sábado, 28 de marzo de 2009

FORO 228 - 27 DE MARZO DE 2009

foro 228 - 27 de marzo de 2009

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

Año 4 N* 228 27 de MARZO de 2009

Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas. Les hago llegar el listado completo de los PREMIOS ATINA 2008. Ya vamos por la Tercera Edición y a quienes integramos ATINA nos llena de satisfacción haber podido instalar este reconocimiento y estímulo a la producción del Teatro para Niños y Jóvenes en todas sus manifestaciones y abarcando todo país.

Quiero especialmente resaltar que en el rubro Espectáculos ha sido nominada una obra del Grupo La Faranda de Salta y otra de la Compañía de Títeres La Hormiga Circular de Villa Regina, Río Negro, quienes conjuntamente con “María Elena” de la Galera Encantada de Buenos Aires, han sido consideradas por el Jurado como los trabajos más destacados del año.

Este hecho pone de relieve el carácter nacional de los PREMIOS ATINA e implica un reconocimiento a nuestro Teatro para Niños y Jóvenes del Interior de nuestro país, muchas veces postergado por la distancia y la indiferencia.

Están todos invitados a compartir la entrega de los Premios ATINA, el próximo Lunes 6 de Abril a las 20 horas, en el Teatro La Comedía, Rodríguez Peña 1062.

Comienzo en este envió la publicación de los artículos que integraron el Cuaderno editado por el Instituto Nacional del Teatro con ATINA que se llamó PENSAR EN GRANDE PARA CHICOS. En el mismo, destacados profesionales del género (actores, directores, coreógrafos, periodistas, investigadores, etc.), reflexionan sobra nuestro quehacer. Me parece oportuno darle la mayor difusión posible a esta publicación dado que si hay algo que falta en nuestra actividad es la costumbre de re pensar sobre lo que hacemos.

ULTIMO AVISO: ATINA les recuerda que sigue abierta la convocatoria para dramaturgos del proyecto PATIOS DEL RECREO. Los textos se recibirán hasta el 30 de Marzo en Campos Salles 2145, (1429) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para consultas dirigirse a info@atinaonline.com.ar o telefónicamente al 4701-3101. Muchas gracias ATINA / Universidad Popular de Belgrano

INFORMACIÓN ESPECIAL Ganadores de los Premios ATINA 2008

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

LOS PREMIOS ATINA 2008

El lunes 06 de abril de 2009 a las 20, conmemorando el Día Mundial del Teatro para Niños, ATINA realizará la tercera edición de la entrega de los Premios ATINA a la producción teatral 2008 realizada en todo el país. La ceremonia tendrá lugar en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los premios tienen como objetivo estimular a los teatristas que se dedican al género infantil y juvenil, proyectar y hacer conocer la actividad a través de las propuestas que hayan obtenido este reconocimiento y difundir la actividad en todos sus aspectos: creación, producción, investigación, realización, etc.

Los siguientes premios fueron otorgados directamente por los socios de ATINA. 

Premio a la Trayectoria: La Galera Encantada

Premio al medio de comunicación que haya contribuido a la difusión del teatro para niños y jóvenes: Revista Planetario

Premio a la investigación teatral: Nora Lía Sormani

 El jurado estuvo integrado por investigadores teatrales y periodismo especializado: Mónica Berman, Nora Lía Sormani, Patricia Lanata, Ariel Saidón, Melania Torres Williams, Silvana Hernández, Lita Llagostera y Blanca López. A continuación los premiados:

LISTADO DE GANADORES POR RUBRO

ESPECTÁCULOS

“María Elena” (La Galera Encantada) Buenos Aires

Fedro y el dragón, una tragedia medieval” (Grupo La Faranda). Salta

“Pata de Fierro”. (Compañía de Títeres La Hormiga Circular.) Villa Regina, Río Negro

INTÉRPRETE MASCULINO

Diego Reinhold (La Trup sin fin)

Omar Calicchio (La trup sin fin)

Mauro Menegat (Código pirata)

INTÉRPRETE FEMENINA

Lali Lastra (María Elena)

Patricia Signorelli (El extraño viaje de Nikolaus Piper)

Natalia Maldini (Código pirata)

DIRECCIÓN

Héctor Presa (María Elena)

Hugo Midón (La Trup sin fin)

Dardo Sánchez (Pata de Fierro). Villa Regina, Río Negro

DRAMATURGIA

Héctor Presa (María Elena)

Adriana Ferrari (La Casita Feliz)

Natalia Gorini y Javier Zain (Andantes Rodantes)

ADAPTACIÓN

Hugo Alvarez (Juan, el zorro)

Claudia Peña, Fernando Arancibia (Fedro y el Dragón)

Luís Rivera López (Cuentos de la selva)

MÚSICA

Carlos Gianni (La Trup sin fin. El Mate)

Maximiliano López. Mauro Angelini (Juanito…a la orilla)

DISEÑO ESCENOGRÁFICO

Marta Albertinazzi (María Elena y Robin Hood)

Claudia Peña y Fernando Arancibia (Fedro y el dragón)

Florencia Cresto (Pintando a Berni)

DISEÑO DE VESTUARIO

Mini Zucheri (María Elena)

Fernando Arancibia y Claudia Peña (Fedro y el dragón)

DISEÑO DE TÍTERES Y OBJETOS

Celeste López (Juanito… a la Orilla)

Teatro Nuestramérica. Cooperativa La Hormiga Circular. Villa Regina, Río Negro (Pata de Fierro)

Fernando Arancibia y Claudia Peña (Fedro y el dragón)

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Martín Taboada y Celeste López (Juanito…a la orilla)

Fedro y el dragón

Lenadra Rodríguez (La Trup Sin fin)

PRODUCCIÓN

Teatro Nuestramerica-Cooperativa La Hormiga Circular. Villa Regina, Río Negro (Pata de Fierro)

Fedro y el dragón

Andrea Feiguin (El Extraño Viaje de Nikolaus Piper)

COREOGRAFÍA

Mecha Fernández (María Elena, Robin Hood y De paraguas)

Carlos Trunsky (La Trup sin fin)

ESPECTÁCULO EXTRANJERO PRESENTADO EN LA ARGENTINA

Cirque du Soleil (Canadá)

Un mundo maravilloso (A wonderful World) Compañía BP ZOOM (Francia)

ASSITEJ ESPAÑA

DESDE MADRID. ESPAÑA

EDITORIAL. RETOS PARA EL 2009 por Ana Gallego

Del Boletín Informativo Nº 16

Comienza un año nuevo, entre nueve/nuevo hay una vocal diferente. Un año en el que esta sociedad, tan dada a los eventos y celebraciones, ha decidido que sea el año internacional de la creatividad y la innovación, que a su vez coincide con el año internacional de la Astronomía. A veces este tipo de propuestas sirven de impulso, de empuje, de motor para hacernos conscientes de esa realidad a la que se refieren, que hacen, que tanto artistas como ciudadanos de a pié, disfruten de espectáculos, de muestras, de exposiciones, de conferencias, de publicaciones que nos hacen ser más conocedores y conscientes de todo lo que rodea a esa celebración y se convierten en algo enriquecedor y lúdico para los que lo crean y para los que lo usan y disfrutan. Esos eventos promueven que muchas de las propuesta artísticas vayan encaminadas a esa celebración en concreto, nada que objetar cuando esas propuestas están planteadas desde la seriedad, el rigor y el buen hacer de profesionales de distinta procedencia, pero cuando son oportunistas, para sacar réditos inmediatos y no ir más allá del propio evento, no son más que fuegos artificiales que después de explotar se desvanecen y apagan sin quedar rastro, ni huella alguna.

Desde ASSITEJ-España, este año nuevo lo hemos comenzado haciendo recapitulación y lo estamos afrontando como un reto más. Una asignatura pendiente, para llevar a buen puerto nuestras propuestas, era encontrar a alguien que tuviera un perfil adecuado para la oficina, parece que, por fin, Pilar, se va a hacer cargo de la misma y de todos los asuntos que surjan en el día a día, así que a partir de ahora y después de unos meses de búsqueda y de trabajos añadidos para las personas más cercanas a

Madrid, parece que desde ASSITEJ vamos a poder celebrar todos nuestros eventos con más apoyo y tranquilidad al tener esa persona que coordine esfuerzos. Nos esperan unos meses de Premios, de publicaciones, de renovación de la página web, de seguir con nuestro proyecto de biblioteca virtual, de continuar intercambiando con

Latinoamérica proyectos, de colaborar, un año más, con los talleres de dramaturgia teatral en otros puntos europeos, de Encuentro de Escuelas…

En fin, retos que queremos afrontar desde la Junta directiva con el ánimo y el entusiasmo de saber que todos los socios estáis ahí detrás apoyando y como no, lo que es más importante, colaborando. Todos los proyectos que vamos a llevar a cabo tienen que ver con las celebraciones a las que antes os hacía referencia; por un lado, el próximo 21 de marzo, a las 12.30h en el Teatro Español de Madrid, vamos a recibir la primavera otorgando el Premio Juan Cervera de investigación y el Premio Nacional de Teatro, estos premios tienen que ver y mucho, tanto con la creatividad como con la innovación.

Otras acciones que tienen que ver con la creatividad y con la innovación son el resto de los proyectos: renovación de la página web, biblioteca virtual, talleres, encuentros, intercambios, publicaciones...

Por último, estas últimas líneas van dedicadas a los miembros activos de la Junta Directiva a los que quiero dedicar el Año Internacional de la Astronomía, ¿no creéis que para llevar a cabo todos estos proyectos, viviendo cada uno de nosotros en una ciudad diferente, dedicándolos parte de nuestros esfuerzos, nuestro tiempo personal y nuestras energías, no tiene que ver con que estamos en la luna, es decir, en las estrellas muy cerquita de ellas y de Copérnico?

Yo creo que sí y además de porque nos gustan mucho los fuegos artificiales pero, sobre todo, nos gustan los que se graban en nuestra memoria y en

nuestro corazón. Felices retos 2009.

TALLER DE ASSITEJ EN CARACAS: LOS TEMAS TABÚ EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

Entre el 1 y el 7 de diciembre de 2008, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, el Taller de investigación sobre la puesta en escena de “temas difíciles” en el teatro para niños y jóvenes. Este Proyecto fue organizado por los Centros ASSITEJ Iberoamericanos y los Centros ASSITEJ de los países Nórdicos en colaboración con el Grupo de Teatro Universitario para Niños El Chichón y la Universidad Central de Venezuela.

El grupo de participantes quedó conformado por dramaturgos, actrices, actores, pedagogos teatrales y directores de diversos lugares: Sudamérica (Venezuela, Méjico, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil), de España (Jorge Padín) y los países nórdicos (Islandia, Finlandia, Dinamarca y Suecia), veinte en total.

El taller se desarrolló en los locales de teatro, de la Universidad Central. La investigación teatral partía tanto de las improvisaciones, como de los debates y las piezas

mostradas. Siempre había un espacio para la reflexión sobre el trabajo que se iba elaborando. Se llevó a cabo una búsqueda, siempre desde la temática “tabú”, acerca del lenguaje teatral, los códigos y sus posibilidades, cómo aprender a trazar una dramaturgia ante los temas difíciles, el público adulto como generador de tabúes, la implicación social del teatro para niños y jóvenes (los padres, los profesores, las instituciones)

Hubo intervenciones teatrales en Centros escolares de la ciudad, en un hospital y en la propia universidad. El intercambio cultural, social y artístico fue altamente enriquecedor. De hecho, este Taller ha supuesto un primer paso para el nacimiento de otros futuros talleres, uno en agosto de 2009 en Islandia, así como un posible seminario sobre los temas tabú en el teatro infantil y juvenil, en España en 2010.

JORGE PADIN, participante por ASSITEJ-ESPAÑA

CAMBIOS EN LA WEB

Alrededor de 1500 visitas ya ha recibido nuestra WEB en 2009, lo que significa un gran aumento respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento viene dado por la curiosidad que han suscitado los cambios en la misma y entre ellos la gran aceptación de las diversas ASSITEJ’S IBEROAMÉRICANAS que ya disponen de un espacio para sus Noticias en la correspondiente sección preparada para ellos, de modo que seguimos cumpliendo nuestro compromiso de ser el

puente de unión entre estas Assitejs y Europa .

Actualmente trabajamos en la creación de un enlace con nuestra Biblioteca de modo que se podrá consultar su contenido en base a criterios de selección tales como autores, títulos o editorial de los libros y documentos que posee nuestra asociación y que ya se encuentren catalogados. En la nueva Portada se pueden

ver distintas imágenes de actividades realizadas y que dan una idea de la cantidad de trabajo que se viene desarrollando en las vocalías de nuestra Junta Directiva.

Os seguimos animando a revisar y completar vuestros currículums de cara a las posibles visitas que cada uno de los socios y socias pueda recibir.

ENTREGA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y DEL PREMIO NACIONAL DE TEATRO

El ganador del Juan Cervera es: XABIER LÓPEZ ASKASIBAR, con el texto:" EL TEATRO PARA NIÑOS DE LUIS MATILLA O TOCAR EL TEATRO CON LAS MANOS". Cursa 4º curso en la especialidad de dramaturgia en la RESAD. Ha hecho arte dramático en la Escuela Navarra de Teatro. En

2007 se publicó su pieza AMAL dentro del libro de textos breves de los alumnos de dramaturgia de la RESAD. Ha sido jurado de varios concursos de textos

teatrales y en 2003 ganó el XII concurso de textos teatrales para niños EUSKARA organizado por la E.N.T. con la obra GREENTOWN publicado. Etc...

La entrega del Premio de Investigación y del correspondiente al Premio Nacional de Teatro 2009, se realizarán el 21 de marzo a las 12.30 en el Teatro Español.

PUBLICACIONES

Desde que se celebró el Congreso Internacional de Assitej en Australia, por diversas circunstancias no hemos llevado a cabo ninguna publicación. Sin duda ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Lo más inmediato será la edición del flamante Premio de Ensayo Juan Cervera que otorga nuestra Asociación, y que ha recaído en el ensayo titulado El teatro para niños de Luis Matilla o tocar el teatro con las manos, de Xabier López Askasibar. Si el azar, los elementos y los humanos nos conjuramos a favor, nos gustaría mucho poder tener el libro dispuesto para la ceremonia de entrega de los Premios, a finales de marzo

Por otro lado, mantenemos nuestra intención de reeditar precisamente el libro de Luis Matilla El hombre de las cien manos, que recibió en su día el Premio al texto teatral mejor editado en 2005 por parte de la Asociación de Autores Teatrales, y que ha tenido una gran demanda.

Además, se está proyectando un nuevo Boletín Iberoamericano (el noveno), así como la publicación de un nuevo texto teatral.

INFORMACIÓN ESPECIAL

DESDE RÍO DE JANEIRO. BRASIL

VENCEDORES DO PRÊMIO ZILKA SALLABERRY - TEATRO INFANTIL

PRÊMIO ESPECIAL: Rico e Renato Vilarouca pelo trabalho de animação em teatro 

MELHOR ESPETÁCULO: A Incrível viagem da família Aço

Melhor Direção: João Falcão por A ver estrelas

Melhor Texto: Carlos Cardoso por A Viagem de Zenão

Melhor Atriz: Lú Gatelli por A íncrível viagem da família Aço

Melhor Ator: Ademir de Souza por Maria Eugênia

Melhor Cenário: Carlos Cardoso, Marcelo Lippiani e Fernanda Donini por A viagem de Zenão

Melhor Ligurino: Cláudio Sásil e Zelda de Sá por A Menina dos olhos d'água.

Melhor Iluminação: Rógério Wiltgen por A fabulosa corrida de Virgulino Lebre e Mestre Tartarugo

A FESTA DE ENTREGA DO PRÊMIO ZILKA SALLABERRY DE TEATRO INFANTIL, PATROCINADO PELA OI, SE REALIZOU NO ULTIMO DIA 3 DE MARÇO NO TEATRO OI CASAGRANDE APRESENTADO POR MARIA CLARA GUEIROS E LEONARDO BRICIO. TEVE COMO HOMENAGEADO ESPECIAL O TABLADO, NA FIGURA DE CACA MOURTHÉ, NÃO PODENDO DEIXAR DE SE HOMENAGEAR TAMBÉM MARIA CLARA MACHADO, SUA FUNDADORA.

O EVENTO CONTOU COM A PRESENÇA MACIÇA DE TODA A CLASSE ARTÍSTICA, QUANDO RECEBEMOS CERCA DE 1.000 CONVIDADOS, DENTRE ELES MURILO ROSA, ZEZE MOTTA, SUELY FRANCO, LUPE GIGLIOTTI, BEL KUTNER, CAROL MACHADO, PITTY WEBO, E MUITAS OUTRAS FIGURAS ILUSTRES DAS ARTES CÊNICAS.

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

DESDE OLAVARRÍA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

6to. ENCUENTRO DE TEATRO. OLAVARRIA 2009

ORGANIZACIÓN:   El Encuentro está organizado por el Gobierno Municipal de Olavarría a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Escuela Municipal de Teatro. Con el auspicio del Instituto Cultural, dirección de la Comedia de la pcia. de Bs. As.

FECHA Y LUGAR DEL ENCUENTRO:   El 6to. Encuentro de Teatro, Olavarría 2009 se realizará los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre en la sala del Teatro Municipal y la sala Municipal “La Casona”.

OBJETIVOS:

·                    Estimular la actividad teatral.

·                    Proponer un espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los grupos participantes.

·                    Fomentar el interés del público por la actividad teatral brindando charlas, talleres, etc.

·                    Generar un espacio para la difusión del teatro independiente.

BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACION

 El Encuentro tiene carácter no competitivo; entregando únicamente el Premio del Público a la mejor obra y el o los reconocimiento/s a la Trayectoria que instituya la Comisión Organizadora.

 La convocatoria está abierta a elencos o grupos de teatro independiente, municipales, subvencionados, locales, de la provincia de Buenos Aires y de las demás provincias de la republica Argentina, prioritariamente; reservando los derechos para invitar o convocar a elencos internacionales, si así lo dispusiera la organización.

 Podrán participar con obras de autores nacionales, internacionales, adaptaciones o creaciones colectivas.

 Serán seleccionados obras para público infantil y adulto.

 Podrán participar aquellas obras que no hayan realizado función en el Teatro Municipal de Olavarría durante los últimos doce meses precedentes al Encuentro.

 La duración de la obra no deberá ser inferior a los 30 minutos ni superar en exceso los 60 minutos. El tiempo de armado de los elementos escenográficos no podrá superar los 30 minutos. El tiempo de desarmado no deberá exceder los 15 minutos.

 El traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del grupo o elenco.

 La organización cubrirá gastos de traslado hasta Olavarría, alojamiento y comida de actores acompañados por un director o un técnico, sin excepción.

INSCRIPCION

La recepción del material para participar del 6to Encuentro cierra el día 30 de Junio de 2009, debiendo presentar la siguiente documentación.

El material recibido después del 30 de Junio se considerará válido para la selección, cuando la fecha de envío no exceda la estipulada para la recepción.

Documentación requerida:

1- Formulario de inscripción. (Adjunto pg.4)

2- Ficha técnica del espectáculo: Planta de luces y Planta escenográfica. Especificar la disposición de la sala. (Adjunta pg.5)

3- Carpeta del grupo y el espectáculo (incluir currículo del grupo, breve resumen de la propuesta)

4- Fotografías de la obra en formato digital (mínimo 5)

5- Video, DVD de la obra, sin editar

6- Publicaciones de prensa, entrevistas, notas, etc.

7- Autorización de Argentores.

SELECCIÓN

- Se notificará solamente a los grupos seleccionados.

- A partir del 1 de septiembre de 2009 se publicará en el blog los grupos participantes y los seleccionados.

- El material enviado no será devuelto a los grupos, ya que formará parte de la videoteca de la Escuela Municipal de Teatro.

Criterios de selección:

- Coherencia de los principios estéticos y poéticos de la obra.

- Calidad en el trabajo actoral.

Grupos locales:

Los elencos locales participarán de una selección, en cuyo caso intervendrá un comité conformado por teatristas foráneos. Debiendo cumplimentar para participar de la misma con los requisitos detallados en las bases de inscripción.

ENVIAR EL MATERIAL A: CASA DE LA CULTURA y TURISMO - CNEL. SUAREZ. 2924. OLAVARIA (7.400). BS. AS. 6to. ENCUENTRO DE TEATRO. En Internet: www.encuentrodeteatro.blogspot.com / Dirección electrónica: eto_teatro@yahoo.com.ar

Escuela Municipal de teatro- Cnel. Suárez 2237 – Olavaria / TEL: 02284- 442662. De lunes a Viernes de 18.30 a 22 hs.

DESDE LIMA. PERÚ

El Centro Cultural Apu Teatro abre su quinta convocatoria para la programación teatral 2009 en el Rímac.4to Bloque (octubre – noviembre-diciembre).

Cierre de la convocatoria, domingo 23 de septiembre del 2009.

Sobre los grupos participantes

Pueden participar todos los grupos de Arte Escénico para niños y adultos: Grupos de Danza, Danza Teatro, Mimo, Títeres, Clown, Performance, etc.

Solo se recibirán seis grupos y se presentarán dos grupos al mes.

Beneficios para los grupos

1.- Espacio en calle de 16 metros cuadrados por 5 metros de alto.

2.- Difusión local con programas de mano y medios de prensa de su presentación.

3.- Equipamiento técnico (Sonido e iluminación).

4.- 70% de la taquilla y viáticos.

5.- Apoyo escenográfico que este a disposición del centro cultural.

8.- Presentador, jefe de escena y una persona encargada para las necesidades básicas de cada grupo.

Requisitos

1.- Hoja de vida del grupo.

2.- Reseña de la obra.

3.- Ficha Técnica.

4.- Fotografías de la obra en JPEG.

5.- Entrevista personal del responsable del grupo o video de la obra o ensayo en VCD, DVD o Hi8.

Sobre las funciones

1.- Los días de las presentaciones para cada grupo, serán sábados o domingos.

2.- Todas las funciones se realizarán a las 8:PM.

3.- Los encargados de cada grupo deberán coordinar con anticipación los requerimientos técnicos y ensayos.

4.- El montaje del escenario corre por cuenta de los técnicos del Centro Cultural.

5.- Cada grupo debe traer su técnico para que opere las luces y el sonido.

6.- La instalación de la iluminación y el sonido corre por cuenta de los técnicos del Centro Cultural.

Enviar a: Mágico Enrique Herrera aputeatro@yahoo.es / Centro Cultural Apu Teatro / Calle las Calezas 275 Urbanización El Manzano Distrito del Rímac

Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar / (00511) 579-4254 / 9712-8077 / www.aputeatro.blogspot.com / Lima - Perú

DESDE VALPARAÍSO. CHILE

3° FORO INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS EN DRAMATURGIA Infantil-Juvenil

“CAMINO AL BICENTENARIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” - y 22 de Marzo 2009 - Santiago de Chile Y VALPARAÍSO

El evento tuvo lugar en Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, el Goethe-Instituto, la UC Silva Henríquez, el Instituto Profesional Los Leones y las Comunas de Provincia Cordillera, Santiago y Valparaíso, entre otras.

Participaron: Ignacio Martínez, designado Presidente del Foro, Elizabeth Motta, Fernando Palle y Escuela de Teatro Acuarela de Uruguay; Heloisa Coin, Dan Barón y Marô Barbieri de Brasil; Jairo Guerra y Marina Cruz Murcias de Colombia, Luis Cisneros, Xochitl Contreras y Antonio Toga de México, Luis Camcho y Munir Pardo de Bolivia, Marcos Alero y Carlos Muñoz de Perú, Holger Teschke de Alemania, Jaime Silva, Sergio Bueno, Estela Socías, Víctor Soto, Moira Brnic, Manuel Gallegos, Mónica Echeverría, Fanny Baeza, entre otros, de Chile. Se recibieron expresas adheisones y trabajos de España, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Paraguay.

La organización estuvo a cargo de OCARIN-EMTIJCHILE - ACADEMIA CHILENA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL - SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE Y GOETHE INSTITUTE.

La Delegación de Uruguay hizo 3 ponencias en la Sala América de la Biblioteca Nacional en Santiago, además de dar las palabras de apertura del evento. Se reunió también con la dirección de la Sociedad de Escritores de Chile, hizo lecturas de poemas en la sede de la SECH y actuaciones de dos obras cuyos guiones pertenecen a Fernando Palle, en la municipalidad de Cerro Navia, Francisco Lacerda y el Goethe Institute en Santiago, así como en el Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia y barrio del Cerro Alto en Valparaíso, además de ser entrevistados por diferentes medios de prensa.

La delegación uruguaya contó con el apoyo de la Dirección de Cultura del MEC, del Programa Laboratorio del MEC, de la Intendencia Municipal de Montevideo, Ministerio de Relaciones Exteriores y de Asociación General de Autores del Uruguay. Terminado el evento, la delegación de Uruguay recibió diferentes invitaciones para regresar durante el 2009 y el año 2010 a Chile.

DESDE ROSARIO. PROVINCIA DE SANTA FE. ARGENTINA

Festival Nacional “8 Espectáculos con yapa”

Respuesta a la convocatoria:

El resultado de la selección realizada a través de ver cada uno de los espectáculos es la siguiente:

Han sido seleccionados los siguientes espectáculos para conformar la Programación 2009 “Festival Nacional 8 Espectáculos con yapa”

·                     “3 obras 3” de grupo “El retablo”, Capital Federal (títeres)

·                      “Amores gauchos” de Impresentables Teatro, de Córdoba (teatro)

·                     “El blues de los dinosaurios tristes”, de grupo Cinco Sesiones, de Pto. Madryn (títeres)

·                     “La fragata del Capitán Escarlata”, de “Los Solitarios, banda de Teatro”, de Córdoba.. (teatro-clown)

·                     “Mozart instantáneo” del grupo “Cuerda floja”, de Capital Federal. (títeres)

·                     “Historias de circo” del grupo “Sin Fin” de Mendoza (títeres)

Y como espectáculos suplentes han sido seleccionados :

1.                                          “Eran 3 y un precipicio” de Marcela Ganapol, de Capital Federal ( Narración)

2.                                          “Ida y vuelta en payaso” de Esteban Parola y Julia Muzio, de Capital Federal (teatro-clown)

La selección fue realizada teniendo en cuenta la calidad artística de los espectáculos (según nuestro criterio), pero también las características del público de nuestro festival , que sean géneros diversos, y que estén representadas la mayor cantidad de regiones del país posible.

Agradecemos enormemente a todos los elencos que nos hayan enviado su material . El mismo será tenido en cuenta para la próxima edición del Festival

DESDE SAN PABLO. BRASIL

23o Congreso Internacional de ISPA – International Society for the Performing Arts

São Paulo recibirá, entre los días 10 y 13 de junio del corriente año, el 23o Congreso Internacional de ISPA – International Society for the Performing Arts; el primero en Brasil y en América del Sur.

Es una realización de la Secretaria de Estado da Cultura de São Paulo, con la participación de diferentes instituciones.

Son esperadas cerca de 350 personas, de más de 30 países, entre operadores de teatros, directores de orquestras y de centros culturales, agentes de artistas y otros profesionales ligados a las artes del espectáculo (Teatro, Danza y Música). Este Congreso se reviste de gran importancia, debido a que los participantes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, conocer nuevos conceptos y estrategias, además de ampliar oportunidades y poder presentar trabajos.

La programación de los Congresos está compuesta de debates, mesas redondas y discusiones siempre orientadas al desenvolvimiento de las artes del espectáculo.

En esta oportunidad el tema escogido para el congreso de São Paulo es “Brasil: Inmersión en la Diversidad”. Actividades sociales y una intensa programación paralela permitirán que los congresistas conozcan un poco nuestra grandiosa producción cultural y puedan establecer relaciones entre colegas, iniciando redes de contacto que permitan en el futuro realizar proyectos y asociaciones.

En el site da ISPA - www.ispa.org – podrá saber más sobre la institución y sobre los miembros que la componen. Toda la actividad del Congreso de São Paulo puede ser conocida en el site www.ispa2009sp.org.br y las inscripciones ya están abiertas. Informaciones adicionales podrán obtenerse con Clara Politi clara@ispa2009sp.org.br.

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Para Paula Quintana de Lita Llagostera (Buenos Aires. Argentina): Querida Paula, no consigo que el correo que tengo de uds se envíe con éxito, no sé que sucede. Te cuento que en el Proyecto UBACyt al que pertenezco los he incluído como referente o paradigma de teatro posdramático, conjuntamente con otros elencos,si bien consulté el blog de uds y es muy completo, necesitaría poder conversar contigo para acordar una entrevista. Espero que podamos ponernos nuevamente en contacto. Gracias. Un fuerte abrazo Lita escena3@yahoo.com.ar

Cecilia Piazza y Diego Percik. (Teatro de Títeres "La Hormiga", de Rosario: Provincia de Santa Fe. Argentina): Nos gustaría saber cómo hacer para poder aparecer en el espacio de grupos o elencos que figura al final de este mail. Les enviamos el Blog, que acabamos de estrenar. Gracias! cecilia Piazza y Diego Percik. teatro de Títeres "La Hormiga", de Rosario. titereslahormiga1@yahoo.com.ar saludos!!

Nota del Coordinador: Así como lo hicieron. La historia del Grupo se publica en esta edición del Foro.

CLERY.FARINA (Buenos Aires. Argentina): ESTIMADO CARLOS: ME ALEGRO POR LA VUELTA TUYA Y DEL fORO.

Máximo Reyes (Director de Marionetas Máximo y sus Muñecos): Bom Días Poetas! En esta oportunidad y otras mas felicito a todos los hacedores Culturales que se interesen por nuestros niños, niñas y adolescentes, no solamente el problema del recalentamiento, gloval sino tambien por nuestras actividades culturales dedicados a esos hermosos niños que serán el futuro de la humanidad. !FELIZ DÏAS PARA TODOS! El Teatro de Marionetas "Máximo y sus Muñecos" desea como participar en esas hermosas actividades enviándoles mi ficha técnica y fotografías. Saludo y muchas gracias. Máximo Reyes. Director.

Carmen Coronado (República Dominicana): Carlos, te felicito. Cuéntanos luego de tus experiencias. Un abrazo fraternal, Dinorah

Alexis Mujica Y German Ramos (Venezuela): UN ABRAZO A LOS DEDICADOS FELIZMENTE AL MUNDO INFANTIL. GRACIAS POR MANTENERNOS INFORNADOS. Alexis Mujica Y German Ramos

Ignacio Martínez (Uruguay): Ya está en todas las librerías del país LOS CHIQUILINES DEL BARRIO Y UNA FINAL SIN IGUAL, segunda entrega de la colección "Los chiquilines del barrio". La primera entrega fue el libro "Los chiquilines del barrio y la luz de la fortaleza". Esta Colección incluye 8 libros.

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

El Niño de Arena (Ilusiones y Mareas)

DESDE EL SABADO 18 DE ABRIL EN EL BAC VUELVE EL ELOGIADO ESPECTÁCULO

La Compañía Omar Alvarez Títeres presenta su espectáculo "El Niño de Arena (Ilusiones y Mareas)” en el Teatro BAC (British Arts Centre), en seis únicas funciones a partir del sábado 18 de abril a las 18 horas

Tras recorrer con éxito escenarios de países como Hong Kong, Israel, Canadá, España, Brasil, El Salvador, Paraguay, Venezuela y Finlandia, a partir del sábado 18 de Abril, y hasta el 23 de Mayo próximo, la Compañía Omar Alvarez Titeres presentará todos los sábados a las 18 hs., su espectáculo "El Niño de Arena (Ilusiones y Mareas)", en el Teatro BAC (British Arts Centre).

"El Niño de Arena (Ilusiones y Mareas)" es a simple vista, una tierna historia de amor entre un hombrecito de arena (producto de la ilusión de un hombre) y una romántica sirenita. La obra resulta ser una poderosa metáfora que nos habla de los sueños y las ilusiones, como el motor fundamental para mantenernos vivos, aún frente a la más terrible adversidad.

Este espectáculo solista, no verbal, es interpretado por el titiritero Claudio Alvarez ("El viento entre las hojas"), y cuenta con la dirección de Omar Alvarez y Rafael Curci, con libro original de éste último.

La música corresponde a Gustavo "Popi" Spatocco, el diseño y realización de títeres y escenografía es de Gladys Garnica, el diseño de luces es de Omar Alvarez, y la asistencia técnica de Pablo Della Chiesa.

"El Niño de Arenas (Ilusiones y Mareas)" recientemente resultó ganador de la última Fiesta Provincial de Títeres, y representa a la Provincia de Buenos Aires en la presente Fiesta Nacional del Teatro2009, en Resistencia, Chaco. Recomendado para público de todas las edades

En el sitio web de la compañía: www.omaralvareztiteres.com.ar , se encuentra disponible detallada información referida al espectáculo y el grupo.

Funciones: Sábados a las 18 horas. Del sábado 18 de abril al sábado 23 de mayo inclusive. Localidades: $ 30.-

BAC – British Arts Centre – Suipacha 1333 – Reservas: 4393-6941

DESDE LIMA. PERÚ

ARTIMAÑA - Producciones y Eventos

ARTIMAÑA Producciones y Eventos somos una productora y grupo teatral independiente integrada por artistas y docentes teatrales profesionales provenientes de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), nuestro trabajo está abocado al público infantil desarrollando espectáculos teatrales con temas relacionados a derechos humanos, derechos del niño y valores.

Espectáculo. JUGUETEANDO EN DERECHOS

Propuesta ludo-artístico pedagógica interactiva de mimo, clown en la cual se desarrolla por medio de historias divertidas la importancia de los Derechos del Niño.

El presente espectáculo busca sensibilizar a los niños en el conocimiento de sus derechos y como deben hacerlos respetar. JUGUETEANDO EN DERECHOS ha sido diseñado de acuerdo a los 10 principios de la Declaración de los Derechos del Niño. Para su mejor entendimiento y comprensión se ha estructurado en las siguientes secuencias:

Estructura del espectáculo: 1.-Jacinta la lustrabotas: Derecho al Juego y la recreación. Jacinta la lustrabotas es una niña que no sabe jugar porque debe trabajar, en su fortuito encuentro con fenito aprenderá que los niños tienen derecho a jugar. / 2.-Vamos al colegio: Derecho a la Educación. Turito va de prisa al cole encontrándose en su camino con un niño que no estudia invitándolo a acompañarlo a clases. En el colegio aprenderán no solo las lecciones sino que también conocerán sobre sus derechos, entendiendo que la escuela es un lugar de formación para la vida. / 3.- La lonchera: Derecho a la nutrición y alimentación. En la hora de recreo dos niños se disponen a comer su loncheras uno de ellos lleva una lonchera nutritiva y el otro la tiene llena de dulces. Entre ellos aprenderán que el tener una lonchera nutritiva es mucho mejor ya que no sólo ayudará en su buen desempeño escolar sino que también en un óptimo desarrollo. 4.-Vamos a vacunarnos: Derecho a la salud. En este momento conoceremos sobre lo importante de vacunarse y que en cualquier centro de salud deben atendernos sin ninguna condición ni restricción ya que la salud como servicio es un derecho para todos, en especial los niños.

Nombre del espectáculo: Jugueteando en Derechos del Niño.

Actores: Arturo Zárate Polanco / Maribel García Cerrón

Tiempo de duración del espectáculo: 50 Minutos. Tema: Derechos del Niño. Estrategia: Interactivo.

Requerimientos: Equipo de sonido: para colocar la música que acompaña el espectáculo. 2 micrófonos (En caso de ser espacio abierto). El espectáculo puede ser presentado tanto en auditorio como en los patios de los colegios y en espacios abiertos (calles, plazas, etc.)

Este espectáculo ha sido llevado a diversos centros educativos de Lima gracias a la Escuela Itinerante Municipal, programa de la Subgerencia de Educación de la Municipalidad de Lima, teniendo mucho éxito y acogida.

Artimaña Producciones y Eventos 989796342 / 333-1739 / 999835811 artimanaproducciones@hotmail.com / artimanaproducciones@yahoo.com /

Av.28 de julio 779-Dpto. 7F Lima-Cercado / Lima-Perú / http://www.youtube.com/watch?v=mIKzlPeG0Us

DESDE CONCEPCIÓN. CHILE

XXX TEMPORADA. Teatro EL ROSTRO prepara estreno de “El Mago de Oz”

El debut de este montaje está previsto para el 5 de abril en el Aula Magna UCSC.

Tras un breve período de vacaciones, luego de una serie de funciones de extensión en diversas comunas de la región, la compañía de Teatro EL ROSTRO ha reanudado sus actividades para la temporada de este año. Desde mediados de febrero, el colectivo teatral inició los ensayos de su próximo estreno: “El Mago de Oz”, previsto para el domingo 5 de abril, a las 12 horas, en el Aula Magna de la Ucsc, ubicada en Caupolicán 459.

            La puesta en escena proseguirá luego sus funciones a partir del domingo 19 del mismo mes, las se extenderán hasta fines de mayo. La temporada proseguirá, como es tradicional cada año, hasta el mes de noviembre con diversos títulos del repertorio.

            El montaje de “El Mago de Oz” está basado en la novela para niños “El maravilloso Mago de Oz”, de L. Frank Baum.

            Una niña llamada Dorothy, junto a su perro regalón Toto, es arrastrada por un tornado y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de lata y otros seres extraordinarios.

Paulatinamente los personajes son convencidos por Dorothy para que la acompañen donde el mago, con la esperanza de conseguir todos sus deseos: un cerebro para el espantapájaros, un corazón para el hombre de lata y valentía para el león. Dorothy lo único que anhela es regresar a casa, pero no sabe como alcanzar su objetivo. En el camino hacia la casa del mago, suceden muchas aventuras, entre dramáticas, sorprendentes y humorísticas, que hacen del espectáculo un momento de real magia para los niños y entretención para los adultos.

            La obra se representará con el elenco que forman Mercedes Gutiérrez, Tamara Morales, María Jesús Brown, Alfredo Marín, Arnolfo Cid, Rosana Gutiérrez y Gustavo Sáez. La dramaturgia y dirección están a cargo de Julio Muñoz.

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Peter Pan". de James Matthew Barrie.

El personaje es un niño que se niega a crecer y pasa su tiempo en aventuras mágicas. Tratando con especial anhelo la “NO VIOLENCIA” desde todo acto y/o acción llevando al niño a pensar y actuar en consecuencia. Consta de 8 escenas y relatos con una cantante siendo la “CUENTA CUENTO” y voz de las canciones en la parte musical.

Elenco: BELEN CABRERA; AMELIA GUERRA; CAROLINA VICTORIA; LULI BONGIANINO; JOSE LUIS BLANCO; ANTONELLA D´ANGELO; GRACIELA EBERHARDT; JULI FURSPI; CLOTI BEMBERG; LULI IVANISSEVICH; SORASHA PAZ; MARIA DE LOS ANGELES PORTO; CAROLINA MARTINS.

Dirección: GUIDO VACCARO; GUSTAVO MASSA

Maquillaje artístico: VICKY RUA

EN EL "TEATRO MACONDO". AV. GARAY 460. CAPITAL FEDERAL. ARGENTINA . Hasta el 14 de junio DOMINGOS 17.00 HS. ttp://www.peterpan2-teatral.blogspot.com/www.pimteatro.pt

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Al tun tun en concierto

UNA CRÍTICA DE MÓNICA BERMAN PUBLICADA EN WWW. CRITICATEATRAL.COM.AR

Jugar con las canciones

Espectáculo ideado y dirigido por el grupo Al tun tun

Al tun tun nos propone jugar con las canciones. A los grandes y a los chicos. En el espectáculo hacen un recorrido por los temas de Musiquitas de colores y Abran la sonrisa, cada canción nos invita a una experiencia distinta.

El eje, por supuesto, es la música y para vivirla a pleno nos plantean diversas compañías.

Las proyecciones bellísimas (están, además, las maravillosas ilustraciones que acompañan Abran la sonrisa) siguen el recorrido del panadero en su camino por el cielo, un títere de delantal se prepara con la olla, como en La canción del cocinero, con receta en pantalla y todo; una especie de lampazo se convierte en oveja rockera (muchos padres reconocen el tema), canciones que se entremezclan con adivinanzas como Fosforitos ( una adivinanza cantada); otra que se hace con mono sí, mono vos, monosílabos, que realmente es una joyita “Sin ver el mar fui pez. Sin ser el sol fui luz”; la luna que se asoma en una hermosísima canción de cuna; la invitación a cantar a coro y con coreografías con Barbablanca.

Y para el cierre La ballena Magdalena.

El escenario nos muestra los instrumentos musicales desde el principio, están allí esperando el momento en que les toque salir al ruedo, el momento en que los talentosos músicos se hagan cargo de ellos, tal como lo hacen con la bella voz que les tocó en suerte para llenar nuestros oídos de placer y de ganas de jugar.

Si yo todavía trabajara de maestra cómo aprovecharía las propuestas para jugar con las canciones

Mónica Berman

ELENCO: Débora Azar (Composición, teclados y voz) / Cristina Coccoli (Guitarra, violín y voces) / Fernanda Massa (Teclados, flauta traversa y voces)

Matías Marro (Percusión y voces)

FICHA TÉCNICA: Arrreglos: Gustavo Arch y Al tun tun / Prensa: Tehagolaprensa / Idea, producción y dirección: Al tun tun

Centro Cultural de la Cooperación (Sala Solidaridad) – Av. Corrientes 1543 – Tel: 5077 – 8077. Domingos: 17.30hs - Localidades: $ 20.- -Menores de 2 años sin cargo.

SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLIUCACIONES.

DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA

Seminario co-organizado entre Revista de Artes Escénicas el Apuntador y Seminario de Teatro “Jolie Libois”

Apoya: Escuela de Teatro de la U.N.C. Coordinadora del Arte Teatral Independiente de Córdoba

Regula contra Regulam. Seminario de Relaciones entre el entrenamiento y el trabajo creativo del actor. Profesor Raúl A. Iaiza*

Fundamentos: El trabajo se basa sobre las líneas de transmisión del saber en el entrenamiento físico y vocal del actor, desde las investigaciones del Teatro Laboratorium hasta el desarrollo de los principios de la Antropología Teatral en el Odin Teatret.

Objetivos Generales: Desarrollar relaciones entre el training y la dramaturgia del actor; activar estrategias prácticas para resolver problemas del training del actor, en ámbito plástico, rítmico, acrobático, perceptivo, en el tratamiento de la voz y el canto.

Modalidad: El trabajo es práctico, a través de ejercitaciones a nivel individual y colectivo. Se procederá paralelamente en el montaje de estructuras como analogía training-trabajo escénico, incluyendo en el ámbito del training la capacidad de componer y memorizar físicamente y espacialmente.

Contenidos: Plástica en segmentación, plástica dinámica, secuencias de conformación-oposición, pre-acrobática y calentamiento especifico, acrobática a tierra y dinámica, acrobática en relación, ejercicios de gramática acrobática -alzamientos, descensos, giros y saltos-, asistencia-porteur, rítmica corpórea por niveles de orquestación del cuerpo, composición en el espacio y coreografía, onomatopeyas rítmicas, entrenamiento con objetos, canto y canto coral, armonización 'a tenores' y técnicas tradicionales, canto en relación al movimiento, elementos de prosodia aplicada a la palabra.

Duración: Dos días, con jornadas de 8 horas diarias.

Modalidades: Participantes 25. Especificidad: 15 actores, 5 directores, 5 observadores. Los directores observan todo el trabajo y tendrán dos sesiones de labor específico: una con tareas, con 3 actores para cada director; otra de análisis y reflexión entre directores, sin actores ni observadores. Los observadores pueden ser de cualquier proveniencia (actores, estudiosos, músicos, etc.). Son observadores en el sentido literal de la palabra.

Lugar de realización: Seminario de Teatro “Jolie Libois” - San Jerónimo 66, 1ª piso.

Inscripciones: Enviando un mail a elapuntadorcba@hotmail.com Especificar la modalidad (especificidad).

Días del seminario: Sábado 25 y domingo 26 de abril. Horarios del seminario: 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs. Costo del seminario: $150.- Se entregan Certificados.

Raúl Alejandro Iaiza: Director y pedagogo teatral, con formación de base como músico clásico. Director del Teatro La Madrugada, Milán, Italia. www.teatrolamadrugada.com Ha dirigido todos los espectáculos del ensemble: entre los últimos L’Affare Danton, Como se salvó el viejo Wang Fo?, Desde la Vía de la Seda. Actualmente en preparación: Erodiàs, de Giovanni Testori. Asistente de dirección de Eugenio Barba en el Odin Teatret, Holstebro, Dinamarca. www.odinteatret.dk Ha trabajado para los espectáculos Salt (2002), El Sueño de Andersen (2004) y Don Juan al inferno (2006). Actualmente trabaja en la preparación de la nueva producción del Odin Teatret Director pedagogo de Regula Contra Regulam, proyecto de coproducción Teatro La Madrugada/ Grotowski Institute, Wroclaw, Polonia. www.grotcenter.art.pl

Regula contra Regulam se concentra en dos campos de la investigación pura: la relación entre entrenamiento y dramaturgia del actor; el Laudario de Cortona en relación al canto tradicional y las acciones físicas. Ha dirigido tres sesiones en retiro, desde septiembre del 2007.

Coordinador Artístico Nacional del Progetto Mus-e Italia Onlus, afiliado a la Fundación Yehudi Menuhin, Bruxelles, Bélgica.

www.mus-e.it

El proyecto organiza y forma grupos de artistas que operan en las escuelas primarias estatales donde exista en declarado o potencial malestar social. Desde el 1999 el Coordinamiento Artístico guía a su vez los seminarios artísticos de perfeccionamiento, con sesiones anuales que reúnen a todos los artistas italianos del proyecto.

Raúl Alejandro Iaiza nace en Córdoba, Argentina, en el 1964. Desarrolla actividad concertística y pedagógica como solista de flauta dulce y en el campo de la experimentación sobre la música antigua; primero en Córdoba, bajo la guía del Maestro Herbert Diehl, y sucesivamente en Buenos Aires, en el Collegium Musicum. En 1986 se traslada a Italia. Se diploma en el 1992 con el Maestro Pedro Memelsdorff en la Civica Scuola di Música de Milán; se perfecciona con Kees Boecke (Valdarno) y Frans Brueggen en la Accademia Chigiana de Siena, (1991/2). Desarrolla actividad pedagógica, de experimentación y concertística hasta el 1994, cuando decide abandonar la carrera musical y dedicarse al teatro. Desde 1994 se ocupa profesionalmente de teatro, fundando el P. R. T. I Servi di Scena/ Teatro La Madrugada, en calidad de director y pedagogo. Ha realizado la dirección de todos los espectáculos del ensemble: entre los últimos L’Affare Danton, Como se salvó el viejo Wang Fo?, Desde la Vía de la Seda. Desde 1997 coordina los trabajos de Regula contra Regulam, un programa de investigación sobre las artes performativas -en colaboración con el Grotowski Institute Wroclaw (Polonia)- que se concentra en la aplicación práctica de algunos principios que atraviesan las disciplinas artísticas donde los instrumentos son el cuerpo y la persona que actúa. Desde 2000 colabora en diversos proyectos con el Odin Teatret (Dinamarca): Festuge 2001 y 2005, la biografía profesional de Torgeir Wethal, Studi sul Training Classico con la supervisión de Torgeir Wethal, Videvind Festival 2003. Es asistente de dirección de Eugenio Barba en el Odin Teatret (Dinamarca), donde ha trabajado para los espectáculos Salt (2002), El Sueño de Andersen (2004) y Don Juan al inferno (2006). Actualmente trabaja en la preparación de la nueva producción del Odin Teatret. Desde el 1999 trabaja para el proyecto Mus-e Italia Onlus, afiliado a la Fundación Yehudi Menuhin, Bruxelles (Bélgica). Desde el 2002 ha sido nombrado Coordinador Artístico Nacional del proyecto para Italia. El proyecto organiza y forma grupos de artistas que operan en las escuelas primarias estatales donde exista en declarado o potencial malestar social. Desde el 2002 el Coordinamiento Artístico guía a su vez los seminarios artísticos de perfeccionamiento, con sesiones anuales que reúnen a todos los artistas italianos del proyecto. En el 2004 publica el texto de la conferencia Al lavoro con Barba, sobre su aprendizaje con Eugenio Barba.

En marzo del 2008 es invitado como Director y pedagogo al proyecto Diaspora del National Theatre of Scotland y la Royal Scottish Academy of Music and Drama, para desarrollar un taller sobre la relación entre el entrenamiento y la puesta en escena, sobre Edipo en Colono, de Sófocles.

En agosto del 2008 es invitado por el Hooyong Performing Arts Centre, en Corea del Sur, como pedagogo y para dictar junto al Maestro Thomas Leabhart (USA), un seminario práctico de entrenamiento físico y vocal del actor.

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

EXTENSION CULTURAL - TEMPORADA 2009. Centro Cultural de la Cooperaciòn

Av. Corrientes 1543- Ciudad de Buenos Aires.

Seminarios intensivos- Trimestral. CUPOS LIMITADOS

Puesta en escena para teatro de títeres. El humor y la comicidad en el títere. COMIENZA EN ABRIL -Jueves de 19.00 a 21.00 HS. _Clases abiertas promocionales todos los jueves de marzo a las 20 HS.- Docentes: Antoaneta Madjarova: Puesta en escena / Cristian Forteza: Humor y comicidad. Taller intensivo de títeres, objetos y teatro negro. Para todo público. COMIENZA EN ABRIL – Miércoles de 19.00 a 22.00 HS. Clases abiertas promocionales los miércoles de marzo a las 20 HS. Docente: Antoaneta Madjarova

Herramientas para la construcción del personaje cómico. COMIENZA EN MAYO – Martes desde las 19.30 HS. Clases abiertas promocionales todos los martes de abril 19.30 HS. Docente: Christian Forteza.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Antoaneta Madjarova 15- 63 35 91 20 / antoanetamadjarova@yahoo.com.ar / Chistian Forteza 15- 53 39 80 52 / christianforteza@yahoo.com.ar

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA

Notas Publicadas:

Mecha Fernández (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.

Sergio Rower (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221

Ilo Krugli (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

Manuel Galich (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

Héctor Juan Presa (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.

Hugo Midón (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226

Carlos Gianni (Músico. Compositor) Argentina. Foro 228

CARLOS GIANNI

Publicado en la de Revista Planetario, la guía de los chicos

            Músico, docente y compositor, Carlos Gianni es un especialista en el terreno de la música infantil. Y dentro de este en el del teatro musical.

Desde “La Vuelta Manzana”, estrenada en 1970, hasta “Huesito Caracú” y “Sietevidas, la vuelta del gato”, estrenadas en 2001, y la última versión de “Vivitos y Coleando”, presentada en 2002, compuso la música de más de cuarenta espectáculos y programas de televisión para chicos. Como docente dirige, junto a Mariano Moruja y Gabi Goldberg, un Taller de Teatro Musical que realiza sus propias producciones. En su estudio recibió a Planetario, la guía de los chicos, donde contó detalles sobre su trabajo.

Un estudio de grabación con todos los adelantos tecnológicos, una sala con piano de cola y espacio suficiente para el trabajo de otros músicos, conforman el ámbito natural de Carlos Gianni, como él mismo se define “un músico especializado en la música para chicos”.

“Muchas veces se supone que la música o el espectáculo para niños son el primer paso en el camino de alguien que se está desarrollando. Pero uno no manda a su hijo a que lo cure un estudiante de medicina sino que espera a que se reciba y que se especialice en pediatría. Yo creo un poco en esta fórmula de especialización en todo lo que se refiere a los chicos. Porque es un mundo que hay que conocer especialmente.”

En ese sentido, ¿qué es lo específico de la producción cultural para chicos?

En mi intención, lo específico es pensar que lo que se hace es algo que ellos necesitan. Y además que tenga algunas características propias de los chicos. Por ejemplo, la posibilidad de cambio, la emoción, la profundidad y, fundamentalmente, el juego.

No son las características habituales de lo que se consume como música para niños, que por lo general es lo opuesto a esto. Pero yo intento otra cosa. No siempre con el mismo éxito de popularidad pero sí con el mismo éxito de permanencia. Los chicos están trabajando hoy algunas canciones que yo escribí hace más de 20 años. Canciones que nadie sabe quien hizo, que se cantan en los jardines, como por ejemplo “Al agua pato” o “La canción del ciempés” (El ciempés es un bicho muy raro). Algunas salieron de espectáculos, otras de la tarea docente con niños en clases de expresión corporal y la difusión fue mucho más folk, de persona a persona, que a través de los discos o el material escrito.

¿A qué atribuye que chicos de hoy, con gustos e intereses distintos, canten esas canciones escritas hace veinte años?

Es la propuesta lo que lo mantiene vivo. Es cierto que los chicos, en algún sentido, hoy tienen vivencias distintas. Pero la necesidad de emocionarse, de divertirse, de jugar, de profundizar en temas, de que se les hable de cosas conmovedoras o que los hagan pensar, eso no cambió. Sucede lo mismo que con el trabajo de María Elena Walsh que ya es un clásico, que permanece. A esto se van sumando los Aserejé, las Bandana, los Ilarié, y todas las cosas que se van sucediendo en la medida que los golpes de popularidad manejados por los medios masivos los van levantando y los van bajando a piacere de otros intereses que no son el niño y lo artístico.

¿Como puede intervir el adulto en esa elección?

La misión de los adultos, llamémonos padres, docentes o generadores de proyectos, es la de enseñarles a los chicos a conocer todos los materiales y poder elegir con precisión, con algún criterio. De esa manera, me parece que los chicos van a tener la posibilidad de elegir en muchos otros ámbitos no solamente en el de la música. Van a exigir que les muestren variantes para poder elegir y no se van a quedar con la única versión de una propuesta. Esto puede pasar en la política, en las escuelas con los temas que se traten en el aula, con la música, con la literatura o con el cine. Por eso la propuesta en cuanto a la música que produzco es que tenga mucha variedad, que pase por distintos estilos. Aparecen el jazz, el rock, el tango, el folclore, la música moderna…

El componer música para un espectáculo, ¿implica una limitación artística para el músico?

No, implica conocer la poética del teatro, implica conocer cuál es la misión de la música dentro del espectáculo. Cuando eso está claro, entonces la cosa es tan simple como componerla sin el espectáculo. Porque lo que uno está haciendo es contar con otro lenguaje lo mismo que se está contando con el texto, con la luz, con las acciones que realizan los actores.

Esa es la particularidad del teatro, donde se combinan varios lenguajes.

La magia del teatro se produce cuando está logrado el ensamble de los diferentes lenguajes y uno ve el producto sin ver las partes. Como cuando uno mira un paisaje, que ve simultáneamente la luz, el sol, el verde de los pastos, el color de la montaña y el sonido de los pájaros y no está analizando cada una de las partecitas sino que lo vive plenamente.

En el teatro musical, la música no colorea ni ilustra sino que cuenta con otro lenguaje. Es lo mismo que sucede con un vestuario adecuado: vos ves al personaje y antes de que empiece a hablar ya te está contando algo; si es de clase alta o baja, si es del campo o de la ciudad, si es de este país o de otro. En ese sentido me parece que también trabaja la música. Acompaña en la posibilidad de emitir el mensaje, está jugando a contar la historia.

En su caso, después de tantos años de trabajo en conjunto, ¿cómo se da la relación con Hugo Midón?

En general partimos de un texto al cual yo aporto la parte musical y en función de eso surgen las propuestas de la puesta en escena. Logramos ir hacia un mismo lugar porque ya lo que uno hace es prácticamente lo que el otro está esperando que haga. Sin embargo, afortunadamente también hay sorpresas. Aparecen cosas de los textos muy llamativas para mí y aparecen también algunas músicas sorprendentes para él, inesperadas, que es lo que enriquece la cosa. Lo que si tenemos ahora es una súper confianza de que lo que estamos generando en cuanto a la poética y en cuanto al estilo, es el buscado. Es aquél donde está presente la profundidad, el humor, el juego.

El trabajo con Midón es su trabajo más conocido, pero también compuso la música de “Sietevidas” y otros espectáculos de Silvina Reinaudi. ¿Cuál es la diferencia entre ellos al momento de trabajar?

La diferencia entre Silvina y Hugo es que uno es un autor de escenario y la otra es una autora de texto. Silvina es de la literatura, su mundo es lo literario y el mundo de Midón es lo teatral, cuando escribe está pensando en lo que va a suceder en el escenario. Esto a mí me provoca un juego muy interesante porque no es lo mismo trabajar con Midón que es un hombre que tiene prácticamente pensado cual va a ser la propuesta que con Silvina con la cual estamos creando algo que después, por ahí, lo pone otro director. Pero también he trabajado con otros autores y todas las experiencias fueron interesantes.

Volviendo a la música infantil, ¿es necesario ser docente o pedagogo para hacer música para chicos?

Para hacer música hay que ser músico. Pero yo creo que cuando uno hace música para chicos tiene que tener la convicción de por qué, para qué y cuál es el camino y el objetivo que tiene. Cuando uno tiene que hacer un regalo, si conoce a quién tiene que dárselo puede elegir con más precisión. En ese sentido, para hacer música para niños es necesario saber cuáles son las necesidades de los niños.

Carlos Gianni

-Es Licenciado en Educación Musical (Fac. de Bellas Artes de La Plata), donde se desempeñó como Profesor Titular, y ha ejercido la docencia en diversas Instituciones (Collegium Musicum, Profesorado en Educ. Preescolar Agnon) realizando cursos de su especialidad en Capital e Interior.

-Invitado especial a la XXVI Conferencia de la I.S.M.E. Internacional Society for Music Education en Tenerife, España, como coordinador de la Sesión Plenaria de cierre.

-En la actualidad es Director y Coordinador del Taller de Teatro Musical, desarrollando esta actividad desde 1987.

-Ha presentado sus trabajos de Música para teatro en Festivales de Venezuela, México y España.

-Como músico, cuenta con una vasta obra en el rubro de la Comedia Musical, habiendo participado en los espectáculos teatrales: No sé qué decir, Derechos torcidos, El grito pelado, Huesito Caracú, Sietevidas, La Familia Fernandes, Manual del alumno, Stan y Oliver, Locos Re-Cuerdos, El Salpicón, Autógrafos, Vivitos y Coleando, La Vuelta Manzana y Objetos Maravillosos (entre otros), como compositor y director musical.

-Ha colaborado en numerosas publicaciones, y su tarea, en el campo de la música y la docencia ha sido reconocida por la crítica en nuestro medio y en el exterior.

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - “LA TARTANA TEATROde España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - “LA GALERA ENCANTADAde Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar

3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 - MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com

7 – “GRUPO 55” de México (Foro 53) info@grupo55.com jorgeferro10@hotmail.com

8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar

25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “PAYASAS A LA CARTA”. México. (Foro 133)

28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134)

29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “EL CHICHÓN” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – LA COLMENITA” – Cuba (Foro 159)

54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina

57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – “LA MACHINA” – Cantabria. España. machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)

68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / contacto@teatrocajamarca.com.ar (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. erandi@elfenixproducciones.com / estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com F197

73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198

74 – “COMPAÑÍA LA ZOPENCA”. Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com / www.lazopenca.com.ar Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203

79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205

81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar / _mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207

83 – “TEATRO DE LA LUNA” – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com / titeres@teatrodelaluna.com Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209

85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210

86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211

87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212

88 – LA LIBELULA DORADA”. Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214

90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215

91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net

93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com

97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina contacto@teatrocajamarca.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar

98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 226

99 - TEATRO DE TÍTERES “LA HORMIGA” - titereslahormiga1@yahoo.com.ar Foro 228

DESDE ROSARIO. PROVINCIA DE SANTA FE. ARGENTINA

Teatro de Títeres “La Hormiga

Titiritera desde 1984, Cecilia Piazza integró los grupos “La Mancha” y “Finito y Fina”. En 1994 funda el Teatro de Títeres “La Hormiga, presentando su unipersonal: “CACAREANDO”.

 En 1998 se integra Marisa Dippe al elenco para crear juntas “OLIVERIO, el de la vuelta”, espectáculo del cual Dippe es la directora y Piazza la titiritera.

“OLIVERIO” fue seleccionada para representar a la pcia. de Santa Fe en la IV Fiesta Nacional de Títeres, Misiones 2000.

En Mayo de 2001 estrenan LA HISTORIA DEL GIGANTE, escrita, dirigida e interpretada por ambas. Esta obra resultó seleccionada en 1° lugar para representar a la ciudad de Rosario en el Encuentro Nacional de Títeres de Cosquín y obtuvo mención por interpretación y manipulación en la Fiesta Pcial. de Teatro 2001. (selección Santa Fe). El Instituto Nacional del Teatro le otorga un estímulo a la calidad por considerarlo como MUY BUENO.

El grupo con su actual conformación: Cecilia Piazza y Diego Percik, estrenan: “GARABATO, por un rato” en 2005 y “TENUE” en 2006, y re-estrenan “LA HISTORIA DEL GIGANTE” en 2007.

Desde hace varios años el grupo tiene subsidio por actividad del Instituto Nacional del Teatro y ha recibido estímulo a cada uno de los períodos subsidiados.

 El Teatro de Títeres “La Hormiga” forma parte del grupo “8 ESPECTACULOS CON YAPA”, elencos rosarinos de espectáculos infantiles con los cuales organizan el Festival Nacional de Vacaciones de Invierno.

La Hormiga” organiza 2 seminarios de perfeccionamiento: “el títere como recurso de comunicación” y taller de “Construcción”, que dicta esporádicamente desde el año 2002.

Sintetizada: El grupo comienza su actividad en 1994. Actualmente integrado por Cecilia Piazza y Diego Percik, presenta sus 4 espectáculos infantiles: “Cacareando”, “Oliverio, el de la vuelta”, “La Historia del Gigante” y “Garabato, por un rato”; en Rosario como en Festivales a lo largo de todo el país.

A través de sus trabajos realiza una búsqueda sobre las ilimitadas posibilidades del lenguaje titiritero indagando diversas técnicas.

En 2006 estrena “Tenue”, obra para público adulto. 

DONDE TRABAJAMOS

EN SALAS DE TEATRO DE ROSARIO:

. Mayo (semana de los jardines de infantes )

. Julio (despedida vacaciones de invierno )

. Agosto (día del niño)

EN CLUBES: 

(En donde se puede jugar y merendar al aire libre)

. Septiembre (festejo de la primavera) 

. Octubre (día de la familia)

También llevamos nuestros espectáculos a escuelas, jardines de infantes, festivales, fiestas y eventos, llevando la infraestructura necesaria de sonido y luces. Trabajamos en Rosario y todo el país.

TALLERES:

. “El Títere como recurso de comunicación “ / “Construcción de Títeres “ / “Construcción de títeres de gran tamaño “

(Disponible para Grupos, Instituciones Educativas, Escuelas, Secretarias de Cultura, Asociaciones Culturales y otras, de Rosario y todo el país, adecuando la duración a las posibilidades de cada uno

“GARABATO, POR UN RATO”

Los vecinos no se entienden... hasta que con la llegada de Garabato descubren que es mucho mejor estar juntos

RESUMEN: Tres personajes muy singulares son vecinos. Sin embargo cada uno vive en su propio mundo y les molesta mucho cualquier intromisión de los otros.

Un día llega un desconocido: “Garabato”, que no tiene escrúpulos en causar disturbios y en apropiarse de los queridos objetos de los del vecindario.

Al ver que a todos les ha pasado lo mismo se dan cuenta que es necesario unirse para recuperar lo que les pertenece. Descubren lo bueno que puede ser estar juntos. Una vez que vencen a Garabato las cosas entre los vecinos ya no serán como antes.

PROPUESTA ESTETICA: Partimos de la idea de síntesis que tienen los dibujos de los chicos y la fuerza que transmiten los personajes que crean.

Investigamos en un lenguaje no convencional optando por títeres de mesa y realizando cada personaje con una técnica diferente que nos exigió un entrenamiento específico para animar a cada uno de ellos.

Sumamos los títeres de sombra para crear el escondite de “Garabato” como un espacio diferente del mundo cotidiano de los vecinos.

Los titiriteros manipulan a la vista del público, de todos modos la iluminación puntual sobre los espacios escénicos pone el foco de atención sobre los títeres, que cobran vida y nos sumergen en su historia.

La música y los efectos sonoros han sido compuestos para acompañar puntualmente las acciones potenciando lo que la historia cuenta.

FICHA TÉCNICA: Técnica utilizada: Títeres de mesa, manipulación directa y de sombra. / Idea original: Florencia Caraballo y Cecilia Piazza /

Autores: Cecilia Piazza y Diego Percik. / Dirección: Teatro y Títeres “La Manzana” y Teatro de Títeres “La Hormiga / Titiriteros: Cecilia Piazza y Diego Percik. / Música: Esteban Sesso. / Asesoramiento Estético: Eladia Acevedo / Diseño de Títeres: Florencia Caraballo, Cecilia Piazza y Eladia Acevedo.

Diseño y realización: Diego Percik / Duración del espectáculo: 45 a 50 minutos. / Edades: 3 a 10 años / Para escuelas: ciclo inicial ,1º ciclo EGB y 4º año EGB./ Cantidad máxima de espectadores: 250 personas. / Integrantes: 3 personas (2 titiriteros y un técnico para luces y sonido).

“LA HISTORIA DEL GIGANTE”

Un gigante ha llegado al pueblo. Qué miedo! Qué lío!. Una historia sobre la amistad, la comprensión y la aceptación de lo distinto.

RESUMEN: Un gigante, Nico, llega a un pueblo. La gente, al verlo tan grande, piensa que es peligroso.

Mientras tanto, Chiqui, un nene, trata de bajar su barrilete que quedó enganchado en una antena. Pasan algunas personas del pueblo pero todos están muy apuradas u ocupadas para ayudarlo. Llega Nico, el gigante, que también es un nene; se lo baja, lo remontan juntos y se hacen amigos. Mientras tanto el pueblo se organiza para combatir al gigante. Chiqui trata de impedirlo pero no es escuchado. Nico y Chiqui huyen juntos y deciden enviar un mensaje con el barrilete.

Los habitantes se dan cuenta de su error, salen a buscarlos y los reciben con una gran bienvenida.

PROPUESTA ESTETICA: En esta obra a pesar de utilizar la técnica de títere de guante, que es considerada la más tradicional en nuestro país, proponemos una utilización diferente del espacio: el tradicional retablo es reemplazado por 3 paneles de diferentes alturas que abarcan 4,50 m de ancho, y que proponen interesantes recorridos de los personajes y el desarrollo de las escenas en un espacio diferente cada vez.

El personaje del gigante es de una técnica diferente al resto, para poder marcar notoriamente la diferencia de tamaño. Elegimos la técnica de manopla-marote, en la que las piernas del titiritero son las del personaje, y con una de sus manos maneja la cabeza y la boca del títere, lo cual permite movimientos sutiles y dirigir puntualmente la mirada, para que su organicidad resulte natural.

Este personaje se traslada también por delante de los paneles ampliando aún más el campo escénico.

Los paneles, forrados en tela, representan el paisaje de un pueblo, y el diseño está inspirado en las obras del artista plástico Paul Klee.

Cuando realizamos la función en sala de teatro la puesta de luces va marcando el espacio donde se desarrolla cada escena y creando algunos climas particulares. (También un final con títere de sombras) De todas maneras se puede realizar en espacios con luz natural.

La música fue especialmente creada por Esteban Sesso, quien ha captado la ternura de los personajes protagónicos: Nico (el gigante) y Chiqui, que a pesar de sus diferencias, crean una amistad que podrá salvar todos los obstáculos.

Además Esteban ha creado los efectos sonoros que refuerzan la acción en diferentes momentos de la historia.

FICHA TÉCNICA: Técnica utilizada: Títeres de guante / Idea y realización: Marisa Dippe y Cecilia Piazza / Titiriteros: Cecilia Piazza y Diego Percik.

Música: Esteban Sesso / Duración del espectáculo: 45 a 50 minutos. / Edades: 2 a 10 años. Para escuelas: jardín maternal, ciclo inicial ,1º ciclo EGB y 4º año EGB. / Cantidad máxima de espectadores: 300 personas. / Integrantes: 3 personas (2 titiriteros y un técnico para luces y sonido).

“OLIVERIO, EL DE LA VUELTA” / “CACAREANDO” / “TENUE”

Diego Percik 0341 – 4490851 / Cecilia Piazza 0341 – 4218768 0341 - 156 569320 / titereslahormiga1@yahoo.com.ar (2000), Rosario, Argentina 

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

PENSAR EN GRANDE PARA CHICOS

Reflexiones sobre el Teatro para Niños y Jóvenes

            Cuando el Instituto Nacional del Teatro nos ofreció la tan esperada posibilidad de tener una publicación dedicada al Teatro para Niños y Jóvenes, en nombre de ATINA, encaramos la tarea de seleccionar el material, convocar a los colaboradores y establecer, sobre todo, cuál sería el contenido. No era fácil. Todo está todavía por decir en este género, en el que se produce tanto y queda tan poco tiempo para la charla y la reflexión. Muchos eran los temas y muchos más los profesionales idóneos y experimentados que podían hablar sobre ellos.

            Pensamos entonces, que de poco serviría para la comunicación un tratado teórico sobre el Teatro para Niños y Jóvenes; que lo más importante era establecer caminos para el diálogo, el intercambio de experiencias y el conocimiento de los puntos de vista del otro, que nos permitieran reflexionar sobre nuestro propio quehacer.

            Fue así que decidimos echar una mirada sobre cada uno de los aspectos que hacen al Teatro para Niños y Jóvenes y al teatro general: una mirada desde la dramaturgia, desde la puesta en escena, desde la actuación, la música, la danza, y los objetos, conscientes de que muchos otros aspectos quedaban afuera. Una mirada que fuera al mismo tiempo, práctica y reflexiva, ágil y profunda y que sólo podrían dar aquellos que se dedican específicamente a cada uno de estos temas. Al mismo tiempo, nos pareció importante que estas visiones particulares, estuvieran contextualizadas dentro de la visión histórica, el panorama actual y las perspectivas futuras y convocamos a aquellos que, desde su mirada objetiva de periodistas o investigadores pueden tomar distancia de lo que hacemos y ayudarnos a crecer con el aporte de sus reflexiones.

            En fin, “Pensar en grande para chicos” es una reflexión de los profesionales sobre su propio trabajo que, esperamos, abra caminos a la comunicación, a la discusión, al disenso y a la coincidencia y, sobre todo aporte un granito de arena al crecimiento del Teatro para Niños y Jóvenes en nuestro país.

            Hay, sin duda, muchas más voces para ser escuchadas, muchos más temas para ser tratados, muchos más puntos de vista para ser discutidos. Confiamos que este sea sólo el primer intento en un largo camino de publicaciones sobre el Teatro para Niños y Jóvenes en el que todas las opiniones puedan ser escuchadas.

            A todos los colaboradores que prestigian esta publicación con su trabajo, muchísimas gracias.

María Inés Falconi. Patricia Dorín

PRÓLOGO: HABLANDO DE TEATRO PARA NIÑOS

Ruth Mehl. Escritora, periodista, crítica de espectáculos infantiles para el diario La Nación

Una cita de Ralph Waldo Emerson dice: Everybody is ignorant, only in different subjects”.

Cuando se trata del teatro o el espectáculo para los niños, no hay, no puede haber expertos. Y eso nos obliga a reconocer una ignorancia común. Alrededor de este quehacer sólo hay personas con distintos conocimientos y conviene acotar el alcance de autoridad que otorga ese saber. Tal vez por eso se puede decir que un libro que reúne distintos enfoques y experiencias de profesionales que han abarcado algún aspecto de este género múltiple, es la manera más acertada de acercarnos a este tema, de crear perspectivas y abrir el diálogo.

 En lo que a mí respecta, calculé que, en 25 años de cobertura ininterrumpida de los espectáculos infantiles, he visto por lo menos unos 1500. Es fácil deducir que hubo excelentes, muy buenos, buenos, regulares y malos y que ocurrieron en los más diversos escenarios. Los niños más chicos de las primeras épocas ya tienen 30 años, o más. Las generaciones se han ido sucediendo y cambiando, y también ha cambiado la sociedad, a la que le pasaron muchas cosas. De esa sociedad salimos nosotros: los adultos realizadores y los adultos espectadores. Con nuestros valores vapuleados, nuestros sueños deshilachados, nuestras cicatrices, pero con alguna clase de esperanza, ya que seguimos poniendo la mirada en los niños. (Digo nosotros, porque creo que una pasión común me permite estar cerca de los realizadores en ese momento inicial, cuando nacen los proyectos. Pero, me guste o no, sé muy bien que los caminos se separan, y a veces mucho, cuando es mi turno de hacer mi trabajo. Tengo que sentarme en la platea, olvidarme de los sueños y las intenciones de quienes están en el escenario y detrás del escenario, y decir lo que veo, y lo que siento con lo que veo).

Reconozco una carencia: no puedo estar en la cocina. Pero, dispongo de un privilegio: desde ese lugar muy especial que es la butaca junto a los chicos y los padres, y también desde las conversaciones con los realizadores, he aprendido mucho. Esa es la experiencia que puedo compartir, para que dibujemos un borrador, un mapa desde donde tomar algunos elementos que tal vez nos permitan trazar dos o tres líneas de aproximación a este fenómeno que escapa a un análisis absoluto porque tiene que ver con dos misterios: el niño y el arte teatral. Personalmente siento que lo primero que demanda esta pretensión de reflexionar sobre el tema, es una actitud de completa humildad: un sincero admitir que no sabemos.

El Destinatario

El primer problema que aparece, tanto al emprender como al analizar un producto cultural dirigido a los niños, radica en el desconocimiento del destinatario: entre los creadores y los receptores existe una distancia insuperable que sólo puede rellenarse parcialmente con el recuerdo de la propia infancia y/o la observación de las generaciones actuales. Y es necesario remarcar lo de parcialmente, porque Ya hemos dejado la infancia y no podemos regresar a ese país, a menos que un niño nos extienda un pasaporte por un ratito. Necesitamos ser conscientes de que cuando nos referimos al niño espectador, nos manejamos con una suerte de identikit armado con recortes muy diversos e incompletos, a veces muy lejanos a la realidad.

El otro territorio mal transitado es el teatro como arte, y la dificultad de definir lo que es teatro para niños. Aquí hay también prejuicios, falta de acuerdos en lo que se debe, o no debe, lo que se puede o no se puede hacer, qué elementos son imprescindibles, cuáles son los compromisos con el arte y cuáles con la platea, cuáles son las motivaciones, qué condicionamientos pueden aceptarse. Estos dilemas, esta confusión se extiende tanto entre conocedores del género, como entre quienes tienen poder para elegir.

En síntesis, yo veo dos polos, el niño como espectador y el género teatral, que crean un campo bastante delimitado donde se desenvuelve este fenómeno de características singulares, un lugar donde los adultos buscan comunicarse con los niños, con diversos objetivos aparentes u ocultos, conscientes o inconscientes. En esa especie de territorio, paradójicamente, a la vez tierra santa y tierra de nadie, se pueden observar con respecto a ambos polos de tensión, prejuicios, objetivos y tendencias que involucran a los adultos responsables del producto en alguna de sus etapas.

La honestidad, asunto de cada uno

Hasta qué punto somos conscientes, hasta dónde nos falta la apertura para mirar como nueva cada propuesta, tenemos la honestidad para emprender aquello que proclamamos, la autocrítica para renovarnos, la sensibilidad para escuchar el silencioso reclamo de la infancia, la humildad para seguir estudiando, buscando, tratando y la fuerza para defender lo verdadero, lo bello y lo bueno en tiempos de crisis, de caos y de confusión, es asunto de cada uno. Como también es asunto de cada uno la motivación, la razón para hacer un espectáculo para niños, el verdadero lugar desde donde sale esta creación a la que vamos a invitar a los chicos, nuestros chicos.

Porque el mérito, la santidad, la justificación no se envasa en moralejas, cartelitos o frases cantadas en los últimos pasos del musical, reflexiones extemporáneas del protagonista, advertencia del relator, para pasarle una mano de pintura moralista al espectáculo. Se trata de poner las tripas, de jugarse, de encarar cosas en las que se cree y que se comparten desde el código del teatro.

Y no conviene engañarse, a eso nadie puede escapar: los niños siempre se conectan con lo esencial, lo primitivo, lo inconsciente. Esos temores secretos, esas experiencias negadas, si no son reconocidos por el propio creador, encontrarán por sí solas el camino para manifestarse.

El compromiso con el arte

No es suficiente ser honestos con lo que queremos contar, tenerlo claro, tener algo que contar, sino que también es esencial que haya respeto hacia el oficio. A esta altura de la evolución del género, afortunadamente, muchos están de acuerdo en que no es cuestión de cualquier musiquita, cualquier ropita, cualquier cartón pintado y menos, menos aún, de saber actuar más o menos, y resolverlo todo en tres o cuatro ensayos.

Aunque tampoco es solamente cuestión de pantalla panorámica, humo, petardos, rayos láser, hamacas que bajan desde el cielo, títeres que saltan desde el suelo, personajes que vuelan. No, eso tampoco.

Como tampoco cuentan por sí solos, las caras famosas, las sonrisas carismáticas y los reiterados gags y trucos de un actor histriónico, ni siquiera las acrobacias. Lo que hace falta, ya que se invita al chico al teatro, es que se haga teatro. Que se le cuente una historia con el lenguaje del teatro. Y a eso se refiere este libro.

Variantes en el tiempo

En estas últimas décadas el niño ha ido avanzando en la sociedad en su condición de mercado. Ahora ha alcanzado plenamente la figura de target, y Dios lo libre de las implicaciones y las consecuencias de su protagonismo como consumidor.

Hace unos treinta años, el teatro para chicos era animación con globos y golosinas, o algún cuento clásico representado, con los animales o personajes vistiendo los más lamentables disfraces. A los padres les importaba que sus niños pasaran al escenario e hicieran alguna gracia y fueran aplaudidos. Eso se llamaba participación.

Enrique Pinti y Hugo Midón fueron al principio severamente criticados por introducir el musical en el teatro para niños. Después vinieron grupos como Catarsis, La Galera Encantada, Asomados y Escondidos, El Triángulo, con el énfasis en el juego y la mirada hacia los temas propios de la infancia.

Los códigos teatrales servían en algunos casos para pasar información o formación. Los espectáculos eran didácticos. La aprobación de la escuela importaba. Nítidos, prolijos, cuidados, con más o menos despliegue, un argumento muy simple, y buen trabajo corporal, invitaban a los chicos a pasar un rato agradable con un cuidadoso y respetuoso acercamiento a su mundo más íntimo. Tan cuidado a veces que el tema se diluía en un leve roce. Sin embargo, paralelamente otras propuestas mantenían la tendencia al juego, la diversión, el humor, conectados con la música.

Cuando la TV descubrió este target en el teatro, aparecieron, en vacaciones de invierno, las grandes producciones, deslumbrantes, de gran impacto y casi siempre, vacías de contenido. Esto se contagió, junto a la moda de poner caras conocidas por la TV en los elencos, para atraer al público, para vender.

La oscilación del péndulo llevó después a un término medio más sano. Podría decirse que, actualmente, se puede apreciar un crecimiento, una buena síntesis entre lo esencial a comunicar, y lo esencial del arte comunicador. De alguna manera los buenos ejemplos han influido a las distintas partes.

También ocurre ahora, que se reconoce la presencia del adulto como parte de la platea. Hay más guiños para los papás, a veces un discurso en dos niveles. Esto es bueno, si está bien dosificado, porque al niño le hace bien que su compañero adulto esté contento. Lo que reclama un cuidadoso equilibrio, para que el centro de atención, el hilo conductor, siga conectado al niño

Otro aspecto para observar en los últimos tiempos, es una mayor libertad para abordar con los chicos temas que antes eran tabú. Esto es interesante, y a la vez delicado, y está amenazado por peligrosas trampas. El adulto creador no debiera, por ejemplo, largar la bomba y salir corriendo. Lo que sí puede hacer es comprender el problema, aprender a mirarlo, y buscar su propia respuestas, y desde el espectáculo, darle al espectador las herramientas para que elabore las suyas. Otra salida fácil, cobarde, es minimizar o trivializar el problema. Después de plantearlo, situaciones humorísticas, disculpas fácilmente aceptadas, reconciliaciones sobre abismos dolorosos, significan, a mi entender, una estafa moral. El riesgo más frecuente es enredarse en el tema y no poder salir: al rechazar una solución, (porque no haya ninguna fácil) se suspende el relato en una especie de final abierto, y lo que preocupa es que no se aporten elementos para que el niño lo elabore.

El niño ocupa el lugar de víctima, con respecto a las situaciones que la vida le plantea, originadas por el mundo del adulto: enfermedad, muerte, separación de los padres, violencia, maltrato, discriminación, pobreza, hambre, discapacidad, guerra, desastres ecológicos, exilio, etcétera, son todas consecuencias de conductas adultas que él no puede manejar. En un espectáculo que le está dedicado, si esas situaciones se plantean, alguien (el o los héroes) debe mostrar cómo se va a entender con el problema

Iniciación

En nuestro país el teatro para chicos es muy importante y se merece atención porque la cartelera es muy abundante, casi la más extensa del mundo, y como hecho cultural destinado a las nuevas generaciones, funciona como un rito de iniciación. O sea, guste o no, es parte de los modos en que una sociedad moderna comparte sus valores con las generaciones más jóvenes.

Obviamente, en una sociedad compleja como Buenos Aires siglo XXI, hay muchas facetas, buenas y malas que, para perdurar y seguir produciendo sus seguidores, requieren la iniciación de los jóvenes.

Nadie que encare un producto cultural para los niños puede declararse inocente. Debe por el contrario, preguntarse a qué cosas incorpora, en qué cosas inicia a los niños, mediante su espectáculo. Debe preguntarse cómo los deja, cómo los manda a casa. Por ejemplo: violencia o armonía, libertad o sometimiento, cuestionamiento o conductas masivas, elección o consumismo, egoísmo o generosidad, responsabilidad o impotencia, dignidad o servilismo, compromiso o indiferencia. Estos valores se los presentarán sus héroes, si los encuentra, pero estarán sobre el escenario, por comisión o por omisión.

Héroes

En estos tiempos, nuestra sociedad está muy pobre, muy vacía de héroes. Los niños (y nosotros también) necesitan alguien en quien confiar, a quien seguir, aunque sea en sus fantasías. De alguna manera, ellos encarnan este tránsito por un mundo lleno de peligros y demonios que es la vida cotidiana. Pero, si los sabemos con debilidades pero elegidos, renuentes pero obedientes y comprometidos, débiles y frágiles pero a la vez dotados, llevando solitarios la carga de su misión, pero acompañados por ángeles de todo tipo, valientes en sus temores, sencillos en sus decisiones; si conocemos su historia desde una mirada tierna y con humor, vamos a querer ir con ellos, y vamos a pensar que nuestro camino se asemeja. De modo que vamos a disfrutar de sus triunfos pequeños y grandes y vamos a confiar en que nosotros también podremos, o sea, encontraremos nuestra esperanza.

Personalmente, he encontrado algunos de ellos, tanto héroes como antihéroes que me han dejado salir de la función más cómoda con mi vida, sonriendo, con esperanza, en los personajes grandes y chiquitos que captaron mi emoción. Nombrar algunos sería injusto porque habría omisiones, pero lo importante es decir que nuestro teatro para chicos ha sido capaz de crear personajes que acompañan a sus espectadores más allá de las funciones. Y no solamente los héroes: también historias y su manera de contarlas. Personalmente he salido renovada y consolada desde la emoción por la belleza, el oficio, la técnica, esa magia que se logra cuando todo está bien trabajado y equilibrado, cuando el espectáculo es algo completo. Siento que allí está el “ser o no ser” de este tema: En la entrega inteligente e informada.

Deslumbramiento o iluminación

Es posible que siempre haya sido así con el arte, una diferencia entre lo estruendoso y lo recoleto. Hay cosas que para decirse necesitan de su tiempo, su silencio, si no, no se pueden escuchar, como el silbo silencioso de Dios en el desfiladero, o el llanto del bebé recién nacido, o el rumor de las hojas de los árboles. Y los niños y el teatro son parte de eso, aunque algunos hayan sido obligados a olvidarlo.

Hay cosas que para ser dichas y escuchadas necesitan de un clima de intimidad. Y por eso mismo es importante que los chicos no dejen de tener esos climas, que los adultos creadores no pierdan las ganas y las energías para dárselos.

Aquí interviene, es mi convicción, la responsabilidad de las generaciones mayores, de los que tienen poder o capacidad para decidir, o para influir desde algún espacio. Ningún adulto pensante tiene derecho a "lavarse las manos". Por comisión o por omisión, somos responsables de las mentes, de los caminos dentro de los cuales los niños nuestros, estos de ahora, tienen que elegir y transitar sus vidas.

Un aporte como el de este libro, en el que los responsables y conocedores de las distintas áreas del teatro para niños comparten su experiencia, demuestra que al quehacer se lo toma en serio y que la búsqueda, que en realidad, no debe acabar nunca, sigue, también en serio.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales