miércoles, 4 de junio de 2008

Visita Académica "Estudios y propuestas para la mejora escolar", Anthony Bryk, 17/6 al 7/7

VISITA ACADÉMICA "ESTUDIOS Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA ESCOLAR", ANTHONY BRYK, 17/6 AL 7/7

Estimadas amigas y amigos:

Tenemos el agrado de difundir por este medio la realizacin de la Visita Acadmica titulada "Estudios y propuestas para la mejora escolar" del reconocido especialista e investigador de la Universidad de Stanford, Anthony S. Bryk, Ed. D., que se desarrollar entre los das 17 de junio y 7 de julio prximos. La finalidad de su estada est vinculada con la promocin de los estudios sobre mejora escolar y con la identificacin de los factores y dimensiones que las escuelas de todos los sectores pueden desarrollar para lograr sus objetivos. En este contexto, la visita acadmica est destinada a directivos, investigadores, funcionarios, tcnicos y docentes de nivel superior.

Ms abajo, y en los documentos que les enviamos, obtendrn un panorama completo de las actividades planificadas, entre las que se destaca un curso de posgrado abierto que se desarrollar entre los das 17 y 20 de junio en la UCA titulado "Organizando escuelas para la mejora: marcos tericos, resultados empricos y mtodos de investigacin".

Dada la importancia de estas actividades y del profesor invitado -que podrn confirmar en la documentacin que acompaa este mensaje-, les rogamos que distribuyan este correo entre las redes de contactos e instituciones que ustedes integran o presiden. Creemos que va a ser una experiencia muy valiosa desde lo acadmico y de gran utilidad para todos.

Es relevante destacar tambin a las instituciones extranjeras, regionales, estatales y de la sociedad civil que colaboran y coorganizan con nuestro Departamento de Educacin esta visita acadmica. A todos ellos, les estamos especialmente agradecidos.

Sin ms, les rogamos nuevamente su difusin, les agradecemos su colaboracin y quedan todos especialmente invitados.

Los saludamos muy cordialmente,

Alfredo Manuel van Gelderen, Vicedecano, Facultad de Psicologa y Educacin Carlos Horacio Torrendell, Director, Departamento de Educacin

----------------------------------------------------------

Pontificia Universidad Catlica Argentina

Facultad de Psicologa y Educacin

Departamento de Educacin

Visita Acadmica del Prof. Anthony S. Bryk, Ed. D.

School of Education, Stanford University

Estudios y propuestas para la mejora escolar

Martes 17 de junio al lunes 7 de julio de 2008

Traduccin simultnea al espaol de todas las actividades

Co-organizadores y Patrocinantes

Consejo Superior de Educacin Catlica (Consudec)

Ministerio de Educacin, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comisin Fulbright en Argentina

Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y

la Cultura (OEI)

Fundacin Luminis

Fundacin Bunge y Born

Fundacin La Nacin

Grupo de Fundaciones y Empresas

Escuela de Educacin, Universidad de San Andrs

Vicara Episcopal de Educacin de la Arquidicesis de Buenos Aires

Presentacin

Amrica Latina ha logrado durante los ltimos decenios una cobertura

abarcativa de los niveles de educacin bsica, tanto primaria como

secundaria. Sin embargo, son numerosas las investigaciones que proveen

datos cualitativos y cuantitativos sobre los problemas de calidad,

libertad y equidad de este proceso de extensin de la educacin formal.

En este contexto, centros de investigacin y universidades han comenzado

a adentrarse en lo que se denomina la caja negra del sistema, que son

las mismas escuelas. Ya no resulta suficiente pensar polticas macro sino

que es necesario desarrollar una cooperacin directa con los organismos

estatales, las instituciones y sus directivos y docentes. Nuestra regin

se encuentra muy demorada en trminos de investigaciones y lineamientos

para la mejora escolar. Por esta razn, el Departamento de Educacin de

la UCA considera valioso establecer relaciones con universidades de otros

pases que tienen una larga tradicin de estudio y generacin de modelos

en este campo. Lgicamente, las propuestas y los aportes tericos y

metodolgicos de otras regiones no pueden copiarse o trasladarse sin ms.

Pero s resulta clave enriquecer nuestra mirada con la experiencia de

otros mbitos acadmicos, polticos y de gestin.

Asimismo, el desafo de la mejora escolar resulta prioritario

especialmente cuando se trata de enfrentar la nueva generacin de

problemas de equidad y libertad educativas que emergen una vez logrados

altos niveles de matriculacin en el sistema. Resulta clave comprender

cmo pueden mejorarse la educacin y la gestin de instituciones que se

encuentran trabajando junto con sectores sociales vctimas de la

desigualdad y de la fragmentacin.

Con el objeto de responder a estas necesidades y consolidar equipos y

redes de instituciones, polticos, acadmicos, profesionales, directivos

y docentes, el Departamento de Educacin de la UCA ha invitado, con la

cooperacin de otras organizaciones, al Dr. Anthony S. Bryk, reconocido

especialista y profesor de la Stanford University. Sus numerosas

investigaciones y propuestas para la mejora escolar en especial, en

sectores desfavorecidos atendidos tanto por escuelas estatales como de la

sociedad civil- son ampliamente valoradas. Su visita acadmica animar a

las instituciones y personas interesadas a estudiar y promover

experiencias cooperativas originales y propias para el mejoramiento de

las escuelas en la regin y, en particular, de aquellas instituciones que

atienden a poblaciones signadas por el drama de injusticia social.

Breve CV del Profesor Invitado

Anthony S. Bryk se gradu como Bachelor of Science (BS) en el Boston

College y como Doctor of Education (Ed. D., Measurement & Statistics) en

la Harvard Graduate School of Education. Actualmente, ocupa la Spencer

Chair in Organizational Studies de la School of Education y de la

Graduate School of Business, ambas escuelas de la Stanford University. A

partir de agosto del 2008, se har cargo de la presidencia de la

reconocida Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, cuya

misin central consiste animar, mantener y dignificar la profesin

docente y promover la causa de la educacin superior.

A lo largo de su trayectoria, desde el campo de la sociologa de la

educacin, se ha especializado en la organizacin escolar, las reformas

educativas y la estadstica aplicada a la educacin. Ha sido Profesor de

Educacin Urbana y Sociologa en la University of Chicago y fue el

Director Fundador del Center for Urban School Improvement, desde donde

apoy la reforma de las escuelas estatales de Chicago, entre otras

experiencias. Tambin fue el Director Fundador del Consortium on Chicago

School Research, una federacin de organizaciones de investigacin que

estudian el progreso de la mejora escolar y de las reformas educativas en

el rea de Chicago.

El Dr. Bryk ha sido premiado en varias ocasiones por sus investigaciones

y publicaciones. ltimamente, en el 2003, gan The Thomas B. Fordham

Foundation Prize por su contribucin al campo acadmico de la educacin

y el Distinguished Career Contributions Award de la American

Educational Research Association. Junto con sus equipos de investigacin

ha publicado sus trabajos en diversos artculos y libros. Entre ellos se

destacan: A. S. Bryk, V. Lee & P. Holland. Catholic Schools and the

Common Good (Harvard University Press, 1993); A. S. Bryk, J. Easton, D.

Kerbow, S. Rollow & P. Sebring. Charting Chicago School Reform:

Democratic Localism as a Lever for Change (Westview Press, 1998); A. S.

Bryk & B. Schneider. Trust in Schools. A Core Resource for Improvement

(Russell Sage, 2002); y S. Raudenbush, A. S. Bryk, Y.F. Cheong & R.

Congdon. HLM 6: Hierarchical Linear and Non-Linear Modeling (Scientific

Software International, 2004).

Objetivos de la Visita Acadmica

Conocer las lneas de investigacin y los modelos de mejoramiento escolar

de otras regiones.

Contextualizar estas experiencias y aportes en nuestra regin.

Generar espacios de dilogo y de trabajo efectivo entre acadmicos,

polticos, directivos y docentes para promover y ayudar a consolidar la

labor conjunta de estos actores.

Promover la formacin de investigadores y el desarrollo de proyectos

acadmicos y de gestin en materia de mejora escolar.

Identificar los principales nudos problemticos y las metodologas de

abordaje posibles en este campo de estudios.

Profundizar la formacin terica y prctica de gestin educativa en

sectores de escasos recursos y de dbiles resultados educativos.

Iniciar el proceso de consolidacin de una comunidad-red de

investigadores, polticos, profesionales y directivos interesados en

estos temas.

Desarrollar vnculos con otras instituciones estatales y privadas,

nacionales y regionales, que permitan intensificar el trabajo acadmico y

de cooperacin sobre las escuelas.

Actividades

1. Curso de posgrado

Organizando escuelas para la mejora: marcos tericos, resultados

empricos y mtodos de investigacin

Profesor invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.

Contenidos:

- Una introduccin a la organizacin de escuelas para la mejora.

- Un marco terico sobre los apoyos esenciales para la mejora escolar.

- La evidencia emprica de los efectos de la organizacin escolar.

- La funcin del contexto escolar.

- La funcin de la confianza relacional en la mejora escolar.

- La funcin de la coherencia educativa en la mejora escolar.

- Una introduccin a la lgica de los modelos lineales jerrquicos.

- Aplicaciones para la investigacin sobre los efectos de la escuela.

- Trabajando con la evidencia estadstica sobre el efecto escuela comn

en las escuelas catlicas.

- El caso paradigmtico en la investigacin educativa: estudiando los

efectos de las escuelas en el desarrollo de los estudiantes a travs del

tiempo.

Destinatarios: graduados de nivel superior, estudiantes de posgrado,

profesores de nivel superior, investigadores y directivos.

Metodologa: clases magistrales y sesiones de discusin.

Modalidades de participacin: cursada con o sin evaluacin final.

Certificado: se otorgarn segn el tipo de participacin. Como curso de

posgrado es acreditable para especializaciones, maestras y doctorados de

cualquier universidad y equivalente a 48 horas reloj (tiempo de cursada

ms elaboracin del trabajo final).

Fechas y horarios: martes 17 a jueves 19 de junio de 9 a 13 y 30 y

viernes 20 de junio de 9 a 13 y 30 y de 15 a 18 y 30.

Lugar: Aula 401 del Edificio Santo Toms Moro, 4 piso, Campus Puerto

Madero, UCA, Avenida Alicia Moreau de Justo 1400, Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Centro de Investigaciones en Educacin (CIE) y Programa de

Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educacin (UCA).

Arancel: $ 600 o US$ 200. Se otorgarn becas parciales y totales con

justificacin.

2. Encuentros con investigadores y acadmicos

Teora y metodologa de las investigaciones sobre mejora escolar

Investigador invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.

Destinatarios: investigadores, acadmicos y profesores de nivel superior

de Amrica Latina.

Metodologa: exposiciones, dilogo y debate abierto.

Fechas y horarios: mircoles 18 y jueves 19 de junio de 15 a 17 y 30.

Lugar: Aula 401 del Edificio Santo Toms Moro, 4 piso, Campus Puerto

Madero, UCA, Avenida Alicia Moreau de Justo 1400, Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Centro de Investigaciones en Educacin (CIE) del Departamento

de Educacin (UCA).

Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn

certificados a requerimiento.

3. Encuentro con polticos y tcnicos

Polticas educativas y mejora escolar

Investigador invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.

Coordinador: Lic. Daro Pulfer, Director Regional, OEI.

Destinatarios: polticos y funcionarios de los ministerios y de

organismos regionales.

Metodologa: breve exposicin inicial y dilogo abierto.

Fecha y horario: lunes 23 de junio de 14 a 17.

Lugar: Sede Regional de la OEI, Sala de Reuniones, Paraguay 1510 1er.

Piso, Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Oficina Regional en Buenos Aires de la Organizacin de Estados

Iberoamericanos para la Educacin la Ciencia y la Cultura (OEI) y

Departamento de Educacin (UCA).

Participacin con invitacin.

4. Conferencia abierta

Confiar en las escuelas

Expositor invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.

Comentaristas:

- Dra. Adriana Aristimuo, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas,

Universidad Catlica del Uruguay.

- Dra. Silvina Gvirtz, Profesora de la Escuela de Educacin, Universidad

de San Andrs, y Directora General del Proyecto Escuelas del

Bicentenario.

Moderador: Lic. Carlos H. Torrendell, Director del Departamento de

Educacin, UCA.

Destinatarios: estudiantes y pblico interesado.

Metodologa: conferencia inicial, breves comentarios de los especialistas

invitados y dilogo abierto.

Fecha y horario: lunes 23 de junio de 18 a 20 y 30.

Lugar: Auditorio Mons. Derisi, Edificio San Alberto Magno, Campus Puerto

Madero, UCA, Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Fundacin La Nacin y Programa de Servicios Educativos (PROSED)

del Departamento de Educacin (UCA).

Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn

certificados a requerimiento.

5. Encuentro con directivos y supervisores de la Capital Federal

Mejorar la escuela: investigaciones, propuestas y debates

Presiden el encuentro: Dr. Mariano Narodowski, Ministro de Educacin de

la CABA, y Prof. Alfredo M. van Gelderen, Vicedecano de la Facultad de

Psicologa y Educacin, UCA.

Expositor invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.

Destinatarios: directores y supervisores de las escuelas de gestin

estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires.

Metodologa: breve exposicin inicial, paneles, debates y dilogo

abierto.

Fecha y horario: martes 24 de junio de 14 a 17.

Lugar: Saln Teatro del Instituto Flix F. Bernasconi, Catamarca 2099,

Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Ministerio de Educacin del Gobierno de la Ciudad Autnoma de

Buenos Aires y Programa de Servicios Educativos (PROSED) del Departamento

de Educacin (UCA).

Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn

certificados a requerimiento.

6. Participacin en: Jornada Por una comunidad educativa inclusiva:

reflexiones en torno a la desercin escolar y la repitencia

Conferencia inaugural: Qu puede hacer la escuela (y cmo ayudarla)

frente a la desercin escolar y la repitencia? Perspectivas

internacionales

Investigador invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.

Destinatarios: directivos y tcnicos de las organizaciones de la sociedad

civil y de entidades donantes y funcionarios pblicos.

Metodologa: conferencia y dilogo.

Fecha y horario: jueves 3 de julio de 9 a 10.

Lugar: Auditorio Santa Cecilia, Edificio San Alberto Magno, Campus Puerto

Madero, UCA, Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Grupo de Fundaciones y Empresas con el apoyo del Programa de

Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educacin (UCA).

Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn

certificados a requerimiento.

7. Encuentro con directivos de las escuelas de las provincias

Escuela y contexto social: dificultades y oportunidades

Investigador invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.

Destinatarios: directores y supervisores de escuelas de gestin estatal y

privada de las provincias.

Metodologa: breve exposicin inicial y dilogo abierto.

Fecha y horario: jueves 3 de julio de 14 a 17.

Lugar: Fundacin Bunge y Born, 25 de mayo 501, 8 piso, Ciudad de Buenos

Aires.

Organiza: Fundacin Bunge y Born, Escuela de Educacin de la Universidad

de San Andrs y Programa de Servicios Educativos (PROSED) del

Departamento de Educacin (UCA).

Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn

certificados a requerimiento.

Informes e inscripcin

Oficina de Extensin y Posgrado, Facultad de Psicologa y Educacin

Alicia Moreau de Justo 1500, Edificio San Alberto Magno, 1er piso, Puerto

Madero, Ciudad de Buenos Aires.

Horarios de atencin: lunes a viernes de 14 a 20.

Tel. y Fax: (54 11) 4338-0822

E-mail: prosed@uca.edu.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales