martes, 24 de marzo de 2009

El delito ecológico debe ser penado con carcel !

EL DELITO ECOLÓGICO DEBE SER PENADO CON CARCEL !

si le quieren escribir...

La Plata,22 de marzo 2009

Señor@s Diputados de la Nación Argentina, señores y /o compañeros periodistas, docentes, trabajadores y ciudadanos de la Argentina en general.

Este hecho,es una vergüenza nacional, es una vergüenza en la que tod@s estamos involucrados , si no hacemos nada.

La maestra Natalia Mechaluca, es de Rosario de Santa Fe y s e fue a dar clases a Abrapampa, Jujuy. La contaminaron, por que nunca la previnieron, con 18 mg de plomo en la sangre, y ella luchó por sus alumnos que tenían y tienen 30 mg de plomo en la sangre y 13 tienen cáncer. El ministerio de Educación de Jujuy no sólo no la atendió , sino que frente a su actitud responsable,de peticionar por la contaminación y por la salud de sus alumnos, estando ella misma enferma, la amenazó , la persiguió y no le pagó sus haberes. Por supuesto tampoco la atendió en debida forma y tiempo correcto, o sea rápidamente ipso facto.

Señores Diputados, esperamos ansiosamente vuestra reflexión, y vuestro interés .

Esto hace mucho, mucho daño,señor@s,atentamente Mercedes Centena, profesora de ciencias sociales y maestra nacional.

......................................................................................................

 Llegó hoy , Larcas, Santa Victoria Oeste de Natalia Mechaluca.

Compañeros:

   Hubiese querido escribir mucho antes,estar en contacto todo el tiempo ,pero aunque no pudo ser así ,senti el afecto ,la solidaridad y el cariño de todos ustedes siempre.No puedo creer qué grande se hizo todo esto,y de tan grande explotó y se hizo un gran desparramo que termino bien.Quiero contarles como fue todo :cuando volvi a Abrapampa en enero me contacté con las otras dos maestras que tambien trabajan en zona de gran contaminación,para hacer algo.Hicimos unos cuantos cortes de rutas,empezaron a llover mails,llamados,llevamos notas a todas las autoridades de la provincia porque este tema es de publico conocimiento,pero las empresas que explotan las minas le dejan un vuelto grande a la provincia.Nos atendió el secretario del gobernador,nos atendió paradas a nosotras tres y Rosario,de las warmis.Dijo que ya sabia del asunto y en un momento me miró y me pregunto si yo era de otro lugar,le dije que sí,entonces él, con mucha soberbia dijo que yo hacia esto por mi salud,que nada m´s me importaba.Le conteste que a él no le importaba nada de nada y que ibamos a seguir por nuestras comunidades.A todo esto estando 8 meses en carahuasi mi plomo habia subido a 18 mg en sangre. Seguimos. Nos atendio el padre Olmedo, nos acompaño, me hablo de porqué las comunidades no peleaban por sus vidas:estan resignadas;dijo. Me mandan a llamar del ministerio de educacion la Sra supervisora, diciendome que yo no estaba cumpliendo con mi tarea docente y que si me seguia metiendo en el tema de las minas me iban a separar del cargo. Seguimos. Me separaron del cargo y ahi me dejaron sola las otras dos maestras, dijeron que no querian perder el trabajo, cerraron la escuela porque ningun docente quiso ocupar el cargo vacante. Me mandaron a la otra punta, en la zona de santa victoria oeste, Larcas ,se llama la comunidad.Sin luz, ni agua, ni telefono,me debian mi sueldo de enero febrero y aguinaldos.Una mujer de mi comunidad que se llamaba Antonia muere en parto y al tiempo ,el bebe, seguimos. Me hice cargo en Larcas y ahi mi salud dijo basta al plomo.Me venia desmayando varias veces al dia, tenia hemorragias y una gran anemia, me dolia desde el estomago, toda la espalda, me ahogaba. Me desvanecí en la escuela de larcas a las horas me encontró un baqueano, me llevaron a la Quiaca ,y de ahi a Jujuy.Me hicieron dos transfuciones y mandé a llamar a mi familia. Olmedo estuvo conmigo. Nadie más. Y ustedes desde sus lugares, desde sus trincheras. Estuve 1 semana, hasta que me recuperé, volvi a La Quiaca , con muchas recomendaciones médicas. Y volvi a Carahuasi, sin permiso medico.Los chicos me abrazaron fuerte y dijeron que me vaya, que no vuelva, que ellos no se iban a sanar aunque la mina se cerrara. Esa era la verdad. Sali por la radio, me volvi a descompensar, pero me recupere enseguida.Estoy en tratamiento, me compre mi propia casita en la quiaca. Ademas de todos ustedes estuvo el mocase, mocafor, moiv camp de la quiaca, oclade y amigos. Me labraron un acta en el ministerio de educacion, me amenazaron con levantar un sumario para no volver a ejercer en ningun lado. Seguimos. Ustedes y yo seguimos y pudimos porque la mina Pan de Azúcar se cerrö,y aunque la comunidad sigue enferma conseguimos tratamiento.En esta lucha me he encontrado con todos ustedes,a quienes no les conozco el rostro y a los otros a quienes si conozco y siempre supe que no iban a dejarme sola.Y no me dejaron .Y seguimos.Y pudimos.hubo momentos en que queria dejar,pero estaban ustedes y no podia,y mi gente.

Compañeros ,este es el ejemplo de que se puede, no entiendo porque sin conocerme todos me ayudaron, no entiendo muchas cosas, pero sé que pudimos. Ahora el gobierno de jujuy se hará cargo de los tratamientos. No sé cuando podre volver a escribirles, me acostumbre a estar sin nada, estoy bien, mi comunidad resiste y la mina cerro. Pudimos.

  No me va a alcanzar la vida para decir gracias a mis compañeros de la Biblio y a todos. Sepan que esta lucha me ha hecho crecer y pensar,y sentir en carne propia lo que sienten los que no se escuchan ,los que no importan, los que importan menos que lo que deja una empresa minera alemana. Un abrazo compañeros, hermanos, no sé como llamarlos.

Me gusta mas compañeros, pero me sale hermanos,y lloro mientras les escribo por que no puedo creer que PUDIMOS. Solo tengo señal los fines de semana. Las luchas no son consecutivas ,se superponen, se encadenan, porque al final todos queremos lo mismo: dignidad, libertad y justicia. En nombre de toda mi comunidad y en el mio. GRACIAS.

  POCHO VIVE : LA LUCHA SIGUE.

 un abrazo enorme,los quiero mucho.

     Natalia Mechaluca :argentina_mecha@yahoo.com.ar

1 comentario:

mercedes centena dijo...

querida Nati:
lo primero: como siempre recibí un enorme abrazo desde Rosario de todos tus compañeros, que siempre preguntan y siguen los acontecimientos que hacen a tu vida y a la lucha emprendida.
lo segundo: me alegra mucho todo lo que contás, acerca de Olmedo, y si de algo estoy seguro es que siempre estarás con los hermanos de allá hablando y contando de la biblioteca y del Pocho a todos. Si algo a todos acá nos queda claro es tu identidad, tu pertenencia, tus sentimientos.
Te mando algunas imágenes últimas: salieron muy bien las úlktimas actividades. Tanto las organizadas en la biblio para Marzo con Carlos Del Frade con Madres e Hijos, la Marcha que fue excelente en Rosario, con mucha presencia joven y cada vez mayor cantidad de personas, la peña que hicimos, la reunión del grupo mensual con análisis y participaciones muy importantes, los trabajos con las escuelas y chicos del barrio y con la conformación de la nueva Comisión Directiva donde se suman varios compañeros como el Noni y Felisa Lemos además de unos cuantos más que asumen nuevos espacios.
Es impresionante la cantidad de firmas que juntamos por el tema de la lucha allá y todos los que llaman o se suman de diferente forma.
Una cosa a decirte es que nos conocemos bastante pero siempre es bueno ratificar los sentimientos y las prácticas sociales y políticas que nos unen.

Como siempre , tenemos plena confianza en vos, en los compañeros y hermanos que sostienen y llevan adelante la lucha. Uds. evaluarán, analizarán y pondrán en práctica las mejores estrategias para alcanzar lo máximo que puedan lograr, siempre apuntando a alcanzar los mayores niveles de Justicia, igualdad , libertad y autonomía . Y creemos que nadie mejor que ustedes que luchan diariamente y sostienen esa lucha, en un contexto como el que ustedes conocen para determinar los pasos a dar.

Lo que sí podemos garantizar, que acá estamos, firmes para seguir colaborando, apoyando y reafirmando esa lucha con las herramientas que tenemos y que jamás los vamos a dejar solos.

Reciban pues todo nuestro apoyo y la confianza en que las determinaciones que tomen serán las que los compañeros y hermanos ratificarán en espacios de asamblea, participando y decidiendo colectivamente. Nosotros, a la distancia, haremos y apoyaremos lo que uds. consideren mejor para continuar la lucha

Tu compañero Carlos

Van fotos y un abrazo grande

Archivo del blog

Datos personales