VISITA ACADÉMICA "ESTUDIOS Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA ESCOLAR ", ANTHONY BRYK, 17/6 AL 7/7
Estimadas amigas y amigos:
Tenemos el agrado de difundir por este medio la realizacin de
Ms abajo, y en los documentos que les enviamos, obtendrn un panorama completo de las actividades planificadas, entre las que se destaca un curso de posgrado abierto que se desarrollar entre los das 17 y 20 de junio en
Dada la importancia de estas actividades y del profesor invitado -que podrn confirmar en la documentacin que acompaa este mensaje-, les rogamos que distribuyan este correo entre las redes de contactos e instituciones que ustedes integran o presiden. Creemos que va a ser una experiencia muy valiosa desde lo acadmico y de gran utilidad para todos.
Es relevante destacar tambin a las instituciones extranjeras, regionales, estatales y de la sociedad civil que colaboran y coorganizan con nuestro Departamento de Educacin esta visita acadmica. A todos ellos, les estamos especialmente agradecidos.
Sin ms, les rogamos nuevamente su difusin, les agradecemos su colaboracin y quedan todos especialmente invitados.
Los saludamos muy cordialmente,
Alfredo Manuel van Gelderen, Vicedecano, Facultad de Psicologa y Educacin Carlos Horacio Torrendell, Director, Departamento de Educacin
------------
Pontificia Universidad Catlica Argentina
Facultad de Psicologa y Educacin
Departamento de Educacin
Visita Acadmica del Prof. Anthony S. Bryk, Ed. D.
School of Education, Stanford University
Estudios y propuestas para la mejora escolar
Martes 17 de junio al lunes 7 de julio de 2008
Traduccin simultnea al espaol de todas las actividades
Co-organizadores y Patrocinantes
Consejo Superior de Educacin Catlica (Consudec)
Ministerio de Educacin, Gobierno de
Comisin Fulbright en Argentina
Organizacin de Estados Iberoamericanos para
la Cultura (OEI)
Fundacin Luminis
Fundacin Bunge y Born
Fundacin La Nacin
Grupo de Fundaciones y Empresas
Escuela de Educacin, Universidad de San Andrs
Vicara Episcopal de Educacin de
Presentacin
Amrica Latina ha logrado durante los ltimos decenios una cobertura
abarcativa de los niveles de educacin bsica, tanto primaria como
secundaria. Sin embargo, son numerosas las investigaciones que proveen
datos cualitativos y cuantitativos sobre los problemas de calidad,
libertad y equidad de este proceso de extensin de la educacin formal.
En este contexto, centros de investigacin y universidades han comenzado
a adentrarse en lo que se denomina la caja negra del sistema, que son
las mismas escuelas. Ya no resulta suficiente pensar polticas macro sino
que es necesario desarrollar una cooperacin directa con los organismos
estatales, las instituciones y sus directivos y docentes. Nuestra regin
se encuentra muy demorada en trminos de investigaciones y lineamientos
para la mejora escolar. Por esta razn, el Departamento de Educacin de
la UCA considera valioso establecer relaciones con universidades de otros
pases que tienen una larga tradicin de estudio y generacin de modelos
en este campo. Lgicamente, las propuestas y los aportes tericos y
metodolgicos de otras regiones no pueden copiarse o trasladarse sin ms.
Pero s resulta clave enriquecer nuestra mirada con la experiencia de
otros mbitos acadmicos, polticos y de gestin.
Asimismo, el desafo de la mejora escolar resulta prioritario
especialmente cuando se trata de enfrentar la nueva generacin de
problemas de equidad y libertad educativas que emergen una vez logrados
altos niveles de matriculacin en el sistema. Resulta clave comprender
cmo pueden mejorarse la educacin y la gestin de instituciones que se
encuentran trabajando junto con sectores sociales vctimas de la
desigualdad y de la fragmentacin.
Con el objeto de responder a estas necesidades y consolidar equipos y
redes de instituciones, polticos, acadmicos, profesionales, directivos
y docentes, el Departamento de Educacin de
cooperacin de otras organizaciones, al Dr. Anthony S. Bryk, reconocido
especialista y profesor de
investigaciones y propuestas para la mejora escolar en especial, en
sectores desfavorecidos atendidos tanto por escuelas estatales como de la
sociedad civil- son ampliamente valoradas. Su visita acadmica animar a
las instituciones y personas interesadas a estudiar y promover
experiencias cooperativas originales y propias para el mejoramiento de
las escuelas en la regin y, en particular, de aquellas instituciones que
atienden a poblaciones signadas por el drama de injusticia social.
Breve CV del Profesor Invitado
Anthony S. Bryk se gradu como Bachelor of Science (BS) en el Boston
College y como Doctor of Education (Ed. D., Measurement & Statistics) en
la Harvard Graduate School of Education. Actualmente, ocupa la Spencer
Chair in Organizational Studies de
Graduate School of Business, ambas escuelas de
partir de agosto del 2008, se har cargo de la presidencia de la
reconocida Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, cuya
misin central consiste animar, mantener y dignificar la profesin
docente y promover la causa de la educacin superior.
A lo largo de su trayectoria, desde el campo de la sociologa de la
educacin, se ha especializado en la organizacin escolar, las reformas
educativas y la estadstica aplicada a la educacin. Ha sido Profesor de
Educacin Urbana y Sociologa en
Director Fundador del Center for Urban School Improvement, desde donde
apoy la reforma de las escuelas estatales de Chicago, entre otras
experiencias. Tambin fue el Director Fundador del Consortium on Chicago
School Research, una federacin de organizaciones de investigacin que
estudian el progreso de la mejora escolar y de las reformas educativas en
el rea de Chicago.
El Dr. Bryk ha sido premiado en varias ocasiones por sus investigaciones
y publicaciones. ltimamente, en el 2003, gan The Thomas B. Fordham
Foundation Prize por su contribucin al campo acadmico de la educacin
y el Distinguished Career Contributions Award de la American
Educational Research Association. Junto con sus equipos de investigacin
ha publicado sus trabajos en diversos artculos y libros. Entre ellos se
destacan: A. S. Bryk, V. Lee & P. Holland. Catholic Schools and the
Common Good (Harvard University Press, 1993); A. S. Bryk, J. Easton, D.
Kerbow, S. Rollow & P. Sebring. Charting Chicago School Reform:
Democratic Localism as a Lever for Change (Westview Press, 1998); A. S.
Bryk & B. Schneider. Trust in Schools. A Core Resource for Improvement
(Russell Sage, 2002); y S. Raudenbush, A. S. Bryk, Y.F. Cheong & R.
Congdon. HLM 6: Hierarchical Linear and Non-Linear Modeling (Scientific
Software International, 2004).
Objetivos de la Visita Acadmica
Conocer las lneas de investigacin y los modelos de mejoramiento escolar
de otras regiones.
Contextualizar estas experiencias y aportes en nuestra regin.
Generar espacios de dilogo y de trabajo efectivo entre acadmicos,
polticos, directivos y docentes para promover y ayudar a consolidar la
labor conjunta de estos actores.
Promover la formacin de investigadores y el desarrollo de proyectos
acadmicos y de gestin en materia de mejora escolar.
Identificar los principales nudos problemticos y las metodologas de
abordaje posibles en este campo de estudios.
Profundizar la formacin terica y prctica de gestin educativa en
sectores de escasos recursos y de dbiles resultados educativos.
Iniciar el proceso de consolidacin de una comunidad-red de
investigadores, polticos, profesionales y directivos interesados en
estos temas.
Desarrollar vnculos con otras instituciones estatales y privadas,
nacionales y regionales, que permitan intensificar el trabajo acadmico y
de cooperacin sobre las escuelas.
Actividades
1. Curso de posgrado
Organizando escuelas para la mejora: marcos tericos, resultados
empricos y mtodos de investigacin
Profesor invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.
Contenidos:
- Una introduccin a la organizacin de escuelas para la mejora.
- Un marco terico sobre los apoyos esenciales para la mejora escolar.
- La evidencia emprica de los efectos de la organizacin escolar.
- La funcin del contexto escolar.
- La funcin de la confianza relacional en la mejora escolar.
- La funcin de la coherencia educativa en la mejora escolar.
- Una introduccin a la lgica de los modelos lineales jerrquicos.
- Aplicaciones para la investigacin sobre los efectos de la escuela.
- Trabajando con la evidencia estadstica sobre el efecto escuela comn
en las escuelas catlicas.
- El caso paradigmtico en la investigacin educativa: estudiando los
efectos de las escuelas en el desarrollo de los estudiantes a travs del
tiempo.
Destinatarios: graduados de nivel superior, estudiantes de posgrado,
profesores de nivel superior, investigadores y directivos.
Metodologa: clases magistrales y sesiones de discusin.
Modalidades de participacin: cursada con o sin evaluacin final.
Certificado: se otorgarn segn el tipo de participacin. Como curso de
posgrado es acreditable para especializaciones, maestras y doctorados de
cualquier universidad y equivalente a 48 horas reloj (tiempo de cursada
ms elaboracin del trabajo final).
Fechas y horarios: martes
viernes 20 de junio de
Lugar: Aula 401 del Edificio Santo Toms Moro, 4 piso, Campus Puerto
Madero, UCA, Avenida Alicia Moreau de Justo 1400, Ciudad de Buenos Aires.
Organiza: Centro de Investigaciones en Educacin (CIE) y Programa de
Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educacin (UCA).
Arancel: $ 600 o US$ 200. Se otorgarn becas parciales y totales con
justificacin.
2. Encuentros con investigadores y acadmicos
Teora y metodologa de las investigaciones sobre mejora escolar
Investigador invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.
Destinatarios: investigadores, acadmicos y profesores de nivel superior
de Amrica Latina.
Metodologa: exposiciones, dilogo y debate abierto.
Fechas y horarios: mircoles 18 y jueves 19 de junio de
Lugar: Aula 401 del Edificio Santo Toms Moro, 4 piso, Campus Puerto
Madero, UCA, Avenida Alicia Moreau de Justo 1400, Ciudad de Buenos Aires.
Organiza: Centro de Investigaciones en Educacin (CIE) del Departamento
de Educacin (UCA).
Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn
certificados a requerimiento.
3. Encuentro con polticos y tcnicos
Polticas educativas y mejora escolar
Investigador invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.
Coordinador: Lic. Daro Pulfer, Director Regional, OEI.
Destinatarios: polticos y funcionarios de los ministerios y de
organismos regionales.
Metodologa: breve exposicin inicial y dilogo abierto.
Fecha y horario: lunes 23 de junio de
Lugar: Sede Regional de
Piso, Ciudad de Buenos Aires.
Organiza: Oficina Regional en Buenos Aires de
Iberoamericanos para
Departamento de Educacin (UCA).
Participacin con invitacin.
4. Conferencia abierta
Confiar en las escuelas
Expositor invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.
Comentaristas:
- Dra. Adriana Aristimuo, Decana de
Universidad Catlica del Uruguay.
- Dra. Silvina Gvirtz, Profesora de
de San Andrs, y Directora General del Proyecto Escuelas del
Bicentenario.
Moderador: Lic. Carlos H. Torrendell, Director del Departamento de
Educacin, UCA.
Destinatarios: estudiantes y pblico interesado.
Metodologa: conferencia inicial, breves comentarios de los especialistas
invitados y dilogo abierto.
Fecha y horario: lunes 23 de junio de
Lugar: Auditorio Mons. Derisi, Edificio San Alberto Magno, Campus Puerto
Madero, UCA, Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires.
Organiza: Fundacin
del Departamento de Educacin (UCA).
Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn
certificados a requerimiento.
5. Encuentro con directivos y supervisores de la Capital Federal
Mejorar la escuela: investigaciones, propuestas y debates
Presiden el encuentro: Dr. Mariano Narodowski, Ministro de Educacin de
la CABA, y Prof. Alfredo M. van Gelderen, Vicedecano de
Psicologa y Educacin, UCA.
Expositor invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.
Destinatarios: directores y supervisores de las escuelas de gestin
estatal y privada de
Metodologa: breve exposicin inicial, paneles, debates y dilogo
abierto.
Fecha y horario: martes 24 de junio de
Lugar: Saln Teatro del Instituto Flix F. Bernasconi, Catamarca 2099,
Ciudad de Buenos Aires.
Organiza: Ministerio de Educacin del Gobierno de
Buenos Aires y Programa de Servicios Educativos (PROSED) del Departamento
de Educacin (UCA).
Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn
certificados a requerimiento.
6. Participacin en: Jornada Por una comunidad educativa inclusiva:
reflexiones en torno a la desercin escolar y la repitencia
Conferencia inaugural: Qu puede hacer la escuela (y cmo ayudarla)
frente a la desercin escolar y la repitencia? Perspectivas
internacionales
Investigador invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.
Destinatarios: directivos y tcnicos de las organizaciones de la sociedad
civil y de entidades donantes y funcionarios pblicos.
Metodologa: conferencia y dilogo.
Fecha y horario: jueves 3 de julio de
Lugar: Auditorio Santa Cecilia, Edificio San Alberto Magno, Campus Puerto
Madero, UCA, Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires.
Organiza: Grupo de Fundaciones y Empresas con el apoyo del Programa de
Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educacin (UCA).
Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn
certificados a requerimiento.
7. Encuentro con directivos de las escuelas de las provincias
Escuela y contexto social: dificultades y oportunidades
Investigador invitado: Anthony S. Bryk, Ed. D.
Destinatarios: directores y supervisores de escuelas de gestin estatal y
privada de las provincias.
Metodologa: breve exposicin inicial y dilogo abierto.
Fecha y horario: jueves 3 de julio de
Lugar: Fundacin Bunge y Born, 25 de mayo 501, 8 piso, Ciudad de Buenos
Aires.
Organiza: Fundacin Bunge y Born, Escuela de Educacin de la Universidad
de San Andrs y Programa de Servicios Educativos (PROSED) del
Departamento de Educacin (UCA).
Entrada sin cargo con inscripcin previa (ver al final). Se otorgarn
certificados a requerimiento.
Informes e inscripcin
Oficina de Extensin y Posgrado, Facultad de Psicologa y Educacin
Alicia Moreau de Justo 1500, Edificio San Alberto Magno, 1er piso, Puerto
Madero, Ciudad de Buenos Aires.
Horarios de atencin: lunes a viernes de
Tel. y Fax: (54 11) 4338-0822
E-mail: prosed@uca.edu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario