domingo, 17 de mayo de 2009

Divulgación y Noticias Universitarias

DIVULGACIÓN Y NOTICIAS UNIVERSITARIAS

18 de Mayo - Boletín Electrónico infoUniversidades

Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Médicas

Cuál es la relación entre el cáncer de próstata y la obesidad

Este tipo de cáncer es el segundo más común en los hombres, después del de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer después del de pulmón. Debido a que las investigaciones arrojan que la nutrición parece tener un papel importante en su desarrollo, un equipo de médicos comparó la composición corporal de pacientes enfermos y sanos. Según sus resultados, el sobrepeso no es un factor de riesgo, pero sí influye en su detección tardía ya que "enmascara" la patología.

18 de Mayo - Medicina

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Glifosato: recopilan casos de malformaciones

Investigadores de la UNL evidencian los efectos que produce el glifosato, el agroquímico protagonista del modelo sojero, entre ellos problemas respiratorios, daños al sistema nervioso central y destrucción de glóbulos rojos en humanos, y la muerte de las células nerviosas que la cipermetrina, insecticida de amplio uso en nuestro país, provoca en los anfibios, una de las especies expuestas a riesgo ecológico. Próximamente también publicarán el primer trabajo en Sudamérica sobre malformaciones en ecosistemas agrarios.

18 de Mayo - Ciencias Naturales

Universidad Nacional de Lanús

Departamento de Salud Comunitaria

Perfil epidemiológico de los homicidios en la Argentina

Investigadores de la UNL analizaron la frecuencia, distribución y tendencia de las muertes por homicidio ocurridas en el período 1990-2005. Entre otros resultados, se consignó que entre 1999 y 2002 hubo un marcado ascenso de los asesinatos, período temporal que coincide con la crisis económica de 2001. Además, se georreferenciaron los casos: las zonas más críticas son la región Noreste, Cuyo y la Patagonia. Los homicidios representan la tercera causa de muerte violenta en el país.

18 de Mayo - Ciencias Sociales

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes del Movimiento

Performance, nuevas tendencias de un arte del presente

Desde sus comienzos, la performance es entendida como un arte que pone en crisis el espacio tradicional a través de una acción escénica, en la que el cuerpo del artista se transforma en la herramienta de expresión y comunicación por excelencia. Tras la reciente presentación del evento “5.5 Performance”, Jorge Zuzulich, curador de la muestra y docente del IUNA, explica los alcances de esta disciplina, su nacimiento, el ¨papel¨ del espectador y las posibilidades innovadoras que ofrece la interacción con las nuevas tecnologías.

18 de Mayo - Bellas Artes

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales