martes, 12 de mayo de 2009

EL ACTOR Y SU CIRCUNSTANCIA

el actor y su circunstancia

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


JUAN CARLOS GENÉ EN "MINETTI"

El actor y su circunstancia

Por José Moset

Sigo creyendo que lo vital del teatro, y lo que todavía atrae a la gente a los escenarios, es el actor. "La simbiosis entre un gran actor y un gran texto es una cosa impresionante, decía hace un tiempo en una entrevista Juan Carlos Gené y, aunque no hablaba de sí mismo, la aseveración se cumple puntualmente en las representaciones de "Minetti", la obra del austríaco Thomas Bernhard recientemente estrenada en Moreno 431, la nueva sala del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

El texto de Bernhard alude precisamente a la condición del actor, en una visión múltiple que abarca tanto lo racional como lo irracional de una profesión tan ligada con la subjetividad del creador, a sus más íntimas oscilaciones, a sus comportamientos neuróticos que, a la vez, entrañan una de las posibilidades de comunicación más profundas. Una paradoja milenaria que hace persistir el hecho teatral en medio de la avalancha tecnológica actual.

Un viejo actor, al que Bernhard bautizó con el apellido de uno real (el alemán Bernhard Minetti, aunque sin ninguna intención biográfica) llega un día de fin de año a un hotel, adonde fue citado por un prestigioso director, que le ha ofrecido reaparecer en los escenarios después de 30 años de voluntario y conflictivo ostracismo. Mientras espera la llegada del director, Minetti entabla conversación con una joven mujer que, a su vez, aguarda la llegada de alguien. En tanto invisibles enmascarados van y vienen por pasillos y ascensores, la existencia de estos dos seres se consume en la angustia de la doble espera; el conflicto avanza de manera indirecta, con algunas breves transiciones en que los intérpretes salen de sus personajes para ser ellos mismos. La sutileza del clima creado es mérito de la dirección de Carlos Ianni, rigurosa en los detalles y elocuente en las imágenes de los dos seres desamparados y de los fantasmas que los acosan. La uruguaya Maia Francia se revela como una actriz sensible, que aporta diversos matices para comprender esa enigmática mujer de amor desencontrado.

Y Juan Carlos Gené vuelve a prodigar una actuación antológica, aunque esta tenga un plus diferencial. Por empezar, su edad (tiene 80 años, nación el 5 de noviembre de 1928) es un punto de contacto con el personaje, pero él elude las facilidades del psicologismo: "Si uno intenta comprender el delirio, es imposible -dijo a propósito de este trabajo-. Tanto como comprender la gran metáfora poética. En la mente de un delirio poético hay algo a lo que se accede por pura intuición, sin pensar demasiado en lo que se quiere significar". La ambigüedad esencial del personaje es proyectada por el actor mediante una compleja trama de gestos y palabras y un desplazamiento que llena de sentido el escenario semicircular del CELCIT.

Detrás de esa interpretación está, por supuesto, el respaldo de la trayectoria actoral de Gené, que se inicia de la mano del recordado director Roberto Durán en 1951 y que registra momentos memorables en "Rinoceronte", de Eugene Ionesco, "Nuestro fin de semana" y "Los días de Julián Bisbal", de Roberto Cossa, "Volpone", de Ben Jonson, "Copenhague", de Michael Frayn, y en sus propias obras: "Ulf", "El sueño y la vigilia" y "Todo verde y un árbol lila". Sus tareas de dramaturgo y docente teatral maduraron en su largo exilio venezolano durante la última dictadura, a lo que habría que agregar su gestión como dirigente de la Asociación Argentina de Actores, su fugaz paso por la dirección de Canal 7, en 1973, y por la dirección del Teatro San Martín, en los 90.

Un último dato. Aunque esto se difunda poco, Gené se ha negado sistemáticamente a recibir premios en los que previamente se hayan nominado "ternas", ya que no acepta competir con colegas por decisión de terceros. Ante la deformación actual de los medios, responsables de la proliferación de esa clase de competencias, aquella actitud no deja de ser una limpia lección de ética.

Diario Acción. Número 1025. Mayo 2009

ULTIMO MES

Juan Carlos Gené en

Minetti

De Thomas Bernhard

Con Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Música: Osvaldo Aguilar

Asistente: Juan Lepore

Dirección: Carlos Ianni

Hasta el 31 de mayo. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs.

Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Más información en www.celcit.org.ar


Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 115

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales