a cargo de Miriam García (*)
martes de abril y mayo 2009
La garganta humana es anónima, milenaria y memoriosa. Trae con ella la sabiduría de las culturas agrestes que nos remontan a las primeras expresiones del hombre. La voz y el tambor son sus instrumentos más urgentes y primigenios, que posibilitan recuperar y liberar las reservas, intentando captar con esencia genuina la mística de una creación única y mágica…
· Días y horarios: martes de abril y mayo de
· Carga horaria: 8 clases de 2 horas reloj cada una (total 16 hs reloj)
· Inicio: martes 7 de abril 2009
· Lugar: Espacio Ecléctico. Humberto Primo 730. San Telmo. Capital Federal
Orientado a brindar una noción general en cuanto al aprendizaje y prácticas de cantos comunitarios ancestrales de origen andino y afroamericano, utilizando la voz y la percusión como instrumentos esenciales de la expresión humana, rescatando su esencia, dramaticidad y ritualidad performativa, como así también su carácter cósmico, colectivo y solidario.
Destinado a cantantes, músicos, actores, bailarines, educadores, promotores y animadores socioculturales, y a todo aquél que, sin tener ningún tipo de experiencia previa, esté interesado en descubrir y usar a pleno sus propios recursos y posibilidades vocales a partir de un concepto diferente de cantar y que quiera transmitirlo y aplicarlo a su trabajo social y/o creativo.
CONTENIDOS DEL SEMINARIO
· La voz ancestral. Su técnica y su poderoso despliegue. Respiración. Uso y limpieza de resonadores. Puntos de apoyo. Emisión, proyección y volumen. Articulación y fraseo.
· Cantar en grupo. Modo y funcionamiento de la voz en el canto colectivo. Solista y coro. Pregunta y respuesta. Roles. Estructuras y módulos.
· Fenomenología y recursos del canto al servicio de la expresión. Ornamentación en el canto andino. Concepto de negritud y andino tanto en el color de la voz, en su fonación y en el carácter del canto. Similitudes y diferencias.
· La percusión: Relación voces y tambores. La caja andina, su origen y dispersión, técnicas de construcción y ejecución. La percusión afroamericana, sus orígenes, claves y patrones rítmicos.
· Informes e Inscripción al 4952-4705 ó al 1554946582 ó por mail a: americaencueros@yahoo.com.ar / cantoconcaja@yahoo.com.ar
· Costo total del seminario (2 meses): $350.- (Incluye CD con materiales sonoros, apuntes teóricos especiales y certificado).
· Lugar: Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730 (San Telmo) Capital Federal.
Inscripción previa obligatoria indicando nombre y apellido del interesado, mail y Nº de teléfono. VACANTES LIMITADAS (14)
La metodología de aprendizaje y enseñanza del repertorio, técnica vocal y percusión se basarán en los principios de la tradición oral (escuchar y repetir), la educación popular, el juego, la participación y la experimentación grupal.
Se trabajará con repertorio tradicional anónimo.
Modo de Funcionamiento: durante la primera media hora se realizará una rutina de ejercicios y juegos rítmicos y auditivos. La segunda media hora se destinará a prácticas ancestrales de técnica vocal (relajación, respiración, vocalización, uso de resonadores) y de percusión. Durante la segunda hora se ejecutará repertorio de cantos colectivos con voces y tambores. A través del desarrollo del seminario se proveerán herramientas teóricas basadas en ejemplos musicales.
(*)Miriam García es cantante, música, actriz y educadora popular. Desde hace varios años basa su trabajo vocal ahondando en la investigación de un yacimiento musical ancestral, cultivando piezas recolectadas del cancionero anónimo y tradicional argentino y latinoamericano.
Discípula de Leda Valladares, fue designada por su maestra para continuar con la difusión de su obra.
Creadora y directora del Grupo
Ganadora de la beca nacional 1998 del Fondo Nacional de las Artes en investigaciones folklóricas.
En 1999 edita su primer CD, CANTOS MILENARIOS DE
En 1999 se hace cargo de
Tuvo a su cargo el trabajo de revisión, reclasificación y ampliación de los 8 volúmenes de la obra cumbre de Leda Valladares MAPA MUSICAL ARGENTINO, reeditada en el 2001 por Melopea y el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Ha participado de las últimas grabaciones de Leda Valladares: GRITO EN EL CIELO I y II, AMERICA EN CUEROS, RETRATOS SONOROS, como así también de los espectáculos homónimos.
EN 2004 graba cantos y toques de caja en el LIPM con el reconocido músico rosarino GUILLERMO RIZZOTTO, quien realiza con este material la obra electroacústica en tres movimientos denominada CANTO DE MI TIERRA, presentada y premiada en varios festivales internacionales de música electroacústica.
Con el grupo
Como solista: CANTORAS, MAPA MUSICAL ARGENTINO, ESTO ES OTRO CANTAR, MISA MITIN y CANTANDO LAS RAICES. Repone en el 2005 y 2006 AMERICA EN CUEROS, EL REGRESO...voces y tambores, una nueva versión de la puesta original que Leda Valladares realizó en 1992.
En marzo del 2006 es invitada por LILIANA FELIPE a participar de su concierto presentación de su CD MATAR O NO MATAR.
Actualmente se encuentra colaborando con las últimas producciones de JORGE PRELORAN, abocada en la preproducción de su próximo CD, que contará como invitadas especiales a LILIANA FELIPE y JESUSA RODRIGUEZ.
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