sábado, 21 de marzo de 2009

FORO 227 - 20 DE MARZO DE 2009

foro 227 - 20 de marzo de 2009

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

Año 4 N* 227 20 de MARZO de 2009

Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas. Ya estoy de regreso. Muchas cosas para contar acerca del Teatro en Europa a través de lo que he podido ver tanto en el Festival en Bologña y en la sección de Teatralia realizada en Alcalá de Henares. Dejo los comentarios pertinentes para las próximas ediciones del Foro para poder enviar todo este material acumulado lo antes posible, ya que sino pierde vigencia.

Solo quiero agradecer especialmente a nuestros amigos,.directores y organizadores de ambos Festivales por todas las atenciones recibidas. Muchas pero muchas gracias!!!

El 20 de Marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para Niños. Vaya mi saludo fraterno a todos los amigos Iberoamericanos que desarrollan esta actividad en tan basta región. ATINA realizará esta celebración, conjuntamente con la entrega de los PREMIOS ATINA a la producción de Teatro para Niños y Jóvenes de la Argentina realizada durante el año 2008, el Lunes 6 de Abril a las 20 horas. en el Teatro La Comedia. Están todos invitados.

En la próxima edición del Foro tendrán ustedes el listado completo de los premiados este año. Quiero recordarles que no hay ternas ni premio al mejor, sino un reconocimiento a aquellos trabajos que han sido destacados por el Jurado de ATINA, siempre más de uno por rubro. Estamos muy contentos de poder concretar esta Tercera Edición de los Premios.

Un saludo a todos y sigamos con el Foro.

ATINA les recuerda que sigue abierta la convocatoria para dramaturgos del proyecto PATIOS DEL RECREO. Los textos se recibirán hasta el 30 de Marzo en Campos Salles 2145, (1429) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para consultas dirigirse a info@atinaonline.com.ar o telefónicamente al 4701-3101. Muchas gracias ATINA / Universidad Popular de Belgrano

INFORMACIÓN ESPECIAL – DÍA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS. DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE

DESDE EL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO

Estimados amigos del Foro: Con gran alegría les comunico de las actividades que para celebrar el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes se realizarán en México. Por un lado, promovemos la reflexión y discusión académica en torno al teatro para niños y jóvenes en la 3ra edición del Coloquio. Este año nos sentimos muy honrados de tener participantes de África (Gabón), Estados Unidos, Perú y México.

 También tenemos la 2do edición del Maratón que muestra algunos de los grupos mexicanos más interesantes de teatro para niños y jóvenes con entradas gratuitas para todo el público.

ACTIVIDADES

 * 17 de Marzo. Rueda de Prensa. Centro Cultural del Bosque. 11 hrs. Entrada libre.

 * 19 y 20 de Marzo. 3er Coloquio Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (Retos y Oportunidades del Teatro para Jóvenes) Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM 10:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

 * 21 de Marzo. 2do Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes. Teatros del Conjunto Cultural del Bosque.

Saludos cordiales y un exitoso Día Mundial para todos.

Marco Novelo – Presidente ASSITEJ México http://www.assitejmex.org

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

21 de Marzo - Dia Mundial del Títere. Comisión para América Latina de UNIMA

Una Leyenda muy real

Una larga línea de fuego rasga el espacio y desaparece en lo profundo del Universo. Reaparece y vuelve a desaparecer. Como tantas otras veces, Prometeo busca en las tinieblas, antorcha en mano, a aquellos que finalmente habrán de recibirla.

La antorcha, en manos de Prometeo, es una Marioneta de fuego: regalo de los dioses, que enviaron un reflejo de sí mismos a la raza humana, para que no los olvidemos. Los humanos lo aceptaron con humildad, recordaron a sus dioses, crearon la imagen de ellos, así como la relación que con ellos sostienen.

Con todo, hay un problema. No nos finjamos capaces de ignorar el principio de conservación de la energía. Si no lo respetamos, el fuego --material de que está hecha esa Marioneta--, se extinguirá del todo y se convertirá en cenizas. Pero afortunadamente ella arde sin consumirse, ya que se transforma, gracias a la fe de quienes encuentran la Marioneta.

Nace así, en un nuevo ciclo, otro rostro de los dioses, una idea vuelta materia: la animan los hombres y es fascinante, por obra del fuego, con el cual ilumina espacios. Y entonces no nos sentimos solos en el Universo.

De allí en más, la humanidad conoce los beneficios de la luz y el calor del fuego, cómo poseerlo mediante la creación, la metáfora de su permanencia en la obra de arte y, finalmente, el concepto de comunidad, el cual queda de manifiesto en los momentos de visión ritual, en los espacios compartidos.

Aquí en la tierra, el testigo de la Marioneta de fuego es llevado constantemente, de mano en mano y de generación en generación, por seres bienaventurados, a quienes el radiante calor de su llama calcina sin consumirlos.

Es una carrera infinita con un mensaje constante, pese al prolongarse del tiempo y a los avatares de cada época. Los sitios en que la Marioneta de fuego aparece, y sus recíprocas distancias, su siempre cambiante imagen, son en apariencia accidentales. Sólo los dioses conocen la causa última de su recurrente aparición mutable.

Maravillados, contemplamos a quienes han recibido de sus ancestros la llama, esa Marioneta, y hasta el punto postrero de su destino la llevan consigo para transmitirla a otros.

Probablemente, Prometeo no regrese más. Nosotros ya somos demasiado razonables como para notar su regreso. Por ello, debemos proteger a quienes tuvieron la posibilidad de recibir, llevar y trasmitir la Marioneta de fuego. Esa parece ser, la única manera de preservar su llama. Petr Matásek

Mensaje del Dia Mundial del Títere: Este año, UNIMA ha confiado al gran escenógrafo checo Petr Matásek la responsabilidad de escribir e ilustrar el mensaje del Dia Mundial del Títere, que se celebra el 21 de Marzo de 2009. Recordemos que en mayo UNIMA (www.unima.org) festejará en Praga sus 80 años de existencia.

Petr Metásek p.matasek@tiscali.cz: Eminente escenógrafo nacido en Praga, director de diseño del teatro DRAK et ALFA. Recibió grandes elogios por parte de la critica. Invitado a dictar cursos y talleres en más de 20 paÍses, ha recibido muchos premios y reconocimientos internacionales. www.petrmatasek.cz comision.unima@gmail.com

MÁS SOBRE EL FESTIVAL DE NECOCHEA

DESDE TANDIL. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Respuesta del director de tri tri al mensaje publicado en el foro 226

Hola Florencia... no tengo el gusto de conocerte... soy el director de Tri Tri. Tengo más de 25 años de experiencia en el teatro y te lo digo sin ánimo de "chapear" simplemente con la experiencia de los años o de la ancianidad si vos querés. Nosotros no pedimos ganar... simplemente creemos en nuestra propuesta. Una propuesta que tiene que ver con un concepto de fiesta que se aleja de la televisión. De por sí (si viste el "show" -que para mí no es mala palabra-) se la critica y se hace reflexionar sobre la misma. Mucho me preocupó particularmente el hecho de que no se vea a las hinchadas en COMPETENCIA sino en participación lúdica. No importa el que gana , importa el JUGAR. Volver al juego, volver a la fiesta. No tenemos ni siquiera la aspiración de hacer un teatro que, como a vos se nota, trate de hacer reflexionar a la familia. Para nosotros la importancia es volver al juego. Creer que con dos cosas podemos volver a creer en la imaginación. Un gran juego hecho con tres cosas, nada más. Nunca nos presentamos a los Festivales con ánimo de ganar, lo que nos anima... nos motiva es movilizar a la gente a que la pase muy bien. Fiesta. Y si , por supuesto, nos interesa y mucho EL APLAUSO... pecaré de vanidoso , de egocentrico, de cualquiera ciosa que me quieras endilgar, pero me encanta que la gente aplauda lo que hago. Y que al final de la función quiera venir a darme un beso porque se divirtió mucho con lo que hice.

Vuelvo a insistir... no nos interesan los premios... no vamos por ellos Me he presentado en muchos festivales , he ganado, he perdido, pero siempre he creído en lo que hago más allá de opinión de jurados... OJO respeto tu crítica, me hago cargo de lo que me toca... quizás la participación del público esté demasiado harengada... pero es un CAMINO de búsqueda y de identidad de grupo de estos tres actores que no por jóvenes dejan de querer creer en un producto que vuelque a la fiesta sin tratar de hacer reflexionar sobre cuestiones tan específicas. No es nuestra intención decir..."y acá en esta parte los chicos van a recapturar el significado de tal cosa...." o en esta otra "vamos a lograr que el niño se conecte con tal otra"... no simplemente... y lo digo con toda humildad... simplemente tratamos de volver al juego y la fiesta familiar, que el papá se ría con el chico.

Un beso grande y espero que sigamos en contacto. Pepo Sanzano. Director de Tri tri. Eugenio Deoseffe.

Nota del Coordinador: La nota publicada en el Foro 226 del 21 de Febrero próximo pasado fue escrita por Florencia Lamas, de Arkhè Teatro Estudio, del espectáculo "Pintando a Berni". Si no cuentan con esa Edición del Foro pueden remitir un e mail solicitándola.

INFORMACIÓN ESPECIAL

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina)

Nueva Comisión Directiva de ALIJA - Período 2009-2010

·                     Presidente: Carlos Silveyra

·                     Vicepresidendenta: Nora Lía Sormani

·                     Secretaria: Alicia Salvi

·                     Tesorero: José Carrasco

·                     Vocales titulares: Sandra Comino, Cecilia Fernández y Sonia Lugea

·                     Vocales suplentes: Pablo Medina, Dolores Rubio, Laura Leibiker, Sergio Efrón y María Dolores Duarte

·                     Órgano de fiscalización: Virginia Madero, Rodrigo Ures, María Elena Leiza

·                     Órgano de fiscalización suplente: Patricia Bustamante

Nota del Coordinador: Un cordial saludo y mis mejores deseos a la nueva Comisión Directiva.

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

Para dramaturgos, alumnos de dramaturgia, para quien le pueda interesar. (Ojo: incluye también teatro infantil).

María Silvina Persino, PhD.

Department of Language and Culture Studies. Trinity College. 300 Summit St. Hartford, CT, 06106 (860) 297-4276 USA

CONCURSO HISPANOAMERICANO DE DRAMATURGIAA

En Celebración del Cincuenta Aniversario del BID

El Club de Teatro "Bárbara Simon" de la Asociación de Empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convoca a los autores teatrales a participar del Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia en celebración del Cincuenta Aniversario del BID.

Los dramaturgos contemporáneos hispanoamericanos tienen un arduo camino para convencer a los teatros de estrenar sus piezas teatrales y es aquí dónde los concursos literarios cumplen un rol fundamental: avalar la calidad de un dramaturgo y abrir así una oportunidad que eventualmente impulsará su carrera artística. El público tendrá entonces la última palabra y decidirá el destino de su obra, mediante su aceptación o su rechazo, pero para llegar a abrir el telón, los concursos son en nuestros días una gran puerta que lleva a un dramaturgo al escenario.

Para participar de este concurso los autores podrán escoger una de las siguientes categorías:

a) Gran Comedia Hispanoamericana para más de siete personajes (Escrita en español)

b) Hispanos en USA, but sin estereotipos (Escrita en español, inglés o spanglish).

c) Teatro Infantil (Escrita en español) Podrán participar en el Concurso todos los ciudadanos nativos o extranjeros con más de cinco años de residencia comprobable en cualquiera de los siguientes países miembros del BID:

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las obras presentadas no tendrán limitaciones de propuestas estéticas y deberán ser originales (no adaptaciones), inéditas, no estrenadas, no haber sido premiadas anteriormente, ni escenificadas anteriormente en ningún país, ni tampoco podrán estar participando en procesos de selección de otros concursos durante todo el proceso de selección y premiación de este concurso.

El jurado seleccionará 4 ganadores por categoría otorgando un total de US$ 17.000 en efectivo que se suman al siguiente paquete de premios especiales:

a) El Club de Teatro "Bárbara Simon" presentará la obra ganadora de la categoría "Gran Comedia Hispanoamericana para más de siete personajes" en el Auditorio Enrique Iglesias (EVI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, D.C., durante la temporada 2010/2011.

b) El ganador del primer premio de la categoría "Gran Comedia Hispanoamericana para más de siete personajes" viajará a Washington, D.C. con todos los gastos pagos para estar presente en el estreno mundial de su obra.

c) El Club de Teatro "Bárbara Simon" publicará en 2011 una selección de las 10 mejores obras del Concurso (ver detalles en Bases). El libro será posteriormente distribuido a los teatros y bibliotecas de Hispanoamérica.

d) El Thalia Spanish Theatre (Nueva York) presentará la obra ganadora de la categoría "Hispanos en USA but sin estereotipos" para ser representada durante la temporada 2010/2011.

e) La Sociedad Educativa de las Artes Inc., SEA (Nueva York) seleccionará una de las obras ganadoras de la categoría "Teatro Infantil" para ser representada durante la temporada 2010/2011.

f) El Teatro GALA, a través de su programa infantil GALITA (Washington, D.C.) seleccionará una de las obras ganadoras de la categoría "Teatro Infantil" para ser representada durante la temporada 2010/2011.

La convocatoria se abre el 1 de abril de 2009 y cierra el 1 de septiembre de 2009.

Las obras deberán enviarse, por duplicado a: Luis Simón / Director Ejecutivo

Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1350 New York Ave. N.W - Stop B-0670 Washington D.C. - 20577 -USA Auspician este concurso: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Asociación de Empleados del BID; Asociación de Familias del BID; Centro Español de Washington, D.C; Embajada de España en USA; Embajada de Venezuela en USA; Embajada de Uruguay en USA; Telemundo; Centro Dramático Nacional (Ministerio de Cultura, España); Thalia Spanish Theatre; Teatro GALA y la Sociedad Educativa de las Artes Inc. (SEA).

Solo serán aceptadas aquellas obras que cumplan todos los requisitos detallados en las bases del Concurso.

BASES

1. OBJETIVOS

El Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia seleccionará aquellas obras que recojan desde la temática universal, las características específicas de la comunidad hispana.

Se premiará a aquellas obras que mantengan un equilibrio entre la calidad de su dramaturgia, el buen uso del lenguaje y la factibilidad de realización de su puesta en escena. Será así mismo evaluado por el jurado, el grado de aceptación y repercusión que tendrían en el público hispanoamericano las obras seleccionadas en caso de ser representadas.

Esta convocatoria ofrece a sus ganadores la difusión de sus obras teatrales en Hispanoamérica e intenta impulsar sus carreras artísticas, cumpliendo con la misión del Club de Teatro del BID, de incentivar el desarrollo cultural de esta región.

2. PARTICIPANTES

a) Cada autor/a podrá presentar un solo texto por categoría. Puede el autor/a participar en las tres categorías con tres textos diferentes respectivamente, si así lo estima pertinente pero no es requisito participar en las tres categorías del concurso.

b) Podrán participar del Concurso todos los ciudadanos nativos o extranjeros con más de cinco años de residencia comprobable en cualquiera de los siguientes países miembros del BID:

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

c) Se aceptarán obras escritas por uno o más autores/as pero el Club de Teatro "Bárbara Simon" de la Asociación de Empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el Banco y sus auspiciantes, no asumen ninguna responsabilidad legal por ningún tipo de litigio que pueda resultar antes, durante o posterior al concurso entre los autores de un mismo texto. En caso de ser seleccionada ganadora esta obra de más de un autor, el premio se le otorgará al autor titular pero serán nombrados todos los autores/as de la misma (ver indicaciones en documentación).

d) No existe ningún límite de edad para participar de este concurso.

e) El concurso no sólo está abierto a dramaturgos profesionales sino que puede también participar cualquier persona sin experiencia en dramaturgia teatral.

f) Después de hacerse público los ganadores del Concurso, se abrirán los sobres de todos los participantes. Si se comprobara la existencia de más de dos obras por un mismo autor en una misma categoría, el jurado declarará inhabilitado al concursante si éste resultase ganador de algunos de los premios y tendrá la facultad de habilitar otra pieza y autor que hayan cumplido con los términos de las bases.

3. CATEGORIAS

a) Gran Comedia Hispanoamericana para más de siete personajes: Se premiará en esta categoría a una comedia con temática contemporánea pero de estilo brillante, escrita en español y de tema libre pero universal, que busque captar el interés del público hispanoamericano.

b) Hispanos en USA, but sin estereotipos: Comedia o Drama que refleje la contribución positiva y los valores que aportan los hispanos a los Estados Unidos de Norteamérica pero sin caer en estereotipos. Se entiende por estereotipos a las características culturales exageradas o desdibujadas por país, raza, grupo social, género, etc., y asimismo a la visión distorsionada que el resto de la sociedad norteamericana pueda tener de los hispanos que habitan los Estados Unidos (Ej.: drogas, ilegalidad, corrupción, falta de integración, delincuencia, etc.). La obra ganadora deberá ser tanto del interés de los Hispanos que habitan los Estados Unidos como del resto de la sociedad de este país, pero sin pretender ser didáctica, que favorezca la interculturalidad y promueva el aporte de la diversidad de la cultura hispana al desarrollo de una nación pluralista que brinda oportunidades a todos sus habitantes. Esta categoría tendrá la opción de aceptar textos en español, inglés o spanglish.

Para participar de esta categoría no es requisito ser ciudadano o residente en los Estados Unidos de Norteamérica ni haber vivido en este país. Pueden participar todos los ciudadanos nativos o residentes en los países descritos en "participantes".

c) Teatro Infantil: Esta categoría premia obras escritas en español a ser interpretada por actores adultos, pero cuya temática sea dirigida a un público infantil; que transmita valores humanos, sociales y culturales que fomenten la convivencia entre las personas e inviten a la protección y al amor de la cultura hispana.

El estilo es libre: puede ser una obra para actores, payasos, títeres, marionetas, etc. En caso de involucrar multimedia o cuadros musicales será evaluada solamente la dramaturgia y la lírica de las canciones, pero tanto letra, como música u otros componentes tecnológicos, deberán ser inéditos y originales.

4. OBRAS

a) Las obras presentadas no tendrán limitaciones de propuestas estéticas y su estilo dramatúrgico es libre.

b) Las obras deberán ser originales (no adaptaciones), inéditas, no estrenadas, no haber sido premiadas anteriormente, ni escenificadas en ningún país, ni tampoco podrán estar participando en procesos de selección de otros concursos en el periodo que incluye del 1 de abril de 2009 al 01 de abril de 2010.

c) Las obras tendrán una extensión mínima de 30 páginas y un máximo de 80 páginas; a excepción de las obras en la categoría de "Teatro Infantil" que tendrán un mínimo de 20 páginas y un máximo de 40 páginas.

d) Las obras que participen en la categoría "Gran Comedia Hispanoamericana para más de siete personajes" y en la categoría "Teatro Infantil" deberán estar escritas en español únicamente pero pudiendo utilizar los giros lingüísticos propios de cualquiera de los países de Hispanoamérica.

e) Las obras que participen en la categoría "Hispanos en USA but sin estereotipos" pueden ser escritas en español, inglés o spanglish.

f) En caso de haber utilizado expresiones regionales o idiomáticas que puedan no ser entendidas por públicos de otros países distintos al de origen, el autor/a deberá incluir un glosario al final de su obra explicando los términos en lengua española (neutral).

g) Los originales de las obras que no resulten seleccionadas no serán devueltos a sus autores y serán destruidos 30 días después de la emisión del fallo del concurso.

5. DOCUMENTACION

a) Deben entregar un (1) original de la obra y una (1) copia, ambos firmados con seudónimo y el título escrito en la carátula externa con el título en la primera página y con seudónimo, además de una copia electrónica de la obra en formato Word, grabada en un CD.

b) La obra debe estar escrita en formato carta (DIN A4- Letter size) con un interlineado de 1.5 en tipografía Arial de 10 puntos. Todas las páginas de la obra deben estar enumeradas al pie (centro) y no encuadernadas.

c) Cada obra deberá acompañarse a su vez de un sobre cerrado titulado con el mismo seudónimo, donde se indique claramente a qué modalidad opta y en cuyo interior deberán constar los siguientes datos:

Nombre y Apellidos completos (tal cual como figuren en su identificación personal);

Fotocopia de su cédula de identidad, documento nacional de identidad o pasaporte;

Números de teléfono del autor/a de hogar/trabajo/celular/movil (con todos los códigos internacionales que correspondan);

Correo electrónico; Dirección postal; En caso de ser residente, pero no ser ciudadano de ninguno de los países legibles para el concurso, deberá presentar copia de una identificación de residencia o en su defecto un certificado firmado por escribano público que acredite su residencia en ese país.

d) Los originales deberán ser remitidos por correo postal a: Luis Simón / Director Ejecutivo

Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1350 New York Ave. N.W - Stop B-0670 Washington D.C. - 20577 - USA

e) Para mayor información comuníquese con: Ana Nuchowich Productora General del Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia Correo: TEATROBID@iadb.org o visitando nuestra página Web: www.teatrobid.org

No se aceptarán consultas telefónicas de ningún tipo, ni se recibirán obras enviadas por correo electrónico.

6. PLAZOS

a) La convocatoria se abre el 1 de abril de 2009 y cierra el 1 de septiembre de 2009.

b) En los casos en que los originales se reciban con posteridad a esta fecha, se tendrá como válida la fecha del matasellos del correo.

7. PREMIOS

El jurado seleccionará cuatro (4) obras ganadoras por cada categoría, otorgando un total de US$ 17.000 en dinero en efectivo y un importante Paquete de Premios Especiales, de acuerdo al siguiente detalle:

Categoría: Gran Comedia Hispanoamericana para más de siete personajes 1er PREMIO US$ 5.000 Certificado, derecho a publicación, derecho a representación y viaje a Washington D.C. con viaje, alojamiento y viáticos pagos.

Premio otorgado por: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2do PREMIO, 3er PREMIO y 4to PREMIO Certificado y derecho a publicación.

Categoría: Hispanos en USA, but sin estereotipos 1er PREMIO US$ 3.000 Certificado, derecho a publicación y derecho a representación Premio otorgado por: el Público del Club de Teatro "Bárbara Simon" del BID 2do PREMIO US$ 2.000 Certificado y derecho a publicación.

Premio otorgado por: el Público del Club de Teatro "Bárbara Simon" del BID 3er PREMIO US$ 1.000 Certificado y derecho a publicación.

Premio otorgado por: el "Club Español de Washington D.C".

4to PREMIO

Certificado y derecho a publicación.

Categoría: Teatro Infantil

1er PREMIO US$ 3.000 Certificado, derecho a publicación y derecho a representación Premio otorgado por: Asociación de Empleados del BID 2do PREMIO US$ 2.000 Certificado y derecho a publicación.

Premio otorgado por: Asociación de empleados del BID 3er PREMIO US$ 1.000 Certificado y derecho a publicación.

Premio otorgado por: Asociación de familias del BID 4to PREMIO Certificado y derecho a publicación.

El Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia otorga además el siguiente PAQUETE de PREMIOS ESPECIALES:

El Club de Teatro "Bárbara Simon" presentará en carácter de Estreno Mundial, la obra que obtenga el primer premio de la categoría "Gran Comedia Hispanoamericana para más de siete personajes" en el Auditorio Enrique Iglesias (EVI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, D.C., durante la temporada 2010/2011. La obra será representada en español.

El ganador de la categoría "Gran Comedia Hispanoamericana para más de siete personajes" viajará a Washington, D.C. con todos los gastos pagados para estar presente en el estreno mundial de su obra durante la temporada 2010/2011.

La obra que obtenga el primer premio en la categoría "Hispanos en USA but sin estereotipos" será representada en Estreno Mundial en producción bilingüe en el Thalia Spanish Theatre (Nueva York) durante su temporada 2010/2011.

La Sociedad Educativa de las Artes Inc., SEA (Nueva York) podrá seleccionar una de las obras ganadoras de la categoría "Teatro Infantil" para realizar su Estreno Mundial durante su temporada 2010/2011.

El Teatro GALA a través de su programa infantil, GALITA (Washington D.C.) podrá seleccionar una de las obras ganadoras de la categoría "Teatro Infantil" para realizar su producción durante su temporada 2010/2011.

El Club de Teatro "Bárbara Simon" editará y publicará en 2011 una selección de las 10 mejores obras del Concurso. El libro será posteriormente distribuido a los directores, productores, teatros y bibliotecas más importantes de Hispanoamérica. Para esta publicación se escogerán obras entre las cuatro ganadoras de cada una de las tres categorías del Concurso.

Los premios en dinero efectivo no podrán ser compartidos, ni declarados desiertos.

En caso de declararse un empate, será el Presidente del Jurado Oficial de la categoría, quien tomará la decisión de determinar cual es la obra ganadora.

El jurado oficial podrá declarar desierto el derecho a publicación de cualquiera de las obras ganadoras si lo estima conveniente y la representación de las mismas.

8. JURADO

a) Jurado Oficial: El concurso cuenta con tres cuerpos de jurados oficiales internacionales (uno para cada categoría) y están formados por un presidente y vocales. Los miembros de estos jurados son profesionales de gran prestigio y conforman un grupo variado de individuos de diversos perfiles que pretende dar un equilibrio de opiniones al veredicto. Cada grupo cuenta con dramaturgos, directores, productores, críticos y profesores universitarios de Literatura o Dramaturgia. El detalle y sus respectivas biografías pueden consultarse visitando la página Web del Club de Teatro (www.teatrobid.org).

b) Jurado de PRE-Selección: está formado por estudiantes graduados en Literatura Hispanoamericana, Dramaturgia y Teatro, perteneciente a prestigiosas universidades. Este grupo bajo la supervisión de sus profesores analizará cada una de las obras que participarán del concurso y evaluarán las mismas seleccionando las treinta obras (por categoría) que pasarán para selección del Jurado Oficial. Los criterios de selección y el puntaje serán asignados por el Jurado Oficial.

9. FALLO

a) El fallo del Jurado Oficial del Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia será inapelable.

b) El 15 de marzo de 2010 se llevará a cabo la reunión de apertura de sobres ganadores con la presencia de autoridades de la Asociación de Empleados del BID, del Club de Teatro "Bárbara Simon" y demás auspiciantes bajo la supervisión de un funcionario y cumpliendo con las normas estrictas de ética que establece la institución.

c) Los resultados se darán a conocer en acto público el lunes 1 de abril de 2010 durante el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Cancún, México.

d) Los ganadores serán comunicados telefónicamente y vía correo electrónico. Los participantes podrán conocer a los ganadores a través de la página Web del Club de Teatro (www.teatrobid.org) a partir del 1 de abril de 2010.

10. ACEPTACION

a) Al participar de esta convocatoria, los ganadores aceptarán de antemano suscribir el contrato de publicación de sus obras.

b) El premio recibido es considerado como pago de derecho de publicación.

c) Las obras que sean representadas no percibirán pago extra de derecho de autor, considerando el premio de este concurso, como pago por este concepto.

d) El autor/a autorizarán la utilización de su nombre con fines de promoción y de difusión del premio.

e) El Club de Teatro "Bárbara Simon" de la Asociación de Empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como las entidades auspiciantes no tendrán ninguna responsabilidad legal en caso de litigio por derechos de autor (copyright) siendo de exclusiva responsabilidad de las partes afectadas. El jurado del concurso podrá rescindir los premios y designar a nuevos beneficiarios si se comprueba una infracción de esta naturaleza.

f) Los ganadores no percibirán ninguna otra remuneración fuera de las descritas en "Premios".

g) La participación en el "Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia" implica la conformidad y aceptación total de estas bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado.

Actualizado al: 28 de febrero de 2009

WORLD FESTIVAL OF PUPPET ART PRAGUE 17 – 31 May 2009

Karlova 12, 110 00 Prague 12 / Phone: +420-224 242 818 / www.puppetart.com / festivalpuppet@yahoo.com / Support Puppet Arts! It's Good for Humanity

Dear Puppeteers: We invite you to join World Festival of Puppet Art and celebrate the power of puppets during the 13 Festival in Prague from 17 to 31 May 2009, Prague is capitol of World Puppetry and one of the most beautiful city in the world. If you are interested to be part of the Festival and enjoy many exclusive worldwide shows, workshops, seminars and other events please see Festival 2009 Program below and contact festival office fore more details and information: festivalpuppet@yahoo.com - Phone +420 224 242 812

Official program of World Festival of Puppet Art Prague 2009. Theatres:

1. Duo Anfibios Strasbourg, France

2. La Soupe Compagnie Kolbsheim, France

3. Shadow Theatre Paphios Nicosia, Cyprus

4. Divadlo Zebrik Zdice, Czech Republic

5. Figurina Theatre of Animation Tinnye, Hungary

6. Vaskakas Babszinhaz, Gyor, Hungary

7. Luceafarul Theatre, Iasi, Romania

8. Figurentheater Blauer Mond, Berlin, Germany

9. Compagnie des Helices, Geneva, Switzerland

10. Juan Catalina Soria, Spain

11. Dejabu Pasáka, Spain

12. TukiTrek Dosrius, Spain

13. .I Burattini Dei Ferrari Parma, Italy

14. Luciano Gottardi Puppets Trento,Italy

15. Seres de Luz Teatro Campinas, Brasil

16. La Negra Maria Teatro, Chile

17. Teatro Naku, Caracas, Venezuela

18. Babok Amsterdam, Netherlands

19. Theater Froe Froe Antwerp, Belgium

20. Mini Teater Ljubljana, Slovenia

21. Pygmeteatern Stockholm, Sweden

22. Asguer Zapshowteater Holbaek, Denmark

23. Skromlehjulet Figurteater Stavanger, Norway

24. Shanghai Puppet Theatre Shanghai, China

25. Sema Marionette Group Bangkok, Thailand

26. Hun Chang Forn Puppet theatre Chiangmai, Thailand

27. Arya Company, Tehran, Iran

28. Puppet Theatre Wroclaw, Poland

29. Wiczy Theatre Torun, Poland

Puppet Films:

1-30. Heather Henson Project, USA - “Handmade Puppet Dream”- 30 films

31. Natural Bridges Company, Cleveland, USA- video show“NBTV Presents”

32. Rinestone Records, New Orleans, USA - film “Trixie and Treetrunks”

33. .Malu Art Productions, Parma, Italy- film “Puppeteers“

34. Day of Spanish Puppet films – Cooperation with Institute Cervantes and Spanish Embassy in Prague “The best Spanish Puppet Films“

Prague 5 March 2009. Festival Producer: Rod Petrovic

DESDE MÉXICO

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

El Centro Cultural de España junto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México; con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Lanzan la convocatoria para el Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de diferentes naciones y expresiones; se convoca para realizar una residencia individual de 16 semanas en México en las disciplinas de: Artes visuales, danza, diseño, letras, medios audiovisuales, música y teatro.

La fecha límite de recepción de postulaciones es el 27 de marzo.

Si desea mayor información, puede ponerse en contacto con nosotros.

Matxalen Díez Vivanco, Gestora Cultural. Centro Cultural de España en Guatemala. Via 5, 1-23 Zona 4, Ciudad de Guatemala. Tel/Fax: (00502)23859066/67/70

gestion@ccespana.com.gt / www.centroculturalespana.com.gt / www.cceguatemala.blogspot.com

DESDE LUIS BELTRAN. Provincia de RÍO NEGRO. ARGENTINA

Festival de circo, teatro de calle y variedades “Corriendo al corro”

Del 27 al 29 de Marzo en la localidad de Luis Beltrán (Provincia de Río Negro), el Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán - Tecnicatura en Gestión Sociocultural-, la Municipalidad de Luis Beltrán y la Asociación Civil Galpón VE con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Dirección Nacional de Juventud organizan el 1º Festival de Circo, teatro de calle y variedades "Corriendo al corro"

El festival cuenta con talleres, espectáculos de calle y espectáculos de sala.

Programación Espectáculos

Viernes 27:

Teatro a la carta (General Roca)- Plaza Central 19.30 hs

La Orquesta de la Flor Esta (Buenos Aires) - Teatro el Galpón 22.00 hs

Sábado 28:

Circo Social de Sur (Buenos Aires) - Plaza Central 20.00 hs

Variete Gala del Festival - Teatro el Galpón 22.00 hs

Domingo 29:

Compañía de viajeros (Córdoba) - Plaza Central 18.30 hs

Circo VE (Buenos Aires) - Plaza Central 20.00 hs

Talleres. Integrales de Circo para niños y adultos; Clown; Acrobacia aérea, de piso, de dúo, para principiantes, intermedios y avanzados.

Contamos con alojamiento a precio accesible!

Los talleres son gratuitos y de cupos limitados, inscripciones por E- mail: corriendoalcorro@gmail.com o al tel. (02946) 410038

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

MONICA SPADA - PABLO DI FELICE. PURO GRUPO (Buenos Aires. Argentina): Queridos amigos

En este día Internacional del Teatro para niños, queremos saludar a todos los que de alguna manera estan vinculados a este quehacer, ya sea desde la producción, la realización, la crítica, o bien como espectadores, dándonos siempre la posibilidad de seguir creyendo que este arte nos hace mejores.

Es además para Puro Grupo una enorme alegría descubrir que, coincidentemente, en este 20 de marzo de 2009, cumplimos las 500 representaciones y los más de 100.000 espectadores con nuestra querida "Romeo y Julieta, una obra en construccion" en en el estado de Baja California, México, alegría que nos motiva a compartirla con ustedes.

Nada nos hace mas felices que observar una y otra vez la comunión que genera este hecho de encontrarnos, de mirarnos, de reirnos reconfirmando que este arte, es un arte universal. A todos ustedes un fuerte aplauso!!

 www.purogrupo.com

ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO (Zamora. España): Nos complace comunicaros que el espectáculo HISTORIAS ÍNFIMAS. ha obtenido el PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA (Diego Fariña) en FETEN 2009

Teatro para Niños y Jóvenes. Bellas Artes (Distrito Federal. México): Estimados Amigos, Colaboradores y Espectadores. Les informamos que finalmente tenemos ya la página web del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes. Los invitamos a consultarla en la siguiente dirección. www.teatroninosyjovenes.bellasartes.gob.mx

Erduyn Maza (La Habana. Cuba): Hola a todos los amigos del Foro, me place informarles que "Teatro La proa" se está presentando en el Teatro La Edad de Oro de Ciudad de La Habana con su espectáculo !Cenicientaaaa! de la autora cubana Blanca Felipe Rivero. Es un espectáculo dirigido por Aneldy Cejas. Los horarios son viernes 13 y 20 a las 2:30pm / sábados 14 y 21 a las 5:00pm / domingos 15 y 16 a las 5:00pm

Los esperamos. Informó Erduyn Maza.

Paula Quintana (Buenos Aires. Argentina): Con gran éxito arrancamos el 2009 en La Hormiga Circular, empezando por el I Festival de Teatro y Títeres "Viento a Favor" realizado del 20 al 22 de febrero.Estuvimos de reestrenos y estrenos, codo a codo, brindando un espacio de diversión y entretenimiento a los niños y la familias rioginenses en sus últimos días de vacaciones.

Esperamos seguir creciendo y que en la edición del próximo año seamos más! Un abrazo fraterno para todos y gracias!!!

Paula Quintana www.losquintana.blogspot.com

Elizabeth Motta (Uruguay): (docente y directora taller Identidadteatro 1983- 2009 ) Identidad desde hace 25 años viene trabajando en forma independiente para niños y jóvenes en la docencia y en la puesta de obras de teatro para ese público. Saludamos en nuestro 25 aniversario y queremos unirnos a esa labor tan hermosa. Elizabeth Motta

José Luis Romero – Director Agrupación Títeres Panelín (Venezuela): Somos la agrupación Títeres Panelín de Venezuela, saludos a todos los colegas del Foro Iberoamericano de Teatro, les envio nuestros datos para el directorio de GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Teatro de Títeres Panelín. http://titerespanelin.blogspot.com http://es.geocities.com/titeres_panelin/ Un abrazo fraterno

José Luis Romero – Director

Ignacio Martínez (Uruguay): UNA EXCELENTE NOTICIA

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay tiene hoy una página web oficial para la dramaturgia uruguaya. Por iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura de dicho Ministerio se creó www.dramaturgiauruguaya.gub.uy

En dicha página podrás encontrar la vida y obra de 90 dramaturgos y ¡bajar una de sus obras! si así lo deseas. Además verás novedades del teatro uruguayo, iniciativas que se están llevando a cabo, cursos, concursos y y temas generales de interés para la gente de teatro y público en general. Desde Uruguay, amigos y amigas foristas, te invitamos a visitar nuestra casa. Ignacio Martínez

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

Desde Cartagena de Indias (Colombia) 

Vienen de Medellín con su teatro y sus títeres: Mañana viernes 20 y el sábado 21 (de marzo), en el marco de la Temporada Permanente de Teatro y Títeres Año Siete "El Festival es Todo el Año" que realiza todo el año la Corporación Artística Gente de Teatro, se presenta el grupo Teatro Oficina Central de los Sueños de la ciudad de Medellín, con la obra "El Duende del Circo", dramaturgia y dirección de Jaiver Jurado. Así mismo, dentro del proyecto "Nuestros Diálogos", cuya meta es la de encontrarnos con varios de los más importantes directores y actores de Colombia, estaremos dialogando con Jaiver Jurado y sus actores y actrices, el sábado 21 de marzo a las 9:00 a.m. en la Sala de Teatro Reculá del Ovejo", concertada con el Ministerio de Cultura. Esperamos la presencia de todo el sector teatral de Cartagena.

EVENTO: TEMPORADA PEMANENTE DE TEATRO Y TÍTERES AÑO SIETE "El Festival es Todo el Año"

GRUPO: TEATRO OFICINA CENTRAL DE LOS SUEÑOS de Medellín

OBRA: EL DUENDE DEL CIRCO Dramaturgia y dirección de Jaiver Jurado

LUGAR: MUSEO NAVAL DEL CARIBE

FECHA: VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE MARZO DE 2009

HORA: 4:30 P.M.. APORTE: $10.000. INFORMES: 6635361 - 311 674 6948 - 315 650 1402

www.mamarrachosparlanchines.col.nu 

Reseña: Una historia de títeres y teatro, en la que un antiguo y poderoso duende llamado Manfrido persigue a través del tiempo a la Sirena Lupita quien ha huido de sus dominios y feliz trabaja para un maravilloso circo llamado Azul donde con su dulce canto se ha convertido en la atracción central.

Furioso el duende Manfrido con aquel circo y con su directora Florentina por que según él, ha convertido a su Lupita «su amor» en una vulgar atracción de feria, decide castigarlo utilizando sus poderes mágicos. Trastoca así los números de los payasos, magos, equilibristas, domadores, llevando al caos aquella compañía, quien ahora desconcertada solo piensa en renunciar y alejarse de aquel embrujado lugar.

El mago Verlini, integrante del circo un hombre sabio y perspicaz, quien ha descubierto los planes de Manfrido pone de sobreaviso a Florentina la directora, quien decide llevar a prueba los últimos conocimientos para atrapar duendes y en compañía de su elenco logra al final de un duro enfrentamiento con este personaje, su cometido.

Dramaturgia y Dirección: Jaiver Jurado

SOBRE EL GRUPO: La Corporación Artística Teatral Oficina Central de los Sueños se fundó en la ciudad de Medellín el 5 de diciembre del año 1997 por iniciativa de un equipo de actores y directores de la ciudad. Impulsados por el movimiento teatral existente y con inquietudes estéticas que no se veían del todo reflejadas en la actual escena, decidieron dar origen a una agrupación que desde ese momento ha desarrollado su labor escénica de forma permanente. En su primera etapa el grupo desarrolló un laboratorio de experimentación teatral que dio como resultado la obra Krapp, " La última cinta" de Samuel Beckett; "Poema Para Tres Mujeres" de Sylvia Plath y "El Marinero de Ámsterdam" de Tulio Stella, llevada al radio teatro; quería explorar lenguajes poéticos y críticos que suplieran necesidades precisas: ampliar el radio de acción del teatro, cubrir espacios escénicos no convencionales y acceder a un público más amplio. En ese mismo sentido el grupo se fortalecía en su estructuración interna de equipo con una fundamentación actoral y estética. También se creó el Taller de Iniciación Teatral, abierto a todo público, que al día de hoy cumple su onceava versión y que se ha convertido en uno de los más importantes de la ciudad. A mediados de 1999 el grupo inicia una segunda etapa donde montamos Una Temporada en el Infierno de Arthur Rimbaud, Amerika de Franz Kafka, El Laberinto de los Sueños Creación Colectiva (teatro Infantil), La Ciudad de los Cómicos teatro-títeres de Laví e Bel y El Duende del Circo creación Colectiva de Títeres. Participando con sus obras en importantes temporadas, festivales internacionales y nacionales. En diciembre de 2003 tomamos este nuevo espacio clave en el centro de la ciudad con una larga tradición como espacio cultural; en esta nueva etapa hemos montado se han hecho montajes de Las Hortensias de Felisberto Hernández; Amérika de Franz Kafka (una versión nueva); Cartas de Navidad basados en textos de J.R.R.Tolkien; El Tesoro del Capitán Bonanza, Creación infantil basada en la obra de Maria Clara Machado Pluft el fantasmita; Van Gogh con dramaturgia y dirección de Jaiver Jurado. En este año se han estrenado dos Performance: Instituto Benjamenta y Coro Dadá, también estrenamos en lectura dramatizada “Seña Rosita y Don Cristobita” de García Lorca; recientemente se está trabajando en la creación de una obra basada en la poesía colombiana.

DESDE SAN PABLO. BRASIL

Paidéia Associação Cultural PRESENTA: DOM QUIXOTE

Durante o mês de março. aos sábados às 20h e domingos às 18h, sexta 20/03 às 20h30.

Texto original: Miguel de Cervantes;

Adaptação: Lutz Hübner. / Tradução: Christine Röhrig; / Direção: Amauri Falseti;

Elenco: Aglaia Pusch, Camila Amorin, Manoela Pamplona, Fábio Coutinho, Flávio Porto e Rogério Modesto;

Música: Vicente Barreto e Rafa Barreto; / Preparação de atores: Juliana Jardim;

Cenografia: concepção - Birgit Schöne, realização - Birgit Schöne e Márcio Vinicius.

Ingressos R$ 12,00

Paidéia Associação Cultural Tel 55-11-5522 1283

Rua Dawin, 153 - Alto da Boa Vista. São Paulo - SP CEP 04741-010. www.paideiabrasil.com.br / ciapaideia@paideiabrasil.com.br

DESDE TUCUMÁN. ARGENTINA

Se repone la exitosa obra infantil "Oceánica, un cuento de Sirenas", junto a un concurso de dibujo

El Ente Cultural de Tucumán informa que, a partir del día sábado 14 de marzo y durante los sábados y domingos del mismo mes y de Abril, a horas 17.00, se repondrá en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251, la exitosa obra para niños y adolescentes "Oceánica, un Cuento de Sirenas", de Ana Alvarado y en colaboración Patricia Dorín y Marta Lantermo, bajo la dirección general de Carolina Romero, con la participación del Coro de Niños de la Pcia.

Se trata de una producción del Teatro Estable de la Provincia, que contará con los roles protagónicos de Marcos Acevedo (el pescador), Daniela Villalba (sirena) y Manina Aguirre (una mujer).

La novedad de la reposición en esta temporada, tiene que ver con un concurso de dibujo dedicado exclusivamente a los niños para que puedan recrear y expresar a través de los lápices y pinturas, lo que la obra les ha provocado. Dibujar a los personajes, el mar y todo lo que representó la obra para ellos en el escenario.

Después de cada función habrá dentro de la sala un cofre lleno de sorpresas para que los chicos puedan realizar la actividad de manera alegre y divertida.

En dicho concurso, que se desarrollará cada dos semanas en la misma sala, los participantes deberán escribir detrás del dibujo finalizado, el nombre y apellido, grado, turno y escuela a la que pertenecen, dirección y teléfono de contacto.

El ganador, seleccionado por un jurado de profesionales a cargo, se llevará como premio, una función gratis para todo el grado al que pertenece, más una postal de recuerdo.

Para más información sobre el concurso, dirigirse a San Martín 251 2° piso (Oficina de Prensa) de lunes a viernes de 9:00 a 13:00hs., o visitar www.tucumanescultura.gov.ar

Cabe destacar que esta obra fue ganadora del premio Artea 2008 como mejor obra infantil y además estuvo nominada en las categorías de mejor dirección, mejor vestuario, mejor escenografía y mejor actriz protagónica.

ENTRADA GENERAL $10 – Niños $7.

Ficha Técnica

Coreografía: Marcos Acevedo / Canción Final: Coro de Niños de la Provincia. Dirección: Ana María Ternavasio / Realización: equipo técnico del Teatro Orestes Caviglia. / Diseño de luces: Fabián Bonilla / Asistentes de Escena: Claudio Gigena y Miguel Ponce. / Efectos Especiales: Roberto Ortega / Asistente de dirección: Silvina Schliserman. / Dirección general y puesta en escena: Carolina Romero.

"Oceánica, un cuento de sirenas". "Un espectáculo que intenta una nueva respuesta para un tema clásico. Una visión contemporánea del encuentro entre diferentes formas de vida que comparten el mismo universo."

"Una sirena es un bello monstruo marino con una voz hipnótica, no siempre melodiosa y un lenguaje a veces grosero. De piel azulada, largos cabellos y una brillante cola de pescado, se pasea ondulante por el mar.

Un joven pescador es un atractivo espécimen de monstruo terrestre, provisto de dos largas piernas que culminan en ágiles pies. Él, ingenuo, pesca pacientemente. Se lo puede "pescar" distraído. ¿Qué podría pasar si ambos se encontraran? Siendo tan diferentes…¿Se atacarían? ¿Podrían entenderse? ¿Hablarían el mismo idioma? ¿Les gustaría conocer el mundo del otro, o tendrían miedo de lastimarse? ¿Podrían enamorarse? ¿Por qué? Y en ese caso… ¿Cómo harían para estar juntos?

Sobre la autora

Ana Alvarado nos propone un teatro en el que la función fundamental del niño espectador debe ser la de observar, mirar, contemplar los mundos poéticos y dejarse afectar emocional, estética, lúdica e ideológicamente por ellos. De esta manera el centro de actividad del niño está ubicado en la estimulación de su capacidad imaginaria, en la exaltación de su competencia representacional y simbólica.

Para entrevistas llamar a Carolina Romero: 156-268184, fijo: 4271099.

Ente Cultural de Tucumán www.tucumanescultura.gov.ar

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

LIBERTABLAS 2009

Hemos Ganado el Premio ATINA por CUENTOS DE LA SELVA!!! a LUIS RIVERA LOPEZ por su adaptación.

Editaremos el LIBRO LIBERTABLAS 30 AÑOS!

RE LEYENDA: Para Primarias y Jardines. Nuevas Leyendas argentinas se despliegan con la ayuda de grandes títeres y canciones autóctonas.

ESTRENO JUNIO en SALA COMERCIAL A DESIGNAR

CUENTOS AL DERECHO Para Jardines y primer ciclo. Una forma distinta de ver los cuentos tradicionales (Caperucita roja, Blancanieves y otros) como motivación para el trabajo de la declaración de los Derechos del Niño.

ESTRENO JUNIO en SALA COMERCIAL A DESIGNAR

PINOCHO Dando alma a la materia Una nueva visión de la historia del famoso muñeco, en un espectáculo de gran producción e inolvidable recuerdo. Estreno Paseo LA PLAZA MAYO 2009

CUENTOS DE LA SELVA Realizara además de la presencia en 16 sedes de Capital y Gran Buenos Aires. Presencias en Teatro Maipú, Campus de Pilar, Lujan, Coliseo La Plata; Olavarria, Azul, Tandil, Lincoln, Chacabuco; Saliquello, Trenque Lauquen, Pergamino, Cañuelas, Teatro Roma de Avellaneda

Gira Mercedes – Corrientes – Resistencia Gira Chubut Gira Santa Cruz Comodoro Rivadavia Gira Tierra del Fuego

QUIJOTE: Realizara además de la presencia en 16 sedes de Capital y Gran Buenos Aires Presencias en Teatro Maipú, Campus de Pilar, Lujan, Coliseo La Plata; Cañuelas Lincoln, Chacabuco; Saliquello, Trenque Lauquen, Pergamino, Teatro Roma de Avellaneda Auditorium de Mar de Plata, Teatro Bristol de Martínez

LEYENDA: Realizara además de la presencia en 16 sedes de Capital y Gran Buenos Aires Presencias en Teatro Maipú, Campus de Pilar, Lujan, Saliquello, Trenque Lauquen, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Bristol de Martínez, estamos organizando ciclos especiales de FESTEJO

CICLO TEATRO AL AULA. CURSOS

ENTERATE DE TODO, MIRÁ VIDEOS DE LOS ESPECTÁCULOS Y CONECTATE CON NOSOTROS EN NUESTRA PAG. WEB www.libertablas.com.ar Libertablas 30 AÑOS Una Nueva UTOPIA HECHA REALIDAD!!!! Muchas GRACIAS a TODOS!!!!!!!!

Sergio ROWER Grupo LIBERTABLAS www.libertablas.com.ar / rower@ar.inter.net / rowersergio@hotmail.com / 15 4 4224449

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

GRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR

PREMIO TRAYECTORIA TEATRO DEL MUNDO 2008 – 25 AÑOS

LA NIÑA DE LA NOCHE

La niña de la noche es un canto a la noche y a la magia de sus habitantes cotidianos.

Morena quiere ayudar al pequeño Alvarito a perder el miedo a la oscuridad de la noche. Juntos descubrirán el ritmo y encanto de divertidos personajes nocturnos (ranas bataclanas, grillos tropicales, estrellas bailarinas, mosquitos mariachis, un gato tanguero, murciélagos heavys) que conviven bajo la luz de una luna seductora.

Estrenada en 1998, La niña de la noche fue realizada por el Grupo de Títeres Catalinas Sur en colaboración con la Escuela de Música Popular de Avellaneda. El espectáculo ha realizado diez temporadas y tiene editado el cd con la banda de sonido.

     

Ficha Técnica

Realización: Grupo de Títeres Catalinas Sur / Diseño de Escenografía: Omar Gasparini / Diseño de Iluminación: Lucas Gasparini y José Luis Ferreyra

Diseño de vestuario: Mónica Rebolini / Diseño de títeres: Omar Gasparini y Grupo de Títeres Catalinas Sur / Letra y música originales: Bernardo Santiago y Cristina Ghione / Dirección musical: Bernardo Santiago / Dirección general: Ximena Bianchi

FUNCIONES: Domingos 15, 22, 29 de marzo a las 16 hs. / ENTRADAS: general $ 15

Como parte de los festejos por sus 25 años de trabajo continuado, e invitados por el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) que dirige el Sr. Kive Staiff, el Grupo de Teatro Catalinas Sur está realizando una temporada especial en el emblemático Teatro de la Ribera de La Boca.

La programación cuenta con dos clásicos del grupo, Venimos de muy lejos y La niña de la noche, pero suma además propuestas artísticas de grupos de teatro comunitario, murgas y artistas amigos de Catalinas.

Las mejores murgas uruguayas (Curtidores de hongos, Cero bola, La gran muñeca, Queso Magro y La mojigata) traerán sus últimos espectáculos, Los Macocos volverán con su clásico “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi” y Los descontrolados de Barracas (murga del Circuito Cultural Barracas –grupo “hermano” de Catalinas) presentarán Cambio climático o...recalentamiento barrial.

Con 25 años de vida, el Grupo de Teatro Catalinas Sur es hoy referente indiscutido del Teatro Comunitario tanto a nivel nacional como internacional.

www.pimteatro.pt

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

DESDE EL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO

 Espantapájaros

       Bruno Bert

Uno de los síntomas más graves que puede detectar el hombre es la destrucción de su propia especie en la infancia. Los niños usados en las guerras ( cientos de miles en la actualidad) son una aberración ética y una monstruosidad sobre la que debe ser llamada la atención una y otra vez para despertar una sensibilidad que se adormece ante el bombardeo de la información trivial. Y esto es lo que se intenta con Espantapájaros, una obra de Maribel Carrasco llevada a escena por David Olguín. Sólo que hay un problema de destinatarios. La obra figura como “para niños mayores de 12 años”, pero ocurre que los mayores de esa edad ya no son niños sino púberes o decididamente adolescentes. Y así, por un error de colocación, el material se encuentra en un nicho inadecuado y carece casi completamente de público: el adulto no va y los niños se aburren. Y sin embargo valdría mucho la pena una recolocación correcta del montaje, decididamente para adolecentes y adultos.

La obra trabaja sobre un doble o triple carril narrativo: el presente, en donde un joven que ha sido soldado entre los siete y los doce años es interrogado por un militar que pareciera querer reincorporarlo a la vida “normal” mientras se informa de las atrocidades que le han obligado a realizar; el pasado, donde el niño revive la guerra y sobre todo los personajes antagónicos de un superior que lo tortura física y anímicamente obligándolo a combatir, y otro niño en similares condiciones con el que establece una relación de amistad/ enfrentamiento. Y por último la imaginación, a través de la cual intenta recuperar la imagen perdida de la madre.

La construcción dramatúrgica es impecable y el mundo convocado se logra plásticamente en el trabajo de Gabriel Pascal – responsable de la escenografía e iluminación - con apenas el cruce oblicuo de dos muros ( uno de ellos móvil), que divide el ámbito, que evoca la guerra, el nacimiento, y los planos de la realidad y del deseo o el miedo. Excelente síntesis muy bien manejada por la dirección – es uno de los mejores trabajos que he visto de David Olguín en este rol, ya que él suele ser sobre todo dramaturgo – que además logra una eficacia especial en los actores. Estos son Rodrigo Espinosa, José Carlos Rodríguez, Bruno Castillo, Luís Mora, Georgina Tábora y la propia Maribel Carrasco. Una labor sumamente consistente la de todos, con algunos puntos especiales para Bruno Castillo, Luis Mora y la autora, que se muestra como una excelente actriz.

Todo el trabajo está construido no sobre el renglón periodístico del teatro testimonial, sino sobre la imagen poética: un cuento muy triste en donde la metáfora impera tanto en el lenguaje verbal como en la resolución visual. Y ese es uno de sus mayores aciertos, apostar por la madurez de la comprensión y en saber – como decía otro gran poeta – que debe cantarse aún en los días oscuros y sobre ellos. Pero naturalmente eso determina una necesaria madurez en el potencial espectador, porque de lo contrario no se logran los resultados esperados. También es un acierto no precisar de manera inequívoca donde suceden las acciones, pues esta es una realidad universal donde las distintas ideologías aparentes encuentran un punto de convergencia que las hace señoras de la muerte en nombre de principios libertarios, religiosos y demás demagogias habituales. El final aparece como más claro, en una oposición fundamental, donde sin embargo – por lo menos a mi gusto – el uniforme del militar debiera ser de mucho más amplios referentes.

En definitiva, un tema muy poco tratado en nuestro teatro que resulta de fundamental importancia e interés tanto para adultos como para adolescentes. Sin embargo, volviendo al principio, hay que redefinir las estrategias de difusión y al público correcto para que un material tal valioso no termine perdiéndose entre tantas otras ofertas de temporada.

¿Quién le teme a Espantapájaros? – Autora: Maribel Carrasco – Dirección: David Olguín – Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal – Diseño sonoro: Rodrigo Espinosa – Intérpretes: son Rodrigo Espinosa, José Carlos Rodríguez, Bruno Castillo, Luís Mora, Georgina Tábora y Maribel Carrasco – Teatro : Sala VillaUrrutia – Funciones: consultar cartelera-

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA

Notas Publicadas:

Mecha Fernández (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.

Sergio Rower (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221

Ilo Krugli (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

Manuel Galich (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

Héctor Juan Presa (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.

Hugo Midón (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - “LA TARTANA TEATROde España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - “LA GALERA ENCANTADAde Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar

3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 - MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com

7 – “GRUPO 55” de México (Foro 53) info@grupo55.com jorgeferro10@hotmail.com

8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar

25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “PAYASAS A LA CARTA”. México. (Foro 133)

28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134)

29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “EL CHICHÓN” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – LA COLMENITA” – Cuba (Foro 159)

54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina

57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – “LA MACHINA” – Cantabria. España. machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)

68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / contacto@teatrocajamarca.com.ar (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. erandi@elfenixproducciones.com / estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com F197

73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198

74 – “COMPAÑÍA LA ZOPENCA”. Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com / www.lazopenca.com.ar Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203

79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205

81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar / _mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207

83 – “TEATRO DE LA LUNA” – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com / titeres@teatrodelaluna.com Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209

85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210

86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211

87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212

88 – LA LIBELULA DORADA”. Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214

90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215

91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net

93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com

97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina contacto@teatrocajamarca.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar

98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales