domingo, 22 de marzo de 2009

Taller a distancia: MUSICA, PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL

TALLER A DISTANCIA: MUSICA, PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Talleres y cursos a distancia

MÚSICA, PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini, Marina Rosenfeld

Abril a julio

Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística relacionados con las artes escénicas, interesados en conocer o reforzar conceptos básicos del lenguaje musical; la apreciación y entrenamiento musical dentro de la práctica teatral.

Ultimos días de inscripción

DESCRIPCIÓN: Este taller a distancia está dividido en tres módulos temáticos dictados en un Aula Virtual especialmente montada para él. Se propone brindar una capacitación en función del análisis y la práctica en el reconocimiento y utilización de la música dentro de la actividad escénica. Se aclararán conceptos sobre:

1. La Música: Cultura, historia, significación social. Códigos sonoros. Lenguaje expresivo.

2. El sonido y la música: El sonido, la percepción y producción sonora. Variables, dinámica, carácter, estructuras y géneros.

3. La música en la escena: El cuerpo, la memoria, el movimiento y el sonido. El dispositivo sonoro en función dramática. Experiencias de Sonorización y musicalización.

Una vez aprobado el curso se entregarán certificados.

MÉTODO DE ESTUDIO: Semanalmente, el alumno encontrará en el aula virtual el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. Podrá comentar sus dudas con el docente dos veces por semana en la sala de chat (ver Horarios de chat) y comunicarse en cualquier momento a través del foro con todos los participantes del curso. La dedicación semanal se estima en seis horas. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en tareas, cuestionarios, trabajos prácticos individuales y grupales de auto corrección, y otros sujetos a la corrección de los docentes.

MATERIAL DE TRABAJO Y BIBLIOGRAFÍA: Durante el desarrollo de este curso se trabajará con videos, animaciones, juegos y ejercicios auditivos, y lecturas; especialmente creados y seleccionados.

Se entregarán, además, ligas y apuntes recomendados para la ampliación de la información teórica dada en el curso.

No se requiere ningún tipo de material adicional al que se puede encontrar dentro del taller.

FERNANDO BOZZINI: Investigador, productor, autor, compositor y editor, especializado en Ciencias de la Educación y en la didáctica musical. Se ha desempeñado como músico profesional en giras, grabaciones discográficas, coros, obras de teatro y televisión. Como percusionista y vientista con diversos grupos y solistas como Hugo del Carril, Cuarteto de Cuerdas para el Folklore, Dino Saluzzi, Dúo Salteño, Grupo Horizonte, entre otros. Ha realizado giras por Argentina, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay y Paraguay. En el ámbito teatral fue Coordinador de Eventos como Teatro Abierto (80- 81), Teatro Espacios, Nuevo Teatro Boedo, etc. Ha desarrollado perfomances y exploraciones sonoras para la puesta en escena con elencos teatrales y grupos musicales. Investigaciones pedagógicas junto a terapeutas corporales, musicólogos, músico-terapeutas, directores de teatro, coreógrafos y educadores de distintas áreas artísticas. Es creador de la Escuela Popular de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y en 1988 asume el cargo de Director, como así también de la Coordinación de talleres extra curriculares y clínicas con artistas profesionales y la Coordinación del Taller "Musichicos". Fundador y director del Grupo de Investigación Producción y Educación Musical (G.I.P.E.M.) en acción desde hace 18 años en Argentina y desde hace 8 años también en México. Director y Productor Artístico de Ediciones Discográficas didácticas y artísticas para niños. En el año 2000 estrena su espectáculo "Aguamarina, canciones, poemas y sonrisas-" del cual es Autor y Director, realizando presentaciones en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, México y España. Es Autor y productor de más de 20 publicaciones que relacionan la música, la expresión corporal, la sensopercepción y la creatividad. Desde el año 2005, crea y preside la Fundación Arte para Crecer (A.C.) en la Ciudad de México con el objetivo de hacer llegar la acción artístico-pedagógica. Comienza su tarea con un plan nacional de investigación, documentación y capacitación integrando todas las ramas del arte. En estos tiempos se encuentra abocado a la investigación y realización de contenidos para APCVIRTUAL, el aula virtual de Arte Para Crecer.

MARINA ROSENFELD: Cantante, productora, autora y compositora de canciones, y educadora musical. Es co-fundadora y Coordinadora del G.I.P.E.M. (Grupo de Investigación, Producción y Educación Musical) desde donde realiza actividades creativas con niños y adultos, ediciones discográficas y producción de espectáculos didácticos y recreativos. Junto a Fernando Bozzini y otros colegas realiza desde 1994 diversas actividades de Capacitación Docente en el país (universidades, centros de capacitación, institutos de formación docente, Asociaciones culturales, Escuelas de formación Artística, etc.); talleres y shows en otros países como Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, México y España. Docente auxiliar en los talleres de "Puesta en Escena para músicos" y titular del taller "Cantando bajo la lluvia" en Centro Cultural Rojas -UBA-; Docente titular de la cátedra de Lenguaje musical, entrenamiento audioperceptivo y Taller Musichicos en la Escuela Popular de Música del SADEM y docente expositora, junto a Fernando Bozzini en los cursos "Música y Ritmo, estímulos para el desarrollo psicomotriz"; "El Cantar tiene sentido"; "La Creatividad a través de la Música" en Congresos Internacionales, Universidades, y eventos de divulgación pedagógica en distintos países de habla hispana. Protagonista del espectáculo unipersonal "Aguamarina -canciones, poemas y sonrisas-" desde 2000 con dirección de Fernando Bozzini y música de Javier Estrin. Actualmente prepara el segundo espectáculo de Aguamarina con dirección de Claudia Quiroga y F. Bozzini. Es co-autora del libro "El juego y la música" editado por Ediciones Novedades Educativas -Argentina-México. Productora de contenidos de juegos y canciones y cantante en más de 15 ediciones discográficas para la educación musical de adultos y niños. Desde 2005 se desempeña como subdirectora de la Fundación Arte Para Crecer en México. Produce y diseña contenidos para APCVIRTUAL, el aula virtual de Arte Para Crecer.

Arancel. Argentina: $ 220 mensuales. América Latina: U$S 90 mensuales. Resto del mundo: U$S 130 mensuales

Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias; PagoFácil y RapiPago. Resto del mundo: Western Union y Money Gram

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Más información: correo@celcit.org.ar

Inscripción: www.celcit.org.ar


Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 073

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales