domingo, 29 de marzo de 2009

ESTRENO BAFICI: esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar

ESTRENO BAFICI: ESTA CAJITA QUE TOCO TIENE BOCA Y SABE HABLAR

  

ESTA CAJITA QUE TOCO TIENE BOCA Y SABE HABLAR

ESTRENO en el 11 BAFICI

11 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Sección MUSICA

Lunes 30 de marzo, 19 hs. ABASTO HOYTS 7

Jueves 2 de abril, 12 hs. ABASTO HOYTS 6

Sábado 4 de abril, 15 hs. ALIANZA FRANCESA

El 30 de marzo, a las 19, se estrena en el marco del BAFICI el largometraje documental "Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar", dirigido por Lorena García.

El film está hecho de retazos de viajes que emprenden mujeres de distintas regiones de la Argentina por el territorio de las coplas y el canto con caja. En este viaje participan copleras de las provincias de Jujuy y de Salta como Julia Vilte, Julieta Gutiérrez, Chabela Alavar, copleras de la Cuadrilla de Cajas y Erquenchos de 1800, Luisa Cutipa, las hermanas Bety y Selva Vilte, entre otras. Como así también las cantantes profesionales de Salta, Mariana Carrizo y Melania Pérez, y de Buenos Aires, Mariana Baraj, Laura Peralta, Miriam García y Verónica Condomí.

A través de estos cantos ancestrales de transmisión oral, estas mujeres atesoran un camino posible para expresar sus sentimientos, para relacionarse con otros y otras, para decir lo que les gusta y lo que no, para decir lo que les gustaría y no se animan, para actuar lo imposible, para jugar a lo posible.

Sinopsis

En un pueblo al norte del país, hay una pastora que envejece y siente que olvida las coplas. Una joven cantante de Buenos Aires viaja a conocerla. Juntas se trasladan a otro pueblo, en donde se está preparando un Encuentro de Copleros. Allí irán llegando más mujeres, cada una con su decir de coplas, toda una expresión de su sentir sobre la vida. En ese encuentro de voces, este arte poético y musical de transmisión oral intenta resistir el olvido.

Ficha técnica:

Título original Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar

Argentina/ 2008/ 61´

Director, guionista y productora ejecutiva: Lorena García

Productora Asociada: Evangelina Loguercio

Imagen: Lorena García y Juan Martín Deza

Montaje: Karina Flomenbaum

Sonido: Lena Esquenazi

Compañía Productora: La Pedregosa Películas

Elenco: Julia Vilte, Mariana Baraj, Julieta Gutiérrez, Mariana Carrizo, Bety y Selva Vilte, Chabela Alabar, Melania Pérez, Laura Peralta, Cuadrilla de Cajas y Erquenchos de 1800 y Miriam García.

Biografía del director

Lorena García nació en Buenos Aires en 1970. Es egresada de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico (Buenos Aires). Se desempeñó como productora periodística para el programa de TV “Las unas y los otros” (VCC), conducido por Mónica Gutiérrez; también en Radio Mitre y en Radio Continental. Fue redactora de la revista Gente, del diario Clarín y del diario La Nación, especializada en Cine. Su primer mediometraje, “Tengo una pena que es pena”, sobre una coplera salteña en crisis, se estrenó en el XXI Festival de Cine de Mar del Plata (2006) y recorrió muestras en todo el país y en España.

Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, documental dirigido y

producido por Lorena García y LA PEDREGOSA Películas, fue realizado

con el apoyo de las Secretarías de Cultura de Jujuy y de Salta, de la Asociación de Turismo de la Puna y Quebrada Jujeñas, y de empresas como Flechabus Jujuy, Transportes Evelia, Bodegas Dupont, Asociación Hoteles de Turismo (AHT), Hotel Almería, Posada del Sol, Hostería Angastaco (Salta), El Manantial del Silencio, La comarca, Cabañas Los Colorados, Cabañas Huayra Wasi, Camping El Jardín, Hostal Malka, Restaurante Los Puestos y Killa Resto Bar, Paseo Tierra Azul, Hostería La Morada y Mama Pacha (Tilcara-Jujuy).

Esta cajita que toco

Tiene boca y sabe hablar,

sólo le faltan los ojos

para ayudarme a llorar.

Antigua copla anónima

Se agradece su difusión

Entradas anticipadas a través de www.bafici.gov.ar

La pedregosa PELICULAS

(0388) 154 037 209

copleras@yahoo.com.ar

www.lapedregosa.com.ar


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales