EL CELCIT EN ACCION 445. LO MEJOR DEL PAÍS, EN SANTA FE
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 445. 19 de noviembre de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. Un brillante festival
Lo mejor del país, en Santa Fe
Concluyó una nueva edición del Argentino de Teatro, de
En esta ciudad el calor es muy fuerte; los asistentes al V Festival Argentino de Teatro dicen que es una costumbre en estos meses del año. Y no les importa salir de sus casas, a eso de las siete de la tarde. Es que están muy dispuestos a ver las dos funciones diarias programadas por
Como sucede anualmente la programación del Argentino combina algunas de las experiencias más divulgadas en el teatro alternativo de Buenos Aires, con propuestas de diferentes provincias del país. Y si entre todas hacen un muestrario interesante del teatro que actualmente se hace en
Este año el Festival mostró una programación muy cuidada y que permitió reconocer procesos de investigación muy acabados, algunos más provocadores que otros, pero todos con una impronta particular que el público supo reconocer con su aplauso. Cerca de 6000 espectadores siguieron el programa festivalero y hubo muchos aplausos de pie y mucha reflexión en torno a los espectáculos. En ese sentido, el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de
Don Juan de acá , del grupo Los Macocos, abrió la muestra el pasado miércoles; y el último domingo, Sucio, de Guillermo Arengo, Carlos Casella, Ana Frenkel, Juan Minujín y Mariano Pensotti cerró la muestra, ante aproximadamente 600 espectadores y con una ovación. Entre uno y otro extremo se vieron El trompo metálico, de Heidi Steinhard; Algo de ruido hace , de Romina Paula; Arrabalera, de Mónica Cabrera; Rodando , de Germán Rodríguez y Alejandro Acobino, todas de Buenos Aires; y El secreto (capítulo 1 y 2) , una creación de Juan Pablo Giordano, de Rosario; K. y S. (Kosteki y Santillán), de Jorge Villegas, de Córdoba (una propuesta en la que muy bien se dan la mano el teatro político y la performances); El rutilante cabaret, con dirección de Marcelo Alasino, de Rafaela (un por momentos inquietante rescate del cabaret más obsceno pero con un dejo de profunda ternura). Nunca estuviste tan adorable , la pieza de Javier Daulte, asomó en una magnífica versión de
Fueron cinco días intensos de calor, alguna lluvia reparadora se cruzó en el camino cierta noche, pero nada de eso imposibilitó que, un año más, esa ciudad se encontrara con una porción del mejor teatro del país.
Carlos Pacheco.
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- Anécdotas y bloopers del teatro. La mitología teatral porteña es rica en historias de equívocos, peleas, accidentes, público participativo y hasta fantasmas.
- El renovado ejercicio de la memoria. Teatro por
- Viaje a la creación individual. El boom del unipersonal.
ESPAÑA
- Generaciones cruzadas. En esta década el público volvió al teatro.
Espectáculos
EL TÉRMINO
De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni
Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore
Hasta el 13 de diciembre. Sábados 21 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Hasta el 7 de diciembre. Domingos 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
De Febe Chaves. Dirección: Norberto Barruti
Con Bettina Giorno, Graciela Sautel. Presenta Biblioteca Teatral Alberto Mediza (
Unica función. Viernes 28 de noviembre 21 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Abierta la inscripción al último taller internacional 2008
- CLOWN II / Hernán Gené (España)
9 al 12 de diciembre, martes a viernes de
Abierta la inscripción a los cursos y talleres 2009
Talleres de verano
-- TEMAS DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: EL "SISTEMA" HAMLET/ Juan Carlos Gené
3 de febrero al 31 de marzo, martes de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni
4 de febrero al 25 de marzo, miércoles de
-- EL CUERPO (COMO PALIMPSESTO) EN
5 de febrero al 26 de marzo, jueves de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany
9 de febrero al 30 de marzo, lunes de
-- INTRODUCCIÓN A
Febrero y marzo
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené
9 de abril al 26 de noviembre, jueves de
-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené
Grupo A: 7 de abril al 24 de noviembre, martes de
Grupo B: 8 de abril al 25 de noviembre, miércoles de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni
4 de abril al 12 de diciembre, sábados de
-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó
9 de abril al 25 de junio, jueves de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany
6 de abril al 14 de diciembre, lunes de
-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany
8 de abril al 9 de diciembre, miércoles de
-- EL CUERPO EN
Módulo A: 3 de abril al 31 de julio, viernes de
Módulo B: 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de
-- EL CLOWN, ANTES DE
Módulo A: 6 de abril al 27 de julio, lunes de
Módulo B: 3 de agosto al 26 de octubre, lunes de
-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier
4 de abril al 25 de julio, sábados de
-- INTRODUCCIÓN A
Abril a noviembre
Cursos y talleres internacionales
-- FOTOGRAFÍA DE TEATRO / Julie Weisz (Argentina)
19 al 23 de enero, de lunes a viernes de
-- TEATRO Y RITUALIDAD / Clodet (Argentina)
26 al 30 de enero, de lunes a viernes de
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de
Cursos y talleres a distancia
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier
Abril a julio
-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro
Abril a julio
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld
Abril a julio
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO 2008
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky. Hasta el 24 de noviembre, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman. Hasta el 30 de noviembre, viernes de
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
TALLERES INTERNACIONALES 2008
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia). 24 al 28 de noviembre, lunes a viernes de
- El clown, claves para la creación de un personaje / Hernán Gené (España). 1 al 5 de diciembre, lunes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA 2008
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 290 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
Teatro en DVD
- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- CITA A CIEGAS De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- MONOGAMIA. De Marco Antonio de
- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4200 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 4100 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario