia Moreau de Justo 1500, Edificio San Alberto Magno. Subsuelo 01 (CP
1107 AFD) Ciudad de Buenos Aires, República ARGENTINA.
Direcciones electrónicas: diana_fernandezcalv
Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Av. Alicia Moreau de Justo 1500.
Edificio San Alberto Magno - Lunes a viernes de
No hay comentarios:
Publicar un comentario