miércoles, 18 de marzo de 2009

EL CELCIT EN ACCION 459. Dar sentido a la vida en común

EL CELCIT EN ACCION 459. DAR SENTIDO A LA VIDA EN COMÚN

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 459. 18 de marzo de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

ARGENTINA. AVANZA EL ANTEPROYECTO DE LA LEY FEDERAL DE CULTURA

Dar sentido a la vida en común

Durante la primera Asamblea del Consejo Federal de Cultura, los representantes culturales del país bosquejaron un par de principios que se tendrán en cuenta a la hora de redactar el borrador del proyecto, que será debatido en los próximos encuentros.

Despacio, pero con convicción, avanzan en Resistencia las pautas para elaborar el anteproyecto de la ley Federal de Cultura. En la segunda jornada de debate, durante la primera Asamblea del Consejo Federal de Cultura, los representantes culturales del país bosquejaron un par de principios que se tendrán en cuenta al redactar el borrador del proyecto, que estará a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, y será debatido y enriquecido con los próximos encuentros del Consejo. El titular de la secretaría, José Nun, aclaró que rechaza el criterio casuístico de establecer normas específicas en la futura legislación. Prefiere que en esa ley se fijen principios generales. El especialista mexicano Enrique Vargas, en la videoconferencia de ayer con el Consejo, se mostró partidario de una ley “marco” por razones de técnicas jurídicas y legislativas. “La Constitución argentina está adoptada de la constitución de los EE.UU., pero hay diferencias importantes. En EE.UU. una ley aprobada por el Congreso tiene que ser aplicada tal cual fue sancionada. En Argentina, una ley aprobada por el Congreso se reglamenta por el Ejecutivo. Esto crea muchas desventajas, como que el Ejecutivo vete algunos artículos –explicó Nun a Página/12–. Muchas veces se ha cambiado el sentido de una ley a través de la reglamentación. Pero viendo la parte positiva, el poder de reglamentación que tiene el Ejecutivo es de una gran flexibilidad, permite adaptar los principios generales de la ley a los cambios de época.”

Ante la dicotomía de una ley casuística y otra de principios generales, planteada por Vargas, Nun cree que está bien inclinarse por una ley de principios generales. Pero puso en duda que esta generalidad pueda ser aplicada, también, a la imputación de una determinada partida de inversión en Cultura. “En esto sería más específico porque después, si por razones culturales no se puede cumplir con el porcentaje pautado, se evidenciaría públicamente que no se está cumpliendo con un requisito legal –señaló el secretario de Cultura–. La ley también debería contemplar la existencia de fuentes de financiamiento que contribuyan a las inversiones. Desde ya, el trabajo con el sector privado no hace falta que esté en la ley porque va de suyo, es un derecho. Lo que estoy pensando es en encontrar un equivalente a lo que son los juegos de azar, donde determinado porcentaje que recauda la lotería fuera a Cultura. Me gustaría mucho que se contemplara esto en la ley.” Nun les preguntó a sus colegas si consideraban conveniente “contrabandear” la Ley de Mecenazgo en la ley Federal de Cultura. “No hemos logrado tener una Ley de Mecenazgo como tiene España, Brasil o Chile. Esta ley supone una fuerte intervención del Ministerio de Economía para inversiones. Tenemos un buen proyecto de ley, pero debido a los cambios en el gabinete de Economía, todavía duerme en la legislatura nacional”, subrayó.

“Nuestra experiencia es que muchas empresas apoyan espectáculos, pero aprovechan en demasía el marketing, y es una cosa que no se puede controlar –contó Angel Mainetta, subsecretario de Cultura de La Pampa–. A veces se va a contrapelo de la política cultural, se apoyan espectáculos y acciones que contradicen el espíritu de lo cultural. Otro aspecto a tener en cuenta en la futura ley es el tema de las inversiones en infraestructura cultural, que los pueblos no tienen. Hay que discriminar lo que va para funcionamiento y servicios.” Tras escuchar la experiencia pampeana, Nun aseguró que “no debemos contrabandear el mecenazgo sino concentrar el esfuerzo en un porcentaje mínimo para cultura”. Entre los acuerdos alcanzados por la primera Asamblea del Consejo, se aprobó la creación de una Comisión de Enlace integrada por Francisco “Tete” Romero –presidente del Consejo Federal y del Instituto de Cultura de Chaco–, Amelia Montes, secretaria de Cultura de La Rioja, y su par de Salta, Ricardo Fernández Esteban. Esta comisión será la encargada de articular con la Secretaría de Cultura de la Nación el armado del anteproyecto de la ley Federal. A pesar de la observación de Vargas, que dijo que no encontró en ningún documento la sugerencia de la Unesco en torno del presupuesto para cultura, Nun garantizó que continuará usando esa recomendación de afectar el uno por ciento. “El anteproyecto será muy sencillo, lo que importa es cómo se lo va a motorizar”, agregó. Los representantes determinaron por unanimidad que se incorpore en el borrador de la ley el piso del uno por ciento del presupuesto anual del gobierno nacional para el financiamiento cultural.

“No se puede tener una ley que habla de derechos y garantías y luego actuar como prestador de sonido y gestor de eventos grandes y pequeños –advirtió María de los Angeles González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe–. Somos instituciones, y debemos actuar como tales, prolijamente. No podemos presentarnos con una ley progresista y después hacer acuerdos políticos que ensucien esa imagen, no hay coherencia.” Nun destacó que coincidía con su visión, y que “ésa es una vieja noción de cultura que tienen la mayoría de nuestros políticos; nuestra tarea es hacia adentro y no sólo hacia afuera”. La certeza del secretario de Cultura de la Nación, según le comentó a Página/12, es que si se logran consensos amplios, la ley Federal de Cultura podrá ser aprobada rápidamente por el Senado. “Cuando asumí como secretario, estábamos en el 0,17 por ciento del presupuesto nacional. Pero nosotros redefinimos el sentido de cultura de manera de abarcar con ella todos los modos de dar sentido a la vida en común. Si no se aumenta el presupuesto en cultura, todo el trabajo que estamos haciendo en las provincias no se puede seguir extendiendo. Ahora la cultura es un gasto muy sensible, y de ese 0,17 hemos llegado casi al 0,4, aunque todavía estamos lejos de Brasil y México, que están en el 0,7. En los países desarrollados, la inversión en cultura representa el 3 al 4 por ciento del Producto Bruto Interno.”

Nun admitió que de un tiempo a esta parte se percibe el cambio de paradigma en cuanto a la inversión en cultura. “Ahora se entiende que manotear en cultura es afectar el programa de entrega de viviendas populares con bibliotecas (Libros y Casas), o a los Café Cultura Nación, que es una experiencia democrática a lo largo y a lo ancho del país”, argumentó. “Lamento mucho que la ciudad no esté acá con nosotros, discutiendo, porque tienen una gran experiencia y podrían hacer aportes en esta materia”, concluyó Nun sobre la ausencia del ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

Silvina Friera. Página 12. 14 de marzo de 2009


Espectáculos

EL TÉRMINO

De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni

Con María Forni, Silvia Petcoff

Vestuario: Belén Serra. Asistente: Juan Lepore

Domingos 18 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MATRIZKA

De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino

Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa

Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos

Sábados 19 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Estreno: abril. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs.

Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené

9 de abril al 26 de noviembre, jueves de 10 a 13. Vacantes completas

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené

Grupo A: 7 de abril al 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Vacantes completas

Grupo B: 8 de abril al 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14. Vacantes completas

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni

4 de abril al 12 de diciembre, sábados de 10 a 13. ULTIMAS VACANTES

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó

 9 de abril al 25 de junio, jueves de 19 a 23. Vacantes completas

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany

6 de abril al 14 de diciembre, lunes de 19 a 22. ULTIMAS VACANTES

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany

8 de abril al 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

Módulo A: 3 de abril al 31 de julio, viernes de 10 a 13

Módulo B: 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

Módulo A: 6 de abril al 27 de julio, lunes de 10 a 13. ULTIMAS VACANTES

Módulo B: 3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier

4 de abril al 25 de julio, sábados de 15 a 17,30. ULTIMAS VACANTES

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix

Abril a noviembre

Cursos y talleres internacionales

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30. ULTIMAS VACANTES

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14 a 18

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier

Abril a julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro

Abril a julio. ULTIMAS VACANTES

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

Abril a julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky

Abril a julio. ULTIMAS VACANTES

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Talleres de verano

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 25 de marzo, miércoles de 19 a 22

-- EL CUERPO (COMO PALIMPSESTO) EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 26 de marzo, jueves de 19 a 22

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 30 de marzo, lunes de 19 a 22

-- TEMAS DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: EL "SISTEMA" HAMLET/ Juan Carlos Gené. Hasta el 31 de marzo, martes de 19 a 23

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Hasta el 29 de mayo, viernes de 19 a 23


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4400 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos


Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto NO MAS MENSAJES. Gracias


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 068

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales