sábado, 7 de junio de 2008

Recordarán la gesta de Güemes en las invasiones inglesas

RECORDARÁN LA GESTA DE GÜEMES EN LAS INVASIONES INGLESAS

Es por todos conocido el crucial aporte que hizo el General Martín Miguel de Güemes al logro de la independencia nacional; sin embargo hay una veta sobre su historia que muchos ignoran. Hablamos de su participación en la defensa de la Patria durante las invasiones inglesas. En virtud de ello, la senadora salteña Sonia Escudero (PJ) impulsó, recientemente, la aprobación de un proyecto de resolución en el Senado nacional –que también acompañó Juan Carlos Romero- por el cual se le rinde homenaje al héroe salteño y se dispone la colocación de una placa conmemorativa en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, sita en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de la resolución aprobada por la Cámara alta a instancias de Escudero –quien también es autora de la ley nacional 26.125 que declaró a Güemes héroe nacional-, se rinde homenaje al máximo héroe salteño “como Reconquistador y Defensor de Buenos Aires, por la heroica hazaña al mando de un grupo de jinetes, que culminó con la rendición y toma de la fragata inglesa Justine, varada en el Río de la Plata el 12 de agosto de 1806”.

El lugar elegido para colocar la placa recordatoria es el que fuera escenario del destacado acontecimiento histórico, donde hoy se erige la Plaza de la Fuerza Aérea Argentina.

La historia

Se sabe que entre fines de 1805 y principios de 1808 el Héroe de la Nación Argentina no sólo completó la academia militar sino que, como oficial de artillería durante las jornadas de la Reconquista, fueron destacadas sus acciones en combate en los Corrales de Miserere, en la Residencia y en las calles y azoteas de Buenos Aires.

Sin embargo, el prodigio criollo protagonizó un abordaje a caballo que terminó con la singular toma del buque inglés “Justine”, “lo que constituye una hazaña valerosa de gran jerarquía que la historia y el pueblo deben permanentemente rememorar”, sostuvo Escudero en los fundamentos de su proyecto.

La historia cuenta que el 12 de agosto de 1806 se combatía en el Retiro, lugar donde los ingleses tenían su arsenal. Como había sudestada el río estaba crecido y un buque de poco calado, con sus 26 cañones y cien tripulantes, batía nuestras posiciones desde donde hoy es la Plaza Fuerza Aérea Argentina que -en ese entonces-, era río.

Los invasores aprovechaban esta posición de privilegio para batallar, sin embargo el viento fuerte que arreciaba desde el sudeste impulsando al río cesó y el agua bajó rápidamente quedando el Justine varado. Aprovechando la situación, el joven Güemes protagonizó una heroica toma de la embarcación, hecho que le valió el reconocimiento del Rey de España, Fernando VII.

Esa mención ha sido entregada por la familia Güemes en beneficio del enriquecimiento cultural de la sociedad argentina al Museo del Regimiento de Caballería Ligero 5 “Gral. Martín Miguel de Güemes”.

Jueves 29 de mayo de 2007

Agradeceré su difusión.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales