EL CELCIT EN ACCION 458. B. BRECHT: EL ARTE DE DISPONER LAS DIFERENCIAS
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 458. 11 de marzo de 2009
La escena iberoamericana
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BERTOLD BRECHT: EL ARTE DE DISPONER LAS DIFERENCIAS
Historiador, filósofo y estudioso del arte, Georges Didi-Huberman (1953) es uno de los pensadores imprescindibles en el contexto contemporáneo.
Por Nelson Rivera
Autor de libros como Lo que vemos, lo que nos mira (1997) e Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto (2004), su reciente Cuando las imágenes toman posición, ha sido reconocido con el Premio Internacional de Ensayo 2008, que otorga el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.
Nadie escapa a Bertold Brecht. Diré más: no existe modo de llevar una vida ciudadana en Occidente sin escuchar un verso suyo, sin encontrarlo en un epígrafe. En las más disímiles circunstancias, cuando nadie lo espera, Brecht se levanta en medio de los murmullos: nunca falta quien sea capaz de memorizar un poema suyo. Cada vez que la política sube sus decibeles, cuando las palabras comienzan a ser desplazas por armas y leyes desgraciadas, parece inevitable traerlo a cuento, regresar a sus libros.
Además de ese Brecht circunvalar, que aparece y desaparece como recurso de controversias, hay otro más decisivo, un complejo alemán que vivió por más de quince años en el exilio, poeta de sobresaltos y dramaturgo esencial, autor de una notable obra de pensamiento esparcida en diarios, cartas, anotaciones y bocetos, pero sobre todo, un teórico que se propuso atribuir a su obra nada menos que una responsabilidad pedagógica: que ella enseñara a pensar a los hombres, que despertara o activara en los espectadores la condición del crítico.
Y es a este Brecht fundamental (Hannah Arendt cuenta en su ensayo sobre Brecht algo que resulta paradójico: que su personalidad tendía al anonimato, a la oscuridad, al silencio; detestaba "todo bullicio"), que se exiló de Alemania al día siguiente del incendio de Reichstag ordenado por Hitler (27 de febrero de 1933), que por quince años vivió "sin teatro, sin dinero" y fuera del ámbito de su lengua (no regresó a Alemania hasta 1948), el creador a quien se aproxima el ensayo de Georges Didi-Huberman: al apasionado de las ideas que constituyó su exilio en un observatorio personal de la guerra y la devastación de Europa, que no se apartó nunca de su obsesiva necesidad de seguir y registrar la realidad desde cualquiera de las ciudades en las que vivió (Praga, París, Londres, Moscú, Svendborg, Leningrado, Vladivostok, Los Ángeles, Nueva York, Zurich), y que estableció un lugar signado simultáneamente por el acercamiento y por la separación ante los hechos (en palabras de DidiHuberman: "ese movimiento es acercamiento tanto como separación: acercamiento con reserva, separación con deseo").
Una estética de la coyuntura
Dotado de la contrastante mirada del exiliado (un hombre en el exilio es un hombre al acecho), Brecht escribe poesía y produce los grandes dramas de su madurez, mientras genera su Arbeitsjournal, su diario de trabajo, donde se arremolinan los vaivenes de su propia vida, las notas que acompañan sus distintos proyectos artísticos, combinadas con sus lecturas de los acontecimientos del mundo. "Es un diario, donde se construyen juntas, aunque sea para contradecirse, todas las dimensiones del pensamiento brechtiano" (dice Didi-Huberman). Hay que insistir: no se trata de un diario íntimo que recoge las pequeñas confesiones de un artista. Cuando ellas aparecen, es para confrontarlas con los grandes asuntos del mundo.
Lo doméstico y lo privado se exponen contra un fondo de historicidad. Es más un diario de pensamientos, un lienzo que recoge la lucha por plasmar el pathos del mundo.
En las páginas de ese Arbeitsjournal se encuentran textos e imágenes de diversa procedencia. Brecht recorta y pega escenas de guerra, retratos de líderes, campos de batalla, ciudades en ruinas, titulares de noticias, paisajes, cuadros con información demográfica o económica, que se encuentran con sus propios textos o con fragmentos de palabras escritas por otro. El uso de las técnicas del fotomontaje destierra toda literalidad, lo que abre un campo para la intuición y el pensamiento asociativo. La reunión, página a página, de las distintas heterogeneidades, activa la potencia visual de los distintos elementos.
El Arbeitsjournal es el resultado de un método: deconstruir para luego proceder al remontaje. Una frase basta para sugerir el tono pesimista que predomina en sus páginas: "no hay nada que pueda darse por terminado, aunque todo esté destrozado".
Cuenta Didi-Huberman que alrededor de 1940, Bertold Brecht dio inicio a la elaboración de su Kriegsfibel o Abecedario de la guerra (no me detendré a narrar aquí el asunto de las varias versiones que tuvo hasta que, finalmente, en 1955, una de ellas fue publicada en Berlín Este, todavía censurada, aún cuando a Brecht le había sido otorgado el Premio Stalin por
El artista que quisiera que los hombres desarrollen un pensamiento crítico, propone en su ABC de la guerra un arte de la memoria. Vuelve a una idea que lo ha acompañado por décadas: que obviar el pasado no es garantía de que el mismo podrá ser olvidado.
Ver el remontaje de la guerra a partir de sus verdades concretas, pero confrontadas a la incitación de los textos, deconstruye lo que parece demasiado evidente y propone una dialéctica, una ruptura de la estereotipia.
Pedagogía de la extrañeza
Ensayo cohesionado, revelador y de brillantes soluciones a los problemas que plantea el desmontaje de las operaciones de extrañamiento que utilizaba Bertold Brecht, Georges Didi-Huberman fundamenta su estudio en los Diarios de trabajo, en el Abecedario de la guerra, en los textos dramáticos, en los poemas y en la propia reflexión que el alemán hacía de su obra y de sus procesos creativos (su arqueo incluye a varios estudiosos de la obra de Brecht, incluyendo los trabajos de Walter Benjamin). Revelar la operación implícita en lo que conocemos como el efecto del distanciamiento, el procedimiento de generar extrañeza en el espectador, tal es el exigente camino que recorre Cuando las imágenes toman posición.
Más allá del llamado ético que puede leerse a lo largo de su obra, Brecht fue impecable e implacable a la hora de elegir las imágenes que usaba en su trabajo. Personas en el límite de su desnudez, elementos que señalan el desastre o la ruina, seres que lo han perdido todo, profundas marcas del agotamiento, perspectivas de cráteres o nubes de humo, le servían para montar una situación de polaridad, de radical contraste, que le permitiera mostrar la red de relaciones que se esconden detrás de los acontecimientos.
En la placa 42 del Abecedario de la guerra, una reproducción tomada de la portada de la revista norteamericana Life, muestra a una mujer tailandesa que emerge desde la oscuridad de un hueco, que le ha servido de refugio para protegerse de un bombardeo.
Dice el epigrama escrito por Brecht: "Eran tiempos de ABAJO y ARRIBA Cuando también conquistaron el aire, y por eso Mucha gente se metió bajo el suelo Mientras otros se elevaban, y no obstante pereció".
Además de incitar a la búsqueda de una comprensión distinta, que subyace detrás de las evidencias de superficie, la técnica del montaje, al introducir el elemento de la discontinuidad (fotografía y retrato no interactúan literalmente) revela las discontinuidades del acontecimiento histórico. El descubrimiento que ofrece no ocurre por desarrollo, sino exactamente por lo contrario: como consecuencia de la interrupción entre uno y otro. Los recursos de lo discontinuo, las variaciones de temas, tempos, pausas y otros, introducen nuevos acentos e interpretaciones. Produce un nuevo conocimiento. El encuentro de los elementos que determinan una polaridad, al mostrar la contradicción, el conflicto, la incompletud del hecho histórico, desata, pone en juego el estatuto del distanciamiento.
La idea crucial
El distanciamiento sería, en el ideario de Brecht, la "toma de posición por excelencia".
Desde esa operación que es acercamiento y separación a un mismo tiempo, se produce la distancia que todo objeto reclama para ser entendido. La distancia nos aparta de las ilusiones y nos abre el espacio para el conocimiento: nos da el acceso a las diferencias. Copio un fragmento de Didi-Huberman: "Así pues, distanciar sería mostrar mostrando que se muestra y disociando así --para demostrar mejor su naturaleza compleja y dialéctica-- lo que se muestra. En este sentido, por lo tanto, distanciar es mostrar, es decir adjuntar, visual y temporalmente, diferencias.
En el distanciamiento, es la simplicidad y la unidad de las cosas la que se vuelve lejana, mientras que su complejidad y su naturaleza disociada pasan al primer plano. Eso que Brecht llama un arte de historización: un arte que rompe la continuidad de las narraciones, extrae de ellas las diferencias y, al componer esas diferencias juntas, restituye el valor esencialmente crítico de toda historicidad".
Podría describirse de muchas maneras para facilitar al lector la comprensión del método en juego. Al romper la continuidad (al desplazar lo evidente) se ponen a flote las diferencias. Y es ese dys-poner las diferencias, lo que singulariza las cosas y los acontecimientos, lo que expone su fondo inadvertido.
El salto de una cosa a otra; de un género a otro; la aparición de rupturas, disyunciones y dispersiones; la conexión de heterogeneidades, el choque de lo inesperado; la reactivación de las contradicciones; la imposibilidad de aportar una síntesis obvia; el paso deliberado a formas que exudan desorden; estos serían los recursos (además de otros procedimientos como el uso de la anacronía, la alegoría, la interposición, el lirismo interceptado por lo craso, y otros), las operaciones que constituyen el nudo del extrañamiento.
Y ese extrañarse, ese distanciarse limpia el terreno, no sólo a un nuevo conocimiento crítico de la realidad, según sostenía Brecht, sino que en un nivel más hondo, hace evidente que toda emoción tiene naturaleza histórica. Y, al estar las emociones inmersas en la historia, es decir, expuestas en sus diferencias, también ellas están atravesadas por la memoria, esa memoria de la que el poeta y dramaturgo alemán pensaba que nadie debería escapar, porque la memoria es el requisito para tomar posición y aspirar al futuro.
"El poderío de las palabras breves desplaza el sentido de las imágenes a otro nivel de legibilidad. El artista que quisiera que los hombres desarrollen un pensamiento crítico, propone en su ABC de la guerra un arte de la memoria"
El Nacional. 7 de marzo de 2009
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- “Quise hablar de la relación entre ideología y sociedad”. Rafael Spregelburd ante el estreno de Todo en Berlín.
- “Hay gente que nos espera”. Ricardo Bartis, Sergio Boris y el regreso de La pesca.
CHILE
- Vitacura traspasa su único teatro al dúo Vicuña-Valenzuela. Iniciará su nueva temporada en abril, con la obra "El amateur".
COLOMBIA
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ESPAÑA
- Teatralia, vuelve a la infancia. El festival protagoniza el mes de marzo con compañías procedentes de todo el mundo.
- El poder de la lujuria. Shakespeare vuelve a
MÉXICO
- Realizarán el segundo Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes. Las actividades se desarrollarán el sábado 21 de marzo, Día Mundial del Teatro.
VENEZUELA
- Regresa Art. Iván Tamayo, Héctor Manrique y Basilio Álvarez reviven la pieza a partir del 12 de marzo en el Centro Cultural Corp Banca.
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De Carolina Erlich y Mario Marino. Dirección: Mario Marino
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Estreno: 21 de marzo. Sábados 19 hs.
Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20.
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