miércoles, 4 de marzo de 2009

EL CELCIT EN ACCION 457. "Hoy hay una nueva oportunidad"

EL CELCIT EN ACCION 457. "HOY HAY UNA NUEVA OPORTUNIDAD"

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 457. 4 de marzo de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

PABLO GROUX, FLAMANTE MINISTRO DE CULTURAS DE BOLIVIA

“Hoy hay una nueva oportunidad”

El funcionario elegido por Evo Morales es un escritor y fotógrafo que se formó trabajando junto al fundador del Movimiento Sin Miedo. “Lo primero que tenemos que hacer es darle el marco normativo al derecho de autor”, asegura.

En uno de los salones de la Embajada de Bolivia, el hombre que está protagonizando uno de los acontecimientos históricos más relevantes de su país da apretones de manos cordiales y cálidos. Pablo Groux, flamante ministro de Culturas a los 40 años, tiene una campera de cuero negra, orgullosa y al mismo tiempo fatigada, como la de un sindicalista que puso el cuerpo en muchas movilizaciones. Licenciado en Ciencia Política, escritor y fotógrafo, su pasión por la política no se engendró en la lucha sindical. Viene de antes de la irrupción de Evo Morales, de su trabajo en la gestión cultural junto al alcalde de La Paz, Juan Del Granado, fundador del Movimiento Sin Miedo (MSM), desde 2005 aliado del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente.

Evo y Groux lo hicieron. Es una reparación necesaria, aunque se sepa que no sea suficiente, un acontecimiento, un hecho histórico. Juntos, a la par de la Nueva Constitución Política del Estado, promulgada el pasado 7 de febrero, crearon por primera vez el Ministerio de Culturas, que tendrá dos viceministerios: el de Descolonización y el de Interculturalidad. La letra s, que pluraliza una cultura monopolizada por las “bellas artes blancas”, anticipa un combate frontal contra el racismo y la discriminación. “Tenemos un Estado nuevo que le da valor a la cultura”, resume el primer ministro de Culturas de Bolivia con una entonación que se precipita de la voz baja al susurro, recién llegado a Buenos Aires para participar del XVI Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, que terminó ayer.

–¿Cómo se puede paliar esos extremos entre la Bolivia blanca y la Bolivia indígena?

–A partir de un reconocimiento y valoración de las proporciones y dimensiones de ambas. Bolivia tiene un 64 por ciento de su población indígena, aymara y quechua, un gran porcentaje de población mestiza y un mínimo que se podría definir como étnicamente blanca. Ese pequeño núcleo de ciudadanos ha sido el que ha ido acaparando el poder político y el económico. Esto fue generando una crisis que podría haber acabado con una Bolivia unida. Hace un año hablábamos del serio riesgo que significaba para el país una segregación. Hoy estamos hablando de una oportunidad. Es posible vincular ambos extremos, lo ha sido siempre, pero reconozcamos el peso específico de cada porción de la sociedad. Bolivia es un país indígena; si no partimos de ese reconocimiento, de esa visión, no vamos a poder encarar los problemas.

–¿Cómo explica esta idea de unidad en el contexto reciente de reclamos por las autonomías regionales?

–La noción de autonomía es específicamente administrativa: cómo nos administramos a nivel de cada región. Esa era la aspiración histórica de la autonomía, que en esta nueva Constitución se la recoge y se la incorpora. Y se reconoce el hecho de que cada provincia, cada departamento, tiene la posibilidad y la obligación de administrar sus propios recursos. Esa autonomía no puede afectar la unidad del conjunto de los bolivianos y bolivianas. La trampa estuvo en el hecho de querer condicionar ese escenario administrativo a una relación social. Lo peligroso fue que bajo el discurso de una autonomía administrativa se escondía el racismo, la discriminación, el menosprecio por el otro, apoyado lamentablemente por un gigantesco aparato mediático institucionalizado que nos ha ido socavando las raíces más íntimas de la unidad política.

–Uno de los problemas que deberá enfrentar es que el libro es caro para el sueldo promedio de un boliviano, por eso se ha “legalizado” la piratería. ¿Qué piensa hacer en este terreno?

–Lo primero que tenemos que hacer es darle el marco normativo a algo en lo que hemos sido muy irrespetuosos: el derecho de autor. El problema no es sólo de los escritores o de las editoriales. El problema es de los discos, del software, de los videos. Al no existir un antecedente legal de respeto a los derechos de autor, hay un escenario fértil para la piratería. Tenemos que desarrollar verdaderamente las industrias culturales.

–La piratería es una característica cultural de Bolivia. Por más que se establezcan reglas claras, no va a ser fácil desterrar esta cultura tan arraigada.

–Sí, sin duda. Pero he visto problemas de piratería más serios en Perú y en Colombia. De hecho, toda la producción de material audiovisual e impreso que anda circulando por Bolivia viene de Colombia y de Perú, donde se han desarrollado verdaderas industrias. Los escritores y los poetas se quejan porque no hay librerías que les acepten consignaciones para vender legalmente sus libros. Un escritor quiere que lo lean. La posibilidad de que los artistas tengan un acceso a sus públicos, a sus mercados, es posible generarla de una manera formal y acompañada por el Estado. Si se formalizan los procesos de pagos de derecho, ese escritor no sólo va a ser leído, sino que va a ser reconocido. Esto es posible y no es el mayor de los problemas porque no tenemos un García Márquez (risas). Se dice que García Márquez sería un escritor costumbrista en Bolivia.

–¿Le piratearon alguno de sus libros?

–No, porque mi producción ha estado basada en circuitos más pequeños, de manera casi artesanal. Me gusta mucho la literatura, pero me apasiona más la política. Mi obligación ahora es producir gestión pública. El problema no es quién escribe, sino cuántos leen.

–¿Qué dicen las estadísticas que maneja sobre cuántos leen en su país?

–Bolivia se declaró libre de analfabetismo en diciembre de 2008, lo que no significa que sea una sociedad que esté habituada a la lectura. El promedio de libros leídos es dos al año, que contrasta sustancialmente con lo que se lee en la Argentina. No teníamos una demanda, había que generarla. Ahora creo que las cosas se van presentando de manera mucho más articulada. Hay gente que puede leer y hay escritores que pueden producir, hay un escenario institucional estatal que puede darles las condiciones a unos y a otros.

–Aunque la Unesco recomienda que el presupuesto destinado a Cultura debería ser el uno por ciento del Producto Bruto Interno, los países de la región están lejos de alcanzar ese piso. ¿Con qué presupuesto cuenta en el ministerio?

–Ni siquiera economías como la brasileña, la chilena o la argentina han llegado a esa meta. Este es un ministerio que puede estar manejando alrededor de unos 15 millones de dólares al año en proyectos financiados por el Estado y por organismos de cooperación internacional. Hasta donde yo sé, el número no existe. No he visto un ocho creciendo en una pradera o un cinco nadando en un río. No es ni debe ser el principal problema, especialmente en cultura. Lo que está buscando el sistema financiero mundial es ideas, y si nosotros no somos capaces de acceder a esas ideas, definiendo los conceptos claramente, los números estarán por ahí pero no significarán nada.

Silvina Friera. Página 12. 28 de febrero de 2009

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- “Arte e historia van juntos”. Miguel Santos Iñurrieta y Crónicas de un comediante.

- Poner a Arlt sobre tablas. Omar Aíta habla de su puesta de Los siete locos.

CHILE

- "La cosa nostra". La obra que critica a Chile desde la mirada de 20 clowns.

CUBA

- Las lágrimas de Petra no son amargas.

ESPAÑA

- Madrid, capital del teatro. Abre la Muestra de las Autonomías.

- Teatro Feten para niños. Comienza en Gijón la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas.

VENEZUELA

- Héctor Manrique, director del Grupo Actoral 80: "No debe permitirse la censura"


Espectáculos

EL TÉRMINO

De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni

Con María Forni, Silvia Petcoff

Vestuario: Belén Serra. Asistente: Juan Lepore

Domingos 18 hs. Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MATRIZKA

De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino

Intérprete: Carolina Erlich. Música: Fernando Rosa

Grupo El Bavastel. Teatro de Títeres para Adultos

Estreno: 21 de marzo. Sábados 19 hs.

Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo.

Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Próximo estreno


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené

9 de abril al 26 de noviembre, jueves de 10 a 13. Vacantes completas

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené

Grupo A: 7 de abril al 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Vacantes completas

Grupo B: 8 de abril al 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14. ULTIMAS VACANTES

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni

4 de abril al 12 de diciembre, sábados de 10 a 13. ULTIMAS VACANTES

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó

 9 de abril al 25 de junio, jueves de 19 a 23. Vacantes completas

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany

6 de abril al 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany

8 de abril al 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

Módulo A: 3 de abril al 31 de julio, viernes de 10 a 13

Módulo B: 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

Módulo A: 6 de abril al 27 de julio, lunes de 10 a 13

Módulo B: 3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier

4 de abril al 25 de julio, sábados de 15 a 17,30. ULTIMAS VACANTES

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix

Abril a noviembre

Cursos y talleres internacionales

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14 a 18

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier

Abril a julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro

Abril a julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

Abril a julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky

Abril a julio

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Talleres de verano

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 25 de marzo, miércoles de 19 a 22

-- EL CUERPO (COMO PALIMPSESTO) EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 26 de marzo, jueves de 19 a 22

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 30 de marzo, lunes de 19 a 22

-- TEMAS DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: EL "SISTEMA" HAMLET/ Juan Carlos Gené. Hasta el 31 de marzo, martes de 19 a 23

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Hasta el 29 de mayo, viernes de 19 a 23


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4400 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos


Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto NO MAS MENSAJES. Gracias


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 057

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales